martes, abril 27, 2010

Los líderes mundiales sin plan de salida

Manuel Freytas / Cortesía IAR Noticias

Durante las cumbres realizadas el fin de semana por las potencias del G-20, representantes del FMI y del Banco Mundial en Washington, no se lograron articular planes ni salidas claras para enfrentar la nueva problemática de riesgo que enfrenta el sistema capitalista: La crisis fiscal (o insolvencia de pago de deudas) que amenaza con un nuevo colapso financiero, no ya del sector privado sino de los propios Estados capitalistas.

Las "estrellas" de las reuniones fueron la "reforma financiera" (impuesto a los bancos para aliviar las cargas estatales de los "rescates"), y la crisis fiscal (insolvencia de pago de los Estados) que tiene su epicentro en Grecia y amenaza con contagiarse a toda la eurozona.

Ambas cuestiones se relacionan: Los gigantescos "auxilios" a los megabancos y empresas privadas con dinero público, agotaron los fondos de los Estados, y su emergente inmediato es la insolvencia para afrontar las deudas públicas que genera un nuevo problema: La crisis fiscal, o sea una nueva crisis financiera, que ya no es privada sino pública.

"Las señales de una recuperación económica son todavía débiles, y subsisten muchos desafíos que deben ser enfrentados colectivamente", señaló el comunicado del FMI.

Los 186 miembros del Fondo reiteraron su compromiso con "niveles sostenibles" de deuda pública, en momentos en que una nueva crisis, en Grecia, obliga a movilizar urgentemente recursos de la Unión Europea y del FMI.

La reunión (como siempre) terminó sin planes concretos y con declaraciones formales: "Estamos muy comprometidos con mantener unas finanzas públicas y riesgos de deuda sostenibles", añadió el comunicado final.

Tampoco la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G-20 (las potencias más ricas) realizada en Washington pudo llegar a resultados concretos, más allá de los documentos y declaraciones sobre la "necesidad" de una reforma que obligue al sector financiero a solventar la crisis.

Cuando los líderes del G-20 se reunieron en Pittsburgh, EEUU, en septiembre pasado, presentaron un ambicioso plan, incluido un acuerdo para aumentar los requisitos de colchones de capital para asegurar que los gobiernos puedan cerrar grandes instituciones financieras sin poner en peligro la economía mundial.

Luego de discusiones y debates en Washington, los líderes mundiales del capitalismo no pudieron (nuevamente) implementar acuerdos de planes futuros para enfrentar los nuevos desafíos de una crisis financiera con medidas concretas.

"Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo no lograron alcanzar ningún acuerdo específico y se mostraron escépticos sobre un posible impuesto bancario", señala este lunes The Wall Street Journal.

En el comunicado, subraya el Journal, "los representantes del G-20 afirman que el trabajo avanza en todos los frentes. No obstante, ha quedado claro que los esfuerzos se encuentran inmersos en disputas nacionalistas".

De esta manera, y con la crisis financiera griega activando el "botón del miedo” a un contagio en toda la eurozona, los líderes mundiales del capitalismo volvieron a mostrarse impotentes para generar planes de solución compartidos para enfrentar la nueva debacle, que ya se proyecta desde las naciones centrales a los países emergentes y periféricos.

De la crisis financiera a la crisis de los Estados


Finalmente, y como fue proyectando IAR Noticias en sucesivos informes, los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales terminaron generando una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones capitalistas centrales (principalmente EEUU y la UE).

Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado.

O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.

A su vez, la nueva crisis, como lo señala The Financial Times, ya está siendo exportada desde EEUU hacia Europa mediante el endeudamiento sin respaldo que explota el dólar como "refugio seguro" para los especuladores internacionales.

De esta manera, el proceso de sobreendeudamiento público (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no sólo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.

De esta manera, la crisis fiscal (producto del déficit comercial y recaudatorio del Estado) se sumó al panorama de agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa), la no reactivación del consumo (producida por la desaparición del crédito para la producción), y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales decidan levantar los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

Como producto de la especulación bursátil (en desmedro de la inversión productiva) en los últimos meses fue cobrando forma visible un nuevo actor emergente en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.

Y hay una paradoja: La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.

Luego de sufrir un derrumbe histórico en 2008 y 2009, las proyecciones oficiales de gobiernos, instituciones y analistas, señalan para 2010 pronósticos de crecimiento débiles.

Estas estimaciones de "crecimiento débil" (en general compartidas por gobiernos y especialistas) son las que alimentan el escepticismo sobre la recuperación inmediata de la economía mundial y sitúan al déficit y al endeudamiento público como las estrellas protagónicas del proceso que se avecina.

Los islandeses rechazan pagar la deuda

¿Será respetada su decisión?

Olivier Bonfond, Jérome Duval, Damien Millet / Cortesía CADTM


L@s islandes@s, por abrumadora mayoría, votaron en referéndum en contra de la nacionalización de grandes deudas privadas y las medidas antisociales

El 6 de marzo de 2010, los islandeses fueron a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de la ley Icesave. Esta ley preveía la nacionalización de deudas privadas y la imposición de medidas económicas antisociales con el fin de conseguir fondos con qué pagar esas deudas. Con una participación que superó el 60%, el NO obtuvo una aplastante victoria: en torno al 93% de los sufragios emitidos, lo que constituye una victoria importante contra el neoliberalismo. Esto será también una victoria para la democracia si, contrariamente a lo que pasó en Francia y en Irlanda recientemente, la decisión de los islandeses es respetada.

Pequeño país de 320.000 habitantes, sin fuerzas armadas, Islandia sufrió con máxima intensidad el azote de la crisis financiera actual. Miles de personas perdieron sus fuentes de trabajo o fueron expulsadas de sus casas. Al mismo tiempo, el Estado desembolsó centenares de millones de euros |1| para nacionalizar los tres principales bancos islandeses (Kaupthing, Landbanski y Glitnir) —totalmente privatizados en 2003— y salvarlos de la quiebra. El pueblo islandés se sintió entonces engañado, y se movilizó masivamente para tratar de hacer pagar el costo de esta crisis a sus responsables: los bancos y los fondos especulativos. Esta presión produjo resultados: el gobierno dimitió a finales de 2008 y, en agosto de 2009 el Parlamento adoptó una resolución para condicionar el reembolso de esta deuda a las «capacidades de pago» del país |2|.

Pero los intereses en juego son enormes. El FMI y la Unión Europea ejercieron una fuerte presión para revertir esa orientación. Durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2009, el Parlamento cambió de posición y votó la ley Icesave, que contemplaba confirmar la nacionalización de esas deudas privadas y obtener el dinero, por medio de medidas de austeridad (congelamiento de los salarios, disminución de los gastos públicos…), para el reembolso integral (3.900 millones de euros) de los montos anticipados por los Estados británico y holandés para indemnizar a sus «ciudadanos perjudicados» por la quiebra de el banco en línea islandés Icesave en octubre de 2008 |3|, de la que el Estado había garantizado los depósitos.

En el contexto de crisis social, pero sobre todo de elevada concientización política, la población islandesa no escuchó con agrado esta nueva disposición: las organizaciones sociales lanzaron una petición contra la ley Icesave y, en pocas semanas se consiguió la firma de más del 25 % del electorado islandés. Ante tal protesta popular, el presidente fue conminado a aplicar el artículo 26 de la Constitución, que estipula que en caso de negativa del presidente a promulgar una ley, ésta deberá ser sometida a consulta popular.

No obstante diversas presiones y amenazas (presión mediática muy fuerte a favor del sí, renuencia a discutir la integración de Islandia en la Unión Europea, bloqueo de la ayuda internacional), rotundamente los islandeses dijeron NO a esa ley neoliberal. Pero es necesario estar muy atentos de que se respete la voluntad ciudadana. Recordemos lo que pasó a propósito del Tratado de Lisboa: luego de que los franceses dijeran NO al Tratado constitucional europeo, el gobierno francés hizo aprobar, de todos modos, el Tratado de Lisboa, que lo ha reemplazado, por vía parlamentaria. Mientras que en Irlanda, luego de una primera votación negativa, el gobierno irlandés impuso un nuevo referéndum a fin de lograr el SÍ.

Bien se ve que, cuando el resultado inicial no se considera satisfactorio, los dirigentes con frecuencia se las arreglan para darle la vuelta a la voluntad popular. Sin embargo, será muy difícil hacer esto en Islandia ante tan masiva manifestación de rechazo. Pero la partida aún no está ganada. Ya se habla de una votación inútil, puesto que los islandeses se habrían pronunciado sobre una ley obsoleta. Otra proposición de ley ya está sobre la mesa. Y se ha anunciado otra consulta sobre la nueva propuesta(¿?)...a menos que el presidente acepte esta vez promulgar la ley.

Por lo tanto, si el gobierno islandés tuviese la voluntad de hacerlo, podría rechazar la lógica neoliberal garantizando al mismo tiempo la justicia social. Toda una serie de medidas concretas y alternativas a la lógica capitalista podrían ser implementadas rápidamente con el fin de salvar los empleos y de hacer pagar los costos del salvamento financiero a los responsables: nacionalización sin indemnización del sector bancario, prohibición de nacionalizar las deudas privadas (tal como prevé el artículo 290 de la Constitución de Ecuador), moratoria inmediata sobre el pago de la deuda, realización de una auditoría integral de la deuda islandesa con el fin de repudiar todas las deudas odiosas o marcadas por irregularidades (tal como hizo Ecuador en 2007), impuesto excepcional sobre el patrimonio de las grandes fortunas a fin de desarrollar el empleo público socialmente útil y respetuoso de la naturaleza… Estas medidas son perfectamente realizables y absolutamente legítimas, y así se evitaría que el peso de esta crisis, de la que ya es víctima, recaiga sobre la población islandesa.

Muchos otros gobiernos en el mundo también deberían considerar esas medidas como una obligación desde el punto de vista internacional, por cuanto la mayoría de ellos ratificaron la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986, que estipula en su artículo 2: «Los Estados tienen el derecho y el deber de formular las políticas de desarrollo nacional apropiadas que tengan por objeto el mejoramiento constante del bienestar del conjunto de la población y de todos los individuos, basadas en la participación activa, libre y útil al desarrollo y al reparto equitativo de las ventajas resultantes.»

La historia nos ha enseñado que las medidas progresistas que vayan contra los intereses del gran capital sólo se concretan cuando el pueblo se moviliza ampliamente. Es pues esencial apoyar al pueblo islandés en la puesta en práctica de sus derechos democráticos y en lo que sin duda es el comienzo de una lucha prolongada.

Traducción solidaria: Paulino Núñez, CADTM/AYNA, Venezuela

Notas:

|1| A título de ejemplo, el Estado islandés ha desembolsado 600.000 millones de euros para adjudicarse el 75% del capital de Glitnir, el 29 de septiembre de 2009, antes de tomar el control completo algunos días más tarde.

|2| Esta resolución afirmaba que el gobierno dedicaría un máximo del 6% del crecimiento de su PIB a título de reembolso de la deuda, y que si el crecimiento económico fuese inadecuado, Islandia no pagaría nada. Para más información, léase, Olivier Bonfond, « Islande, si la dette ne peut pas être payée elle ne le sera pas », www.cadtm.org/Islande-Si-la-dette-ne-peut-pas.

|3| Ver Jérôme Duval y Olivier Bonfond, «Los islandeses no han dicho su última palabra»

Otro modelo de consumo

Esther Vivas

Los casos de gripe porcina, pollos con dioxinas, vacas locas, gripe aviar, etc., han encendido las luces de alarma sobre el impacto del actual modelo agroalimentario globalizado. Cada vez son más las personas que se preguntan a dónde conduce este modelo de alimentación deslocalizado, industrial, intensivo, quilométrico, que antepone los intereses económicos y empresariales a las necesidades alimenticias, al bien público y comunitario, al respeto a la naturaleza.

Este cuestionamiento del modelo agroindustrial se enmarca en una crítica más general al sistema capitalista, de la que el movimiento altermundialista fue uno de sus máximos abanderados. Este movimiento, muy activo a principios de los años 2000, dejó un sustrato fértil de resistencias locales, dio lugar a una nueva generación militante y supo vincular la crítica y la movilización global con la búsqueda de alternativas desde lo local.

Estas dos dinámicas –la preocupación por el actual modelo agroalimentario y el ímpetu en la construcción de alternativas en los territorios a raíz del movimiento altermundialista– son dos de los elementos que explican el auge de los grupos de consumo agroecológico en el Estado español. Se trata de experiencias que agrupan a nivel local a personas que buscan promover otro modelo de consumo: de proximidad, ecológico y estableciendo unas relaciones directas entre consumidor y productor.

Los primeros grupos en el Estado español surgieron a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero no fue hasta hace unos cinco años que estos tuvieron un crecimiento importante. En Catalunya, por ejemplo, se pasó de menos de diez cooperativas en 2000 a casi un centenar en la actualidad, sumando 2.880 unidades de consumo. En cifras totales, se trata de experiencias en las que participa un número reducido de personas, pero la tendencia va en aumento, lo que demuestra una creciente preocupación por el actual modelo agroalimentario y la voluntad de llevar a cabo un consumo que sea solidario con el campo, con criterios sociales y medioambientales y basado en la autogestión.

A pesar de compartir unos elementos comunes, existe una gran variedad de modelos organizativos, de relación con el campesino, de formato de compra, etc. En el Estado español encontramos, por un lado, aquellos grupos de consumo que integran en su seno a consumidores y a productores, en la que los primeros garantizan la compra de la producción anticipadamente, colaboran algunos días al año en la finca y comparten beneficios y pérdidas. Por otro lado, la mayoría, se trata de grupos integrados únicamente por consumidores, quienes establecen una relación directa con uno o varios campesinos, que trabajan en marcos organizativos diferenciados.

En lo que respecta a la compra, hay modelos donde el consumidor puede escoger aquellos productos de temporada que desee y otros que perciben cada semana una cesta cerrada con frutas y verduras de la huerta. Otro elemento que distingue a unos grupos de otros es su grado de profesionalización. La mayoría funcionan a partir del trabajo voluntario, aunque hay algunas iniciativas que cuentan con personas asalariadas, quienes, en ocasiones, se encargan de una tienda abierta al público.

La crisis en la que se encuentra el sector agrario y las dificultades para acceder directamente a los consumidores, con una ley de márgenes poco transparente y que sitúa el diferencial medio entre el precio en origen de un producto y en destino en casi un 500%, beneficiando principalmente a la gran distribución, ha llevado a los agricultores a buscar alternativas. El sindicato campesino COAG impulsa la iniciativa ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida) con el objetivo de promover unos circuitos de comercialización cortos: mercados de productores, grupos de consumo, cajas a domicilio, venta en explotaciones, comedores colectivos, etc., y evitar intermediarios.

La multiplicación de estas experiencias plantea una serie de oportunidades para desarrollar otro modelo de consumo desde lo local, recuperando el derecho a decidir sobre cómo, cuándo y quién produce lo que se consume, que los bienes naturales, agua, tierra y semillas, estén en manos de quienes trabajan la tierra y que no sean privatizados ni mercantilizados. Es lo que el movimiento internacional de La Vía Campesina ha llamado derecho a la soberanía alimentaria. Frente a un modelo de agricultura intensiva e industrial que calienta el planeta y que genera hambre, es necesario apostar por una agricultura local, sostenible, en manos del campesinado familiar capaz de alimentar al mundo y enfriar la Tierra.

El gran reto es cómo llegar a más gente, hacer estas experiencias viables, mantener unos principios de ruptura con el actual modelo agroindustrial, seguir vinculadas a una producción y a un consumo local y rechazar los intentos de cooptación y el marketing verde. La tarea no es nada fácil.

Las cooperativas y los grupos de consumo tienen que aliarse con otros actores sociales (campesinos, trabajadores, mujeres, ecologistas, ganaderos, pescadores…) para cambiar este modelo agroalimentario, pero a la vez deben ir más allá y participar en espacios amplios de acción y debate como foros sociales, campañas, plataformas… para conseguir un cambio de paradigma.

La lógica capitalista que impera en el actual modelo agrícola y alimentario es la misma que afecta a otros ámbitos de la vida: la privatización de los servicios públicos, la especulación con el territorio y la vivienda, la deslocalización empresarial, la precariedad laboral, etc. Cambiar este sistema agroalimentario implica un cambio radical de paradigma y la crisis múltiple del capitalismo en la que estamos inmersos (financiera, climática, social, política, de los cuidados, alimentaria, energética) lo pone claramente de manifiesto.

ESTHER VIVAS es miembro de la Red de Consumo Solidario.

Noticias Digital: Criminalizar Humanos en Arizona


http://www.youtube.com/watch?v=KlBM5OQAMh8

Sobre la ley en Arizona que ha levantado polémica en EUA y en el resto del mundo. Cortesía de Noticias Digital.


El Caballo de Troya de Manuel Espino

Martha Anaya / Crónica de Política

Su carta de presentación fue en formato de libro. “Volver a empezar” se tituló. Y su autor, el ex presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, lo presentó en la sede nacional del PAN, el 22 de septiembre del año pasado –con César Nava a su lado—como la visión de la democracia cristiana en América Latina.

Poco caso le hicieron sus correligionarios entonces al texto. Sirvió más bien de pretexto para hacer las paces entre Espino y la nueva dirigencia del PAN, cuya presidencia recién asumía César Nava en lugar de Germán Martínez tras la debacle blanquiazul en las elecciones intermedias.

Además, en ese momento, Espino –quien también quería ser tomado en cuenta por los panistas en el poder– puso énfasis en el tono internacional del libro y lo ligó más a una acción de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA) que a una crítica interna, a manera también de reconciliación con los felipistas.

Pero ese “reencuentro” duró poco. El tema de las alianzas establecidas por el PAN con el PRD congelaron aquel acercamiento que, en realidad, lo único que cubría eran las apariencias, pues Manuel Espino seguía sin ser tomado en cuenta.

Más aún, el duranguense sufrió hace unos meses la hostilidad de las fuerzas armadas en su residencia en Ciudad Juárez –lleva ahí treinta años viviendo–, bajo el pretexto de la llamada “guerra” contra el narcotráfico. Fue una llamada de atención.

Cuantas veces ha ido el Presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez para tratar de restablecer el orden en aquella ciudad y reunirse con representantes de la sociedad civil, Espino ha sido hecho de lado, ni siquiera lo han invitado.

La guerra entre ambos volvió a declararse.

El ex dirigente panista ha respondido desde entonces con fuertes críticas a la estrategia asumida por Calderón para enfrentar al crimen organizado declarando incluso que el Presidente se metió en esa lucha para “legitimarse” y sin tener una idea clara de a dónde iba ni qué fuerzas iba a desatar.

Eso lo repite Espino una y otra vez a últimas fechas en cuanta entrevista se le hace.

Y ahora, aquello que parecía un mero catecismo bajo el título “Volver a empezar” y, a lo más, una corriente de corte latinoamericanista, ha tomado otra forma: se convirtió en movimiento, en un movimiento al interior del PAN.

Ayer mismo, en la ciudad de Puebla, Manuel Espino inauguró la primera de las oficinas estatales que albergarán al Movimiento Volver a Empezar y anunció que éste ya cuenta con coordinadores en cada uno de los 217 municipios poblanos.

En el acto estuvieron presentes los consejeros nacionales panistas Leonor Popócatl y Rafael Micalco, así como líderes y candidatos panistas de todas las regiones de Puebla,

Ahí, Espino sostuvo: “ Juntos podemos sanear la política dentro y fuera de nuestro partido”.

Y explicó: “El signo del Movimiento Volver a Empezar debe ser la congruencia. Por eso, a pesar de los agravios tenemos el deber de convertirnos en un factor de unidad y de reconciliación, al interior de Acción Nacional y en la vida política mexicana en general”.

No, asegura ante los periodistas, no se trata de la formación de un nuevo partido.

Efectivamente, más bien asemeja un caballo de Troya dentro de Acción Nacional. O, al menos, para su grupo en el poder.

Periodistas en riesgo

Joel Hernández Santiago

El periodista Jorge Ochoa, fue asesinado en los últimos días de enero de este año en el estado de Guerrero; tres semanas antes había sido asesinado Valentín Espinoza del periódico Zócalo de Saltillo. Bladimir Antuna García de El Tiempo de Durango fue asesinado a fines de 2009. En el segundo caso, junto al cuerpo del periodista se encontró un letrero que decía “Esto le va a pasar a todos los que no entiendan”.

‘A todos los que no entiendan’, es una amenaza peligrosa para aquellos periodistas que no se sometan o que no guarden silencio en tierra mexicana de peligro.

Dentro de una semana, el 3 de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La UNESCO pidió que ese día, en todas las redacciones del mundo se guarde un minuto de silencio por los periodistas muertos en razón de su trabajo informativo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Ginebra, Suiza, se adhirió a esta iniciativa pero la extiende a que ese minuto de silencio también se guarde en todas las organizaciones defensoras de la libertad de prensa y las que combaten la impunidad de los responsables de asesinatos de informadores en todo el mundo.

Esta misma organización informó que en lo que va del año han sido asesinados 36 periodistas en todo el mundo y más de 400 desde junio de 2006, lo que hace un promedio de cien por año, aunque tan sólo en abril de este año fueron asesinados trece periodistas en tan sólo veinticuatro días. El informe dice que Honduras y México son los países con mayor peligrosidad para los periodistas, con siete asesinados en cada uno, por delante de Colombia, tres; y Pakistán, tres.

Naturalmente, en el caso mexicano, las agresiones a periodistas no son solo aquellas que atentan contra su vida en zonas de alto riesgo. Las hay en forma de amenazas provenientes del crimen organizado, el narcotráfico y de funcionarios de gobierno que tienen cola que les pisen o de algunos dirigentes de empresas privadas que deploran la información a la que acusan de atentar contra sus intereses. Los ‘Rico Mac Patos’ nacionales son muy celosos de su vida empresarial interna.

Hay agresiones a periodistas y amenazas a medios de comunicación; los hay también a blogueros críticos y la censura –que es otra forma de agresión- se extiende ahora a la información de Internet. Reporteros sin Fronteras informó hace poco que en 2009 fueron asesinados 76 periodistas en el mundo, un 26 por ciento más que los 60 de 2008 y “ha habido un 155% más de blogueros y ciberdisidentes detenidos (151) y un 62% más de países afectados por la censura en la Red.

El problema para los mexicanos, especialmente para aquellos que viven en estados de alto riesgo, es que su periodismo ha sido acotado de tal forma que los fenómenos de inseguridad y extrema violencia disminuyen sus niveles y calidad informativos por temor a recibir agresiones o por temor a que, quien cubre información sobre actos de violencia, criminalidad o narcotráfico, sea agredido físicamente o asesinado. El miedo, la inseguridad, la autocensura, el silencio son caldo de cultivo para la ingobernabilidad en esos estados pues la información periodística es el elemento indispensable para regular actos de gobierno y sociales. Así, algunos de estos periódicos se convierten en voceros de actos de gobierno y en especialistas del chismorreo local.

A los señores narcotraficantes no les gusta que se informe y se publiquen sus actividades criminales y sus excesos y, sin embargo, también saben que la información es un factor muy importante para entenderse mejor en sociedad y es asimismo su propio resguardo; por lo mismo, en algunos casos la buscan, se acercan a ella y marcan sus ritmos. Ocurre con periódicos locales que han desterrado de sus páginas este tipo de información, pero sí aquella que expresa el desarrollo social de comunidades favorecidas por ellos. Y sin embargo ¿de qué sirve o a quien sirve un periodismo temeroso? En todo caso, hagamos un ejercicio de comprensión para los periodistas que están ahí, y a los que hay que proteger, cuidar, solidarizarnos: es comprensible, digo; pero lo que ocurre ahí no está ni en ley ni en razón.

Hacer periodismo en la frontera norte de México y en los estados de alto riesgo como Michoacán, Guerrero… es, parafraseando al escritor estadounidense Ambrose Bierce; “cometer eutanasia” al referirse a venir a México en tiempo de revolución (él entró en la década del 10 por Ojinaga y nunca jamás se supo nada de él).

La modalidad de control a periodistas, de agresión y muerte tienen que ver, también, con la falta de gobernabilidad en esos estados, cuyos gobernantes conocen el problema pero no hacen nada para solucionarlos; en todo caso les conviene, les ahorran sus propios controles y les garantizan un periodismo dócil, ambiguo y descafeinado. Y eso, seguramente, ni lo quieren los periodistas locales ni lo quieren los ciudadanos de a pie.

Falta una mayor exigencia de cuidado de la libertad de expresión en México por parte de los ciudadanos, todos, en todo el país, pero muy en particular en los estados peligrosos. Falta mayor apoyo y garantías de seguridad para este trabajo por parte del gobierno federal y los gobiernos locales. Falta un mayor compromiso de autoridades locales para establecer pautas de información y no de propaganda.

Urge que se le dote de mayores espacios de participación, observación y registro a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las Comisiones de Derechos Humanos locales –que hasta hoy parecen brillar por su ausencia por las mismísimas razones-, para que no sólo atiendan el caso de muertes de periodistas sino también los casos de pérdida del derecho humano a la información ahí.

No nada más se trata de llevar un registro de los periodistas caídos y los fenómenos relativos sino de ser un país en donde, a pesar de todo, se garantice que todavía tenemos derecho a las libertades, entre ellas las de expresión, de información, de las ideas y de su transmisión pública. En donde la vida humana y al trabajo digno sea también un derecho garantizado por la autoridad frente a los criminales. Esto es responsabilidad de gobierno, el mismo que ahora se hace rosca cuando se trata el tema.

Antros y el brazo de la “ridícula minoría”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Fernando y sus frases célebres
• Madejas…

El dinero es como el estiércol, mi estimado, no es bueno a no ser que se esparza. Nada como enaltecer la muy atinada declaración del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, cuando escupió que en la lucha contra esa “ridícula minoría” yo me siento a salvo.

La joya de tacto y sensibilidad política debe obligar al gymboree (con minúsculas) labrarla en oro para hacerle honor a la emocionante adversidad desarrollada con tanto talento desde Los Pinos. Sobre todo cuando ante la escalada de descontrolada violencia contra las autoridades se trata de vender como que los delicados atentados son... porque cada vez hay menos sicarios explicando, my friend, lo inexplicable del fundamentado argumento que quedó proporcionalmente inverso a lo que se quería notificar, yes?

O sea, el engrudo mediático se le hace bolas al titular de gobernación (ídem), quien obsequió un circo de mentiras completas alrededor del simpático pacto firmado con Peña Nieto para empinar el IVA a cambio de evitar las alianzas… en el Estado de México (y que se joda Puebla, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Oaxaca, etcétera...), con el conocimiento de Felipe Calderón aunque…

Para animados engrudos nada como lo que se mueve detrás de la ley de establecimientos mercantiles whatever en la ALDF que hoy se discute ante el pleno (de ooootra fauna legislativa), que no es sino el fondo de las formas de la disputa para la ampliación de los horarios.

Caso que ha desencadenado unanimidad de posturas de rechazo de los secretarios de Salud local y federal, del jefe de Gobierno, de los padres de familia y de un alto porcentaje de la sociedad que ven una amenaza latente el literal desmadre que reina en esos lindos centros de jolgorio, sin mencionar el aumento en accidentes viales donde se arriesgan vidas.

No obstante el batidillo del debate, mi estimado, se llegó a un atractivo clímax el sábado pasado en la ALDF cuando se aprobó el dictamen que ha terminado por develar el doble discurso de Mariana Gómez del Campo, aliada de varios dueños de divertidos antros en Centros Comerciales —los que, of course, se verían favorecidos con la nueva Ley—, donde la PANdilla local ya mostró su sugestivo rechazo, si bien las palmas de la congruencia se la llevan las lacras amarillas... donde figuran ex delegados que son la traviesa punta de lanza de esta nueva iniciativa...

Y cómo no, my friend, si lo primero es el interés, que tiene pies y que conocen de sobra bien. Sobre todo cuando es sello de corrupción lo que pasa entre autoridades delegacionales y dueños de atractivos antros. Ejemplos en el epicentro del escándalo han sobrado, como el muy original caso del Bar Bar y el tiro contra Salvador Cabañas —quien recibió varios mensajes de Edgar Valdés Villareal, La Barbie, de no andar coqueteando con actrices ajenas—, suceso que ocurrió fuera del horario permitido por ley develando… una ingenua arista de la corrupción.

Si le suma la lindura de que el pasado fin de semana se quiso implementar un operativo en contra de otro divertido antro al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán, donde no sólo se violan todas las disposiciones legales, incluida la del famoso horario, sino que además se obstruyen impunemente vialidades por las cacareadas escoltas sin que sean tocados por el pétalo de una rosa de la SSPDF, el panorama no deja de encender las alarmas porque justo cuando ya estaba todo listo y con su listón autoridades de la demarcación jugaron al Tío Lolo evitando que el operativo se llevara a cabo.

Chingoooón.

Hoy, en medio del jaloneo legislativo, aflorarán detalles para implementar simuladas, perdón, nuevas medidas de seguridad que se contemplan en la nueva Ley whatever: que si el alcoholímetro, arcos de metal, taxi seguro y un largo etcétera cuando el problema de fondo que dice todo de la forma está enraizado en la peligrosa complicidad, siendo esto sólo la pequeña punta de una espléndida madeja…

Madeja que incluye en algunos simpáticos casos el brazo de la “ridícula minoría” que tiene y lava intereses en esos espectaculares antros que ya son epicentro de sangrienta discordia en la guerra intestina por el control de las plazas del otrora popular cártel de… los Beltrán Leyva.

La parajoda detrás de la cándida ampliación de los horarios es que con la pena, pero trastoca estos intereses cuyos hilos conductores pasan por la mentada nueva legislación.

Así que corra por sus palomitas, my friend, porque muy pronto veremos de qué antro salieron más correas.


Los inmigrantes como delincuentes

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

A los funcionarios públicos mexicanos los ciega la urgente necesidad de ser admirados y aplaudidos. Son capaces de ceder el alma por un reconocimiento internacional. Dos ejemplos históricos recientes, similares: Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox Quesada. Del primero, quien fuera el diplomático Eduardo Jiménez podría contar la historia de la fallida inversión de varios millones de dólares con el propósito de obtener para su jefe Echeverría, nada menos que el Nóbel de la Paz. San Cristóbal, Guanajuato, habla, expresa, dice lo que es su habitante más distinguido, de lo que su esposa ha sabido sacar raja.

Esa ceguera les impide ver cuál es la única, la verdadera relación diplomática que México puede tener con Estados Unidos. Desconozco si fue Jorge Castañeda quien vendió la peregrina idea de un acuerdo migratorio a Vicente Fox, o sucedió a la inversa, pues ambos se daban cuerda mutuamente, pero pensar en que era y es posible es un sueño guajiro, porque los políticos y empresarios estadounidenses obrarán de acuerdo a sus primarios y básicos intereses; éstos tienen que ver con la necesidad de una mano de obra barata, y la garantía de poder expoliar y perseguir a los indocumentados, precisamente porque son ilegales.

No debe asombrarnos entonces que el procónsul estadounidense en México, el embajador Carlos Pascual, haga el uno dos con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien por sobre toda razón, pero ajustada a necesidades políticas, económicas e ideológicas, promulgó el viernes 23 de abril una ley que criminaliza a los indocumentados. Por los pelos no dan a nuestros paisanos el mismo trato que los nazis dieron a los judíos y los gitanos.

La legislación, que entrará en vigor dentro de 87 días, convierte en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en Arizona. También obligará a los agentes policíacos a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que vive de manera ilegal en Estados Unidos.

Jan Brewer justificó su decisión y culpó a la administración Obama y al Congreso por la falta de acciones para reforzar la seguridad fronteriza; aseguró que Arizona no está dispuesto a “seguir sacrificando la seguridad de sus ciudadanos por la codicia homicida de los cárteles”. Dijo también que no se puede permanecer indiferente “mientras los secuestros y la violencia de los cárteles comprometen nuestra calidad de vida”.

Dos días antes, y como para hacerle el caldo gordo a la gobernadora Jan Brewer, el procónsul Pascual -de idéntica estirpe que John Dimitri Negroponte y John Gavin- hizo pública su preocupación porque el costo de realizar negocios en México crece debido a la violencia generada por las organizaciones criminales.

El inteligente el embajador Carlos Pascual eligió la ciudad de Monterrey, y como público se inclinó por empresarios afiliados a la Cámara Americana de Comercio, a quienes el 20 de abril último afirmó que en algunas regiones de México ya no se puede vivir una vida normal. Como comentario al margen, recordó a su auditorio que las fuerzas armadas estadounidenses entrenan a militares y policías mexicanos, con el fin de que estén mejor preparados para el combate a los barones de la droga.

Recordó a los miembros de la Cámara Americana de Comercio que existen obstáculos considerables por el clima regulatorio y estructura legal vigentes en México, que ahuyentan a los inversionistas potenciales. Les dijo también que otros puntos de discrepancia, como el respeto por los derechos de propiedad intelectual, también están pendientes, pero que a pesar de estas realidades y porque el gobierno que representa sabe del enorme potencial de México, están trabajando con el gobierno mexicano para capacitar a jueces, vistas aduaneros y funcionarios de patentes con el fin de empatarlos con los estándares mundiales vigentes en otros países.

Les explicó también que las comunidades y empresas fronterizas sufren por la violencia del crimen organizado. Puntualizó: “La seguridad para los estados fronterizos no es sólo una prioridad para el gobierno de México también lo es para el de Estados Unidos. La reciente ola de violencia ha afectado a muchos inocentes, incluyendo a personal de nuestro Consulado en Ciudad Juárez y estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Sé que esto también está afectando al sector empresarial que es tan vital para la economía local y para el crecimiento sostenido a futuro. Quiero asegurarles aquí, hoy, que estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades mexicanas con el fin de mejorar la seguridad de toda la región en ambos lados de nuestra frontera. Estados Unidos ha destinado $1,300 millones de dólares desde 2008”.

El nivel de compromiso está claro: mantener jodidos a los indocumentados, capacitar a los jueces para las tareas legales de la globalización, dar dinero para los programas de ayuda mientras acá sólo se pone a los muertos

¡El borracho! ¡El valiente! ¡Lotería!

Francisco Rodríguez / Índice Político

CADA VEZ MÁS
me imagino al simpatiquísimo Fernando Gómez Mont como “El Valiente” de la lotería que se juega en las kermeses pueblerinas. Con el puñal en la diestra, el sombrero al piso y el sarape en la siniestra.

Primero, por aquello que a principios de este abril, verdaderamente muy entrón, le recetó a los delincuentes: de frente, señores, de frente.

Y ahora porque en conferencia de prensa dominical que casi casi fue homilía, el ocupante del palacete de los Covián dijo sentirse a salvo –que no salvado–, porque “me pongo enfrente, porque protejo a los míos, porque estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero. Y estoy dispuesto a encontrar la paz en esa lucha y eso es estar a salvo en la vida.”

¡El Valiente!

¡Lotería!

Junto con su jefe Felipe Calderón –quien sería la carta 25 de este juego–, el señor Gómez Mont puede alardear de bravura, rodeado como está de guaruras.

Autos blindados, elementos del Estado Mayor Presidencial sirviéndole de escoltas, tránsito por rutas vigiladas y protegidas, ¡así cualquiera!

Gómez Mont y su jefecito Calderón jamás serán casualties o “daños colaterales”, cual potencialmente sí podemos ser cualquiera de los demás contribuyentes al erario. No sólo están protegidos los señores. Sobreprotegidos, incluso.

¿Qué quieren Gómez Mont y su superior jerárquico para los mexicanos?

¿Cuál es el tipo de apoyo que demandan de la sociedad en su fallida “guerra” en contra de la delincuencia organizada?

“ Yo me siento a salvo”, afirmó… el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando se le preguntó si los ciudadanos pueden sentirse libres de la violencia generada por la guerra del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Sólo corren peligro quienes tienen miedo, sostuvo. “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”, expresó, de acuerdo a la información publicada por el reportero Enrique Méndez, en el diario La Jornada.

¿Todos valientes? ¿Todos con el puñal en la diestra y el sarape en la siniestra? ¿Al estilo Gómez Mont?

¿Qué es ser “valiente” para el secretario de Gobernación de Felipe Calderón?

Acaso, como apunta Erika Loyo Beristáin, “ser valiente, es evidenciar la propia ilegalidad de sus actos de negociación oscura (porque se hacen detrás del ciudadano) de frente a las cámaras, teniendo como evidencia el video tape y el recorder… o el estilo foxista, en donde la valentía, se significó en actos de impunidad que lejos de alejarse del miedo, encumbraron la banalidad, la personificación y la defensa del “yo” (presidente-autoridad-Estado) como único acto legítimo para desprestigiar, pisotear y pasar por encima de las leyes; por encima del bienestar ciudadano. Después de Fox, la valentía mediática se conceptualiza como un acto lejano de la cordura, la mesura y el orden institucional. Tras la era del foxismo, la valentía representa evidenciar la ilegalidad de los actos institucionales en función de un propósito personal o de partido, no del Estado…

“No. Un político no puede ser valiente cuando acepta haber negociado y firmado en lo ‘oscurito’ pactos que intercambian reformas fiscales a cambio de alianzas electorales; a eso se le llama cinismo.”

¿Valiente? ¿Soberbio? ¿Cínico?

¿Lotería?

Índice Flamígero: Ahora que ni las escoltas salvan. Los Kennedy, Juan Pablo II, Reagan, Colosio… y ahora la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien con sus escoltas, recibió 2 mil 400 tiros. + + + “Derecho de piso”, se dice en el argot de la delincuencia a los muchos dineros que se pagan a las autoridades municipales y estatales por habitar, sin sobresaltos, en determinadas zonas residenciales. Cuernavaca, Huixquilucan, Acapulco, San Pedro Garza García, Metepec, Puebla, Mazatlán, Ensenada, Cancún son algunos de los municipios en donde se da esta situación corrupta. + + + Pregunta para el psicoanalista social: ¿Por qué la SS de Genaro García Luna presenta a todos sus detenidos frente a helicópteros o vehículos artillados? ¿Mera escenografía del mejor productor de espectáculos delincuenciales? ¿Algún trauma infantiloide?

Los azules y la contrarreforma antilaboral

Álvaro Cepeda Neri

Antes o “en-de-nantes” a los policías les apodaron “los azules”. Y “tamarindos” a los uniformados de café con leche, encargados de dirigir el tráfico de vehículos. A los de la policía secreta, por ser tan obvios, “policías chinos”. A los dizque del servicio de “inteligencia” o espías del gobierno, los “corre-ve-y-dile” o chismosos. Actualmente los azules son los panistas que han desilusionado hasta a sus propios convictos y confesos militantes, y no se diga a los que se fueron con la finta de la alternancia que sirvió para maldita la cosa. Ni Fox ni Calderón con sus azules (y uno que otro ex priísta, pues el PRI ha sido y sigue siendo el árbol cuyos frutos da recursos humanos al PAN, al PRD, PT, Verdes y a Convergencia).

Los azules eran antes los “mochos”, porque para todo se persignan, invocan a su Dios, se confiesan para volver a pecar y les da por las procesiones que, por cierto son muy diferentes a las peregrinaciones del pueblo a la Guadalupana. Estandarte éste que utilizó Hidalgo (no el del retrato al que nos tienen acostumbrados, y que para modelo el pintor hizo posar al que era el médico de Maximiliano: austriaco de ojos azules, muy alto y “güerito”). También son apodados “panuchos. Llegaron al poder presidencial por hábil maniobra de Zedillo (el que fuera suplente de Colosio y tras el homicidio de éste de inmediato lo impuso Salinas como sucesor, para consumar el último fraude electoral del PRI).

Pues bien, los azules en estos nueve años para nada sirvieron. Fox fracasó nadando de a muertito en la corrupción que superó a la priista durante sus 54 años. Ahora Calderón (una caricatura de Reforma: 7/IV/10, lo presenta, visitando las ruinas que dejó el sismo en Mexicali, como “experto en desastres”), por conducto de su secretario del Trabajo, física y psicológicamente muy parecido a Díaz Ordaz, el feroz autoritario del 68, presentó ante el Congreso su iniciativa para contrarreformar la Ley Federal del Trabajo y poner en la mira al Art. 123 constitucional. Se trata de restarle conquistas laborales a los trabajadores y dejarlos indefensos ante los patrones.

Quieren los azules “modernizar” las relaciones de por sí ventajosas para los empresarios, haciendo aparecer sus respuestas como para mejorar a los trabajadores, cuando es todo lo contrario. Alegan los azules que los obreros tienen muchas ventajas, pero es sabido que en nueve años del PAN las Juntas de Conciliación y Arbitraje se han dedicado a romper las huelgas y a impedir aumentos reales en los salarios. El año pasado se autorizó... ¡dos pesos por zona”. Lozano Alarcón, el empleado de Calderón en la STPS, que aspira a ser el candidato presidencial de los azules, publicó un resumen de la contrarreforma, en la que se puede ver, con el lenguaje enrevesado, las trampas azules para que caigan los obreros y beneficien más a los patrones. Es de esperarse que como todas las iniciativas azules-calderonistas, la de materia laboral tampoco pase. El capitalismo salvaje de los azules y patrones es lo que quieren establecer.

Sex and The Vatican City


Doblega Ebrard a Bejarano

Adrián Rueda / Capital Político

Luego de las intensas negociaciones perredistas del fin de semana, hoy está claro que Marcelo Ebrard doblegó al señor de las ligas en su lucha por sacar sus respectivas iniciativas en la Asamblea Legislativa del DF.

Aunque con más desencuentros que acuerdos, los dictámenes de dos importantes leyes –ambas del interés de Marcelo- caminaron entre sábado y domingo, excepto la de Participación Ciudadana, que empuja René Bejarano.

Está muy claro que el jefe de Gobierno ya decidió que esta ley, que permitiría la elección de representantes vecinales por colonia para formar un órgano vecinal que haga contrapeso a las autoridades del DF, no saldrá si no se aprueban primero la de él.

Una, la de Establecimientos Mercantiles, está lista para subir a tribuna esta semana, aunque estuvo tan mal trabajada que no hay garantía de que pase en el pleno, pues además de la oposición varios del PRD no están de acuerdo con el dictamen.

Quizá pueda pasar en lo general, pero en lo particular hay reservados tantos artículos, que con ellos se podría hacer otra ley paralela a la que proponen actualmente los legisladores.

Por cierto, en la aprobación del respectivo dictamen hubo una traición en el grupo que lo iba a objetar, pues se supone que eran cinco los que deberían votar en contra y sólo lo hicieron cuatro, ¿quién sería el Judas?

Como quiera no hay consenso ni entre los propios perredistas y el sábado salieron bien enojados de la reunión Carlos Augusto Morales y el verde ecologista Raúl Nava, integrantes de la comisión que dictaminó la ley.

Pero la guerra no ha terminado y entre mañana y el jueves se tendrá que dar el agarrón definitivo en tribuna, donde se verá de qué está hecho cada quien, aunque los pronósticos son que sí habrá Ley de Establecimientos Mercantiles… pero muy distinta a la que se ha propuesto.

Todo indica que la aprobación de esta ley le saldrá muy cara al PRD, pues además de su división interna, los dejará mal parados con la sociedad y con los la gente del iniciativa privada, sobre todo los antreros.

Primero porque ya varios de ellos dijeron que es imposible que pudieran cumplir con el equipamiento de cámara de seguridad, arcos detectores de metales y alcoholímetro a la puerta, como les sugieren los diputados.

Y segundo por la interesante propuesta del PRI para que sean los dueños de los establecimientos mercantiles quienes absorban el costo de los estacionamientos para sus clientes, y no los usuarios.

Los diputados tricolores insisten en que el estacionamiento debe ser gratuito para el cliente, pues debe ser parte del servicio y tienen razón. Sobre todo porque las tarifas a los automovilistas son realmente un abuso.

Habrá que ver si los perredistas dicen públicamente que no apoyarán esa medida a favor de los ciudadanos del DF. El PRI se aventó un buen punto al proponer esa idea, y eso seguramente se quedará en la cabeza de los votantes.

Sobre todo si después viene una campaña donde le digan a la ciudadanía que ellos propusieron librar a clientes de que fueran desplumados en los antros y restaurantes, pero que el PRD prefirió quedar bien con los dueños antes que con los ciudadanos.

Otro dictamen que avanzó fue el de la Ley de Desarrollo Urbano, que con todo y todo está lista para ser llevada al pleno; mientras eso ocurría, la de Participación Ciudadana se mantiene en la congeladora.

La situación es tan desesperante que el coordinador del PT, Adolfo Orive, estalló la semana pasada al acusar al PRD y su coordinadora, Alejandra Barrales, de estar afectando con sus grillas internas a los ciudadanos.

Dicen que tanto Orive como la perredista Lizbeth Rosas están dispuestos a empujar mañana mismo el dictamen, haya o no luz verde, y que cada quien responda por sus actos.

Esta semana saldrán rayos y centellas en Donceles.

CENTAVITOS… Y por cierto, las apuestas están divididas sobre si habrá Comisión de Gobierno esta semana en la ALDF o no, pues nadie tiene la certeza de que la presidenta Barrales llegue temprano o, como ya se hizo costumbre- se le peguen las sábanas y vuelva a dejar plantados a todos los coordinadores. Dicen que la diputada anda muy sentida con los que han dicho que con ella no hay línea, estrategia ni coordinación en los trabajos legislativos. Qué chismosos.

Twitter:

Cada vez está más claro que si René Bejarano no le baja a sus berrinchitos contra Marcelo Ebrard y sus diputados no apoyan las iniciativas del jefe de Gobierno, el de las ligas no verá cristalizado su sueño de que el DF tenga elecciones vecinales en octubre.

Repudia UNAM asesinato de estudiante en Monterrey

El Sol de México

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su profundo repudio luego que el pasado 21 de abril fuera encontrado muerto uno de sus estudiantes en Monterrey, Nuevo León.

Víctor Castro Santillán, un brillante estudiante del octavo semestre de la Facultad de Psicología se encontraba en esa ciudad como parte del programa de movilidad estudiantil que existe con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ante el lamentable hecho, la máxima casa de estudios, exigió a las autoridades una exhaustiva investigación, para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

De la misma forma reprobó la violencia en cualquiera de sus vertientes, que lastima profundamente a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Mediante un comunicado la UNAM expresó sus condolencias y apoyo a los familiares del alumno, y les ofreció apoyo jurídico para hacer frente a la difícil circunstancia en la que se encuentran.

Ya son 12 los periodistas desaparecidos

Teodoro Rentería Arróyave

Una desaparición forzada y una privación ilegal de la libertad en agravio de periodistas y lo que es más graves llevadas a cabo al parecer por policías ministeriales de dos diferentes municipios del estado de Veracruz, da a conocer el gremio organizado como consecuencia de la sendas denuncias presentadas, en el primer caso por los familiares de Evaristo Ortega Zarate y el segundo por la propia víctima de la arbitrariedad, Francisco García.

Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, es el doceavo periodista que se encuentra desaparecido en México desde 2003, en que se presentó este fenómeno social nunca antes ocurrido en el país, y cabe aclarar que las desapariciones forzadas suman 15, desgraciadamente 3 fueron encontrados muertos.

La hermana de Evaristo de nombre Irene Ortega Zarate, ante las autoridades correspondientes, declaró que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado.

“Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, señalaba el mensaje que Evaristo Ortega Zárate envió a su hermana. A partir de ese momento su familia lo busca en vano. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

La policía local niega estar involucrada en el asunto. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación, pero a 5 días del secuestro y aún cuando el gobernador del estado conoce del caso, nada se aclara precisa la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz y el Centro de Periodismo y de Ética Pública, CEPET.

Cabe aclarar que Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana.

Según testimonios de familiares del periodista se quejan de que su candidatura haya provocado fricciones entre grupos contrario de ese partido político y “él, que sólo era un precandidato independiente está sufriendo las consecuencias de esos antagonismos, puesto que siempre se ha comportado como un periodista serio y valiente.

La otra agresión ocurrió en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. El compañero reportero del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentado ante la Agencia del Ministerio Público acusado de allanamiento de morada cuando lo que realizaba era una investigación a una empresa que supuestamente contamina, en cumplimiento de una orden de información del rotativo.

Francisco García había acudido a la empresa alcoholera Caña-Alcohol para buscar la versión de los directivos sobre la gran contaminación que genera al medio ambiente, sin embargo fue retenido por personal de seguridad y entregado a la policía acusado de allanamiento de morada, después de cinco horas de privación ilegal de la libertad y permanecer incomunicado el Ministerio Público decidió ponerlo en libertad sin cargo alguno en su contra.

Con Evaristo Ortega Zárate, suman 12 los periodistas que se encuentran desaparecidos desde el 2003; además de los 69 comunicadores asesinados desde el 2000, y con Francisco García se demuestra una vez que en México existe todo un tinglado para socavar las libertades de prensa y expresión

En consecuencia, queda claro que los elementos policíacos y autoridades correspondientes o son participantes de estos atentados o son omisos y negligentes en sus obligaciones de investigar y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Se entiende, porque yacen todos estos casos en la más vergonzosa impunidad.

Washington Post: exhibe México incompetencia en lucha antinarco

Comunes, arrestos “con fanfarrias” en casos que luego se caen, como el de alcaldes michoacanos, indicó.

La Jornada


El sistema judicial mexicano exhibe su ineficiencia en la lucha contra el crimen organizado al arrestar “con fanfarrias” a sospechosos en casos que luego se caen, señaló este lunes en un reportaje el diario de Washington Post.

"Es común en México que los sospechosos por drogas sean arrestados con fanfarrias y que sus casos criminales se caigan más adelante", señala un texto en portada del periódico impreso firmado por William Booth.

El periodista refiere en específico el caso de los 10 alcaldes arrestados en Michoacán a mediados del año pasado por presuntos nexos con el narcotráfico, nueve de los cuales han sido liberados uno a uno y de manera “discreta” al no comprobarse los cargos.

El último fue liberado el viernes pasado tras 11 meses en prisión. La mayoría pudo reintegrarse a sus labores públicas, pero fueron sometidos a largos interrogatorios diarios, al aislamiento y se les prohibía ver a sus familiares e incluso a abogados, narraron en entrevista.

Cuando los alcaldes fueron arrestados mucha gente pensó “¡al fin!”, refirió un maestro del ITAM citado por el Post y añadió: “Es una muestra de que el gobierno no es capaz de realizar una investigación sustentada y armar un caso fuerte o que los arrestos tuvieron una motivación política”.

El gobierno de Felipe Calderón, acota el texto del diario, “no ha arrestado a ningún político en otros estados”, sólo en Michoacán, gobernado por el opositor PRD.

En la lucha antinarco, el gobierno federal ha sacado al Ejército y la Marina a las calles y ha disminuido los poderes de las policías locales, quitándole incluso sus armas, ante sospechosas de corrupción y de estar coludidas con el crimen organizado.

José Cortés Ramos, alcalde de Aquila, uno de los ediles detenidos y liberado tras un mes en prisión, cuestionó, según el Post, cómo es posible que la policía local pueda ofrecer protección a la ciudadanía si no está armada.

Diputados llaman a boicot vs Arizona por ley antimigrante

Nicolás Bellizia, diputado del PRI, indicó que la respuesta de la Presidencia "es tardía y tibia"

Diputados federales de todos los partidos en México exhortaron al gobierno federal, comerciantes, transportistas y población mexicana que vive en la zona fronteriza con Arizona, a concretar un boicot comercial que "asfixie" la economía de ese estado, en repudio la ley antiinmigrante SB 1070.

Los legisladores lamentaron la "débil" postura del gobierno, ya que las deportaciones masivas "podrían colapsar la economía de varios estados del país".

Nicolás Bellizia, diputado del PRI, indicó a la agencia Notimex que la respuesta de la Presidencia "es tardía y tibia", ya que no hay una respuesta contundente de repudio al gobierno y congreso de Arizona.

"No vemos a la cancillería mexicana con una estrategia de defensa legal de los mexicanos que pueden ser tratados como delincuentes a partir de los próximos días", agregó.

A su vez, los congresistas federales estadunidenses Luis Gutiérrez, Raúl Grijalva y Ed Pastora advirtieron ante unas tres mil personas, reunidas ante el Capitolio del gobierno estatal en Phoenix, de un boicot nacional a Arizona por la ley antiinmigrante SB 1070.

Gutiérrez llamó a todos los ciudadanos y residentes a firmar comunicados dirigidos a sus representantes electos y al gobierno de Estados Unidos, para que hagan respetar la Constitución del país y anulen la iniciativa SB 1070. (El Semanario Agencia, ESA)

Wal-Mart pierde caso por discriminación en EU

Jueces de Apelaciones del Distrito Noveno de San Francisco rechazaron la apelación de la compañía, de la que hasta ahora es la mayor demanda en materia de discriminación de género en EU

Por discriminación de género en el salario y en la promoción laboral, trabajadoras de Wal-Mart han ganado, este lunes, un juicio, con más de un millón de reclamaciones, que podría poner a la empresa ante la mayor demanda en la historia de Estados Unidos (EU) con carácter colectivo.

Con cinco votos en contra y seis a favor, jueces de Apelaciones del Distrito Noveno de San Francisco rechazaron la apelación de la compañía, de la que hasta ahora es la mayor demanda en materia de discriminación de género en EU.

Dicho caso, data desde 2001, cuando seis trabajadoras de Wal-Mart presentaron ante un juzgado federal de San Francisco una demanda en la que se argumentaba que las mujeres recibían menos promociones, así como un menor pago en comparación con el de los hombres en el mismo tipo de trabajos.

Por su parte, la mayor cadena de superficies comerciales registrado más de un intento por salir a la afrenta, perdiendo en dos ocasiones, tanto en el juzgado de apelaciones, 2007, como en la corte federal.

Asimismo y tras reabrir el juicio, la audiencia, en respuesta a las indicaciones de la compañía, hubo de incrementar a 11 el panel de jueces, para que los demandantes realizaran su demanda de forma personal y no mediante una acción colectiva. (El Semanario Agencia, ESA)

Estudiantes de la UdeG cierran vialidades para exigir más presupuesto

Terra / Guadalajara.- Decenas de estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara bloquearon una de las principales calles del Centro Histórico de Guadalajara para exigir a las autoridades estatales se asigne más presupuesto a la institución educativa.

Los alumnos llegaron junto con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien fue citado por los diputados locales para comparecer al recinto en una sesión oficial y les explique las necesidades presupuestarias de la universidad a ellos y deje el intercambio epistolar con el gobernador Emilio González Márquez, a través de los medios de comunicación.

De esta forma los jóvenes se apostaron en el exterior del Recinto Legislativo y debido a su presencia se tuvo que cerrar la Avenida Hidalgo, una de las principales vialidades de la ciudad, lo que generó un severo caos a lo largo de las calles a donde se desvió la circulación.

Pero también se tuvo suspendido el servicio de trolebús ya que esa calle es su paso obligado, lo que también generó molestias a los usuarios de este sistema de transporte urbano.

Mientras en el interior del recinto, el rector de la UdeG señalaba cómo los recursos asignados a la máxima casa de estudios de la entidad, eran cada vez más dispares en relación a los alumnos que tiene y de cómo ha ido creciendo la matricula escolar, afuera los muchachos gritaban y 'dónde está el gobierno que nos iba a apoyar'.

Y como era costumbres los ánimos se comenzaron a caldear bajo los influjos de los rayos del sol, y algunos de los jóvenes comenzaron a quitarse las playeras y pedían a sus compañeras hicieran lo mismo, lo cual no sucedió, y las consignas para exigir más dinero no paraban.

'La universidad está haciendo bien su trabajo y está haciendo mucho con muy poco, queremos, ha venido mejorando, así lo señalan los sus indicadores de calidad, queremos incrementar sustancialmente su matricula' pero al mismo tiempo contar con más recursos, señaló el rector al concluir su exposición de motivos para esta demanda de más dinero ante los diputados.

Por otro lado Roberto López, secretario general del sindicato de trabajadores de la UdeG, señaló que de entrada llegaban para 'exigir' ese incremento de recursos ya que a la fecha el Gobierno del Estado no había entregado ni un solo peso de os 300 millones extra que les había prometido al iniciar el año y que si no contaban con ese dinero, no habría forma de ampliar la matricula porque 'no podemos ser solamente constructores de edificios, sino que se requieren de recursos para su mantenimiento y pago de los servicios de los profesores y trabajadores en general de las nuevas instalaciones.

Sobre todo porque en estos momentos se pretende construir una preparatoria en el municipio de Tlajomulco, otra en Tonalá y una más en el municipio de Zapotlanejo.

Las razones de Elba Esther Gordillo para declarar la guerra a López Zavala

Fermín Alejandro García

La decisión de Elba Esther Gordillo Morales, la propietaria del SNTE y el Panal, de hacer una declaración total de guerra a Javier López Zavala, el candidato de la alianza Puebla Avanza, así como al PRI y al gobierno del estado, tiene que ver con lo que ha pasado en Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, en donde se han derrumbado las posibilidades de que surjan gobernadores con el sello de “la maestra” y únicamente le queda Puebla para hacer dicho intento.

Esa declaración de guerra, que la vino a dar ayer el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien apenas estuvo cuatro horas en la ciudad de Puebla para cumplir con ese propósito, nada tiene que ver con las declaraciones que la semana pasada hizo –en La Jornada de Oriente– Javier López Zavala contra Elba Esther Gordillo, pues la incorporación de lleno del sindicato a la campaña de Rafael Moreno Valle ya estaba decidida y se echó andar el viernes pasado en San Pedro Cholula.

Ahí, en territorio cholulteca, los dirigentes de la sección 23 del SNTE por primera vez dejaron a un lado el discurso de que en el sindicato hay pluralidad. Los líderes de la organización directa y abiertamente dijeron que la agrupación está apostada a llevar a Moreno Valle a Casa Puebla. Ese encuentro forma parte de la conformación de una estructura que tiene como meta nombrar a casi mil “subcoordinadores uno”, quienes son los que encabezan las estructuras de promoción del voto.

La verdadera razón por la cual Gordillo se está enfocando a Puebla es por lo siguiente:

Como parte de la búsqueda por reposicionar su poder, Elba Esther Gordillo Morales había proyectado que este año conseguiría que por lo menos se eligieran a dos o tres gobernadores que llegaran al poder como resultado del apoyo del SNTE, y de esa manera “la maestra” consiguiera parcelas de poder que le permitieran adquirir un papel relevante en la sucesión presidencial de 2012.

Su prioridad eran dos estados, Veracruz y Oaxaca, pero ahí el panorama le ha resultado adverso.

En Veracruz su delfín, el ex priista Miguel Ángel Yunes, ya perdió toda posibilidad de triunfo electoral luego de que su candidatura –apoyada por el PAN y el Panal– se debilitó por la ruptura que provocó dentro del albiazul Gerardo Buganza Salmerón, quien se fue de Acción Nacional en protesta por la imposición del ex director general del ISSSTE y hombre fuerte de Gordillo Morales.

Mientras que en Oaxaca el candidato opositor, Gabino Cué Monteagudo, debido a que su mayor apoyo proviene de las filas del PRD y no tanto del PAN, ha tenido que mostrar un acercamiento a la figura de Andrés Manuel López Obrador y alejarse del panismo, así como de Elba Esther Gordillo, quien es repudiada por las bases del magisterio democrático de esa entidad y que es un sector fundamental del electorado.

Y en Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz también enfrenta graves dificultades como candidata opositora, por el rechazo que sufre de un segmento importante del PRD, encabezado por el senador José Guadarrama. La aspirante opositora tiene el apoyo de Elba Esther Gordillo, pero no tiene asegurado el triunfo en un estado que es uno de los últimos bastiones del PRI, ya que ahí el avance de otras fuerzas políticas ha sido marginal.

Por eso Gordillo ha decidido que sus baterías de guerra se concentrarán en Puebla, donde se pretende no escatimar recursos económicos y humanos.

Esa es la explicación de por qué hay tanto interés de la “maestra” en Puebla, luego de que hace algunos meses su preferencias parecían orientarse a favor del PRI y por ende, de Javier López Zavala. Sin embargo, eso no es lo relevante, sino la fundamental es preguntarse:

¿La presentencia en Puebla de Elba Esther Gordillo puede significar que “la maestra” sea el fiel de la balanza en la contienda electoral?

¿Al igual que en las elecciones presidenciales de 2006, se convertirá en un factor de triunfo para el PAN?

Si se observa lo que ha pasado en Puebla en los tres últimos años, se puede considerar que el SNTE está lejos de representar un peligro para el PRI, pues es una organización que se ha debilitado y sobre todo, puede ser contraproducente para Rafael Moreno Valle que se asocie su imagen con de Gordillo Morales. Veamos por qué:

El SNTE pretende tener a unos mil “subcoordinador uno”, que es un profesor que tiene como meta el crear una lista de 20 personas a las que se les convenza de votar, en este caso por Rafael Moreno Valle Rosas. A su vez, se buscará que varias de esos 20 ciudadanos, también inviten a otros 20 electores a sufragar por la coalición Compromiso por Puebla.

Esa estrategia, que se aprobóen el del sindicato el lunes de la semana pasada y se empezó a operar el viernes en San Pedro Cholula, pretende a involucrar a maestros, familiares de los docentes y a padres de familia de las escuelas oficiales.

Ese esquema en el papel parece atractivo y está diseñado para aportar docenas de miles de votos a la oposición.

Pero de sobra es conocido que el grueso de los 72 mil maestros no participan o no creen en los proyectos políticos de le elite del sindicato. Ello como consecuencia del repudio que hay a la figura de Gordillo Morales, que quizá es el personaje de peor imagen en el país.

Hace tres años se utilizó el mismo esquema de trabajo. Se nombraron a varios cientos de “subcoordinadores uno” y el resultado fue desastroso, ya que el Panal obtuvo 150 mil 592 sufragios, que representó el 8 por ciento de la votación total del estado.

Si se hubiera convencido a cada profesor de votar por el Panal y que a su vez, hubiera persuadido a dos personas más, de su familia o escuela, este partido habría obtenido unos 216 mil sufragios. Lo cual no fue así.

Se sabe que más de 60 por ciento de los votos del Panal fue de ciudadanos que estaban inconformes con el PRI o el PAN por la elección de candidatos, siendo el caso más notable en San Martín Texmelucan, en donde el partido del SNTE absorbió a la disidencia de Acción Nacional.

Denuncian ante PGR a Onésimo Cepeda por presunto lavado de dinero

La empresa Arthinia Internacional denunció ante la PGR al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien piden investigar por lavado de dinero, porque presuntamente hizo un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo, cuya procedencia y destino hasta hoy es un misterio.

Xavier Olea Peláez, abogado de esta compañía registrada en Panamá y poseedora de una millonaria colección de arte, dio a conocer la denuncia en la que pide también a la Secretaría de Hacienda indagar si el jerarca católico pagó impuestos por ese préstamo que dice haber realizado.

La denuncia constituye un nuevo capítulo en la disputa por una colección de obras de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani, en la que el Obispo se ha visto involucrado en los últimos años.

De acuerdo con documentos judiciales, Onésimo afirma que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.

La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que la señora firmó al Obispo y que, según documentos, Cepeda endosó en propiedad a Jaime Matute Labrador, administrador de Olga Azcárraga, quien era la accionista mayoritaria de Arthinia.

Con ese pagaré, Matute presentó una demanda para embargar los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de 42 pinturas de los artistas mencionados.

"Esos 130 millones de dólares nunca ingresaron al patrimonio de Arthinia Internacional y tampoco a la sucesión de Olga Azcárraga de Madero; nosotros queremos saber de dónde obtuvo Onésimo Cepeda el dinero para 'entregarlo' a Olga Azcárraga.

"Queremos saber cómo se lo entregó en efectivo. Repito: en efectivo. No fue una transferencia de una cuenta bancaria ¿cuál es el origen de ese dinero? Tomando en cuenta que endosó el pagaré, queremos saber cuál es la contraprestación de Matute a Onésimo", dijo Olea en rueda de prensa.

Acompañado de Alexander y Xavier Olea Trueheart, y de José Antonio Bonilla, el litigante dio a conocer que el pasado 19 de abril la Procuraduría del Distrito Federal determinó archivar la averiguación previa contra Cepeda y Matute, iniciada por el delito de fraude procesal.

Precisó que la PGJDF dictó el no ejercicio de la acción penal, luego de haber solicitado en dos ocasiones la aprehensión del Obispo y su coacusado, y de que en igual número de ocasiones la juez local Celia Marín devolviera el expediente al Ministerio Público, para su perfeccionamiento.

"Espero que por tratarse de un jerarca de la iglesia católica, no se le proteja por las creencias del partido que se encuentra en el poder. Nosotros creemos en la PGR, en la justicia federal, pero no queremos que se asome en ningún momento la impunidad, como se asomó en la indagatoria de fraude procesal", dijo Olea.

Con información de Grupo Reforma

Choque entre militares y sicarios deja 5 muertos en NL

Un enfrentamiento entre militares y sicarios, en el municipio de General Bravo, en Nuevo León, dejó un saldo de cinco personas muertas.

Los hechos se registraron cuando presuntos integrantes del crimen organizado, que se encontraban en un inmueble del poblado El Brasil, se enfrentaron con al menos 150 militares, que tenían rodeado el sitio.

General Bravo es otro de los municipios neoleoneses que colinda con Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

apr/ Con información de Milenio TV