viernes, diciembre 04, 2009

Garantiza SME que no participará en ninguna insurrección popular

El SME garantizó que no participará en ninguna intención de insurrección popular y que siguen las pláticas con el gobierno federal para instalar una mesa de diálogo y negociación en la que participen personalidades notables de los ámbitos legislativo y académico.

En conferencia de prensa, el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, confirmó que el rector de la UNAM, José Narro Robles, aceptó ser mediador en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, advirtió que su lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) continuará hasta las últimas consecuencias, con el respaldo de los 20 mil trabajadores que rechazaron su liquidación y las organizaciones sociales, sindicales y campesinas que los apoyan.

Destacó que en diciembre el SME cumple 95 años de vida, ya que surgió en el seno de la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes por esas fechas se reunieron para preparar la toma de la ciudad de México.

Por ello, destacó que las movilizaciones de este viernes fueron denominadas "Toma pacífica de la ciudad de México", las cuales concluirán con un mitin en el Monumento a la Revolución a las 16:00 horas.

Montes de Oca destacó además que su lucha se internacionalizó, pues el 20 de noviembre presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamente Europeo una denuncia sobre la liquidación de LFC con la que 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

Por otra parte, condicionó el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen varias integrantes del gremio frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecimiento de una mesa de diálogo con la Segob.

El dirigente sindical mencionó que mantienen contactos con la dependencia en busca de que se abran las negociaciones con la mediación de Narro Robles y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Asimismo, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, en el Senado.

Comentó que este viernes tenían audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero la institución la difirió a una fecha por confirmar, por lo que aprovecharon para participar en la movilización pacífica de este viernes. (Con información de Notimex/CFE)

No hay comentarios: