martes, junio 22, 2010

Argentina derrota a Grecia 2-0 y ya piensa en México

AFP

JOHANNESBURGO — Argentina aseguró sin ningún sobresalto el liderato del grupo B del Mundial-2010 con un triunfo este martes ante Grecia (2-0), con lo que se medirá a México en octavos, mientras que Corea del Sur se clasificó empatando ante Nigeria (2-2) y se medirá en el cruce con Uruguay.

El protagonista inesperado de la noche fue el veterano Martín Palermo, que firmó el segundo gol en el 89 y selló el triunfo argentino aprovechando un rechace a tiro de Lionel Messi, capitán en esta ocasión. El camino lo había abierto en el 77 el defensa Martín Demichelis.

El equipo de Diego Maradona ya tenía prácticamente asegurada la primera posición y tan sólo una carámbola podía impedirlo, por lo que afrontó el encuentro con tranquilidad e incluso permitiendo jugar a teóricos suplentes, tras los triunfos previos contra nigerianos (1-0) y surcoreanos (4-1).

Sin mucho desgaste, el equipo terminó imponiendo al final su superioridad ante los griegos, fieles a la filosofía ultradefensiva de su veterano estratega Otto Rehhagel, y finalmente eliminados junto a Nigeria.

El fracaso de las 'Súper Águilas' supone además la segunda eliminación del día para el fútbol africano, después del adiós de los anfitriones sudafricanos en el grupo A, confirmando la mala actuación hasta el momento de las selecciones del continente, con la excepción de Ghana, líder provisional del D.

Maradona aprovechó el partido para dar un respiro a hombres importantes como Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, apostando en ataque por Sergio 'Kun' Agüero y Diego Milito, y en los últimos diez minutos por el veterano Palermo, autor de la segunda diana.

"Esto es único, impagable. Estaré agradecido a Diego y a su cuerpo técnico, me mantiene con ganas y peleando, sabiendo que hay tantas figuras adelante mío", dijo el 'Loco'.

El 'Pelusa' y Argentina no lograron repetir goleada, pero sí sellar un nuevo triunfo sobre Grecia, en el segundo enfrentamiento histórico entre ambos en categoría absoluta, después del 4-0 de Boston en Estados Unidos-1994, en el encuentro en que Maradona firmó su último gol en el torneo.

El próximo reto para el equipo se presenta más complicado, con México como adversario el domingo en Johannesburgo, reeditando el pulso entre ambos equipos en los octavos de final de la última edición, en Alemania-2006, donde los sudamericanos se impusieron por 2-1 en el tiempo de prolongación.

La segunda posición de la llave B fue para Corea del Sur, que terminó con cuatro puntos, uno más que los griegos (3º) y tres por delante de su rival de la noche, los nigerianos, una de las grandes decepciones del torneo.

"Entre los equipos de Sudamérica, Uruguay es muy fuerte en defensa (...) Arriba, (Luis) Suárez es muy bueno. He visto su partido ante México. Son muy buenos en los contragolpes y habrá que tener paciencia", señaló el técnico Huh Jung-Moo, apuntando ya al adversario en octavos.

El equipo asiático, con el referente de las semifinales de 2002 siempre presente, empezó perdiendo por el tanto de Kalu Uche (17), pero consiguió dar la vuelta a la situación gracias a Lee Jung-soo (38) y Park Chu-young (49).

De penal igualó Yakubu Ayegbeni (69), desquitándose de un clamoroso fallo unos minutos antes, tirando el balón fuera en el área pequeña, con toda la portería para marcar a placer y con sus compañeros del banquillo ya celebrando el tanto.

En el otro grupo que se cerró este martes, Uruguay y México fueron los clasificados después de enfrentarse entre sí, con triunfo 'charrúa' por 1-0, y la victoria sudafricana por 2-1 sobre Francia, en un partido amargo para ambos contendientes, que quedaron eliminados.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo B

Argentina - Grecia 2 - 0 (0-0)

Goles:

Argentina: Demichelis (77), Palermo (89)

Estadio: Peter Mokaba (Polokwane)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 40.000

Árbitro: Irmatov (UZB)

Amonestaciones:

Grecia: Katsouranis (30)

Argentina: Bolatti (76)

Alineaciones:

Grecia: Alexandros Tzorvas - Sotirios Kyrgiakos, Loukas Vyntras, Avraam Papadopoulos, Vassilis Torosidis (Christos Patsatzoglou 55) - Alexandros Tziolis, Sokratis Papastathopoulos, Evangelos Moras, Georgios Karagounis (cap) (Nikos Spyropoulos 46), Konstantinos Katsouranis (Sotirios Ninis 54) - Georgios Samaras. DT: Otto Rehhagel.

Argentina: Sergio Romero - Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Clemente Rodríguez - Juan Sebastián Verón, Mario Bolatti, Maxi Rodríguez (Ángel Fabián Di María 63) - Sergio Agüero (Javier Pastore 77), Lionel Messi (cap), Diego Milito (Martín Palermo 80). DT: Diego Armando Maradona.

No hay comentarios: