martes, marzo 06, 2012

Carlos Slim, líder en nueva lista de millonarios

Carolina Reyes / Excélsior

El empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil (AMX), Teléfonos de México, Grupo Carso, Grupo Inbursa, entre otras firmas, encabeza la lista de los 20 hombres más ricos del mundo de acuerdo al ranking de Bloomberg, basado en la riqueza de los multimillonarios al cierre diario del mercado de valores.

Obtuvo el primer lugar de la evaluación con 68 mil 400 millones de dólares.

La fortuna del empresario mexicano, que tiene acciones en medios como The New York Times y The Independent, ha aumentado 11 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el índice de la compañía estadunidense de información financiera.

La fortuna del empresario mexicano podría incrementarse este año, si logra sus planes de iniciar un servicio en internet para películas y programas de televisión en México, tipo Netflix.

La compañía busca arrancar el servicio a través de sus clientes de internet vía América Móvil y Telmex, en México, y utilizaría una unidad de distribución de DLA, Inc. para ofrecer películas y programas como ya lo hace en Argentina y Uruguay.

Los estadunidenses Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ocupan la segunda y tercera posición del Bloomberg Billionaires Index.

Gates tiene 62 mil 100 millones de dólares y Buffett 44 mil 300 millones de dólares.

El cuarto y quinto lugar del listado lo ocupan el sueco Ingvar Kamprad, que controla el Grupo IKEA, líder mundial en la venta minorista de muebles, y el empresario francés Bernard Arnault, presidente de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), el mayor fabricante de artículos de lujo.

La propietaria de 31 por ciento de la sede en París de L’Oréal, la francesa Liliane Bettencourt, de 89 años de edad, se sitúa al final de la lista con 22.4 mil millones de dólares.

El otro latino que figura en la lista es el brasileño Eike Batista, que figura en el décimo lugar. Posee un patrimonio de 29 mil 800 millones de dólares y su fortuna ha crecido 32% este año, más que ninguna otra de la lista.

El valor neto combinado de las 20 personas en el listado es de 676 mil 800 millones de dólares. Nueve de las posiciones son ocupadas por estadunidenses, incluyendo tres de la familia de Sam Walton, fundador de Wal-Mart.

Vale señalar que el total del valor de los enlistados en el índice de Bloomberg equivale al PIB de los Países Bajos, que es de 676 mil 900 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. Está por encima de naciones como Argentina y Sudáfrica.

Evaluación con criterio bursátil

El Índice Bloomberg Multimillonarios podría remplazar al máximo referente para medir la riqueza de los empresarios: The World’s Richest People, de la revista Forbes, ya que su evaluación es diaria y se basa en los cambios del mercado bursátil.

Bloomberg actualiza el patrimonio neto de cada figura todos los días laborales, a las 5:30 pm en Nueva York, bajo la divisa estadunidense. Las participaciones en empresas que cotizan en bolsa se valoran de acuerdo al precio de cierre más reciente, y las firmas privadas se miden mediante la comparación de valores con compañías públicas similares.

En cambio, el ranking de Forbes es dado a conocer anualmente. Su última actualización es del 14 de febrero de 2011.

Esta evaluación es realizada con métodos más discrecionales y no del todo claros, y ha sido cuestionada por considerar al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, cuya fortuna es difícil de calcular.

Bloomberg Multimillonarios, a diferencia de la evaluación de Forbes, ofrece un índice de confianza en el perfil de cada empresario que figura en el ranking, de acuerdo a la disponibilidad de información de sus activos.

No hay comentarios: