martes, junio 22, 2010

Carlos Monsiváis está en la historia de México

A las amigas y amigos colegas de Comunicadores Unidos de Matamoros, donde felizmente dio termino Hilda Luisa Valdemar y Lima a su recorrido por la Republica como candidata de unidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. FAPERMEX.

Teodoro Rentería Arróyave


MATAMOROS, TAMAULIPAS. Con Carlos Monsiváis Aceves, suman tres grandes de las letras y de las luchas sociales que se nos han ido en los últimos días. Ya están con él en el éter de lo infinito e insondable: Carlos Montemayor y José de Sousa Saramago.

Los tres entre sí, en cuanto a sus obras literarias, son autores totalmente diferentes, sin embargo estaban unidos en cuanto a sus luchas y obras sociales. Los tres se ubicaban en la izquierda, inclusive a Saramago después de muerte se le quiere insultar con el epíteto de comunista.

Con Carlos Monsiváis me unirán por siempre el haber compartido la presentación de libros de amigos mutuos, y muy importante, en la Cámara de Diputados, en las consultas públicas convocadas, donde siempre defendimos las libertades de prensa y expresión y nos opusimos a la imposición de leyes mordaza, lo que finalmente ocurrió con esa engañosa y mal llamada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Carlos Monsiváis Aceves nació y vivió en la Colonia Portales de la Ciudad de México, 4 de mayo de 1938, donde también pasé la juventud, sin embargo la vida nos encontró mucho después, me fue enriquecedor conocerlo y tratarlo a pesar de la tardanza, luego los encuentros fueron frecuentes, por algo sus críticos lo motejaron como “el ajonjolí de todos los moles”, para nuestra opinión tenía la cualidad de la ubicuidad intelectual.

Monsi, como le decían sus allegados, nos dejó este pasado 19 de junio, tras una enfermedad que se lo llevó sin considerar que fue uno de los escritores más importantes del México y del mundo contemporáneo.

Escojo algunos párrafos que circulan en la red y que describen muy bien al escritor y periodista, que ya ha entrado en la inmortalidad: “La capacidad crítica de Carlos Monsiváis, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros, revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc. lo hicieron una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México”.

Agregaría, como lo mencioné en la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de Periodismo de Tamaulipas, celebrada exacto horas después del fallecimiento del prolijo escritor y periodista, que Carlos Monsiváis entró a la historia desde su misma participación en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Lo hemos dicho y lo sostenemos: ese movimiento del 68, fue el parte aguas de las libertades de prensa y expresión, antes las órdenes a los medios de comunicación se daban desde Palacio Nacional, y para vergüenza nuestra, inclusive desde la embajada de Estados Unidos. Esa es una parte de la grandeza de los jóvenes del 68, por esa y por muchas otras noblezas, Carlos Monsiváis está en la historia de México, en la historia universal.

No hay comentarios: