martes, abril 27, 2010

Denuncian ante PGR a Onésimo Cepeda por presunto lavado de dinero

La empresa Arthinia Internacional denunció ante la PGR al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, a quien piden investigar por lavado de dinero, porque presuntamente hizo un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo, cuya procedencia y destino hasta hoy es un misterio.

Xavier Olea Peláez, abogado de esta compañía registrada en Panamá y poseedora de una millonaria colección de arte, dio a conocer la denuncia en la que pide también a la Secretaría de Hacienda indagar si el jerarca católico pagó impuestos por ese préstamo que dice haber realizado.

La denuncia constituye un nuevo capítulo en la disputa por una colección de obras de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani, en la que el Obispo se ha visto involucrado en los últimos años.

De acuerdo con documentos judiciales, Onésimo afirma que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.

La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que la señora firmó al Obispo y que, según documentos, Cepeda endosó en propiedad a Jaime Matute Labrador, administrador de Olga Azcárraga, quien era la accionista mayoritaria de Arthinia.

Con ese pagaré, Matute presentó una demanda para embargar los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de 42 pinturas de los artistas mencionados.

"Esos 130 millones de dólares nunca ingresaron al patrimonio de Arthinia Internacional y tampoco a la sucesión de Olga Azcárraga de Madero; nosotros queremos saber de dónde obtuvo Onésimo Cepeda el dinero para 'entregarlo' a Olga Azcárraga.

"Queremos saber cómo se lo entregó en efectivo. Repito: en efectivo. No fue una transferencia de una cuenta bancaria ¿cuál es el origen de ese dinero? Tomando en cuenta que endosó el pagaré, queremos saber cuál es la contraprestación de Matute a Onésimo", dijo Olea en rueda de prensa.

Acompañado de Alexander y Xavier Olea Trueheart, y de José Antonio Bonilla, el litigante dio a conocer que el pasado 19 de abril la Procuraduría del Distrito Federal determinó archivar la averiguación previa contra Cepeda y Matute, iniciada por el delito de fraude procesal.

Precisó que la PGJDF dictó el no ejercicio de la acción penal, luego de haber solicitado en dos ocasiones la aprehensión del Obispo y su coacusado, y de que en igual número de ocasiones la juez local Celia Marín devolviera el expediente al Ministerio Público, para su perfeccionamiento.

"Espero que por tratarse de un jerarca de la iglesia católica, no se le proteja por las creencias del partido que se encuentra en el poder. Nosotros creemos en la PGR, en la justicia federal, pero no queremos que se asome en ningún momento la impunidad, como se asomó en la indagatoria de fraude procesal", dijo Olea.

Con información de Grupo Reforma

No hay comentarios: