viernes, diciembre 04, 2009

SME dirige marchas a CFE, secretarías, BMV y televisoras


Caravanas provenientes de cuatro estados y apoyadas por organizaciones sociales se concentraron en el Monumento a la Revolución y la Glorieta de Insurgentes, desde donde avanzan hacia puntos específicos.

La Jornada


México, DF. Trabajadores y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que realizaron bloqueos y marchas desde distintos puntos de la ciudad en exigencia de la derogación del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) comenzaron su arribo al Monumento de la Revolución.

Las principales vías por las que avanzaron los manifestantes fueron Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. La mayor parte de los contingentes se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución, donde desde temprana hora había concentración de inconformes. Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Varias columnas partieron de distintos puntos de la capital. La caravana llamada “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre calzada Ignacio Zaragoza. Avanzaron sobre esa vía y se encontraron con integrantes del SNTE sobre la misma calzada.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña sobre Calzada de Tlalpan, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada por contingentes magisteriales principalmente, partió a las ocho de la mañana de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se reúne en Insurgentes Norte a la altura de La Raza. Emisiones radiofónicas cifran el número de manifestantes en este punto en dos mil personas.

Todos estos contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, mientras que la caravana “Unidos Venceremos” se reúne en la Glorieta de Insurgentes para dirigirse hacia la sede del SME.

Los trabajadores también se aglutinan frente a la sede central del SME, ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, lo que genera el cierre a la circulación de esta última calle. Avenida de los Insurgentes presenta serios congestionamientos por el cruce intempestivo de manifestantes.

Desde el Monumento a la Revolución y después de un mitin programado para las 16 horas, los trabajadores partirán en grupos hacia diversas dependencias -como las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social- donde realizarán visitas y mítines, así como a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas Televisa y TV Azteca y las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y LFC.



El dirigente de los trabajadores de la electricidad, Martín Esparza, encabezará un mitin informativo frente a la CFE, ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma y donde trabajadoras electricistas se encuentran en huelga de hambre.

A las tres de la tarde, se había liberado la circulación en Insurgentes Norte, así como en la avenida de los Constituyentes y en la calzada Ignacio Zaragoza; no obstante, en la calzada de Tlalpan, a la altura del cruce con el Eje 3 Sur, un contingente caminaba con dirección al centro de la ciudad.

En tanto, los manifestantes que salieron de la zona de Taxqueña y caminaron durante la mañana, arribaron a la avenida 20 de Noviembre, arteria que utilizarán para llegar al Zócalo y posteriormente saldrán por 5 de Mayo y la avenida Juárez.

Se sumarán trabajadores de varios estados

Este día se espera la llegada de contingentes de trabajadores del gremio a la ciudad de México por las autopistas que provienen de Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca. La Policía Federal desplegará a 5 mil elementos para resguardar los accesos a la ciudad y edificios públicos ante las manifestaciones.

Electricistas provenientes de Morelos viajaron rumbo al Distrito Federal, los cuales, de acuerdo con el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibirían apoyo por parte de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzaron en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. De acuerdo con los reportes, la ruta de los electricistas poblanos fue el tramo de esta vía que va de la zona conocida como El Tejocotal, rumbo a Tulancingo, para después dirigirse hacia el Distrito Federal.

La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango, Puebla, fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron electricistas y sus familiares de la Sierra Norte de Puebla.

Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifiestan su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, el cual se prolongó por casi 10 horas, a lo cual también se sumaron habitantes de la zona.

Se espera que los electricistas de la Sierra Norte permanezcan todo el día en el Distrito Federal y retornen entre esta noche y la madrugada de mañana sábado a sus lugares de origen.

Según reportes televisivos, un contingente de 200 personas marchó sobre Avenida Zaragoza en dirección al centro de la ciudad, con el objetivo de sumarse a las diversas movilizaciones de hoy.

Debido a lo anterior fueron cerrados los carriles centrales de esta vía con dirección al poniente, mientras los laterales permanecen abiertos.

(Con información de Notimex y Susana González)

Pide SME que periodistas internacionales den cobertura a su movimiento

Frente a oficinas de varios medios de comunicación, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas exigieron una mayor cobertura de su movimiento sindical.

En el edificio de Milenio Diario en el Distrito Federal, un contingente de aproximadamente 150 electricistas con pancartas y gritando consignas, demandaron una mejor cobertura y pidieron que no se omitan imágenes del conflicto laboral.

Los trabajadores del SME, en voz de Martín Amador, representante de Telecomunicaciones del sindicato, pidieron que vengan a México periodistas internacionales que cubran con objetividad los acontecimientos de su movimiento ya que consideran que “la prensa nacional está omitiendo imágenes”.

Acusaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano y al ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, de querer crear un nuevo sindicato de electricistas “en lo oscurito”.

Los distintos contingentes que formarán esta tarde la marcha del SME se concentrarán e las inmediaciones del Monumento a la Revolución. (Milenio).

Garantiza SME que no participará en ninguna insurrección popular

El SME garantizó que no participará en ninguna intención de insurrección popular y que siguen las pláticas con el gobierno federal para instalar una mesa de diálogo y negociación en la que participen personalidades notables de los ámbitos legislativo y académico.

En conferencia de prensa, el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, confirmó que el rector de la UNAM, José Narro Robles, aceptó ser mediador en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, advirtió que su lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) continuará hasta las últimas consecuencias, con el respaldo de los 20 mil trabajadores que rechazaron su liquidación y las organizaciones sociales, sindicales y campesinas que los apoyan.

Destacó que en diciembre el SME cumple 95 años de vida, ya que surgió en el seno de la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes por esas fechas se reunieron para preparar la toma de la ciudad de México.

Por ello, destacó que las movilizaciones de este viernes fueron denominadas "Toma pacífica de la ciudad de México", las cuales concluirán con un mitin en el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas.

Montes de Oca destacó además que su lucha se internacionalizó, pues el 20 de noviembre presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamente Europeo una denuncia sobre la liquidación de LFC con la que 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

Por otra parte, condicionó el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen varias integrantes del gremio frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecimiento de una mesa de diálogo con la Segob.

El dirigente sindical mencionó que mantienen contactos con la dependencia en busca de que se abran las negociaciones con la mediación de Narro Robles y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Asimismo, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, en el Senado.

Comentó que este viernes tenían audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero la institución la difirió a una fecha por confirmar, por lo que aprovecharon para participar en la movilización pacífica de este viernes. (Con información de Notimex/CFE)

EUA anuncia envío de más tropas a Afganistan


http://www.youtube.com/watch?v=wyfL5SF9GWA


http://www.youtube.com/watch?v=y2qTFYBdTQY


La revancha

Luis Javier Garrido

La crisis nacional corre el riesgo de agravarse ante los signos que da el gobierno de facto de Felipe Calderón de pretender de manera revanchista imponer al pueblo nuevos programas antinacionales.

1. El fracaso del gobierno ilegítimo encabezado por Felipe Calderón es en los tres primeros años del sexenio, de manera paradójica, un peligro para México, pues ante el descontento de las fuerzas de la derecha que lo encumbraron y sus crecientes exigencias, que algunos llaman ya "el primer ex presidente en funciones", da signos desesperados de que por todos los medios va a tratar de cumplirle a las multinacionales.

2. El mensaje que las mafias de la extrema derecha mexicana en el poder han enviado al país en las semanas siguientes al asalto a Luz y Fuerza del Centro, y que sus principales exponentes han reiterado una y otra vez en múltiples declaraciones, es muy claro: no obstante los desastrosos resultados que para sus intereses ha tenido el segundo gobierno panista, van a ir con todo en lo que resta del sexenio para proseguir las privatizaciones e imponer plenamente en México el modelo neoliberal, con los grandes negocios que esto entraña, y por ningún motivo van a permitir que la Presidencia de la República y el control del país estén en juego en 2012.

3. El proyecto de alternancia política para México exigido desde Washington a partir de los años 80, acordado por Carlos Salinas y la cúpula panista tras el fraude de 1988 y que Ernesto Zedillo se viera obligado a apoyar luego del rescate financiero de 1995, suponía que la derecha gobernaría con los programas neoliberales a través de Acción Nacional en el nuevo siglo, y que el PRI, vinculado con el Estado, descalificado como "intervencionista" y "populista", debería fungir como un aliado a fin de cerrar el camino a las izquierdas hasta reconstruirse como otra fuerza de derecha mientras el PAN crecía y se iba apoderando del aparato estatal. Las cosas, sin embargo, no están funcionando como estaba previsto.

4. El problema que se presenta al proyecto original fue que si bien la derecha panista y empresarial junto con grupos vinculados al alto clero se fueron apoderando del aparato del Estado entre 2000 y 2009, el PAN no creció como partido y, lo que es más grave: el ejercicio del poder, marcado por una corrupción sin freno, fue siendo de una escandalosa ineptitud, agraviando al pueblo y lesionando los intereses de todos, lo que hizo necesario para esas mafias el fraude electoral de 2006. Agravada hasta el extremo la situación del país por la ineptitud y corrupción del equipo del espurio y por su empeño en imponer medidas antinacionales y antipopulares, la debacle del régimen no ha hecho sino extremarse. El correctivo impuesto por Salinas a los panistas por conducto de Diego al incorporar cuadros de la facción de éste al gabinete no logró para nada frenar el desastre ni el nuevo derrumbe electoral del PAN en 2009 y el régimen atraviesa por una grave crisis de legitimidad.

5. La solución que supone el regreso del PRI en 2012 con Enrique Peña Nieto y los hombres de Atlacomulco no es, sin embargo, satisfactoria para Obama y los halcones del Pentágono, y el propio Salinas, que manipula lo mismo a priístas que a panistas, como ahora a los chuchos del PRD, da signos de que las mafias estarían dispuestas a imponer de nuevo a un panista en Los Pinos, si éste les ofrece garantías. El salinista Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, les advirtió el miércoles 2 a los panistas que no han logrado "construir una visión de largo plazo y un proyecto"; es decir, que no le dan garantías a las mafias empresariales, de las cuales él forma parte, de una estabilidad de la derecha en el poder, lo que es un presupuesto para que se pudieran quedar.

6. Lo que queda del PRI, por su parte, a pesar de su aparente repunte electoral, no tiene mucho que ofrecer, pues pretende seguir uncido a un proyecto popular que no defendió en décadas y ahora quiere ser más neoliberal y entreguista que el PAN, y así le está ayudando frente a los electricistas, pues de manera hipócrita, y traicionando al movimiento sindical, los legisladores del PRI votaron casi a escondidas con los panistas que no se diera presupuesto alguno a Luz y Fuerza del Centro y que no llegue controversia constitucional alguna a la Suprema Corte, creyendo que podrán en el futuro tener el apoyo de los poderes trasnacionales y del pueblo, sin darse cuenta de que no representan alternativa alguna.

7. La única salida para Calderón y su gobierno acorralado y, en sentido más amplio, para la actual coalición de fuerzas de derecha en el gobierno es, por consiguiente, intentar imponer los cambios legales exigidos desde Washington: las contrarreformas energética, laboral y de salud y hasta la nueva contrarreforma política (que ya mandó al Congreso con la propuesta de relección inmediata de legisladores y presidentes municipales). Y en este sentido, aparecen como una amenaza para el país los complejos de Calderón, y el querer demostrar que él sí puede, pues están reapareciendo proyectos ya derrotados, como el del aeropuerto internacional en Atenco.

8. La lucha por 2012 está ya abierta y el escenario electoral se halla cada vez más acotado por Salinas, pues éste no sólo tiene la posibilidad de imponerle al PRI su candidato, de influir en la decisión de cuál va a ser el candidato panista, y sobre todo de determinar a cuál de los dos van a apoyar las mafias, sino que ahora ya también está haciendo suyo al PRD. El viernes 27, durante una reunión del Frente Amplio Progresista, el representante de los chuchos, Guadalupe Acosta, enfatizó que ellos sí tienen candidato y que es el salinista y también zedillista Juan Ramón de la Fuente, quien de prestarse a la maniobra no sería más que para impedir una candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al quien Calderón teme cada vez más por la fuerza que ha adquirido, a tres años de su creación, el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo y la Economía Popular.

9. El acuerdo político de Salinas con el PAN en 1988 suponía que la izquierda electoral no podría configurar una alternativa real, y esto lo está logrando Salinas a través del dinero, como se ve en Iztapalapa, donde Juanito, vendido ya al calderonismo, pretende que un equipo de panistas gobierne en lugar suyo.

10. Los tres años que le quedan al gobierno agónico de Calderón van a ser de una tensión sin precedentes en el país, y si las fuerzas democráticas no actúan unidas, el país puede ir a un mayor desastre.

El SME, en pie de lucha

Sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca

Daniela Herrera / El Periódico


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestará en las principales entradas y avenidas de la Ciudad de México, previo a la negociación entre el organismo y la Secretaría de Gobernación, con la firme intención de exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante la movilización un grupo de trabajadores del SME se reunirá ante una audiencia con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se tratará el tema del despido “injustificado” de los electricistas.

Asimismo, el líder del sindicato, Martín Esparza, dijo que este fin de semana se establecerá una mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación, en la que mediará un grupo de notables, encabezados por José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y tres senadores, aún sin confirmar, para encontrar una solución del conflicto.

A casi dos meses de la extinción de LyFC y como sucedió el pasado 11 de noviembre, sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán a las 8 de la mañana de este viernes en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca.

Posteriormente, se espera que miembros del sindicato de electricistas se concentren en las estaciones del metro Guelatao, Taxqueña, Constituyentes y Deportivo 18 de marzo.

Alrededor del mediodía, los contingentes de la marcha se reunirán en el Monumento a la Revolución donde se espera formar diferentes grupos que se dirijan a las secretarías de Trabajo, de Desarrollo Social y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a las instalaciones de medios de comunicación para hacer una toma “simbólica”.

Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que las movilizaciones se efectuarán en avenidas como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco, las cuales no se pretende cerrar en su totalidad.

Sin embargo, en esta segunda marcha los contingentes no se reunirán en el Zócalo, sino que se agruparan en la Junta Federal de Conciliación, donde a las 6 de la tarde horas tienen audiencia por la demanda de despido injustificado.

En tanto, Esparza afirmó que la decisión de anular las elecciones del SME no afecta su liderazgo en el sindicato.

Ante el anuncio del SME, las reacciones no se han hecho esperar y el secretario del trabajo, Javier Lozano, dijo que ninguna movilización alcanzará para derogar el decreto, además de augurar que el mitin, lejos de generar apoyo de la sociedad, genera rechazo

También, la Policía Federal informó que desplegará a cinco mil de sus agentes para realizar un operativo especial de vigilancia, seguridad y vialidad.

Mientars, Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex-DF), estimó que la marcha causará pérdidas por 10 millones de pesos.

En contra parte, alrededor de 3 mil personas de diversas agrupaciones sociales, campesinas, estudiantiles y obreras marcharán este viernes por diversas calles de la ciudad de Puebla, en apoyo a los trabajadores de LyFC.

El dato

5 mil policías federales serán desplegados, en especial, en las autopistas

10 millones de pesos estima la Coparmex-DF que dejará de ganar con la marcha

La Constitución de 1917 y los artículos 27 y 28

María Fernanda Campa

La Secretaria de Energía está instalando los consejos de las diversas entidades bajo su estructura administrativa y control directo, emanados de la reforma privatizadora del año pasado y controlados por la SENER mediante El Consejo Nacional de Energía con su Foro Consultivo y su Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, cuyos criterios de estimación se desconocen, pues generalmente no se cumplen en los largos plazos, olvidados sexenio tras sexenio.

Los consejeros escogidos tienen en común ser incondicionales del poder en turno y debido a su desempeño cortesano, seguramente percibir muy altos sueldos. Para constancia, el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía ya estrena sus seis miembros recien nombrados para formar parte de la danzonera calderoniana: Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Instituto de Ingeniería de la UNAM; Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Facultad de Economía (CIDE); Pablo Cotler Ávalos, Profesor de la UIA; Alejandro Eduardo Guevara Sangines, UIA; Graciela Teruel Belismelis, UIA y Sergio Romero Hernández, ITAM.

Por su parte, el Comité de Apoyo Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, según El Sol de Tampico, el viernes 27 de noviembre quedó instalado con la misión de medir la riqueza petrolera del país ( nos preguntamos que hace PEP-PEMEX tan productivo y generador de riqueza?) y con el propósito de fortalecer el diseño de la política de hidrocarburos del Gobierno federal para conocer el potencial verdadero y realista del petróleo en México, su localización y cuánto se puede incorporar a las reservas y a la producción. Los miembros que integrarán el comité son: Alfredo Guzmán, coordinador del Comité y jubilado de PEMEX-PEP, Mario A. Guzmán Vega, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Rogelio Gasca Neri, en su calidad de Consejero Profesional de PEMEX y exdirector de CFE; Ulises Hernández Romano, de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP); Adán Oviedo Pérez, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) jubilado de Pemex; Bernardo Martell Andrade, jubilado de PEMEX-PEP de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM) y la Sociedad Geológica Mexicana (SGM); Colin Stabler, de la FI-UNAM y la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), entre otros.

Llama la atención que estas actividades las realiza PEP-PEMEX por mandato constitucional, pero según se escucha en los pasillos de Houston repetidos por sus voceros mexicas, se trata de derogar los artículos 27 y 28 de la Constitución de 1917, como propósito central de la segunda reforma energética que prepara Calderón, para no ser enjuiciado por privatizar de manera encubierta, las actividades primarias de la exploración y producción petrolera de crudos y gases.

Carlos Salinas de Gortari comenzó la destrucción de la Constitución vigente desde la Revolución Mexicana, cuando reformó el artículo 3º que normaba el estado laico, por el que luchó la Reforma de Benito Juárez y sus colaboradores, los constructores de nuestra nación.

Los mejores alumnos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, han intentado reformar el artículo 123 y los articulos 27 y 28, pero se han topado una y otra vez con la memoria histórica de México. No pasarán, si la gente entiende que son reformas para enriquecer aún más a los 400 ricos dueños de México y empobrecer más todavía a los 60 millones de mexicas pobres.

Alerta permanente

La deuda pública alcanzará 23 billones de dólares (23 millones de millones) en los próximos 10 años

Prensa Latina


Estados Unidos, la primera economía mundial, salió de la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión, según algunos observadores.

Pero esa afirmación se debate entre opiniones divididas, las que anuncian una recuperación leve y otras identificadas con un breve repunte seguido de una recaída.

Lo cierto es que las últimas noticias muestran que tras “dejar la crisis” en el tercer trimestre, el crecimiento de esa nación fue menor a lo esperado tanto por medios oficiales como privados.

Una reciente revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó que no fue de 3.5 por ciento como se anunció semanas atrás sino de 2.8 por ciento entre julio y septiembre.

Según el gobierno, el repunte del PBI fue resultado de la contribución positiva de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

Con la cifra anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se aventuraron a pronosticar que la recuperación económica en Estados Unidos se adelantaría a la de Japón y la Unión Europea.

La realidad los hizo quedar mal. Según los economistas en un país donde el consumo interno representa entre 60 y 70 por ciento de su PBI y éste no se reanima fuertemente, el resultado global de la economía será negativo como ocurre en la norteña nación.

Adicionalmente el desempleo ya llegó a 10.2 por ciento y por supuesto escasean los salarios, por lo que los consumidores estadounidenses se mantienen incrédulos ante la altisonante recuperación económica.

Washington desconfía

Después del insignificante crecimiento del tercer trimestre, Washington no ha mejorado mucho sus principales indicadores pues la caída de los pedidos de bienes duraderos aflojó las esperanzas y mostró que la salida de la recesión será gradual.

Ese indicador, que bajó del dos por ciento en septiembre a 0.6 en octubre, es un indicio del estado de la actividad fabril y un termómetro del desempeño económico del país.

También el Departamento de Comercio dijo esta semana que tiene temor por una desaceleración en el gasto del consumidor durante el cuarto trimestre por el alto desempleo.

Números

* 90 puntos se necesitan en el Índice de Confianza del Consumidor para declarar que la economía está sólida, pero el porcentaje se estancó en 49.5 unidades, en octubre.
* 2.9 por ciento cayeron los pedidos de bienes de capital civil en octubre sin contar aviones, considerados un buen indicador de la inversión empresarial.
* 2.8 por ciento retrocederá en 2009 la economía de EU.

El dato

Para el año fiscal que terminó en septiembre, el déficit fue de 1.58 billones de dólares (millones de millones), menor de lo estimado por la devolución de unos 250 mil millones de dólares de ayudas financieras.

Desde el 2008, el gobierno inyectó más de un billón de dólares (un millón de millones) en la economía y el sistema financiero para impedir que la recesión se convirtiera en una depresión económica.

Hasta finales del 2019 se habrán contratado préstamos por el orden de los nueve billones de dólares (nueve millones de millones).