martes, junio 22, 2010

En México crea Sedena unidad de vinculación ciudadana

Buscará solucionar conflictos por la presencia militar en las calles y comunicarse con la sociedad.

La Jornada


México, DF. El Diario Oficial de la Federación publicó hoy un acuerdo por el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crea la Unidad de Vinculación Ciudadana con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos con miras a solucionar los conflictos ocasionados por la presencia militar en las calles.

El acuerdo, rubricado por el titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, entrará en vigor el 22 de junio y dice que "la Unidad tendrá por objeto generar los acercamientos necesarios para la solución de conflictos, entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la sociedad en general, ocasionados con motivo de la presencia militar en las calles, desarrollando una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los citados interlocutores".

La unidad estará a cargo de un general, que dependerá del titular de la Sedena, y se integrará en su totalidad por militares; sin embargo, podrán participar civiles con conocimiento y experiencia en políticas públicas y vinculación ciudadana.

Añade que para su puesta en marcha la Sedena se sujetará al presupuesto que tiene aprobado, por lo que no se crearán plazas ni se afectará su estructura orgánica.

El acuerdo es publicado a unos días del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reveló que dos niños habían muerto en Ciudad Mier, Tamaulipas, por fuego discrecional de militares que luego falsearon los hechos.

Desde la llegada a la presidencia del panista Felipe Calderón, que en 2008 sacó al Ejército a combatir al narco en las calles, en México 22 mil 700 personas han muerto como consecuencia de la violencia relacionada con el crimen organizado, según un informe de Sedena presentado al Senado.

De estas víctimas fatales, mil 326 menores son menores de edad, mil 362 son civiles inocentes caídos en el llamado fuego cruzado.

No hay comentarios: