martes, marzo 06, 2012

Da CEN priista su versión sobre legisladoras "juanitas"

Reforma

Luego que se revelara que el PRI lanzó una nueva fórmula de legisladoras "juanitas", la dirigencia nacional del partido dio su versión sobre esta decisión.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor se refirió al caso de las tres aspirantes al Senado y dos a la Cámara baja que fueron incluidas en listas plurinominales y que compiten además para los mismos cargos por la vía uninominal.

El PRI señaló que las suplentes de las candidatas propietarias que postule serán mujeres, pero no dejó en claro qué pasaría si la fórmula gana por la vía uninominal y deja vacante su lugar en la lista plurinominal, pues hasta el momento si esto sucede la ley dice que su lugar lo ocupa el siguiente en la lista, en este caso un candidado hombre.

El CEN priista sostuvo que la inclusión de un mismo candidato o candidata por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional es una acción legal prevista por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), recurso que ha sido y es utilizado por todos los partidos políticos.

"La inclusión de tres compañeras por la vía de mayoría relativa en el segundo lugar de fórmulas para el Senado de la República, y de dos más para la Cámara de Diputados, le permite al PRI contar con candidatas muy competitivas en la justa electoral", afirmó.

"Al mismo tiempo, su inclusión en la lista de representación proporcional asegura que estas candidatas lleguen al Congreso de la Unión y aporten su talento y experiencia para beneficio del País".

Según el PRI, en la conformación de las listas de representación proporcional se cumplió el principio de equidad de género al intercalar una mujer por cada hombre.

"El PRI reitera su compromiso con la equidad de género y reconoce el creciente papel de la mujer en la superación de la vida política de México", sostuvo.

REFORMA publicó este martes que el PRI lanzó una nueva fórmula para garantizar cambios a modo y posiciones a candidatos hombres en las listas de aspirantes a diputados y senadores plurinominales.

Las nuevas "juanitas" son Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar, de Querétaro, apuntadas para el Senado en las posiciones 10, 12 y 14 de la lista plurinominal.

En tanto, las priistas que "dobletean" para llegar a la Cámara de Diputados son María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de Enrique Peña Nieto y candidata por el distrito 34 del Estado de México, así como Leticia Calderón, aspirante por el distrito 32 del mismo Estado.

No hay comentarios: