martes, junio 22, 2010

José Saramago, Carlos Monsiváis

Cortesía de Salvador González Briceño

El universo literario y cultural Iberoamericano está de pésames. Carlos Monsiváis de México (1938-2010), con 72 años; José Saramago de Portugal (1922-2010), con 87 años de edad. Escritores con trascendencia más allá de sus propios países. Obra muy prolífica. Ambos recibieron reconocimientos, condecoraciones e importantes premios en vida por su trabajo. A un deceso casi simultáneo, hubo condolencias entre sus colegas literatos; pero sobre todo desde los lectores, el terreno fértil en donde se ganaron el respeto y la admiración.

Toda pérdida humana es irreparable. Más cuando un hombre elabora y luego hereda una obra escrita importante. Eso representa un vació difícil de llenar. En este caso, los dos autores araron en surcos de las letras española y portuguesa. Significando pérdidas lamentables. Claro está que ningún hombre es sustituible. Cada uno con una trayectoria especial, con una inclinación personal. Cada quien su preparación, su identidad y su legado. Pero sobre todo vale el compromiso social de cada cual. Pero ambos, en su lucha por la defensa de sus creencias, en aras de la propia y la ajena dignidad.

Monsiváis trascendió por su crítica hacia el poder desde lo social. Su obra lo hizo popular. Además de estar presente en muchos medios de comunicación, en diálogo a público abierto durante la presentación de temas, de libros, de revistas, etcétera. Independiente siempre en la crítica, Monsiváis, abrió ventanas para desgranar muchas tropelías coyunturales desde el poder. Nos legó las crónicas de una ciudad que lo vio nacer, el Distrito Federal. Los capitalinos como actores de sus vidas; la visión de sus problemas, de sus fiestas, de sus traumas, de sus vaivenes, de sus protestas y de su pleno andar. Así lo despidió el mundo intelectual desde el Museo de la Ciudad de México. La gente de a pié le dio el último adiós en Bellas Artes. La familia recibió condolencias directas, por los medios impresos y vía internet.

Saramago dejó dolor a su partida. En Lanzarote, en Portugal, en España, en todo el mundo. Sus libros muy leídos. Polémicos y únicos. Fruto de un hombre “muy de izquierdas”. Comprometido siempre con las causas justas. Después de Fernando Pessoa, Saramago obligó a posar la mirada en Portugal. Pero Saramago, con todo y —se dice— llegó tarde a las letras y antes le batalló en su lucha por vivir, escribió y dijo lo que sintió.

No hubo obra que hiciera púbica sin disputa. La reacción de los detractores siempre le acompañó. Incluso hasta el final. Pero quien le dio la puñalada trapera —ni siquiera por la espalda porque la reacción vino después de fallecido— fue la Iglesia católica de Roma. Le tocó fijar postura al órgano oficial. El artículo con la firma de Claudio Toscani en L´Obsservatore Romano del sábado 19 de junio. El Nobel de Literatura 1998 fue “populista y extremista”. “Fue un hombre y un intelectual concesión metafísica, anclado hasta el final en una obstinada confianza en el materialismo histórico, en el marxismo. Lúcidamente posicionado en la parte de la cizaña en el campo de trigo de la evangelización, se declaró insomne de preocupación por las cruzadas o la inquisición, olvidándose de los gulags, las purgas, el genocidio, los samizdat culturales y religiosos”.

Aparte, El Evangelio según Jesucristo es una novela “irreverente”, un “desafío a la memoria del cristianismo”. Y agrega Toscani. “Y en cuanto a la religión, atada como estuvo siempre su mente por la desestabilizadora trivialización de lo sagrado y por el materialismo libertario que cuanto más avanzaba en años más se radicalizaba, Saramago no abandonó nunca su incómoda simplicidad teológica: si Dios es la fuente de todo, Él es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa”.

Aparte: “Un extremista populista como él, que se hizo cargo del porqué del mal en el mundo debería haber abordado en primer lugar en problema de las erróneas estructuras humanas, de las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar al plano metafísico y culpar con demasiada facilidad y sin mayor consideración a un Dios en el que él nunca había creído a causa de Eu omnipotencia, de Su omnisciencia, de su clarividencia”, concluyó.

Lo peor fue la reacción post mortem de la Iglesia. Como las aves de rapiña. Como para justificar una postura sin esperar respuesta. A sabiendas de que no se puede defender personalmente. Escrito vilipendioso, sacrílego, más que vil. Una muestra de la reacción que causó su vida y su obra. ¿Por qué no replicó Toscani—a nombre de la Iglesia romana— para esperar la respuesta en vida de Saramago? ¿Quién está dispuesto a creer que las tropelías de la Iglesia católica han pasado y seguirán pasando desapercibidas siempre?

En una entrevista para la revista Expresso, del mismo Portugal, Saramago asentó lo siguiente que puede servir de respuesta a L´Obsservatore Romano: “Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte” (11 de octubre de 2008).

Adiós a Saramago y Monsiváis

¡Ah, no! Ahora nos explican cómo es que se fueron juntos, Saramago y Monsiváis. / Ambos comprometidos con las causas justas, los dos compartiendo el viaje final. / Saramago nos sorprendió con sus desasosiegos y su prosa única y fuera de lugar. / Monsiváis nos educó en la rebeldía contra la sinrazón de la vida cotidiana y del poder.

Letrados ambos, nuestros, Nobel de Portugal el uno, novel de México el otro también. / Prestos para destripar el mundo, como para brindar las explicaciones de lo irracional. / Por el idioma, por las palabras, por la acción, por el ejemplo, compromisos por igual. / Ambos, dueños de lo universal; Saramago-Monsiváis, dejan un hueco que llenar.

Con Saramago hablamos del Quijote y de una fama superior al libro de Cervantes. / Con Monsiváis, el encuentro presto a discutir de la ciudad, sus costumbres y el altar. / Cuando un Grande se va —ahora dos— nos deja en soledad, pero hereda terquedad. / El mejor homenaje será la lectura de sus obras, la memoria de los pasos en su honor.

Carlos Monsiváis está en la historia de México

A las amigas y amigos colegas de Comunicadores Unidos de Matamoros, donde felizmente dio termino Hilda Luisa Valdemar y Lima a su recorrido por la Republica como candidata de unidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. FAPERMEX.

Teodoro Rentería Arróyave


MATAMOROS, TAMAULIPAS. Con Carlos Monsiváis Aceves, suman tres grandes de las letras y de las luchas sociales que se nos han ido en los últimos días. Ya están con él en el éter de lo infinito e insondable: Carlos Montemayor y José de Sousa Saramago.

Los tres entre sí, en cuanto a sus obras literarias, son autores totalmente diferentes, sin embargo estaban unidos en cuanto a sus luchas y obras sociales. Los tres se ubicaban en la izquierda, inclusive a Saramago después de muerte se le quiere insultar con el epíteto de comunista.

Con Carlos Monsiváis me unirán por siempre el haber compartido la presentación de libros de amigos mutuos, y muy importante, en la Cámara de Diputados, en las consultas públicas convocadas, donde siempre defendimos las libertades de prensa y expresión y nos opusimos a la imposición de leyes mordaza, lo que finalmente ocurrió con esa engañosa y mal llamada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Carlos Monsiváis Aceves nació y vivió en la Colonia Portales de la Ciudad de México, 4 de mayo de 1938, donde también pasé la juventud, sin embargo la vida nos encontró mucho después, me fue enriquecedor conocerlo y tratarlo a pesar de la tardanza, luego los encuentros fueron frecuentes, por algo sus críticos lo motejaron como “el ajonjolí de todos los moles”, para nuestra opinión tenía la cualidad de la ubicuidad intelectual.

Monsi, como le decían sus allegados, nos dejó este pasado 19 de junio, tras una enfermedad que se lo llevó sin considerar que fue uno de los escritores más importantes del México y del mundo contemporáneo.

Escojo algunos párrafos que circulan en la red y que describen muy bien al escritor y periodista, que ya ha entrado en la inmortalidad: “La capacidad crítica de Carlos Monsiváis, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros, revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc. lo hicieron una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México”.

Agregaría, como lo mencioné en la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de Periodismo de Tamaulipas, celebrada exacto horas después del fallecimiento del prolijo escritor y periodista, que Carlos Monsiváis entró a la historia desde su misma participación en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Lo hemos dicho y lo sostenemos: ese movimiento del 68, fue el parte aguas de las libertades de prensa y expresión, antes las órdenes a los medios de comunicación se daban desde Palacio Nacional, y para vergüenza nuestra, inclusive desde la embajada de Estados Unidos. Esa es una parte de la grandeza de los jóvenes del 68, por esa y por muchas otras noblezas, Carlos Monsiváis está en la historia de México, en la historia universal.

Monsiváis

Opinion Invitada: Rosaura Barahona

A veces no es fácil escribir y ésta es una de esas veces. Por un lado, quien escribe está triste y, por otro, se ha dicho tanto sobre Carlos que poco o nada se puede añadir a lo expresado por quienes lo conocieron mejor que yo.

Varias personas me preguntaron si escribiría sobre mi gran amigo Carlos Monsiváis. Debo decir algo con delicadeza: no éramos grandes amigos, aunque me hubiera encantado serlo. Coincidimos en muchas mesas redondas, tuvimos un diálogo público muy sabroso, participamos en un panel sobre la educación contemporánea, fuimos juntos al cine, cenamos varias veces y platicamos en muchas ocasiones.

A Carlos lo conocí en 1966 en la desaparecida sala sur del sótano de la entonces Biblioteca (hoy Rectoría) del Tec. Había venido a buscar un documental del que tuvo noticia en la capital, pero su director, a pesar de estar en la conferencia, se negó a identificarse con él; le pareció pueblerino hacerlo.

En ese momento Carlos, junto con un grupo de escritores y artistas talentosos, estaba acusado de formar la mafia controladora de la vida artística de México, D.F., y, por lo tanto, de México... porque fuera de la capital, todo era Cuautitlán.

De esa mafia hay diversas versiones. Una la señalaba como una claque cerrada e impenetrable; otra, como un grupo plural, con talentos diversos, algunos ya consolidados y otros en ciernes, atentos a todas las manifestaciones no sólo artísticas, sino políticas, sociales y económicas del mundo y, en especial, de este maltratado País. Hasta donde yo supe, siempre tomaron en cuenta las propuestas que les parecieron interesantes.

Mi esposo y yo salimos del País más de tres años y, al regresar, nos fuimos a vivir al D.F. Estaba yo como maestra del CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades) y un día nos pidieron llevar a los alumnos a la explanada de la Ciudad Universitaria a una manifestación en contra de la Guerra de Vietnam. Era 1972. Ahí me reencontré con Carlos y de ahí en adelante siempre que nos tocó compartir algo o coincidir en algún sitio, nos vimos y nos tratamos con afecto y respeto.

Me lo topé de nuevo cuando vino a platicar con Luis Astey, a quien admiraba enormemente por su erudición y su capacidad. Le pidió las traducciones y ediciones comentadas que Astey había hecho de diversas obras y se entusiasmó al saber que ya trabajaba en "Roswitha of Gandersheim", que publicaría años después.

La obra y la herencia de Carlos son enormes, como ya lo han dicho muchas personas. Y no me refiero sólo a sus textos escritos, sino a su activismo en diversas causas siempre a favor de las minorías.

Carlos constantemente recibía invitaciones para participar en seminarios, simposios, conferencias y encuentros de muy diversa índole. No era fácil localizarlo. Cuando no tenía ganas de hablar con extraños, contestaba el teléfono de su casa, pero fingía la voz y sólo recuperaba la suya si le interesaba platicar con quien llamaba.

En alguna ocasión, el Tec organizó un ciclo de conferencias y uno de los atractivos fuertes era él. Sólo hasta que prometió y recontraprometió que vendría, lo anunciaron. Pero no apareció y los alumnos, molestos, le hablaron por teléfono y le dijeron que no podía hacerles eso, que lo pondrían en el altavoz para que los asistentes escucharan sus disculpas o su explicación. Y él aceptó, para sorpresa de muchos de nosotros. Siempre se lo agradecimos.

Su enorme popularidad estriba en su lenguaje accesible, en la amplitud de temas que tocaba, en su proverbial sentido del humor (a menudo perverso), en su habilidad para jugar con el lenguaje y en su capacidad para escuchar a otros.

La penúltima vez que vino a Monterrey cenamos juntos y estuvimos platicando sobre el periodismo regiomontano. Su visión era muy clara y, de nuevo, me sorprendió saber que leía a muchos editorialistas locales a quienes definía con claridad.

Su inteligencia, "soledad en llamas y páramo de espejos", fue lo que le permitió leer, escuchar, ver, hacer, reflexionar, escribir, conectar, transferir y compartir tantas y tantas cosas que nos obligaron a detener el paso para pensar.

De que nos va a hacer falta, no hay duda. Y de que no tiene sucesor, tampoco. Por eso estamos más solos.

El teléfono del gobernador

Llueven en Twitter críticas y burlas contra Javier Aguirre y Guillermo Franco

Ilse N. Saenz y Samuel R. G. / RMX

El día de hoy la selección de fútbol de Javier Aguirre y Mario "capello" Carrillo cayó 1-0 con la Selección Nacional de Uruguay. Aunque la derrota no impidió que el "Tri" pasara a la siguiente ronda del Mundial Sudáfrica 2010, la mayoría de aficionados y los pocos analistas deportivos objetivos que hay en México han admitido que el desempeño del equipo no ha sido el óptimo. Varias opiniones coinciden en que poco se podrá hacer para sacar un buen resultado el próximo fin de semana cuando el "Tri" juegue contra la Selección Nacional de Argentina.

Los dirigidos por Diego Armando Maradona derrotaron 2-0 a Grecia utilizando a 7 suplentes en su alineación. El panorama no pinta nada bien para una selección "mexicana" controlada principalmente por el monopolio Televisa. Ante el mal juego brindado por México, además de las malas decisiones del "Vasco" los usuarios de las redes sociales han manifestado sus críticas y burlas por lo que hoy hizo el "Tri" ante Uruguay.

Algunos de los mensajes dirigidos al Guille Franco y a Javier Aguirre (al cual le han cambiado por cierto el apellido a Javier AGUILLE) son los siguientes:
# GomisGomis: "Javier Aguirre anuncia en conferencia de prensa su nuevo nombre artístico, será: JAVIER AGUILLE".!!>plop! 1 minute ago via Seesmic

# darkprince: Concluye Javier Aguirre entrevista con una sesuda reflexión: "Es momento de dejar el 'Si se puede' y empezar con el 'perdón, la cagamos'. 1 minute ago via web

# Alejandro Magaña: "Javier Aguirre is now in a relationship with Guille Franco" 12 minutes ago via TweetDeck

# Cumbitas Corazon Cumbitas: Por favor Chuck Norris, mata o d perdida rompele las patas al PINCHE GUILLE FRANCO ya no se a Kien mas acudiria y JAVIER AGUIRRE ES PENDEJO 5 minutes ago via web

# RR_MX: La culpa no es del Pinche Guille Franco, es del tarado de Javier Aguirre por aguantarlo. 34 minutes ago via web

# poioazharael: guillermo franco es novio de javier aguirre #sinconfirmar 7 minutes ago via web

# Faitelson_ESPN: ?Que tenia en la cabeza Javier Aguirre? Que planteamiento, que cambios realizo hoy. Es una pena. 39 minutes ago via web

# danytamez: En verdad hoy javier aguirre LA CAGO TODA, por que toma decisiones "pensando" menos con la cabeza y tacticas que un niño de 12 comprende 7 minutes ago via Twitter for BlackBerry®

# kloudst: EL ARGENTINO MAS PELIGROSO PA'L DOMINGO NO ES MESSI, ES EL PINCHE GUILLE FRANCO hace cerca de 8 horas via web

# lacandombe: Pasamos del México del 'Sí se puede' al México de 'Chinga tu madre Pinche Guille Franco' hace cerca de 8 horas via web

# potrillo80: LLEVEN AL PINCHE GUILLE FRANCO AL BAR BAR hace 2 minutos via web


# &rea silenttriot: por cierto, volviendo a mi coraje de la mañana: el Guille Franco es un pendejo!!!:@ pinche Aguirre jugó a perder estúpido hace 1 minuto via web

# MelUrmar: Pobre del Guille... Él no tiene la culpa, hasta lloró al final del partido, se dijo a si mismo "Pinche Guille Franco, estás bien pendejo" hace 12 minutos via web

# rinconderufo: para q lo manden a AGUILLE, Guillermo Franco, en dos mundiales suma más de 500 minutos y NO HA METIDO UN SOLO GOL

# JesusLeonOvando: Guillermo Franco es un infiltrado de viana y Sams para q México no llegue al 5 partido y no tengan q regalar pantallas/JA

# deel1018: "El domingo el 1er argentino a vencer es Guillermo Franco"<= Y tambien un Vasco.

# flamelband: haha -> CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE GUILLERMO FRANCO Y SALVADOR CABAÑAS?... UNO TIENE DAÑO CEREBRAL Y AL OTRO LE DISPARARON EN UN BAR

Más comentarios pueden ser vistos en Twitter desde: http://twitter.com/#search?q=Guillermo%20Franco y http://twitter.com/#search?q=Javier%20Aguirre

La huelga del SME es por todos

Desde el correo del blog RMX

¿Qué tiene que ver la sociedad con la huelga de hambre de los trabajadores del SME? ¿Son ajenos y distantes, o forman parte de un problema común moral, social y político? La cancelación de los derechos de una sola persona debería preocupar a todos, pero si se trata de cancelación de la garantía de 44 mil ciudadanos que fueron echados a la calle y de 22 mil jubilados cuyo futuro ahora es incierto, pensamos que el problema es nacional y de todos; que en la suerte de ellos va, sin duda, la nuestra.

Sesenta días de huelga de hambre cumplirá Cayetano Cabrera Esteva este 23 de junio. Otros compañeros llevan menos tiempo y a él se suman jóvenes. Afirma: "no me voy a retirar, estaré hasta el final". Pesaba 69 kilos y ahora sólo 51. Lo admirable de Cayetano es su alta moral de lucha y estado de ánimo.

Es ingeniero eléctrico, trabajaba en Luz y Fuerza del Centro de las 7 a la 15 horas diariamente, por la tarde-noche era maestro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Es esposo de María y padre de dos hijas; las tres lo apoyan en el Zócalo, porque él, como Pedro Rojas, solía comer en su casa con los suyos; ahora no lo hace: está en la lucha de todos.

"Ante la cerrazón del gobierno de reconocer el derechos de los electricistas a trabajar y a un diálogo con respeto para buscar una solución, nos orillan a tomar medidas extremas como la huelga de hambre, exponiendo nuestra salud y vida. De ella hacemos responsable al gobierno de Calderón", afirma Cayetano con su hija Gladys y otros 26 compañeros del SME en el Zócalo.

Las televisoras promueven iniciativas para monopolizarlas, junto con la oligarquía. Nosotros convocamos a la solidaridad social y moral con el SME

Por la ANAD, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María de la Luz Rivera, Estela Ríos, Octavio Lóyzaga, Raymundo Patiño, Óscar Alzaga y 23 firmas más

Argentina derrota a Grecia 2-0 y ya piensa en México

AFP

JOHANNESBURGO — Argentina aseguró sin ningún sobresalto el liderato del grupo B del Mundial-2010 con un triunfo este martes ante Grecia (2-0), con lo que se medirá a México en octavos, mientras que Corea del Sur se clasificó empatando ante Nigeria (2-2) y se medirá en el cruce con Uruguay.

El protagonista inesperado de la noche fue el veterano Martín Palermo, que firmó el segundo gol en el 89 y selló el triunfo argentino aprovechando un rechace a tiro de Lionel Messi, capitán en esta ocasión. El camino lo había abierto en el 77 el defensa Martín Demichelis.

El equipo de Diego Maradona ya tenía prácticamente asegurada la primera posición y tan sólo una carámbola podía impedirlo, por lo que afrontó el encuentro con tranquilidad e incluso permitiendo jugar a teóricos suplentes, tras los triunfos previos contra nigerianos (1-0) y surcoreanos (4-1).

Sin mucho desgaste, el equipo terminó imponiendo al final su superioridad ante los griegos, fieles a la filosofía ultradefensiva de su veterano estratega Otto Rehhagel, y finalmente eliminados junto a Nigeria.

El fracaso de las 'Súper Águilas' supone además la segunda eliminación del día para el fútbol africano, después del adiós de los anfitriones sudafricanos en el grupo A, confirmando la mala actuación hasta el momento de las selecciones del continente, con la excepción de Ghana, líder provisional del D.

Maradona aprovechó el partido para dar un respiro a hombres importantes como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, apostando en ataque por Sergio 'Kun' Agüero y Diego Milito, y en los últimos diez minutos por el veterano Palermo, autor de la segunda diana.

"Esto es único, impagable. Estaré agradecido a Diego y a su cuerpo técnico, me mantiene con ganas y peleando, sabiendo que hay tantas figuras adelante mío", dijo el 'Loco'.

El 'Pelusa' y Argentina no lograron repetir goleada, pero sí sellar un nuevo triunfo sobre Grecia, en el segundo enfrentamiento histórico entre ambos en categoría absoluta, después del 4-0 de Boston en Estados Unidos-1994, en el encuentro en que Maradona firmó su último gol en el torneo.

El próximo reto para el equipo se presenta más complicado, con México como adversario el domingo en Johannesburgo, reeditando el pulso entre ambos equipos en los octavos de final de la última edición, en Alemania-2006, donde los sudamericanos se impusieron por 2-1 en el tiempo de prolongación.

La segunda posición de la llave B fue para Corea del Sur, que terminó con cuatro puntos, uno más que los griegos (3º) y tres por delante de su rival de la noche, los nigerianos, una de las grandes decepciones del torneo.

"Entre los equipos de Sudamérica, Uruguay es muy fuerte en defensa (...) Arriba, (Luis) Suárez es muy bueno. He visto su partido ante México. Son muy buenos en los contragolpes y habrá que tener paciencia", señaló el técnico Huh Jung-Moo, apuntando ya al adversario en octavos.

El equipo asiático, con el referente de las semifinales de 2002 siempre presente, empezó perdiendo por el tanto de Kalu Uche (17), pero consiguió dar la vuelta a la situación gracias a Lee Jung-soo (38) y Park Chu-young (49).

De penal igualó Yakubu Ayegbeni (69), desquitándose de un clamoroso fallo unos minutos antes, tirando el balón fuera en el área pequeña, con toda la portería para marcar a placer y con sus compañeros del banquillo ya celebrando el tanto.

En el otro grupo que se cerró este martes, Uruguay y México fueron los clasificados después de enfrentarse entre sí, con triunfo 'charrúa' por 1-0, y la victoria sudafricana por 2-1 sobre Francia, en un partido amargo para ambos contendientes, que quedaron eliminados.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo B

Argentina - Grecia 2 - 0 (0-0)

Goles:

Argentina: Demichelis (77), Palermo (89)

Estadio: Peter Mokaba (Polokwane)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 40.000

Árbitro: Irmatov (UZB)

Amonestaciones:

Grecia: Katsouranis (30)

Argentina: Bolatti (76)

Alineaciones:

Grecia: Alexandros Tzorvas - Sotirios Kyrgiakos, Loukas Vyntras, Avraam Papadopoulos, Vassilis Torosidis (Christos Patsatzoglou 55) - Alexandros Tziolis, Sokratis Papastathopoulos, Evangelos Moras, Georgios Karagounis (cap) (Nikos Spyropoulos 46), Konstantinos Katsouranis (Sotirios Ninis 54) - Georgios Samaras. DT: Otto Rehhagel.

Argentina: Sergio Romero - Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez - Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti, Maxi Rodríguez (Ángel Fabián Di María 63) - Sergio Agüero (Javier Pastore 77), Lionel Messi (cap), Diego Milito (Martín Palermo 80). DT: Diego Armando Maradona.

Corea del Sur avanza a la siguiente ronda al empatar 2-2 con Nigeria

AFP

Corea del Sur empató este martes 2-2 con Nigeria y clasificó a los octavos de final, donde se medirá a Uruguay tras quedar segunda del Grupo B del Mundial de Sudáfrica-2010, por detrás de Argentina, que a su vez derrotó por 2-0 a Grecia en el cierre de la llave.

Los surcoreanos completaron cuatro puntos, superando a Grecia (3) y Nigeria (1), en la llave que los albicelestes ganaron con un pleno de tres victorias.

Los goles asiáticos fueron anotados por Lee Jung-soo (38) y Park Chu-young (49), mientras que los nigerianos convirtieron a través de Kalu Uche (12) y Yakubu Ayegbeni (69 de penal).

El seleccionador surcoreano, Huh Jung-Moo, se dijo "orgulloso" de sus jugadores y advirtió sobre el nivel de la defensa uruguaya y el peligro de Luis Suárez.

"Uruguay es muy fuerte en defensa. Arriba, Suárez es muy bueno. He visto su partido ante México. Son muy buenos en los contragolpes y habrá que tener paciencia", señaló el técnico, admitiendo que su equipo tendrá que corregir detalles.

Por su parte, el arquero de las 'Súper Águilas' Vincent Enyeama se expresó "muy triste" por la eliminación.

"Encajamos dos goles en tiros libres, lo que hace tres este Mundial (...) Esto ha sido demasiado. ¡Es una locura!. No sé a qué se ha debido. Estoy desilusionado por Nigeria y también por todo el continente africano", declaró.

El partido fue abierto, como se esperaba de dos equipos urgidos de una victoria para avanzar a segunda ronda, y que jugaron con un ojo puesto en el otro encuentro de la zona entre argentinos y griegos.

La primera situación de peligro fue de los surcoreanos en el minuto inicial, cuando Park Chu-young, la figura del choque, sirvió un pase gol a su compañero en ataque Park Ji-sung, pero éste remató desviado.

Sin embargo, Nigeria, en su primera incursión en predios del adversario, abrió el marcador a los 12 minutos. El lateral derecho Chidi Odiah picó por la banda y centró al corazón del área para que el volante Kalu Uche definiera superando en la marca a Cha Du-ri.

El propio defensor intentó compensar con un remate a baja altura, que Enyeama envió al córner.

Tras el gol, los africanos, con un apoyo ampliamente mayoritario en el Durban Stadium, se vieron más cómodos, tocando el balón desde el fondo y abriendo el juego por los costados, con un Yakubu Ayegbeni punzante en ataque.

Al minuto 35 pudieron aumentar la cuenta, pero vertical le negó una nueva celebración a Uche.

No obstante, los asiáticos mantuvieron el orden sin desesperarse, lo que les permitió emparejar la pizarra a los 38.

Ki Sung-yueng ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo para que Lee Jung-soo, en el segundo poste, empujara con la canilla sorprendiendo en el anticipo al lateral izquierdo Rabiu Afolabi.

En la complementaria, los nigerianos recompusieron la defensa para evitar las filtraciones surcoreanas en aumento.

No obstante, el balón parado volvió a silenciar a las 'Aguilas' al minuto 49 con la segunda anotación de tiro libre. Park Chu-young ejecutó magistralmente de derecha, metiendo la pelota por un lado de la barrera al rincón izquierdo.

Nigeria se volvió a acercar con peligro a los 58. Yakubu Ayegbeni enganchó en el área y Lee Jung-soo envió al tiro de esquina cuando el ariete iba a fusilar.

La contra de los coreanos no se hizo esperar. Yeom Ki-hun incursionó por el lateral y centró para que Park Chu-young definiera, pero el meta salvó milagrosamente.

El partido era de ida y vuelta, y los africanos casi logran el segundo gol a los 66, pero Ayegbeni, que sólo tenía que empujar la bola, la tiro por fuera de manera inexplicable.

Ayegbeni compensó a los 66 convirtiendo de penal tras falta de Kim Nam Il sobre Chinedu Obasi.

Ambos conjuntos apretaron el acelerador. Lee Chung-yong tuvo una más para los asiáticos y el golero la sacó al córner.

Mientras, Obafemi Martins se lo perdió a los 79 en un final dramático que favoreció a los surcoreanos, que sueñan con meterse en cuartos de final en el choque contra la celeste el sábado en Port Elizabeth.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo B

Nigeria - Corea del Sur 2 - 2 (1-1)

Goles:

Nigeria: Uche (12), Yakubu (69 de penal)

Corea del Sur: Lee Jung-soo (38), Park Chu-young (49)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: suave

Iluminación: buena

Espectadores: 61.874

Arbitro: Olegário Benquerença (POR)

Amonestaciones:

Nigeria: Enyeama (31), Obasi (37), Yussuf (42)

Corea del Sur: Kim Nam-il (68)

Alineaciones:

Nigeria: Vincent Enyeama - Chidi Odiah, Joseph Yobo (Elderson Uwa Echiejile 46), Danny Shittu, Rabiu Afolabi - Ayila Yussuf, Dickson Etuhu - Chinedu Obasi, Nwankwo Kanu (cap) (Obafemi Martins 57), Kalu Uche - Yakubu (Victor Nsofor Obinna 70). DT: Lars Lagerback.

Corea del Sur: Jung Sung-ryong - Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee - Lee Chung-yong, Ki Sung-yueng (Kim Jae-sung 87), Kim Jung-woo, Park Ji-sung (cap) - Yeom Ki-hun (Kim Nam-il 64) - Park Chu-young (Kim Dong-jin 90+3). DT: Jung-moo Huh.

Javier Aguirre es un necio y terco: Carlos Albert

El comentarista de ESPN aseguró que le preocupa la alineación de Franco como titular en el Tri y que 'le vale un pito' contra quien le toque en la ronda de octavos, ya que le interesa más el rendimiento del Tri

VeFutbol


La caída ante Uruguay y el sufrido pase del Tricolor a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, fue duramente criticado por el analista de ESPN, Carlos Albert.

El comentarista manifestó que la terquedad del entrenador mexicano, Javier Aguirre, en mantener a jugadores que no funcionan en el equipo es evidente y los resultados no son los que la afición espera.

"Javier Aguirre demostró nuevamente su terquedad y su necedad en alinear a jugadores que simplemente no sirven en el equipo, las inclusión continua de Franco como titular es más que evidente que no funciona y eso nos trae malos juegos y falta de definición", recalcó Albert.

Sobre la ‘sorpresa' que buscó realizar el entrenador de México en una alineación ‘alternativa', por las bajas de Efraín Juárez y Carlos Vela, el periodista deportivo aseguró que fue mal planteada y se aventuró a decir que faltó estrategia técnica.

"Sin duda fue una falta de estrategia técnica la que sufrió México, como es posible que Aguirre alinee a Cuauhtémoc Blanco de inicio, saque a Guardado, el mejor del equipo en la primera parte, y siga empecinado en poner como titular a Franco, cuando era la oportunidad de poner a Javier Hernández", comentó.

El analista también resaltó la falta de ímpetu de los jugadores, a los cuales vio temerosos y muy pasivos ante un cuadro uruguayo que supo aprovechar ese ‘pecado' mexicano.

"Es obvio que los jugadores se dieron cuenta de que ante una mala planeación del director técnico pues no van a rendir como se tiene en un principio, eso también es parte de unión de un equipo que busca sobresalir en una Copa del Mundo, de ahí vino la debacle mexicana", aseguró el polémico comentarista..

Ya en un debate más subido de tono y más cuando se le preguntó su opinión sobre el siguiente rival de México en el Mundial, Albert no logró contenerse y sacó un clásico dicho mexicano para referirse que lo más importante es el rendimiento del Tri y no el rival.

"A mi no me importa quién nos vaya a tocar, a mi preocupa más que siga Franco como titular, me preocupa Cuauhtémoc, me preocupa Aguirre y contra quién vayamos, lo siento pero ... Me vale un pito, sólo me interesa que se tenga un buen rendimiento", concluyó Carlos Albert en su incorporación en el programa de Futbol Picante de ESPN.

Carta al Vasco Aguirre

Aguirre debe dejar a un lado sus tonterías de cara al duelo con Argentina

Martha Guerra / Cortesía ESPN


Te escribo con una dualidad de sentimientos, de la profunda decepción a la amargura de la derrota, del pesimismo a la conformidad que nos da la clasificación a octavos de final, pero sobre todo con impotencia, porque además de ver fallar al equipo, me sobrecoge un sentimiento de rabia e indignación por la forma en que planteaste el partido.

Uruguay fue mejor, pero tú, tú nos hiciste sentir muy mal desde antes de que iniciara el encuentro, porque nadie, absolutamente nadie con un poco de lógica, puede comprender tu alineación, y mucho menos tus cambios, fueron decisiones viscerales, absurdas, inoperantes y faltas de inteligencia, tú que nos pides ovlidar los fracasos para darle a México nuevas victorias, el rostro de un triunfador... tú que nos exiges ser los mejores, que nos demuestras fortaleza y un carácter férreo que se supondría busca lo mejor para el equipo, más allá de sus pasiones, de las diferencias y los errrores.

Ya fuiste tú quien vivió un difícil momento dentro del vestidor en aquel amargo encuentro frente a Estados Unidos en el Mundial del 2002, que nos eliminaron no sólo porque jugaron mejor y metieron los goles, sino por decisiones tuyas, como la inclusión-homenaje al Beto García Aspe, o los pleitos que todos supimos, enfrentaste contra Francisco Palencia que dieron al traste con la unión del grupo.

Y ya vimos que la unidad del conjunto es primordial para pensar en un triunfo, tanto así que tú desde el fondo de tu corazón, sabes y debes reconocer que fue uno de los factores que nos ayudaron para desequilibrar a la Francia llena de rencores y pleitos internos, de insultos y escándalos que fueron determinantes para su debacle, y ese es un ejemplo del que debemos aprender.

Por eso es que no entiendo, y me gustaría que nos lo explicaras, porque esto es un foco rojo en el Tri, ¿a qué se debe el cambio de Andrés Guardado? era tu mejor jugador en el partido mal planteado frente a Uruguay, el único que realmente dio un golpazo a la portería charrúa, no lo comprendo, ni entiendo porque a tí y a Mario Carrillo no les gusta alinear a un jugador que por méritos y resultados es obligado en la alineación titular, como es incomprensible la necedad de colocar al Guille Franco en la punta, después de que se ha cansado de demostrarte que no toca el balón para nada, ¡que no le atina nunca! que se mueve lentamente, que deja ir todos los balones y en el mejor de los casos, le rebotan.

Dime por qué él si merece la confianza y la oportunidad, mientras que a Guardado lo sacas en la más estúpida de tus decisiones, en lugar de que hiciera pareja con Pablo Barrera, y no incluir a Israel Castro al que dejaste en situación comprometida y no pudo rendir.

Peor aún, ¿qué hace el Guille si el Chicharito te ha demostrado ser mil veces mejor?

Y en cambios incomprensibles, dejas fuera a Cuauhtémoc Blanco, al que ya de por sí habías puesto de inicio a sabiendas que lo mejor era guardarlo para la segunda parte como ante Francia, sólo para rolar tu gafete de capitán, otro de tus desplantes que hacen del Tri un monstruo de tres cabezas, porque esa decisión divide, más que unir.

No entiendo que no hayas aprendido la lección del 2002, que guardes resabios en tu corazón, cuando Guardado te está demostrando que está jugando bien y sacrifiques el fútbol por una pasión errada, porque en esas decisiones llevarás al Tri a hundirse en el cuarto partido, cuando el rival es por demás complicado y apenas tus buenas decisiones, tu buen manejo del grupo y su unidad basada en la fuerza mental podría darles para hacer un buen partido ante la temida Argentina de Maradona, equipo que sí puede darse el lujo de tener un técnico que se equivoque, que tome decisiones incorrectas, porque está plagado de estrellas y campeones y a pesar del mismísimo Diego se pueden dar el lujo de ganar.

Pero tú... ¡tú no!

El Tri depende de ti, de tus decisiones, de que aciertes a mantener la unidad del grupo y el beneficio futbolístico por encima de todo, más allá de rivales sencillos o durísimos como es el que nos toca ahora en suerte por no tener la capacidad de enfrentar el duelo ante Uruguay con más inteligencia, con mejores decisiones, con la alineación adecuada y los cambios que mejoras en el accionar del equipo, pero dime desde el fondo de tú corazón, ¿qué te impulsó a sacar a Guardado, la mente o las vísceras? ¿por qué Israel? o ¿para qué mantener al Guille?

Es una pena, pero seguir con Franco en la punta es casi como jugar con diez hombres, o peor aún 10 y un estorbo, con perdón para él porque buenas intenciones tendrá, ¡pero buena puntería, no!

Ojalá de aquí al domingo reflexiones, pienses en el bien del equipo y dejes de lado los conflictos con Guardado, que comprendas que por más que idolatres al Guille no hay por donde y que alinees a los mejores hombres, a los que verdaderamente puedan hacer mella en la Argentina de Lionel Messi, ¡si leiste bien! Messi,¡ el mejor jugador del mundo! ¿recuerdas?

La gran oportunidad la tenías hoy, hoy que decidiste tomar tus peores decisiones, que pensaste más en ti que en buscar la victoria que nos tendría en otra situación y que nos hubiera permitido festejar en grande el pase a octavos, porque así ni nos sabe, es más, sentimos amargura en los labios, un hueco en el estómago y un profundo temor de que no entiendas tu verdadero papel al frente del Tri, que el ensordecedor ruido de las vuvuzelas te haya nublado la mente y no te deje reflexionar en lo que es mejor para el equipo.

Me despido, no sin antes decirte que ese gol que nos marcó Uruguay, fue tan certero como el puñal que tu nos metiste en la espalda con tus decisiones, y que si en algo te importamos tienes que pensar con claridad, dejarte de tonterías, de pleitos absurdos con tus jugadores y de cambios incomprensibles que no ayudan en nada al equipo.

Ojalá que Dios te ilumine y no nos vuelvas a dejar con ese sabor amargo de la decepción, al menos queremos ver que se lucha ante Argentina con nuestros mejores hombres, con la mejor estrategia, con garra y entrega.... no nos decepciones una vez más.

Atentamente:

La afición mexicana y quien esto escribe.

Martha Guerra es colaboradora de ESPNdeportes.com y ha sido comentarista deportiva por más de dos décadas. Inició en la prensa escrita en El Universal en donde cubrió Mundiales, juegos Olímpicos de Barcelona 92, así como los torneos de Wimbledon, Roland Garros y US Open entre otros. Cuenta con experiencia televisiva y radiofónica en Radio Fórmula y en ESPN desde 1993 como analista de tenis y golf, así como cobertura especial de Mundiales como Francia 98, columnista de revistas y diarios especializados en México

El buen ejemplo

PRD, cabús de Calderón

Álvaro Delgado

Después de atar su futuro electoral inmediato a Felipe Calderón, cuya condición de espurio que le endilgó ya ha sido olvidada en los hechos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea seguir este amasiato el próximo año y, por lo visto, para enfrentar también a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial en 2012.

No se entiende de otra manera el anuncio que este domingo 20 hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de que las alianzas del PRD con el PAN en cinco estados --cuyos saldos se conocerán el 4 de julio-- se reproducirán en 2011, cuando se celebren elecciones locales en seis entidades, entre ellas el Estado de México.

El anuncio de Ebrard se produjo en Durango, justamente donde se pactó la primera de las cuatro coaliciones estatales del PRD con el PAN (en realidad con Calderón, que es el que manda en este partido), cuyo apoyo a los candidatos opositores en esas entidades implica no sólo su adhesión a esta estrategia para enfrentar al PRI, sino un arreglo que rebasa el ámbito estatal y apunta hacia el 2012.

No sorprende que Ebrard respalde las alianzas con el PAN si el más prominente estratega de éstas es Manuel Camacho Solís, coordinador para esa entelequia llamada Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), quien planea de ese modo proyectarlo como candidato presidencial con el apoyo del PAN.

Camacho y las facciones del PRD saben que Ebrard han sido un jefe de gobierno apocado, sin un proyecto consistente para gobernar, que no ha logrado consolidar un liderazgo, ni siquiera en su gabinete, y que es prácticamente desconocido a nivel nacional, pese al pacto que tiene con Televisa para la difusión de su figura al margen de la ley.

De hecho, su desempeño político ha estado condicionado a lo que hace Peña Nieto, cuyo ejemplo más reciente es el anuncio de la construcción de dos tramos de los segundos pisos del Periférico, pero no a cuenta del gobierno capitalino, sino concesionados a la iniciativa privada para que sean vías de cuota, como las del gobernador mexiquense, y no gratuitas como las edificadas por Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de Ebrard supone, también, que existe un pacto directamente con Calderón para las alianzas en 2011, porque fue éste el que entrevistó, en Los Pinos, a los ahora candidatos en Durango, José Rosas Aizpuru; Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Manuel López Valdez, todos expriistas, a excepción de Xóchitl Gálvez en Hidalgo.

Ahora no puede ser distinto: Sólo con un arreglo a ese nivel puede pensarse en que haya un candidato común para gobernador en el Estado de México, que puede ser alguien que no milite en ninguno de los dos partidos –otro expriista--, también en Guerrero, Coahuila y Nayarit.

No pasará mucho tiempo para que se confirmen las reuniones de Camacho, Jesús Ortega y otros con Calderón, en Los Pinos, como ocurrió en 2006 cuando, en público, llamaban espurio a Calderón y en privado pactaban con él, como Carlos Navarrete, exhibido por Francisco Ramírez Acuña.

No puede ocurrir lo mismo en Baja California Sur, donde el PRD irá solo, y Michoacán, donde el PAN ya está en curso de aliarse con el PRI, llevando como candidata muy probablemente a Luisa María Calderón, la hermana de quien se ostenta como jefe del Ejecutivo.

El problema es que, como en Michoacán, está más que visto que la alianza verdadera es entre el PAN y el PRI, y así lo reconoció el propio Ebrard al recordar que el presidente del PAN, César Nava, firmó un acuerdo con el PRI y Peña Nieto para evitar las alianzas en el Estado de México a cambio de apoyar el aumento de varios impuestos y la creación de otros.

Es decir, Ebrard, como la cúpula del PRD, aplaude y se une a los verdugos de los mexicanos vía la conculcación de su patrimonio sólo para obtener ganancias electorales que, ni siquiera, se puede asegurar que sean benéficas socialmente.

Parecía que el PRD no podía caer más bajo, pero no defraudó: Ahora es cabús del PAN. Por eso hay tantos mexicanos que prefieren anular su voto…

Apuntes

Como parte de la purulenta campaña por la gubernatura de Puebla, La Jornada de Oriente publicó, el jueves 16, una infamia: En una nota, con la firma del reportero Martín Hernández Alcántara, se dice que yo publiqué, el día anterior, una información en el portal E-Consulta en la que doy a conocer que las autoridades de Guatemala procederán judicialmente contra los responsables de falsificar un acta de nacimiento que hace creer que el candidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala, es guatemalteco. Ni una cosa ni otra son ciertas... Alonso Lujambio asistió al funeral de Carlos Monsiváis para exhibir, según él, temple de candidato. Ajá.

La bolita (de nieve) telefónica…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El momento Kodak
• USW-los mineros: todos para uno y uno para todos…

Lindo de bonito el ambientito político-electoral que Vive México entre el mierdero de conversaciones telefónicas donde yo grabo, tu grabas, el graba, nosotros grabamos y quien esté libre de culpa que aviente la primera grabación (jajajaja.. .perdón) en medio de una extraña polarización, donde las simpáticas lacritas tricolores tienen el sartén legislativo por la mano (limpia, of course) y se ve que con el enchile que se traen no dudarán en cobrar las divertidas facturas telefónicas.

El surrealismo mexicano de nuestra cacareada democracia se va por las antenas de tanto llamativo aparato de escucha que se traslada en revoltosas camionetas para andar en el chisme de la tenebra de tantas atractivas conversaciones donde desparpajados, nuestra clase política platica y platica de diversos asuntos mientras en el (des)gobierno se desmarcan de tanta travesura telefónica… tan sencillita de rastrear.

El escándalo del mas reciente affaire telefónico ha logrado que el PRI cierre filas y manotee en la mesa donde desde tierras oaxaqueñas señalan que Felipe esta detrás de esto, es un hecho real (!) y lo que le pedimos es que actué con serenidad (miracles...?!) que no pierda los estribos (mmta...) y que se dedique a gobernar (sin palabras). Y para que vean que no les tiembla la mano, la Permanente decidió llevar al banquillo legislativo al director del Cisen (¿hay…?) a que explique la radiografía del pájaro en el alambre y para que se note y no quede duda que están no molestos, sino lo que le sigue, my friend... anuncian que se va a replantear la relación de la PANdilla federal con el PRI.

Peor, imposible.

Una vez más, el proceso electoral enrarecido. Una vez más, la tan distinguida guerra sucia. Una vez más, las acusaciones, imputaciones, recriminaciones, insinuaciones, improperios, descalificaciones y alusiones marcan la frontera del juego del todo se vale. Todo está permitido.

Esta peliculita desgastada ya lleva varios reruns en la cartelera política-electoral. El PRI le espeta a Felipe que se faje los pantalones y desde Los Pinos deslizan sus bombitas azules… que no tardan en entrar en el terreno de las sugestivas relaciones con la “ridícula minoría”. Y ahí se la van a llevar...

Hasta que llegue el panorama del agandalle de los triunfos, la ruta minada al tepjf (con minúsculas), los conflictos postelectorales, las manifestaciones, los discursos incendiarios… todo con el mismo script... o sea, mismo infierno diferentes diablos.

Luego entonces, llegará el mes Patrio, los aniversarios de centenario y bicentenario. La instalación de la h (idem) Legislatura y las negociaciones. Las malditas negociaciones. Esas que nos han regalado y que han logrado agraviar a los mexicanos en medio de crisis de las crisis que parecen interminables. Y entonces hay una gran probabilidad de que después de que se tiraron los dientes y se balconearon de todo… se pongan de acuerdo, intercambien fichas que pasan por el estupendo presupuesto y sonrían grotescos a la cámara que toma la imagen de esa cúpula política develando ese México putrefacto, podrido, corrompido, desintegrado y alejado de la ciudadanía harta de inseguridad e impunidad.

Pero mientras llega el momento Kodak, my friend… ¡¡¡vengan las luchas en lodo señoreeeeess!!!

Vaya espectáculo.

Por la mirilla

Histórico el acuerdo firmado por el poderoso sindicato de los USW y el sindicato minero el pasado fin de semana. En un documento, donde se condenaron las acciones de este (des)gobierno contra los trabajadores, se señaló que México es hoy un paria en el movimiento sindical de todo el mundo, se consolido una acción común a través de una Comisión Conjunta cuyo propósito será constituir un solo Organismo Sindical ampliando la alianza estratégica que data desde 2005. Desde ahí se unificaran las luchas de los USW de Estados Unidos y Canadá con la de los mineros...

Zapatero, el socialdemócrata, es traidor calificado por decirse “socialista” y servir a los empresarios

Pedro Echeverría V.

1. “Se busca a José Luis Rodríguez Zapatero por alta traición a los ideales que pretende defender y a los ciudadanos que depositaron su confianza en él”. Está circulando en las calles de España en forma de cartel, así como millones de volantes denunciando a Zapatero por haber aprobado una Ley de Trabajo que lesiona los intereses obreros y favorece a los empresarios explotadores. Este gobernante sí es traidor, junto a su Partido Socialista Obrero Español (PSOE), porque navegan con la bandera de “socialistas” y de izquierda y hacen lo contrario. En cambio a los mexicanos Fox y a Calderón –que han buscado imponer una Ley del Trabajo proempresarial y han privatizado casi todo- no se les puede llamar traidores porque ellos y su partido (PAN) han representado siempre a los empresarios, al alto clero y a las derechas. Cuando hacen demagogia por el pueblo o festejan la Revolución, lo más que se les puede decir es cínicos o hijos de p.

2. En España, como en los EEUU y pronto en México, se impuso un bipartidismo que alterna en el poder para que nada cambie y todo siga igual. Los yanquis tienen a los Republicanos y Demócratas, en México PAN y PRI (PRD se alía a alguno de ellos) y en España, Partido Popular (PP) y PSOE hacen la alternancia. Todos esos partidos nacieron y se han consolidado con el total apoyo de los empresarios y del capitalismo internacional. Cuando fue bombardeado e invadido Irak por el gobierno de Bush, lo acompañaban Blair de Inglaterra y Aznar (PP) de España. Casualmente estaba en Madrid y pude participar en por lo menos cinco grandes manifestaciones contra los EEUU y contra el gobierno español de Aznar. Pensé y escribí que éste caería por la gran oposición a la guerra. No solo no cayó sino que estaba listo el PP para ganar (de acuerdo a las encuestas) y perdió por las bombas asesinas en la estación de Atocha.

3. Sin embargo debe darse una explicación acerca de lo que sucede en España y por qué Zapatero ha sido “obligado” a traicionar a los trabajadores. En primer lugar la gran burguesía y las clases medias españolas son muy reaccionarias, es decir, persiste entre ellas el pensamiento franquista que las dominó en 1939-76. Por conocer a muchos anarquistas y refugiados españoles, por varias revistas avanzadas (Viejo Topo, Transición, Cambio 16, Testimonios y conocer las películas de Saura, Erice, etcétera, pensé durante varios años que España era como una olla hirviendo a punto de rebozar reclamando libertad en todos los campos. Pero desde la participación de España junto a Bush, la permanente persecución y encarcelamientos contra ETA, el cállate del rey a Chávez, el juicio franquista contra el derechista Juez Garzón y ahora Zapatero, estoy plenamente seguro que en España sigue muy vivo el fascista Franco.

4. ¿Qué contiene la Ley Zapatero? El gobierno, para defenderse dice: "Estamos en el tránsito a una nueva era reformista". Le preguntan: ¿No cree el gobierno que la reforma laboral -la más que probable reforma del sistema de pensiones, la reducción del gasto social o la congelación de las pensiones- suponga abandonar la posición de izquierdas? Responde el gobierno: "Somos de izquierdas pero somos responsables y decidimos más allá del populismo de pacotilla de otros. Cuando hablamos de cambiar el sistema de pensiones, lo que hacemos es asegurar el futuro del Estado de bienestar, garantizar que dentro de 30 años se pueda seguir cobrando una pensión. O vamos por este camino o las dificultades serán mayores. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tendremos que acostumbrarnos a ser más pobres; todos tendremos un poco menos, los ciudadanos y las administraciones".

5. Buena demagogia y muy cínica, lean al gobierno de Zapatero: “Tendremos que acostumbrarnos a ser pobres”, pero lo que no dice es que la Ley que han aprobado le da todas las facilidades a los empresarios para desemplear a los trabajadores sin más trámites y sin liquidación justa. No dice que se intensifica la producción sin garantía alguna de repartición de utilidades, ni tampoco que con esas medidas se destruirá la sindicalización y la defensa colectiva de los trabajadores. Al parecer ha surgido un supuesto divorcio definitivo entre la izquierda y Zapatero, presidente del Gobierno. Mientras en el Congreso arreciaban las críticas por la «pérdida absoluta de sensibilidad social» en La Moncloa y los grupos de la izquierda ratificaban su voto en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley este martes 22 en el Pleno, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Pérez Fernández, advertía en Punto Radio que España necesita «un cambio importante de Gobierno».

6. No le será nada difícil al PP recuperar el gobierno porque Zapatero –el “socialista” socialdemócrata- está por los suelos. Pero ha sido igual a otros socialistas de pacotilla o socialdemócratas como Brand, Mitterand, Palme, Felipe González, Bachelet, que en sus presidencias sólo estuvieron al servicio del capitalismo. Este tipo de personajes que han servido para prolongar la vida del sistema electoral capitalista, así como para engañar a tontos con el fantasma de la derecha. Han hecho mucho mal endulzando los oídos de los trabajadores con sus discursos demagógicos, aunque con sus prácticas al servicio del capital. ¿No se recuerda acaso que cuando Hugo Chávez denunció al fascista gobierno español de Aznar, el rey y el mismo Zapatero salieron violentamente a su defensa tratando que silenciar al gobernante venezolano? Lo que pasa en España es que los franquistas han recuperado los fueros que siempre han reclamado.

7. En México el mejor identificado con esa socialdemocracia traidora de Zapatero el es PRD de Ortega, pero aún no le hacen caso porque sólo representa un 10 por ciento de los votos. Es el PRI –en su ala “progresista”- quien ha estado más cerca de ellos durante muchos años. El PAN ha pertenecido a la corriente socialcristiana, en la que se agrupan los Aznar, Frei y otros personajes de extrema derecha y clericales. Lo que ha hecho Zapatero en España contra los trabajadores es lo mismo que Calderón, el PRI y los empresarios quieren hacer contra los trabajadores mexicanos: imponerle una Ley del Trabajo sin contrato colectivo, con contratos temporales individuales, sin prestaciones y con salarios de hambre. Lo que sucede es que aunque minoritarios los grupos de izquierda radical se mueven y en México –divididos- hacemos el ridículo frente a la burguesía que se carcajea de nosotros.

Tres PRIstes Tigres

Astillero / Julio Hernández López

Tres PRIstes Tigres

Aliados repudiados

Opciones atadas

Desacreditar lo electoral


La más reciente de las argucias pinoleras pretende convencer auditivamente al respetable público votante de que los gobernadores priístas con los que Calderón mantuvo un trienio de entendimientos son tan malos que resultan preferibles los candidatos sucesorios propuestos por Los Pinos. Tres golpes de intercepción telefónica a sendos mandatarios impresentables con los que el felipismo negoció apoyo para que reconocieran y respaldaran el carácter cuando menos legal de la militarizada toma decembrina de 2006 de la silla presidencial. Cuando menos a dos de ellos, Ulises Ruiz y Mario Marín, el endeble Calderón devolvió el favor en forma de respaldo institucional que les salvara de las crisis derivadas de la represión a la APPO y la secuela del caso Lydia Cacho (al principio de lo que técnicamente se supone será un sexenio, FCH ni siquiera permitía ser fotografiado junto al presuntamente repudiado góber precioso, pero al paso de poco tiempo ya estaba sonriente y amable con quienes así acabaron siendo sus congéneres). Fidel Herrera, que se hizo de la gubernatura veracruzana por márgenes ínfimos de diferencia con el candidato blanquiazul y también en condiciones de fundada sospecha histórica de mapachería, mantuvo un largo pacto de ayuda mutua.

Pero ahora, los deplorables aliados del ayer, los puntales de la ilegítima presidencia felipista, son exhibidos en su esencia como si fuera novedad o como si los hubiera combatido política y judicialmente en momentos no electorales, utilizados los mecanismos federales de espionaje para una desesperada treta de última hora para tratar de cambiar las presuntas tendencias del voto que estarían en camino de dar otras sonoras cachetadas políticas a quien ya perdió ruidosamente en 2009 la cámara federal de diputados y desde entonces se mantiene en un marcado declive que en el fondo es una especie de consulta pública de opinión respecto al desempeño del atribulado Felipe en el ejercicio de lo que le va quedando de poder. Herrera usa el dinero público en promover a sus candidatos y partido de la misma manera que Felipe lo hace; Marín ejerce el poder en lo privado y en lo público de forma parecida (aunque, claro, con variantes) a como sucede en Los Pinos, y Ulises no es diferente en sus métodos de lo que a nivel nacional puede verse en materia de represión, retorcimiento, corrupción y obcecación electorera. La diferencia es que en este tramo del torneo de mañas extremas los tricolores les van ganando a los blanquiazules y por ello el fallido director técnico FC (iniciales que no significan Futbol Club) ha decidido apostar su raquítico pero envenenado resto para tratar de frenar a los adversarios acusándolos de lo mismo que durante años les toleró y aplaudió.

El resultado de los encubrimientos y posteriores develaciones en esas tres entidades carecería de importancia si se recuerda que los abanderados de Los Pinos para relevar a los priístas no están dotados para generar cambios reales sino sólo de apariencia, de bandos, de matices. Difícilmente se puede pensar que Miguel Ángel Yunes vaya a hacer un gobierno menos tramposo, corrupto y cínico que el de Fidel Herrera (aunque probablemente fuera más directamente represivo); Rafael Moreno Valle tal vez no se vea nunca envuelto en episodios de botellas de coñac y empresarios que lo consideren "precioso", pero es un representante del elbismo saqueador, del panismo hipócrita y de los mismos intereses empresariales y de elites políticas que en Puebla apuestan en dos vías, aunque más cargados en realidad a la opción de la continuidad marinista mediante Javier López Zavala; y en Oaxaca difícilmente alguien será peor que Ulises Ruiz, aunque desde ahora Gabino Cué va tan cargado de compromisos con los grupos priístas locales de siempre (excepto la corriente ulisista, aislada ésta, embebida en el ejercicio despótico del poder), tan manejado y defendido por el calderonismo (lo cual necesariamente le ata), tan genérica su oferta, que su eventual llegada al gobierno oaxaqueño sería una pelea diaria de contratistas, prestamistas y financistas en demanda de pagos en especie en la ventanilla afligida e insuficiente del gabinismo socialmente insustancial.

En ese contexto, lo peor (sin importar los resultados electorales en sí) es el avance calderonista en la descalificación pública de lo político y la preparación mental para aplaudir el final de los procesos electorales carísimos e "innecesarios", en cuanto puede verse que todo está podrido y mal manejado. El burro de 2006 hablando de orejas en 2010. De la ilegitimidad de origen a la ilegalidad y la ilegitimidad buscadas para no entregar lo mal habido. El Plan Colombia propuesto por el marine intelectual Castañeda para ser aplicado en México con presencia militar estadunidense también implicaría comicios "patrióticamente" adulterados e incluso, en caso de gran riesgo, la cancelación de esos procesos oportunamente satanizados. La gran mayoría de los gobernadores priístas (y no sólo los tres ya citados, pues el cártel de operaciones electorales está manejado por el mexiquense jefe Al CaPeNi) debería estar en la cárcel, entre otros delitos por los específicamente electorales, pero tampoco puede caerse en la trampa felipista de la convalidación del espionaje telefónico y su uso electoral. La "guerra" contra el narco sirvió para militarizar al país, abatir niveles de libertades, derechos y garantías y prepararse ante insurrecciones sociales previsibles. La "guerra" contra el dinosaurio de tres colores pretende convencer de que la política y lo electoral son innecesarios y que la única salvación posible está en los flancos del panismo o de cancelaciones o golpes de mano.

Y, mientras resulta que primero ha caído el rector del ITESM que los culpables de los asesinatos de estudiantes, ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León educando en secundarias para salvarse de las balaceras!

Solicitará PRI comparecencia del titular del Cisen, anuncia Jiménez Macías

Jaime Guerrero / E-Consulta

El senador de la República y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Carlos Jiménez Macías, anunció que solicitarán la comparecencia del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, por las grabaciones de conversaciones telefónicas de gobernadores priistas dadas a conocer en los últimos días.

Luego de conocerse las conversaciones del gobernador Ulises Ruiz con el candidato del PRI-PVEM a sucederlo, Eviel Pérez Magaña; el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, y el coordinador de difusión del abanderado tricolor, Raúl Castellanos, el político potosino censuró el uso que el Gobierno federal da al Cisen.

"Es evidente que el Gobierno federal ha echado mano de manera indebida de los instrumentos que el Estado tiene para el combate a la delincuencia", dijo.

Y acusó al presidente Felipe Calderón de "utilizar al Cisen para la persecución política y para agredir a las fuerzas políticas opositoras a su régimen".

Puntualizó el priista: "Es lamentable que el Gobierno federal haya caído en una desmesura. El presidente Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable e inmadura, políticamente hablando; no abona a la democracia".

El también vocero del PRI en el Senado de la República subrayó que "Calderón se sube al ring, no para conciliar, sino para utilizar el aparato del Estado para desacreditar al PRI, su principal opositor, y para contrarrestar a los candidatos priístas en los procesos electorales".

Y exigió una explicación al titular del Cisen de cómo se obtuvieron esas llamadas, porque las grabaciones en las que se escucha la voz del gobernador Ruiz Ortiz "están absolutamente fuera de la ley".

A su juicio, "más allá de revelar un hecho, tiene un fin mediático: buscar adeptos; es una estrategia de una campaña sucia desde la Presidencia de la República".

Consideró que los funcionarios públicos y el mismo gobernador Ulises Ruiz "tiene el derecho de apoyar a los candidatos de su partido, siempre y cuando lo haga fuera de los tiempos de su encargo y sin utilizar los recursos públicos, los cuales, en este caso, no existen por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal".

Por replantear la relación PRI-PAN

Por su parte, el coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, consideró que la cúpula priista debe replantear la relación del tricolor con el Gobierno federal y el PAN.

Afirmó que este tipo de estrategias sólo enturbian las campañas electorales y acusó al Gobierno federal de estar detrás del espionaje político, "ya que es el único que cuenta con los aparatos para poder rastrear llamadas y grabarlas".

Coincidió con el senador Jiménez Macías y dijo que exigirán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una explicación al Cisen sobre el espionaje político a los mandatarios estatales del PRI y, de paso, la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En opinión de Ramírez Puga Leyva, las llamadas telefónicas en las que se escucha la voz de Ulises Ruiz "no configuran ningún delito", pues "son simplemente llamadas que cualquier gobernador de un estado tiene con los actores políticos que participan en una elección".

Y pidió no especular sobre el "encargo" que le hace el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales al gobernador Ruiz, "porque puede significar cualquier cosa. No tiene por qué solicitarse dinero o apoyos; lo único que puede advertirse es que el encargo puede ser cualquier cosa".

Marcelo Ebrard: Antes de fin de año se iniciarán obras de la línea 4 del Metrobús

Laura Gómez / La Jornada

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que a finales de año se iniciará la construcción de la línea 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos.

Dijo que el número de kilómetros agregados cada año no tiene precedente, al realizarse con recursos propios y participación público-privada para mantener el ritmo y cambiar el sistema de transporte, "si no, tardaríamos sexenios".

Durante la celebración del quinto aniversario del Metrobús, destacó que en cuatro años "hemos hecho el doble de lo que hizo el gobierno mexicano en la expansión del Metro, con todo el apoyo nacional para que creciera", al contar con 50 kilómetros en las dos primeras líneas, utilizadas por medio millón de pasajeros al día, de los cuales 70 mil –15 por ciento– abandonaron su automóvil.

Además está en construcción la línea 3, de Tenayuca a Etiopía, con longitud de 17 kilómetros y un estimado de 120 mil pasajeros al día, donde "ha habido quien se ha resistido, pero la vamos acabar en tiempo y forma para que empiece a funcionar. Y antes de que termine el año iniciaremos la 4, en el Eje Troncal Metropolitano", precisó Ebrard.

Con la presencia del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los directores de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel; del Metrobús, Guillermo Calderón, y del Transporte, Martín Mejía, así como del presidente del consejo de administración del corredor Insurgentes, Jesús Padilla, destacó que "hoy por hoy nuestro sistema es la insignia en toda la República Mexicana, y lo seguirá siendo".

Así que, indicó, "se han equivocado todos los que dijeron que no iba a funcionar, que eran muchos choques, que quién sabe qué, toda esa cantaleta, porque sí funcionó. Sí se pudo. Aquí está y vamos a seguir adelante", afirmó el mandatario.

El Metrobús es el primer proyecto de transporte en el mundo que logra vender bonos de carbono en el marco del Protocolo de Kyoto, obteniendo 448 mil 331 euros, al reducir 80 mil toneladas de gases de efecto invernadero, con la sustitución de microbuses por 224 unidades articuladas y 12 biarticuladas, precisó Guillermo Calderón.

Con la entrada en funcionamiento de la línea 3 se tendrán 54 vehículos articulados más y aumentará el número de pasajeros a 600 mil. En tanto, la línea 4, que será la segunda más grande con 28 kilómetros, captará otros 180 mil pasajeros al sistema en sus 30 estaciones y dos terminales, indicó.

A cinco años de distancia, el servicio ha demostrado sus ventajas y ha provocado una transferencia de unidades del Eje 4 Sur a Insurgentes, para atender la demanda. "Es un bebé en desarrollo y como tal está creciendo y va muy bien", comentó a su vez Armando Quintero.

En México crea Sedena unidad de vinculación ciudadana

Buscará solucionar conflictos por la presencia militar en las calles y comunicarse con la sociedad.

La Jornada


México, DF. El Diario Oficial de la Federación publicó hoy un acuerdo por el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crea la Unidad de Vinculación Ciudadana con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos con miras a solucionar los conflictos ocasionados por la presencia militar en las calles.

El acuerdo, rubricado por el titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, entrará en vigor el 22 de junio y dice que "la Unidad tendrá por objeto generar los acercamientos necesarios para la solución de conflictos, entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la sociedad en general, ocasionados con motivo de la presencia militar en las calles, desarrollando una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los citados interlocutores".

La unidad estará a cargo de un general, que dependerá del titular de la Sedena, y se integrará en su totalidad por militares; sin embargo, podrán participar civiles con conocimiento y experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.

Añade que para su puesta en marcha la Sedena se sujetará al presupuesto que tiene aprobado, por lo que no se crearán plazas ni se afectará su estructura orgánica.

El acuerdo es publicado a unos días del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reveló que dos niños habían muerto en Ciudad Mier, Tamaulipas, por fuego discrecional de militares que luego falsearon los hechos.

Desde la llegada a la presidencia del panista Felipe Calderón, que en 2008 sacó al Ejército a combatir al narco en las calles, en México 22 mil 700 personas han muerto como consecuencia de la violencia relacionada con el crimen organizado, según un informe de Sedena presentado al Senado.

De estas víctimas fatales, mil 326 menores son menores de edad, mil 362 son civiles inocentes caídos en el llamado fuego cruzado.

Encuentran muerto a dirigente social en Tampico

Notimex

Ausencio Eng Miranda, dirigente del Movimiento Nacional Villista, fue encontrado muerto ayer lunes afuera de sus oficinas ubicadas en la calle Rosalío Bustamante en el puerto de Tampico, reportó la Policía Ministerial del Estado (PME).

Indicó que desde las 15:00 horas fue reportado como desaparecido y después de varias horas su cuerpo fue encontrado en una camioneta Grand Cherokee color guinda estacionada afuera de la sede del Movimiento Villista.

Ayer lunes, alrededor de las 13:00 horas, Eng Miranda y algunos agremiados al movimiento realizaron una manifestación contra la COMAPA de Altamira donde denunciaron cobros indebidos por parte del organismo a al menos 50 familias de las 400 que fueron a vivir al ejido Santa Amalia al fraccionamiento Unidos Avanzamos Más.

De acuerdo con las declaraciones que vertiera horas antes de su deceso, Eng Miranda denunció que los desplazados de la otrora invasión Mano con Mano habían pactado con el gobierno del estado un cobro de 200 pesos por contratación del servicio de agua potable.

No obstante, los ahora habitantes de la Unidos Avanzamos Más tienen que sufragar el costo del recibo por cuatro mil pesos.

Hizo referencia a que desde septiembre no se han instalado en ese lugar los medidores de agua y los recibos llegan “estratosféricos” de cuatro, cinco mil y hasta seis mil pesos.

En el lugar de los hechos un Agente del Ministerio Público Investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio fe del cadáver del activista y pudo corroborar huellas de violencia y un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El funcionario se reservó la información y ordenó el traslado del cuerpo para la autopsia de ley.

Que los mexicanos tenemos mala percepción

Álvaro Cepeda Neri

Viviendo como rey, pues hospedaje, comida, servicio de limpieza, jardinería, etc. le sale gratis, el inquilino de Los Pinos no halla cómo convencernos de que, tras el desastre ocasionado por él, Ebrard y ese bribón en la secretaría de Salud (que ahora obliga a consultar a un médico, por no menos de 300 a 500 pesos, para comprar cualquier medicina, cuando la pobreza es nuestra peor enfermedad), los cuales hundieron la economía familiar y empresarial al exagerar la epidemia gripal, ha pasado la crisis, aumenta el empleo, bajan los precios y que todo es Jauja, es decir, que todo en nuestro país es bienestar y abundancia.

Lo de Jauja lo inventaron los gachupines-conquistadores, bautizando así un valle en el Perú. Donde supuestamente todo era riqueza. Ahora Calderón nos pinta el cuadro donde aparece un México sin necesidades fundamentales. Alega que los mexicanos (y sobre todo se fue encima de los medios de comunicación, volcando su odio y desprecio a los periodistas que ejercen las libertades de prensa), tenemos una “mala percepción sobre el regreso al crecimiento económico”. Esto con todo lo que representa: mucha producción en el campo, en la industria; exportaciones, surtido del mercado interno... o sea que hay una expansión económica donde hay empleo, mejoran los salarios, se reduce la pobreza, etc.

Pero los mexicanos no advertimos que todo eso esté sucediendo en nuestro país y mucho menos a nivel microeconómico, es decir, por lo que se refiere a lo familiar. No hay empleo, esto sí lo percibimos. La pobreza afecta a no menos de 50 millones de mexicanos, y lo notamos. No alcanza dinero alguno para comprar medicinas (y mucho menos para consultar al médico, y los que tienen acceso al IMSS y el ISSSTE reciben solamente el medicamento con que cuentan sus farmacias, donde siempre hay escasez y son atendidos con desprecio). Los productos para mal comer, se han encarecido, y nos enteramos los que vamos al mercado, a donde nunca se para el señor Calderón ni los del INEGI o Banco de México que hacen la encuestas.

No tenemos ninguna realidad que nos demuestre la Jauja calderonista. Pero, el “señor presidente”, se molesta porque se informa del encarecimiento de los alimentos, la falta de empleo (el que existe está pagado con uno o dos salarios, que no sirven para nada, mientras siguen ofertando salarios de 2 mil 500 pesos... ¡mensuales!), el alza de precios de los médicos y aumentos de impuestos (gasolina, electricidad, gas y hasta la tarjeta de circulación en la capital del país para fondear los gastos de Ebrard). No advertimos ni notamos lo que aprecia el señor calderón y que según él estamos en pleno auge de la abundancia. Y es que a los que nada se nos da gratis y vamos a los mercados, sabemos, percibimos y notamos que la crisis económica continúa devastando las empobrecidas economías familiares, aunque la de los ricos y multimillonarios, como la de los calderonistas, no sufra merma alguna e insistan en hacernos creer que en la punta de un alfiler se paran mil ángeles o mosquitos.

Adversa, la Bienal del CISEN

Francisco Rodríguez / Índice Político

ESPIAR ES UN DELITO en México. Eso lo saben, para empezar, todos los políticos. Sobremanera los del PAN. También Felipe Calderón quien, en 2006, aseguró que el CISEN –entonces a cargo de Vicente Fox y del fallecido Carlos María Abascal– lo espiaba.

Y pese a ello, hoy en día el espionaje es tema de escándalo porque, otra vez, proviene de un gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN) que antes de llegar al poder cuestionó y criticó esta forma de hacer política.

Más grave aún es que el instrumento de inteligencia y de dispositivos de seguridad, el CISEN, no es capaz de salvaguardar con efectividad y estrategias, la seguridad de nuestras instituciones y nuestros representantes. Al contario…

Ha iniciado una suerte de “Bienal del Espionaje Telefónico”, lo que de suyo implica un riesgo y una amenaza para la seguridad y gobernabilidad del país, al mostrarse vulnerable a los intereses del poder y al alentar o no impedir la operación no autorizada de agentes de inteligencia en función de guardar la seguridad nacional, y la información confidencial y fundamental en la toma de decisiones para el país

El hecho de que cada vez más frecuentemente, en las vísperas de procesos comiciales, surjan casos de abuso de poder –el espionaje telefónico– desgasta la confianza democrática, pero en ningún momento llega a poner al tradicional sistema de partidos en aprietos.

Miguel Ángel Yunes Linares, por ejemplo, no va hoy a la cabeza en preferencias electorales, por más que la fallida Administración de Calderón haya divulgado ilegalmente grabaciones de llamadas telefónicas de los dirigentes políticos veracruzanos.

Tampoco han favorecido a Rafael Moreno Valle las grabaciones difundidas este fin de semana en las que “el gober precioso”, Mario Marín, corteja a una jovencita menor de edad, en los tiempos en que fungía como alcalde de la capital poblana.

Ni qué decir de las que se conocieron ayer lunes, donde el oaxaqueño Ulises Ruiz dialoga con el candidato Eviel Pérez. ¿Qué beneficio acarrearán al aliancista Gabino Cué?

Más que denostar a los priístas, la difusión de las grabaciones confirma la hipótesis de que, ante la carencia de activos, Felipe Calderón sólo busca acreditarse con la exhibición de los pasivos de sus contrincantes. En otras palabras, que es un político lodero… que se desenvuelve mejor en el fango en el qu se revuelca y con el que pretende arrojar a sus adversarios.

Porque, ¿qué aportan las grabaciones?

¿Desconocíamos que todos los gobernadores, incluidos los del PRD y por supuesto los del PAN, son señores feudales en sus territorios?

¿No sabíamos que al poblano Marín le gustan “las botellas de coñac” sin añejamiento?

¿Alguien daba por buena la imparcialidad de Milenio y Radio Fórmula?

En cualquier encuesta, la nota más baja la obtienen las prácticas y comportamientos de los actores políticos.

Ello, precisamente, porque en mayor o menor medida los ciudadanos conocemos de sus excesos de todo tipo.

Poco aporta, entonces, la difusión de las grabaciones de los priístas.

Lo que sí nos deja esta “Bienal”, en cambio, es la certeza de que Calderón espía a todo aquel que con su pobre espíritu democrático considera un “enemigo” y no un contrincante, adversario, crítico u opositor político.

¿O ya nadie se acuerda de cómo, a través de una empresa denominada

Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas, Calderón mandó a espiar a los legisladores con quienes deberían negociar sus reformas estructurales, precisamente en 2006.

Nadie recuerda como esa compañía, dirigida por la panista Laura Ballesteros Mancilla, actuó de manera irregular. Así, por ejemplo, según el contrato 20/06 ella dio un domicilio falso, y el número telefónico proporcionado a las autoridades en realidad correspondía al de una familia de la zona sur de la Ciudad de México; además, Consultores había sido dada de alta en el Registro Público de la Propiedad apenas siete días antes de la firma del contrato y sólo 24 horas antes de entregar su proyecto de trabajo al equipo de transición calderonista.

Ya se olvidaron de que quien firmó el cheque para Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas fue el actual dizque secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en su calidad de coordinador técnico del equipo de transición, y que quien mantenía el control político y administrativo del relevo gubernamental era el finado Juan Camilo Mouriño.

Los perniciosos efectos que estos episodios tienen sobre nuestra vida política deben alertarnos ante la enorme capacidad que éstos tienen para penetrar en la esfera íntima del ciudadano.

¿A usted no lo espía Calderón?

Índice Flamígero: Ya se ha dicho, pero no está de más repetirlo. Felipe Calderón tiene dos medidas y dos varas en el asunto del espionaje telefónico. A la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro se le acusa por revelación de secretos, luego que la PGR la acusara de divulgar una serie de llamadas telefónicas intervenidas ilegalmente a Luis Téllez con diversos funcionarios y allegados. ¿A César Nava, qué?

Confirman que Google captó direcciones de correo y contraseñas

Fue a través de los autos que tomaban fotografías para el servicio Street View, de acuerdo a los datos divulgados por la misma empresa en el marco de una investigación oficial en Francia

INFOBAE


Los datos de las redes Wi-Fi privadas que recabó Google en Francia incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas. La información fue revelada por la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL) en base a los datos entregados por Google.

La CNIL había reclamado al gigante que entregase los datos recabados mientras se tomaban fotografías para Street View en Francia.

El país europeo se convirtió en el primero en obtener los datos sobre el incidente, que ya es analizado por una gran cantidad de países europeos e incluso en los EEUU.

Google reconoció su error, lo que desencadenó la ola de pedidos para conocer qué datos interceptó la empresa mientras recorría las calles de diversas ciudades para poner en marcha Street View.

Los primeros pasos de la investigación de la CNIL confirman que Google no sólo captó fragmentos de datos sensibles de las redes Wi-Fi en todo el mundo.

Es por ello que la CNIL indicó que “aún es muy pronto como para decir qué pasará con esta investigación”.

World Cup: Sudáfrica gana 2-1 a Francia pero ambas quedan eliminadas

Reuters

La selección sudafricana de fútbol ganó el martes 2-1 a la de Francia, en un partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A del Mundial 2010 disputado en el estadio Free State de Bloemfontein, que deja a las dos selecciones fuera de los octavos de final.

En el otro partido del Grupo A, Uruguay ganó 1-0 a México, por lo que los uruguayos se clasifican como primeros de grupo con siete puntos y México como segunda, con cuatro. Sudáfrica, también con cuatro puntos, se queda fuera de los octavos de final por diferencia de goles.

Bongani Khumalo adelantó a los locales en el minuto 20 y Katlego Mphela amplió la cuenta en el 37.

El francés Florent Malouda recortó distancias en el 70.

El jugador francés Yoann Gourcuff fue expulsado en el minuto 26.

Uruguay le ganó a México 1-0 y lo "condena" a jugar con Argentina

Infobae

El equipo de Oscar Tabárez se quedó con el partido gracias a un golazo de cabeza de Luis Suárez en el epílogo del primer tiempo. Los mexicanos pasaron a octavos y serían rivales de los dirigidos por Diego Maradona. Terminó 1 a 0

Uruguay siguió su marcha firme en la Copa del Mundo y se quedó con el primer lugar del grupo A, tras superar por 1 a 0 a México con un golazo de cabeza de Luis Suárez.

Los orientales esperan ahora los resultados del grupo B para conocer su rival en los octavos de final. Por su parte, los mexicanos -pese a la derrota- accedieron también a la siguiente fase, donde probablemente se vean las caras con la Argentina.

Los dirigidos por Oscar Washington Tabárez fueron superiores a lo largo del partido, manejaron las acciones y contaron con las mejores situaciones a lo largo del partido.

México recién reaccionó promediando el complemento, pero mostró una alarmante falta de peso en el aérea rival, ante un equipo que cerró la primera fase con la valla invicta.

Formaciones iniciales:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Diego Lugano (capitán), Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

México: Oscar Pérez; Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado; Gerardo Torrado (capitán), Rafael Márquez, Héctor Moreno; Giovanni Dos Santos, Guillermo Franco, Pablo Barrera. DT: Javier Aguirre.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Estadio: Royal Bafokeng.

Zoología mundialista

Cinismo generalizado

Martha Anaya / Crónica de Política

¿Juego sucio del gobierno ante las próximas elecciones? ¿El Cisen utilizado para espiar a los priistas?

-¡Qué va!, responde con cara dura el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: Son imputaciones fáciles que intentan poner en entredicho al presidente Felipe Calderón.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no se queda atrás. De las grabaciones en las que aparece, suelta:

-Lo que pasa es que ahora traen la guerra contra los gobernadores del PRI y yo les he gustado; como dicen: péguenle al negro, a ver hasta cuándo aguanta.

Pero no sólo eso, añade con la mano en la cintura:

-Además no es mi voz, ni soy yo… Son mentiras, calumnias y falsedades.

El presidente del PAN, César Nava, acude a la burla y sale con que son los propios priistas los que están “canibalizándose”:

-¡Pregúntenle a ellos! –dice–, a los priistas. Si alguien sabe de utilización de inteligencia y de espionaje con fines políticos son ellos…porque de que la perra es brava hasta a los de casa muerde.

Es más, se avienta a declarar – y lo niega “categóricamente”– que ellos, los panistas, “no tenemos acceso a ningún medio oficial de inteligencia para estos propósitos”.

Como perrito faldero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, apoya a su colega panista y aduce que los audios que aparecieron donde se escucha hablar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, alguien los grabó a medio metro de distancia: “Se trata de una gente cercana o pegada a él”, alegó.

El senador panista Gustavo Madero se sumó a la fila con su clásica ingenuidad:

-¡No es guerra sucia!, son evidencias sucísimas de lo que se está haciendo en los gobiernos priistas. ¿Cuál guerra sucia? Sólo se trata de revelaciones, de evidencias…

Pero el cinismo no sólo transitó ayer en torno al tema de las grabaciones telefónicas. En pleno Campo Marte, ante el Presidente de la República, el sumo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia –olvidando el fallo sobre el siniestro de la guardería ABC–, refrendaba su compromiso “con el orden constitucional” del que –aseveraría sin sonrojo alguno–, “somos parte y garantía”.

El mensaje de Calderón

John M. Ackerman

A primera vista, el desplegado de Felipe Calderón del pasado lunes 14 de junio podría parecer una respuesta a aquellos analistas, políticos o incluso narcotraficantes que se hayan atrevido a sugerirle “pactar” con el crimen organizado. “Mi gobierno está absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad hasta poner un alto a este enemigo común y conseguir el México que queremos”.

Sin embargo, el texto también puede ser leído como un velado intento de establecer nuevos “arreglos” con los narcotraficantes. Plantea que el nuevo objetivo “no es única ni principalmente combatir al narcotráfico”, sino “lograr la seguridad pública de los ciudadanos”. De acuerdo con el presidente, “el punto clave es reducir la acción del crimen organizado contra la población”.

Existen contradicciones evidentes en su discurso. Por un lado, Calderón señala que las alternativas “eran muy claras: ignorar ese problema y administrarlo para tratar de evitar los costos de su solución (...) o hacerle frente con toda la fuerza del Estado y resolverlo”. Por otro lado, sugiere que ya no busca “resolver” el problema del narcotráfico o derrotar a los delincuentes, sino simplemente “reducir” sus acciones y minimizar su impacto en la sociedad en general. En otras palabras, tal parece que se hará precisamente lo que supuestamente se rechaza: “administrar” el problema del narcotráfico.

Este contexto es lo que nos permite entender por qué Calderón tan inesperadamente ha repudiado el concepto de “guerra” que él mismo había venido utilizando con tanta frecuencia. Las guerras necesariamente tienen un principio y un fin, así como ganadores y perdedores. Hoy el presidente busca que su batalla sea permanente y se ha dado cuenta de que hasta la fecha los narcotraficantes van ganando en su confrontación con el gobierno. Tanto la escalada de violencia de los últimos días como el secuestro de Diego Fernández de Cevallos han influido de manera contundente en esta reevaluación de la coyuntura.

Pero en lugar de aceptar su derrota táctica y cambiar de estrategia, el primer mandatario prefiere simplemente cambiar el juego. Ya no se trata de ganarle a los narcotraficantes, sino únicamente de controlarlos y ponerles límites.

También es de notar la preocupante nostalgia percibida en la misiva de Calderón por aquellos tiempos en que, según él, el narcotráfico mantenía “un bajo perfil” y “no se metía con nadie”. Ante el rotundo fracaso de su “guerra”, parece que hoy el presidente estaría listo para llegar a un acuerdo similar a los que existían en el pasado, en que los delincuentes se comprometen a respetar a la población y el gobierno acepta permitir el tránsito de drogas por el país.

El problema, sin embargo, es que los mismos narcotraficantes aparentemente ya no quieren llegar a un arreglo. De acuerdo con Calderón, hoy los delincuentes cuentan con tanto poder y control territorial que la única opción que le queda al gobierno es una confrontación directa. “Se plantea como si la acción del gobierno fuera la que provocó la violencia y la criminalidad, cuando es completamente al revés. Han sido la violencia y la delincuencia las que han motivado la acción decidida del gobierno”.

En pocas palabras, es el narco, y no el gobierno, quien tiene la iniciativa y pone la agenda en la “lucha por la seguridad pública”. Según el presidente, si los narcotraficantes no hubieran “provocado” al gobierno desde un principio, éste no hubiera tenido que actuar de manera tan “decidida”.

El mensaje subliminal es claro. Si los narcotraficantes quieren que el gobierno no se meta con ellos, tendrán que organizarse mejor para no generar tanta violencia. Así como los delincuentes fueron los responsables de generar la confrontación actual con el gobierno, ellos también serían los únicos capaces de poner fin a la violencia. Con su desplegado, Calderón parecería tender la mano a los capos y proponer un pacto de caballeros a los principales cárteles mexicanos.

El abandono del discurso de la “guerra” teóricamente podría tener efectos positivos si es que implicara una reducción de las violaciones a los derechos humanos, una desmilitarización del país, o un fortalecimiento de la rendición de cuentas de las “fuerzas del orden”. Pero la comunicación de Calderón no menciona absolutamente nada al respecto. No habla del retiro de los soldados de las calles, ni de la responsabilidad de las fuerzas militares para rendir cuentas. Tampoco ofrece alguna propuesta novedosa de combate a la corrupción en las tareas de seguridad pública ni cuestiona la opacidad reinante en la Procuraduría General de la República.

Una vez más, el mensaje de Calderón injustamente culpabiliza a las víctimas del delito. “En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en aproximadamente 70% de los casos. Alrededor del 90% de estos casos de homicidio con algún indicio en su causa corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales, que caen durante enfrentamientos o ejecuciones entre bandas”. En primer lugar, destaca el lenguaje dudoso y tambaleante que utiliza el presidente: “en general”, “detectar razonablemente”, “indicios”, “aproximadamente”, “alrededor”, “muy probablemente”, etcétera. También llama la atención que ahora el famoso 90% resulta ser no en relación con todos los muertos, sino únicamente con respecto a 70% de los mismos. De un plumazo, Calderón ha confesado que hay unas 5 mil “bajas civiles” adicionales a las que originalmente había informado.

El desplegado de Calderón no refleja la fortaleza de su lucha contra la delincuencia organizada, sino la derrota de su gobierno a manos del narcotráfico y su disposición para encontrar una salida negociada. En lugar de corregir el rumbo y atender las raíces del problema, el presidente recurre una vez más al típicamente artificial despliegue publicitario para esconder el tamaño de su fracaso.