lunes, octubre 12, 2009

SME carece de facultades para interponer controversia: Especialistas

El Sindicato Mexicano de Electricistas carece de facultades para interponer de manera directa una controversia Constitucional con el fin de derogar el decreto del Presidente de México, Felipe Calderón de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo a especialistas consultados por Radio Trece Noticias, las únicas instancias que tienen el derecho de interponer este recurso legal son las Cámaras de Senadores, Diputados, Gobernadores o bien el Ejecutivo Federal.

En caso de que la Cámara Baja decida presentarla, se necesitaría un mínimo de 166 firmas de legisladores, lo que significa que el PRD, PT y Convergencia no reunirían el total de rubricas para poderla llevar a cabo.

Respecto a la Cámara Alta, se necesitarían un total de 42 firmas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la mencionada controversia constitucional, sin embargo en este recinto, el PRD, PT y Convergencia tampoco reúnen el mínimo de firmas ya que juntos llegarían a 36.

Sobre las razones jurídicas que podrían llevar a presentar la controversia constitucional del Sindicato Mexicano de Electricistas, el constitucionalista de la UNAM, Raúl Carranca y Rivas aseguro que el Presidente de México incurrió en dos faltas graves que podrían determinar que el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es infundado.

“El decreto del presidente se fundamenta en la sección primera del articulo 89 constitucional, cosa que me parece infundada porque tal fracción faculta al presidente promulgar y ejecutar leyes que expida el congreso y no es el caso, no está el presidente expidiendo ninguna ley si no emitiendo un decreto, salvo que se refiera a ejecutar el decreto que en la época del presidente Luis Echeverría hace muchísimos años extinguieron al organismo descentralizado de Luz y Fuerza, pero han pasado muchísimos años y esto en mi concepto ya se salió de contexto. Luego el articulo 73 en su fracción décima faculta al congreso a diputados y senadores para legislar en toda la república en materia de energía eléctrica, lo que significa que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro tuvo vida legal en virtud de una decisión del congreso de la unión y si hoy se quiere extinguir ese organismo lo menos que se pudo hacer es informarle al congreso, enviarle al congreso una iniciativa de ley con decreto de extinción de ese organismo, pero no de actuar de manera autónoma, violentando la constitución”, indicó Raúl Carranca y Rivas.

De acuerdo a otros especialistas en derecho, las opciones que podría tener el Sindicato Mexicano de Electricistas para evitar su liquidación seria el amparo y la presentación de demandas por parte de los agremiados del sindicato Mexicano de Electricistas.

Bogdan Castillo, reportero Radio Trece

No hay comentarios: