martes, abril 27, 2010

¡El borracho! ¡El valiente! ¡Lotería!

Francisco Rodríguez / Índice Político

CADA VEZ MÁS
me imagino al simpatiquísimo Fernando Gómez Mont como “El Valiente” de la lotería que se juega en las kermeses pueblerinas. Con el puñal en la diestra, el sombrero al piso y el sarape en la siniestra.

Primero, por aquello que a principios de este abril, verdaderamente muy entrón, le recetó a los delincuentes: de frente, señores, de frente.

Y ahora porque en conferencia de prensa dominical que casi casi fue homilía, el ocupante del palacete de los Covián dijo sentirse a salvo –que no salvado–, porque “me pongo enfrente, porque protejo a los míos, porque estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero. Y estoy dispuesto a encontrar la paz en esa lucha y eso es estar a salvo en la vida.”

¡El Valiente!

¡Lotería!

Junto con su jefe Felipe Calderón –quien sería la carta 25 de este juego–, el señor Gómez Mont puede alardear de bravura, rodeado como está de guaruras.

Autos blindados, elementos del Estado Mayor Presidencial sirviéndole de escoltas, tránsito por rutas vigiladas y protegidas, ¡así cualquiera!

Gómez Mont y su jefecito Calderón jamás serán casualties o “daños colaterales”, cual potencialmente sí podemos ser cualquiera de los demás contribuyentes al erario. No sólo están protegidos los señores. Sobreprotegidos, incluso.

¿Qué quieren Gómez Mont y su superior jerárquico para los mexicanos?

¿Cuál es el tipo de apoyo que demandan de la sociedad en su fallida “guerra” en contra de la delincuencia organizada?

“ Yo me siento a salvo”, afirmó… el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando se le preguntó si los ciudadanos pueden sentirse libres de la violencia generada por la guerra del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Sólo corren peligro quienes tienen miedo, sostuvo. “Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”, expresó, de acuerdo a la información publicada por el reportero Enrique Méndez, en el diario La Jornada.

¿Todos valientes? ¿Todos con el puñal en la diestra y el sarape en la siniestra? ¿Al estilo Gómez Mont?

¿Qué es ser “valiente” para el secretario de Gobernación de Felipe Calderón?

Acaso, como apunta Erika Loyo Beristáin, “ser valiente, es evidenciar la propia ilegalidad de sus actos de negociación oscura (porque se hacen detrás del ciudadano) de frente a las cámaras, teniendo como evidencia el video tape y el recorder… o el estilo foxista, en donde la valentía, se significó en actos de impunidad que lejos de alejarse del miedo, encumbraron la banalidad, la personificación y la defensa del “yo” (presidente-autoridad-Estado) como único acto legítimo para desprestigiar, pisotear y pasar por encima de las leyes; por encima del bienestar ciudadano. Después de Fox, la valentía mediática se conceptualiza como un acto lejano de la cordura, la mesura y el orden institucional. Tras la era del foxismo, la valentía representa evidenciar la ilegalidad de los actos institucionales en función de un propósito personal o de partido, no del Estado…

“No. Un político no puede ser valiente cuando acepta haber negociado y firmado en lo ‘oscurito’ pactos que intercambian reformas fiscales a cambio de alianzas electorales; a eso se le llama cinismo.”

¿Valiente? ¿Soberbio? ¿Cínico?

¿Lotería?

Índice Flamígero: Ahora que ni las escoltas salvan. Los Kennedy, Juan Pablo II, Reagan, Colosio… y ahora la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien con sus escoltas, recibió 2 mil 400 tiros. + + + “Derecho de piso”, se dice en el argot de la delincuencia a los muchos dineros que se pagan a las autoridades municipales y estatales por habitar, sin sobresaltos, en determinadas zonas residenciales. Cuernavaca, Huixquilucan, Acapulco, San Pedro Garza García, Metepec, Puebla, Mazatlán, Ensenada, Cancún son algunos de los municipios en donde se da esta situación corrupta. + + + Pregunta para el psicoanalista social: ¿Por qué la SS de Genaro García Luna presenta a todos sus detenidos frente a helicópteros o vehículos artillados? ¿Mera escenografía del mejor productor de espectáculos delincuenciales? ¿Algún trauma infantiloide?

No hay comentarios: