martes, junio 22, 2010

Solicitará PRI comparecencia del titular del Cisen, anuncia Jiménez Macías

Jaime Guerrero / E-Consulta

El senador de la República y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Oaxaca, Carlos Jiménez Macías, anunció que solicitarán la comparecencia del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, por las grabaciones de conversaciones telefónicas de gobernadores priistas dadas a conocer en los últimos días.

Luego de conocerse las conversaciones del gobernador Ulises Ruiz con el candidato del PRI-PVEM a sucederlo, Eviel Pérez Magaña; el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, y el coordinador de difusión del abanderado tricolor, Raúl Castellanos, el político potosino censuró el uso que el Gobierno federal da al Cisen.

"Es evidente que el Gobierno federal ha echado mano de manera indebida de los instrumentos que el Estado tiene para el combate a la delincuencia", dijo.

Y acusó al presidente Felipe Calderón de "utilizar al Cisen para la persecución política y para agredir a las fuerzas políticas opositoras a su régimen".

Puntualizó el priista: "Es lamentable que el Gobierno federal haya caído en una desmesura. El presidente Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable e inmadura, políticamente hablando; no abona a la democracia".

El también vocero del PRI en el Senado de la República subrayó que "Calderón se sube al ring, no para conciliar, sino para utilizar el aparato del Estado para desacreditar al PRI, su principal opositor, y para contrarrestar a los candidatos priístas en los procesos electorales".

Y exigió una explicación al titular del Cisen de cómo se obtuvieron esas llamadas, porque las grabaciones en las que se escucha la voz del gobernador Ruiz Ortiz "están absolutamente fuera de la ley".

A su juicio, "más allá de revelar un hecho, tiene un fin mediático: buscar adeptos; es una estrategia de una campaña sucia desde la Presidencia de la República".

Consideró que los funcionarios públicos y el mismo gobernador Ulises Ruiz "tiene el derecho de apoyar a los candidatos de su partido, siempre y cuando lo haga fuera de los tiempos de su encargo y sin utilizar los recursos públicos, los cuales, en este caso, no existen por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal".

Por replantear la relación PRI-PAN

Por su parte, el coordinador de los diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, consideró que la cúpula priista debe replantear la relación del tricolor con el Gobierno federal y el PAN.

Afirmó que este tipo de estrategias sólo enturbian las campañas electorales y acusó al Gobierno federal de estar detrás del espionaje político, "ya que es el único que cuenta con los aparatos para poder rastrear llamadas y grabarlas".

Coincidió con el senador Jiménez Macías y dijo que exigirán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una explicación al Cisen sobre el espionaje político a los mandatarios estatales del PRI y, de paso, la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En opinión de Ramírez Puga Leyva, las llamadas telefónicas en las que se escucha la voz de Ulises Ruiz "no configuran ningún delito", pues "son simplemente llamadas que cualquier gobernador de un estado tiene con los actores políticos que participan en una elección".

Y pidió no especular sobre el "encargo" que le hace el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales al gobernador Ruiz, "porque puede significar cualquier cosa. No tiene por qué solicitarse dinero o apoyos; lo único que puede advertirse es que el encargo puede ser cualquier cosa".

No hay comentarios: