martes, junio 22, 2010

Reportan enfrentamiento en zona zapatista, dos muertos

Los hechos, en la comunidad El Pozo, municipio San Juan Cancuc, de la región Altos de Chiapas.

Notimex


Tuxtla Gutiérrez. Por lo menos dos muertos, seis heridos y dos detenidos dejó un enfrentamiento con armas de fuego entre indígenas de la comunidad El Pozo, en el municipio San Juan Cancuc de la región Altos de Chiapas.

La Policía Municipal de San Juan Cancuc reportó que el tiroteo se originó porque pobladores de la citada localidad decidieron cortar la energía eléctrica y el servicio de agua entubada a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un documento oficial, la corporación puntualizó que la comunidad suspendió los servicios debido a que “no quieren cubrir sus cuotas los simpatizantes zapatistas”, y que luego del reclamo sobrevino la confrontación.

Asimismo, detalló que en lugar de los hechos perdió la vida el indígena Sebastián Hernández Pérez, de 28 años, mientras Sebastián Guzmán Hernández, quien presentaba una herida de bala en la cabeza, murió horas más tarde en el Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas.

La policía agregó que fueron hospitalizados los indígenas Antonio Sántiz Torres, de 45 años, con tres impactos de arma de fuego; Diego López Guzmán, con dos, y Juan Sántiz Cruz, de 38 años, con una perforación de bala, y añadió que los tres se encuentran graves.

Los vecinos señalan como presuntos responsables de la agresión a Juan Pérez Cruz, Miguel Hernández Pérez y Miguel Pérez Sántiz.

El fiscal para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marcos Shilón, personal de la Subsecretaría de Gobierno, agentes de la Policía Estatal Preventiva y municipales acudieron a esa localidad para iniciar las averiguaciones.

Además, se informó que fueron detenidos dos pobladores, de quienes aún se desconoce el nombre, pues fueron arrestados casi tres horas después del enfrentamiento y, extraoficialmente, se dijo que hay dos zapatistas lesionados.

No hay comentarios: