martes, marzo 06, 2012

La “instrucción” de Obama

Martha Anaya / El Alhajero

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, traía un mensaje especial para Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Y se los dio a los tres durante sus encuentros.

Ese mensaje era la “instrucción” que dio Obama a todos los mandos altos de la administración a partir de este momento:

Que ésta –la de ayer en el hotel Four Seasons– sería la última reunión que sostendrían miembros de la administración de EU con los candidatos. Que a partir de ahora, ya no recibirían ni buscarían reunirse con ninguno de ellos “para que no haya deslealtades ni desequilibrios” y permanecer así como “observadores distantes” durante el proceso electoral.

Que traían el compromiso de respetar la decisión que tome el pueblo de México el próximo 1° de julio y de trabajar con cualquiera que sea el ganador. “No tenemos favoritismo por ninguno y queremos evitar movimiento que pueda generar sospecha de un favorito”, precisó Biden.

El embajador Wayne, explicó Biden a los candidatos, “será nuestros ojos y nuestros oídos”.

“EL VERDADERO JURADO”. Biden, no estuvo solo en sus encuentros con los tres candidatos presidenciales. Le acompañaron en las tres entrevistas gente del Departamento de Estado, de la Casa Blanca, de Defensa. Doce personas en total, incluyendo a Biden.

El más importante, Tony Blinken, asesor adjunto del presidente Barak Obama y miembro del Consejo de Seguridad Nacional. Brian McKeon, quien también forma parte del Consejo de Seguridad Nacional. Ambos personajes se reúnen todo los días, a las 6:15 de la mañana, con el presidente de los Estados Unidos para revisar la agenda de seguridad.

Estaban también Dan Restrepo, asesor especial para el presidente y encargado de Asuntos Hemisféricos; Joe Servidio, Consejero especial de Obama y Roberta Jacobson, subsecretaria para América Latina. Además, por supuesto, del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. (Otros de los asistentes tenían que ver con el área de comunicación).

Ninguno de ellos habló durante los encuentros. Se limitaron a notas. Sin embargo, como nos comentaría uno de los participantes en las reuniones, “más que la opinión de Biden, el verdadero jurado eran los diez que estaban con él”, pues serán ellos quienes redacten la conclusión del Consejo de Seguridad Nacional que se le entregará a Obama.


LOS ACOMPAÑANTES DE LOS CANDIDATOS. En riguroso orden alfabético aparecieron los tres a su cita. Dos llevarían traductor: Andrés Manuel y Josefina. Con Peña la conversación sería directamente en inglés.

El primero, López Obrador, llegó acompañado de quien ha anunciado como su futuro canciller si gana la elección: el embajador Jorge Eduardo Navarrete (fue representante de México ante la ONU, subsecretario de energía); y del también embajador Héctor Vasconcelos (hijo de José Vasconcelos).

Segundo en el turno, Peña Nieto se hizo acompañar de Emilio Lozoya Austin, joven brillante que se desenvuelve muy bien en los círculos del Capitolio; del embajador Jorge Montaño, (fue representante de México ante la ONU y EU); y de Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI; y Luis Videgaray, su coordinador de campaña.

Tercera en el orden, Vázquez Mota llegó con sus coordinadores de campaña Roberto Gil Zuarth y Diódoro Carrasco; así como por Juan Marcos Gutiérrez, ex subsecretario de Gobernación y ex cónsul de México en Los Ángeles.

Los tres, además, acompañados por sus directores de comunicación: César Yáñez, David López y Herminio Rebollo.

GEMAS: Por increíble que parezca, los tres candidatos presidenciales ¡llegaron puntualísimos! A su cita con Biden, hasta con quince y veinte minutos de anticipación! ¡Felicidades!

No hay comentarios: