martes, abril 27, 2010

Doblega Ebrard a Bejarano

Adrián Rueda / Capital Político

Luego de las intensas negociaciones perredistas del fin de semana, hoy está claro que Marcelo Ebrard doblegó al señor de las ligas en su lucha por sacar sus respectivas iniciativas en la Asamblea Legislativa del DF.

Aunque con más desencuentros que acuerdos, los dictámenes de dos importantes leyes –ambas del interés de Marcelo- caminaron entre sábado y domingo, excepto la de Participación Ciudadana, que empuja René Bejarano.

Está muy claro que el jefe de Gobierno ya decidió que esta ley, que permitiría la elección de representantes vecinales por colonia para formar un órgano vecinal que haga contrapeso a las autoridades del DF, no saldrá si no se aprueban primero la de él.

Una, la de Establecimientos Mercantiles, está lista para subir a tribuna esta semana, aunque estuvo tan mal trabajada que no hay garantía de que pase en el pleno, pues además de la oposición varios del PRD no están de acuerdo con el dictamen.

Quizá pueda pasar en lo general, pero en lo particular hay reservados tantos artículos, que con ellos se podría hacer otra ley paralela a la que proponen actualmente los legisladores.

Por cierto, en la aprobación del respectivo dictamen hubo una traición en el grupo que lo iba a objetar, pues se supone que eran cinco los que deberían votar en contra y sólo lo hicieron cuatro, ¿quién sería el Judas?

Como quiera no hay consenso ni entre los propios perredistas y el sábado salieron bien enojados de la reunión Carlos Augusto Morales y el verde ecologista Raúl Nava, integrantes de la comisión que dictaminó la ley.

Pero la guerra no ha terminado y entre mañana y el jueves se tendrá que dar el agarrón definitivo en tribuna, donde se verá de qué está hecho cada quien, aunque los pronósticos son que sí habrá Ley de Establecimientos Mercantiles… pero muy distinta a la que se ha propuesto.

Todo indica que la aprobación de esta ley le saldrá muy cara al PRD, pues además de su división interna, los dejará mal parados con la sociedad y con los la gente del iniciativa privada, sobre todo los antreros.

Primero porque ya varios de ellos dijeron que es imposible que pudieran cumplir con el equipamiento de cámara de seguridad, arcos detectores de metales y alcoholímetro a la puerta, como les sugieren los diputados.

Y segundo por la interesante propuesta del PRI para que sean los dueños de los establecimientos mercantiles quienes absorban el costo de los estacionamientos para sus clientes, y no los usuarios.

Los diputados tricolores insisten en que el estacionamiento debe ser gratuito para el cliente, pues debe ser parte del servicio y tienen razón. Sobre todo porque las tarifas a los automovilistas son realmente un abuso.

Habrá que ver si los perredistas dicen públicamente que no apoyarán esa medida a favor de los ciudadanos del DF. El PRI se aventó un buen punto al proponer esa idea, y eso seguramente se quedará en la cabeza de los votantes.

Sobre todo si después viene una campaña donde le digan a la ciudadanía que ellos propusieron librar a clientes de que fueran desplumados en los antros y restaurantes, pero que el PRD prefirió quedar bien con los dueños antes que con los ciudadanos.

Otro dictamen que avanzó fue el de la Ley de Desarrollo Urbano, que con todo y todo está lista para ser llevada al pleno; mientras eso ocurría, la de Participación Ciudadana se mantiene en la congeladora.

La situación es tan desesperante que el coordinador del PT, Adolfo Orive, estalló la semana pasada al acusar al PRD y su coordinadora, Alejandra Barrales, de estar afectando con sus grillas internas a los ciudadanos.

Dicen que tanto Orive como la perredista Lizbeth Rosas están dispuestos a empujar mañana mismo el dictamen, haya o no luz verde, y que cada quien responda por sus actos.

Esta semana saldrán rayos y centellas en Donceles.

CENTAVITOS… Y por cierto, las apuestas están divididas sobre si habrá Comisión de Gobierno esta semana en la ALDF o no, pues nadie tiene la certeza de que la presidenta Barrales llegue temprano o, como ya se hizo costumbre- se le peguen las sábanas y vuelva a dejar plantados a todos los coordinadores. Dicen que la diputada anda muy sentida con los que han dicho que con ella no hay línea, estrategia ni coordinación en los trabajos legislativos. Qué chismosos.

Twitter:

Cada vez está más claro que si René Bejarano no le baja a sus berrinchitos contra Marcelo Ebrard y sus diputados no apoyan las iniciativas del jefe de Gobierno, el de las ligas no verá cristalizado su sueño de que el DF tenga elecciones vecinales en octubre.

No hay comentarios: