martes, marzo 06, 2012

Para elecciones federales de este año, el PRI revive a "juanitas"

E-Consulta

Para garantizar la llegada de políticos recomendados a l Senado y a la Cámara de Diputados, el PRI recurrió de nuevo a integrar fórmulas con aspirantes conocidas como "juanitas", según una nota del periódico Reforma.

Obligado por la ley, sus estatutos y su convocatoria, el PRI tuvo que entregar 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, lo que complicó las negociaciones internas y el reparto de cargos a sectores con los que el tricolor se había comprometido.

Como solución, colocó en sus listas plurinominales a tres candidatas al Senado y a tres más a la Cámara de Diputados que "dobletean" en la contienda electoral, es decir, que compiten además para los mismos cargos también por la vía uninominal.

De acuerdo con el periódico Reforma, las nuevas "juanitas" son Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar, de Querétaro, apuntadas para el Senado en las posiciones 10, 12 y 14 de la lista plurinominal.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que existe un acuerdo con las candidatas para que dejen vacante su espacio en la lista plurinominal en caso de que ganen las elecciones en sus estados y distritos.

De concretarse la "jugada", los nombres de los aspirantes colocados en las listas se recorrerán, lo que beneficiará a los candidatos que hoy están en posiciones de "riesgo".

Los beneficiarios serían Raúl Cervantes, director jurídico del PRI y lugar 11; Tristán Canales, directivo de TV Azteca, ahora en el sitio 13, y el dirigente de los pepenadores del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la posición 15.

En tanto, las priistas que "dobletean" para llegar a la Cámara de Diputados son María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de Enrique Peña Nieto y candidata por el distrito 34 del Estado de México, así como Leticia Calderón, aspirante por el distrito 32 del mismo Estado.

Ambas ocupan sitios en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, el 2 y el 8 respectivamente, y, si ganan en sus distritos y dejarían vacante su lugar. El primero lo ocuparía el General de brigada Raúl Macías Sandoval, lugar 3, y la segunda posición sería para el dirigente de Antorcha Campesina, Brasil Acosta Peña, lugar 9.

El PRI tiene una candidata que viola sus estatutos

Por otra parte, el mencionado diario también documentó que el PRI decidió postular como candidata plurinominal al Senado a Arely Gómez pese a que no cumple los requisitos que el mismo instituto político asienta en sus estatutos.

Los documentos básicos del tricolor exigen a todo aquel que quiera ser candidado a un puesto de elección popular una militancia mínima de cinco años en el partido, además de acreditar su "calidad de cuadro o dirigente".

Sin embargo, apenas el año pasado, Gómez fue candidata a consejera del IFE, impulsada por el mismo PRI, y uno de los requisitos para ocupar ese cargo es no militar en ningún partido político.

De hecho, en el currículum que la hoy candidata a senadora entregó entonces a la Cámara de Diputados bajo protesta de decir verdad, inutilizó con una raya diagonal el espacio de "Trayectoria Política".

El IFE y el SAT fiscalizarán las campañas de los candidatos

El IFE y el Servicio de Administración Tributaria constituyeron una Comisión Técnica para coordinar la entrega de las listas de las personas "políticamente expuestas" y de los nombres y montos de los aportantes de partidos, candidatos y precandidatos, de acuerdo con el convenio para el intercambio de información suscrito por ambas instituciones.

El intercambio de información que realicen ambas instituciones con motivo del proceso electoral en marcha deberá entregarse, preferentemente, de forma escrita, según la nota del periódico El Universal.

Las personas "políticamente expuestas", son los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, dirigentes partidistas, titulares de los órganos de finanzas de los institutos políticos, integrantes de comités directivos de todos los niveles territoriales, y militantes de partidos que actualmente ocupan algún cargo.

Los institutos políticos entregarán los informes (expeditos) de gastos de los precandidatos a cargos de elección popular, a más tardar, el 16 de marzo. Los informes anuales de los partidos, a más tardar, el 27 de marzo, y los informes de gastos de campaña, a más tardar, el 31 de julio.

En el proceso de intercambio de información para evitar que este tipo de personas realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, también están involucradas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con quienes el IFE también ha suscrito convenios para el intercambio de información.

No hay comentarios: