viernes, diciembre 04, 2009

La Constitución de 1917 y los artículos 27 y 28

María Fernanda Campa

La Secretaria de Energía está instalando los consejos de las diversas entidades bajo su estructura administrativa y control directo, emanados de la reforma privatizadora del año pasado y controlados por la SENER mediante El Consejo Nacional de Energía con su Foro Consultivo y su Estrategia Nacional de Energía con un horizonte de quince años, cuyos criterios de estimación se desconocen, pues generalmente no se cumplen en los largos plazos, olvidados sexenio tras sexenio.

Los consejeros escogidos tienen en común ser incondicionales del poder en turno y debido a su desempeño cortesano, seguramente percibir muy altos sueldos. Para constancia, el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía ya estrena sus seis miembros recien nombrados para formar parte de la danzonera calderoniana: Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Instituto de Ingeniería de la UNAM; Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Facultad de Economía (CIDE); Pablo Cotler Ávalos, Profesor de la UIA; Alejandro Eduardo Guevara Sangines, UIA; Graciela Teruel Belismelis, UIA y Sergio Romero Hernández, ITAM.

Por su parte, el Comité de Apoyo Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, según El Sol de Tampico, el viernes 27 de noviembre quedó instalado con la misión de medir la riqueza petrolera del país ( nos preguntamos que hace PEP-PEMEX tan productivo y generador de riqueza?) y con el propósito de fortalecer el diseño de la política de hidrocarburos del Gobierno federal para conocer el potencial verdadero y realista del petróleo en México, su localización y cuánto se puede incorporar a las reservas y a la producción. Los miembros que integrarán el comité son: Alfredo Guzmán, coordinador del Comité y jubilado de PEMEX-PEP, Mario A. Guzmán Vega, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Rogelio Gasca Neri, en su calidad de Consejero Profesional de PEMEX y exdirector de CFE; Ulises Hernández Romano, de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP); Adán Oviedo Pérez, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) jubilado de Pemex; Bernardo Martell Andrade, jubilado de PEMEX-PEP de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (FI-UNAM) y la Sociedad Geológica Mexicana (SGM); Colin Stabler, de la FI-UNAM y la Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), entre otros.

Llama la atención que estas actividades las realiza PEP-PEMEX por mandato constitucional, pero según se escucha en los pasillos de Houston repetidos por sus voceros mexicas, se trata de derogar los artículos 27 y 28 de la Constitución de 1917, como propósito central de la segunda reforma energética que prepara Calderón, para no ser enjuiciado por privatizar de manera encubierta, las actividades primarias de la exploración y producción petrolera de crudos y gases.

Carlos Salinas de Gortari comenzó la destrucción de la Constitución vigente desde la Revolución Mexicana, cuando reformó el artículo 3º que normaba el estado laico, por el que luchó la Reforma de Benito Juárez y sus colaboradores, los constructores de nuestra nación.

Los mejores alumnos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, han intentado reformar el artículo 123 y los articulos 27 y 28, pero se han topado una y otra vez con la memoria histórica de México. No pasarán, si la gente entiende que son reformas para enriquecer aún más a los 400 ricos dueños de México y empobrecer más todavía a los 60 millones de mexicas pobres.

No hay comentarios: