lunes, octubre 12, 2009

Reta Esparza al gobierno a debatir; hay diarios enojados porque se revisan sus cuentas especiales

El dirigente del SME advirtió que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.

Notimex


El dirigente del SME, Martín Esparza, mandó un reto para que se compruebe que los electricistas tienen privilegios salariales como se les ha acusado.

Asimismo, lanzó una invitación para un debate nacional sobre los salarios que perciben los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra las percepciones de quienes dijo "administran la riqueza que los trabajadores generan".

En el marco del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó frente a la Cámara de Diputados, Esparza Flores advirtió que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.

Agregó que los empresarios están enojados con los trabajadores del SME porque se están revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales, entre los que se han encontrado la Torre Mayor de Reforma, varios hoteles de la Zona Rosa y Polanco, el periódico Reforma, el Uno más Uno y la propia Presidencia de la República, así como las dependencias federales, que no pagan la luz o tienen tomas clandestinas.

“Tomas clandestinas, equipos de medición manipulados, por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza del Centro, no por los trabajadores”, dijo Esparza.

Insistió en que la extinción de Luz y Fuerza del Centro "fue una acción inconstitucional, por lo que solamente los legisladores pueden decidir sobre su desaparición" y dijo que el poder judicial está para hacer justicia a los electricistas.

También advirtió que en la próxima comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, acudirán a la Cámara de Diputados "para ponerlo en su lugar"

Alertan de riesgos por inactividad de termoeléctrica



Trabajadores de Luz y Fuerza advierten la posibilidad de que existan incendios en las plantas por falta de mantenimiento, luego de que la policía federal tomó las instalaciones


http://www.youtube.com/watch?v=Jv28_cOx-K0

SME carece de facultades para interponer controversia: Especialistas

El Sindicato Mexicano de Electricistas carece de facultades para interponer de manera directa una controversia Constitucional con el fin de derogar el decreto del Presidente de México, Felipe Calderón de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo a especialistas consultados por Radio Trece Noticias, las únicas instancias que tienen el derecho de interponer este recurso legal son las Cámaras de Senadores, Diputados, Gobernadores o bien el Ejecutivo Federal.

En caso de que la Cámara Baja decida presentarla, se necesitaría un mínimo de 166 firmas de legisladores, lo que significa que el PRD, PT y Convergencia no reunirían el total de rubricas para poderla llevar a cabo.

Respecto a la Cámara Alta, se necesitarían un total de 42 firmas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mencionada controversia constitucional, sin embargo en este recinto, el PRD, PT y Convergencia tampoco reúnen el mínimo de firmas ya que juntos llegarían a 36.

Sobre las razones jurídicas que podrían llevar a presentar la controversia constitucional del Sindicato Mexicano de Electricistas, el constitucionalista de la UNAM, Raúl Carranca y Rivas aseguro que el Presidente de México incurrió en dos faltas graves que podrían determinar que el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es infundado.

“El decreto del presidente se fundamenta en la sección primera del articulo 89 constitucional, cosa que me parece infundada porque tal fracción faculta al presidente promulgar y ejecutar leyes que expida el congreso y no es el caso, no está el presidente expidiendo ninguna ley si no emitiendo un decreto, salvo que se refiera a ejecutar el decreto que en la época del presidente Luis Echeverría hace muchísimos años extinguieron al organismo descentralizado de Luz y Fuerza, pero han pasado muchísimos años y esto en mi concepto ya se salió de contexto. Luego el articulo 73 en su fracción décima faculta al congreso a diputados y senadores para legislar en toda la república en materia de energía eléctrica, lo que significa que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro tuvo vida legal en virtud de una decisión del congreso de la unión y si hoy se quiere extinguir ese organismo lo menos que se pudo hacer es informarle al congreso, enviarle al congreso una iniciativa de ley con decreto de extinción de ese organismo, pero no de actuar de manera autónoma, violentando la constitución”, indicó Raúl Carranca y Rivas.

De acuerdo a otros especialistas en derecho, las opciones que podría tener el Sindicato Mexicano de Electricistas para evitar su liquidación seria el amparo y la presentación de demandas por parte de los agremiados del sindicato Mexicano de Electricistas.

Bogdan Castillo, reportero Radio Trece

Movimiento de AMLO se suma a demanda del SME

El conflicto en la compañía de luz obedece a que adquiere en bloque la energía a la CFE y ésta compra 35% de la misma a empresas privadas extranjeras y mexicanas, dijo López Obrador ante unos cinco 5 mil electricistas en un mitin en San Lázaro. FAP propondrá al Legislativo una comisión investigadora.

La Jornada


Al presentar dos iniciativas de ley en materia económica -una enfocada a la austeridad y la otra de eliminación de privilegios fiscales- para 2010, mismas que serán llevadas a debate en ambas Cámaras legislativas a partir de mañana martes, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador acordó que su movimiento se sumará a las protestas que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a raíz del decreto presidencial que desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante la asamblea informativa celebrada afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, y a la que se sumaron alrededor de 5 mil integrantes electricistas, el político tabasqueño negó que el conflicto sea producto de un incosteable manejo de finanzas y privilegios salariales como lo han mencionado las autoridades federales y señaló que todo se deriva en que dicho organismo compra la luz en bloque a la Compañía Federal de Electricidad, que a su vez adquiere el 35 por ciento de toda la energía que consume el país a empresas extranjeras y empresarios particulares.

Por ello, pidió a los legisladores del FAP que a partir de mañana empiecen a proponer la formación y constitución de una comisión investigadora para ir al fondo de este asunto.

Al referirse al asunto económico, el líder del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica emplazó a las autoridades a realizar un debate público sobre la política recaudatoria que quiere aplicar el gobierno federal para el año entrante, porque dijo, no es posible que en México, los profesionistas de clase media paguen mil 500 por ciento de impuesto más que cualquier empresario del país.

“Esto es una inmoralidad”, expresó, sobre todo cuando entre la cúpula de banqueros y empresarios priva una situación de privilegios en materia de gravámenes. Para ejemplificar tal iniquidad denunció que tan solo en materia de impuestos, las grandes empresas adeudan a la Secretaría de Hacienda 460 mil millones de pesos; cantidad que de recaudarse serviría para lo que las autoridades federales llaman el boquete financiero y no se requeriría aplicar el 2 por ciento.

En este sentido, informó, los diputados y senadores de su movimiento presentarán mañana 13 octubre dos proyectos de ley y convocó a un debate nacional y público sobre el daño que causa a la nación mantener tales privilegios no solo a nivel económico sino también político.

Por lo que toca a la actual situación de LFC y los integrantes del SME, López Obrador anunció que su movimiento se sumará a las movilizaciones de resistencia y protesta que organice el gremio, por lo que estará presente en la marcha del próximo jueves que iniciará del Angel de la Independencia rumbo al Zócalo.

En este sentido, dejó en claro que no tomará ningún protagonismo, por lo que estará siguiendo lo que determinen los dirigentes del SME a este respecto. Para este fin propuso la integración de una comisión de enlace con los electricistas, conformada por Claudia Sheinbaum, Berta Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo, para coordinar los apoyos que puedan brindarles.

Asimismo, esta comisión iniciará al interior de las brigadas de resistencia civil y otras organizaciones sociales una campaña de acopio de víveres para apoyar a los trabajadores afectados por el decreto de Felipe Calderón.

López Obrador conovocó al próximo lunes 19 de octubre, afuera de San Lázaro, a una nueva asamblea informativa.

Censura Marcelo Ebrard extinción de Luz y Fuerza

El jefe de Gobierno capitalino dijo que se debió haber llegado a un acuerdo y evitar un conflicto, “porque si seguimos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas será desaparecida, pues imagínense que pasaría con Pemex”.

Laura Gómez Flores / La Jornada


La extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro es una decisión que generará varios problemas como son desempleo, un estado de exclusión y un conflicto muy grande, advirtió el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, al rechazar el método seguido por las autoridades federales en este proceso.

Entrevistado luego de inaugurar el V Congreso Internacional de Transporte Sustentable destacó que “si seguimos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas sea desaparecida, imagínense qué pasaría con Pemex, con todas las demás empresas. No digo que no sea necesario revisar la situación de la compañía de luz, probablemente si es necesario, pero la metodología no me parece la mejor”.

La instrucción por ello a todas las áreas de la administración capitalina a estar atentas para evitar que no haya afectaciones al servicio de la ciudad, que pueda significar problemas para los sistemas básicos de la ciudad, como son el Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y alumbrado público; y, en general, para la vida cotidiana, que hasta el momento no se ha visto alterada.

Así como evitar confrontaciones en las calles o dificultades de otro tipo, dijo, al señalar que no se tienen reportes de casos de sabotaje, pues las instalaciones del organismo descentralizado se encuentran en manos del Gobierno federal, aunque en caso remoto de tener apagones o fallas de suministro eléctrico se cuenta con un sistema de emergencia, pero “sería mejor que no ocurriera”.

“Las facultades y decisiones las está tomando el Gobierno Federal”, pero “no comparto la metodología que está siguiendo”, cuando pudo llegar a un acuerdo, persuadir, convencer, comprometer y evitar un gran conflicto. Desde su punto de vista, comentó, primero habría que buscar no se generen 60 mil desempleados, pues eso para la ciudad de México es un problema mayor, independientemente del tema de la liquidación.

Un segundo punto a cubrir sería el respeto de los derechos de quienes ahí trabajan pues es un “exceso que los estén culpando de la situación de la compañía, sí ellos no la dirigen. El sindicato no es el director de la Compañía de Luz, hay una dirección, un equipo, un consejo de administración”, y evitar confrontaciones, indicó.

Consideró que sí se quiere una reestructuración de la compañía, debe plantearse cuál es, cómo debería lograrse conjuntamente con el sindicato y todos los trabajadores de la empresa, y desde luego, no afectar a los usuarios, por lo cual “no comparto el método seguido en este caso”.

(Con información de Bertha Teresa Ramírez)

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

Alfredo Méndez y Gabriel León / La Jornada

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los juristas agregaron que el decreto de extinción "es ilegal", pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los "derechos exclusivos" del Congreso de la Unión.

Incluso, Eraña consideró que el Congreso tiene que llamar a juicio político a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, porque incurrió en responsabilidad política debido a que "se tardó tres años en descubrir que la empresa es un barril sin fondos".

Agregó que por "enésima ocasión", Calderón “vuelve a hacer uso excesivo y abusivo de sus facultades, porque con una apariencia de legalidad está recurriendo a múltiples leyes en los fundamentos de la actuación en el decreto y solamente a un artículo de la Constitución, el 89, pero se le olvidó el fundamental: el 131.

“Para que el Presidente pueda tomar decisiones legislativas extraordinarias –que es lo que hizo en el decreto– tiene que contar con la autorización previa del Congreso de la Unión”, destacó Eraña.

Arteaga sostuvo que la vía de defensa más factible para los trabajadores afectados (cerca de 42 mil) es el juicio de amparo, pues una probable controversia constitucional contra el decreto presidencial que pueda presentar un grupo de legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "tendría pocas posibilidades de salir victoriosa".

A decir de Arteaga, para que los trabajadores puedan resistir todo el litigio contra el gobierno, será vital que obtengan de un juez federal la suspensión del acto reclamado, lo cual "sinceramente se ve difícil", destacó.

Agregó que si los quejosos no consiguen la suspensión provisional del decreto de Calderón, se corre el riesgo de que desistan de su intención de obtener un amparo de fondo, ya que un juicio de esa índole puede tardar hasta dos años, y durante ese tiempo dejarían de recibir sus pagos nominales, lo que los obligaría a aceptar las "jugosas indemnizaciones" que les ofrece el gobierno.

"El Presidente (Calderón) violentó garantías constitucionales de los trabajadores (de LFC) desde el momento en que los privó de sus derechos por virtud de un acto que se realizó sin seguir los lineamientos que se estipulan en la escritura constitutiva de la empresa para disolver la sociedad", indicó Arteaga.

Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, aseguró que la decisión presidencial "viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, que fijan los principios de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y derecho de defensa de los trabajadores".

Manuel Fuentes, con más de 25 años de litigar juicios laborales, sostuvo que el decreto de extinción "es violatorio del artículo 73 de la Constitución, el cual indica que estas cuestiones, como la materia eléctrica, son un área estratégica que debe ser manejada exclusivamente por el Congreso de la Unión".

Néstor de Buen, también experto en materia laboral, indicó que el decreto "es un acto presidencial sin fundamento legal constitucional".

La crisis derivada por la liquidación de LyFC nos da una nueva oportunidad para cambiar el rumbo de la nación

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

No hay mucho que decir sobre los acontecimientos recientes que se han presentado en nuestro país. El caso de la liquidación “legal” de la compañía Luz y Fuerza del Centro resume la realidad de los mexicanos y desnuda el problema de fondo que ha existido incluso desde antes de la conformación de lo que ahora llamamos México. Hay un grupo de poderosos que siguen aferrados al saqueo y robo de las riquezas del pueblo, por otro lado, hay un pueblo sin reacción y desorganizado. Por muy fatalista que parezcan mis apreciaciones la mera verdad es que una vez más le vuelven a ver la cara a la clase obrera y con madruguete incluido han dado muerte a LyFC.

Al Estado mexicano no le importa que dicha medida ponga en “jaque” a más de 66,000 familias mexicanas, en medio de dos crisis profundas, la crisis mundial y, la peor de todas, la crisis que vivimos al interior del país desde hace varios años. México no crece, ni crecerá, debido a que el actual régimen opera en beneficio de los potentados, en ellos la ambición sigue creciendo y esos que saquean a la Nación se reparten el pastel en rebanadas cada vez más grandes y cada día la repartición es entre menos sujetos. Lo anterior da lugar a que el Estado actúe como lo ha hecho, arremetiendo en el presente contra del SME y liquidando concretamente a LyFC, ya que se sigue entregando el sector energético a la iniciativa privada, se sigue en el fondo beneficiando a los mismos grupos y a la misma gente, al mismo tiempo la ambición es mayor y por ello ya nos les importa el costo que tengan las medidas que toman en contra del pueblo.

Diario a nuestro alrededor tenemos una y mil razones para repudiar al actual régimen, la razón nos asiste al afirmar que el actual gobierno usurpador debe ser llevado a juicio político, igualmente tenemos motivos de sobra para bloquear carreteras, aeropuertos e irnos al paro nacional, pero la verdad es que yo voy más allá ¿estamos listas las actuales generaciones para enfrentar nuestra realidad y reconstruir o reinventar a México?, ¿somos capaces de transformar nuestra condición actual de vida con todas las implicaciones que esto conlleva? El problema de los mexicanos no se resuelve quitando un gobierno usurpador y llevando a la izquierda al poder, es más, ni siquiera llevando un gobierno campesino, obrero y popular, aunque eso se diera, si hay algo que los mexicanos debemos cambiar radicalmente es nuestra actitud y nuestro comportamiento como seres pensantes. Eso desde luego va a derivar en que hagamos política de manera efectiva entre todos y en condiciones que históricamente nunca se han presentado en México: con participación ciudadana y mandato popular.

Para rescatar algo de lo que ahora vivimos, pienso que tenemos una cita pendiente con la historia, desde mi particular punto de vista, la tibieza de López Obrador y sus malas decisiones hicieron que en 2006 la cita que teníamos con la renovación de México se frenara, lo mismo pasará si él sigue apostando por la vía electoral para 2012 (aunque al paso que vamos, dudo mucho que lleguemos a esa fecha sin antes contar con un estallido social en el país), pero ahora, en el presente mes de octubre del año 2009, a través de la lucha que ahora están dando desde ya los electricistas, los mexicanos tenemos una nueva oportunidad para parar en seco al actual régimen neoliberal y empezar a poner orden en la casa, ya estuvo suave de que le vean la cara de tonto al pueblo, es momento de iniciar la verdadera revolución en México, principalmente la de las conciencias que es sin duda el punto de partida para que construyamos una patria de verdad.

Pongamos atención a lo que el SME haga y solidaricémonos con las acciones que vayan a emprender los electricistas y también otros grupos de la clase obrera y sectores de la sociedad. Revoluciones repudia el decretazo que elimina a Luz y Fuerza del Centro y convocamos a nuestros lectores y amigos a sumarse en la batalla en contra del Estado Canalla y Neoliberal que en el presente tiene como gerente a Felipe Calderón Hinojosa.

En nuestras manos se encuentra el destino de la nación, la hora ha llegado para revolucionar a México.