martes, marzo 06, 2012

Red de complicidades en la crisis económica de Michoacán

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La máxima virtud de un príncipe es conocer a los suyos.

Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.


Hoy, medio mundo se sorprende de la quiebra técnica del Estado Mexicano de Michoacán. El presidente Felipe Calderón criticó la administración del exgobernador Leonel Godoy en tono burlón y le echó porras al nuevo gobernador priísta Fausto Vallejo, para enfrentar la crisis económica de la entidad.

Este comentario hizo que se prendieran los ánimos en el PRD. Jesús Zambrano, dirigente de ese partido se envolvió en la bandera negra y amarillo para criticar a Calderón.

En fin, verborrea política en momentos pre electorales.

La verdad es otra: corrupción a los mas altos vuelos; negligencia de la Secretaría de Hacienda para alertar de lo que sería el robo del siglo para cualquier país medianamente civilizado y, por si fuera poco nadie quiere hacer la denuncia de esa ofensa a la sociedad michoacana. Personales del PRI, PAN y PRD, ahora se convierten en cómplices de Leonel Godoy.

Miren, nada mas para dejar antecedente del cinismo de los gobernantes para robarse el dinero. Como prueba les presentó un cable de la agencia gubernamental panista, Notimex del 9 de febrero de este año:

“El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó un incremento de 5 mil millones de pesos a la deuda del estado, misma que crecería en más de 50% durante su gestión.

Durante el mensaje político emitido el pasado miércoles con motivo de su IV Informe de Gobierno, dio a conocer que la deuda pública del estado alcanza los 15 mil 987 millones de pesos.

El mandatario estatal justificó la petición de endeudamiento argumentando que “permitirá al próximo gobierno tener un manejo aceptable del servicio de la deuda”.

Godoy Rangel ha sido duramente cuestionado por los niveles de endeudamiento alcanzados durante su gestión, los cuales superarían los 20 mil millones de pesos en caso de que el Congreso local acepte su petición.

Sin embargo, el gobernador aclaró que el endeudamiento público generado por él es de sólo siete mil 650 millones, y que el resto corresponde a los pasivos ya existentes.

La solicitud del nuevo crédito fue turnado el pasado miércoles al Congreso del estado, quien deberá de analizar y definir”.

Bueno, hasta las engrapadoras se llevó el gobernador y no dejó dinero en caja para el “siguiente gobierno”, según lo denuncia ante medios (y no ante el MP) el priísta Fausto Vallejo.

Es tal el descaro de Godoy que al dejar la gubernatura, de inmediato volvió a su curul al Senado, para tener un rato mas de fuero, no vaya a ser que se les ocurra perseguirlo por este asunto que podría ser fácilmente tipificado por la administración priísta y por el mismo gobierno federal.

Claro, este asunto tiene menos relevancia que Coahuila, ya que Godoy no pasará de perico a perro. Por ello, no hay ninguna investigación al respecto, aunque sí, rayando en el límite del cinismo gubernamental, el presidente Felipe Calderón se burla de la crisis económica en Michoacán, pero se niega a perseguir a este otro político de su tierra natal que endeudó a esa entidad con 20 mil millones de pesos y que, por si fuera poco, le aprobó su Congreso local 5 mil millones de pesos de deuda que simplemente se “esfumaron”. ¿Acaso será en sus bolsillos?

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer en Xalapa, Veracruz, mas de seiscientas personas se manifestaron contra la incompetencia del gobierno de Javier Duarte ante el secuestro. Mas de 52 personas han sido plagiadas durante este año. “Se los llevaron vivos y los queremos vivos”, clamaban los manifestantes encabezados por un catedrático universitario quien había sufrido el secuestro de su hijo hace dos semanas. Ayer por la noche apareció el jovencito Mikhele Jalil Jiménez Velasco, hijo de un investigador de la Universidad Veracruzana. No se conocieron los detalles al cierre de esta columna, pero esa eficacia es extraordinaria. La misma historia ocurrió en el Estado de México, donde fue capturado el multihomicida conocido como “El Coqueto”. Dos asuntos mediáticos que se resuelven con eficacia. ¿Si no fueran mediáticos qué hubiera pasado? *** Standard & Poor’s asignó una calificación en escala global por primera vez a un municipio mexicano. El municipio de Querétaro, que preside Francisco Domínguez Serbién, recibió una calificación en escala global de largo plazo ‘BBB-’ con perspectiva estable. La calificadora espera que Querétaro mantenga indicadores financieros sólidos, una planeación prudente y transparente respecto a la política de financiamiento del municipio, así como una posición de liquidez sólida respecto a sus obligaciones de deuda. Asimismo consideran que el municipio mantendrá superávits operativos de alrededor de 25% de sus ingresos operativos, así como una posición superavitaria después de gasto de inversión al cierre fiscal 2012 y 2013”. *** El IFE publicó en el DOF el viernes pasado su respuesta a cuestionamientos de la CIRT y del PAN sobre la posibilidad de realizar debates, así como su regulación. En cuanto al número de los que se pueden transmitir en radio y TV, el órgano electoral dijo que no existe límite alguno, por lo que cada emisora, canal, noticiario, conductor y comunicador es libre de determinar la cifra y el tipo de estos encuentros que su criterio periodístico considere.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para Eduardo Rendón Salinas, coordinador del Programa Mariposa Monarca, financiado por la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y Telcel “la gente ve a la mariposa monarca como una aliada para lograr el desarrollo”,. La inversión para detonar cuatro tipos de proyectos productivos en comunidades rurales de Michoacán y el Estado de México es de 8 millones de pesos, de los cuales cada una de las partes aporta 4 millones. Los beneficios se traducen en la creación de tres centros de transformación de madera procedente de cosechas autorizadas, cinco viveros forestales, tres módulos de cultivo de hongos seta y dos módulos destinados a la producción de artesanías. Este es un ejemplo de combinar el negocio y la cultura del respeto de las especies con las que convivimos.

No hay comentarios: