martes, marzo 06, 2012

Miles de bachilleres concursarán por un lugar en la UNAM, UAM o el IPN

Miles de bachilleres concursarán por un lugar en la UNAM, UAM o el IPN

Emir Olivares Alonso


Aun cuando cada año miles de jóvenes son rechazados de las universidades públicas en el país, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, ha decidido apoyar proyectos de corte neoliberal, como la creación del programa de créditos para que los estudiantes ingresen a colegios privados, en lugar de crear nuevas instituciones públicas de educación superior o apoyar la ampliación de las ya existentes.

Así lo manifestó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maees) en un pronunciamiento en el cual repudió estas iniciativas de exclusión que no resuelven la problemática.

La agrupación señaló que este año, miles de egresados de bachillerato solicitaron presentar los exámenes de selección en las tres principales casas de estudio del país y que muchos de ellos no obtendrán lugar. Hay que destacar que un muchos presentan examen para las tres opciones: universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional.

El Maees calculó que 130 mil estudiantes solicitaron presentar el pasado fin de semana el primer concurso de ingreso a la UNAM, de los cuales serán admitidos –de acuerdo con datos de la institución– casi 12 mil jóvenes en esta primera vuelta y 40 mil llegarán al segundo examen que se realizará en junio. A éstos se sumarán más de 30 mil que accederán a licenciatura por pase reglamentado. Cerca de 80 mil aspirantes presentarán examen el próximo fin de semana; se estima que quedarán 9 mil.

Por ello, demandó al gobierno federal una estrategia que solucione este problema y se pronuncio por la desaparición del programa de créditos educativos impulsado por Calderón.

Agregó que la cerrazón de las autoridades educativas ha provocado procesos de selección cada vez más restrictivos, además de que una vez más calificarán a los estudiantes como incapaces para acceder a las universidades públicas.

No hay comentarios: