martes, marzo 06, 2012

EU ficha y confisca bienes a “Rey” Zambada y dos firmas de Sinaloa

El Departamento del Tesoro incluye en su lista negra de narcos a las firmas Zarka de Occidente y Zarka de México; prohíbe a sus ciudadanos cualquier actividad comercial con estas

24 Horas


Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo” y las empresas sinaloenses Zarka de Occidente y Zarka de México fueron incluidas en la “lista negra” de narcotraficantes por lo que anunció que confiscará los bienes que puedan tener en Estados Unidos.

Con ello, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier transacción financiera o comercial con los designados.

El Departamento del Tesoro aumentó así sus presiones financieras contra el Cártel de Sinaloa, a quien ingresó a su lista desde 2002 como importantes narcotraficantes extranjeros; y contra Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue incluido en el 2009, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

Las empresas señaladas son Zarka de Occidente S.A. de C.V., una firma agrícola; y Zarka de Mexico S.A. de C.V., tienda de ropa y accesorios, con base ambas en Culiacán, Sinaloa. La OFAC las señala como propiedad o por ser controladas por Zynthia Borboa Zazueta, a quien en 2007 señaló como prestanombres de “El Mayo” Zambada.

“Este representa el más reciente esfuerzo en una serie de acciones con el propósito de interrumpir y debilitar las operaciones del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y su organización”, precisó Adam Szubin, director de la OFAC.

Las penas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas de hasta de 5 millones de dólares, mientras que las multas pueden alcanzar los 10 millones de dólares, por violaciones a la Ley Kingpin.

Jesús Reynaldo Zambada García fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2008, se le señala como el operador de una ruta de narcóticos que usaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y está en espera de su extradición a EU.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro de EU ha incluido a más de mil empresas con vínculos a 94 cabecillas del narcotráfico en su “lista negra”.

No hay comentarios: