martes, abril 27, 2010

Estudiantes de la UdeG cierran vialidades para exigir más presupuesto

Terra / Guadalajara.- Decenas de estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara bloquearon una de las principales calles del Centro Histórico de Guadalajara para exigir a las autoridades estatales se asigne más presupuesto a la institución educativa.

Los alumnos llegaron junto con el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien fue citado por los diputados locales para comparecer al recinto en una sesión oficial y les explique las necesidades presupuestarias de la universidad a ellos y deje el intercambio epistolar con el gobernador Emilio González Márquez, a través de los medios de comunicación.

De esta forma los jóvenes se apostaron en el exterior del Recinto Legislativo y debido a su presencia se tuvo que cerrar la Avenida Hidalgo, una de las principales vialidades de la ciudad, lo que generó un severo caos a lo largo de las calles a donde se desvió la circulación.

Pero también se tuvo suspendido el servicio de trolebús ya que esa calle es su paso obligado, lo que también generó molestias a los usuarios de este sistema de transporte urbano.

Mientras en el interior del recinto, el rector de la UdeG señalaba cómo los recursos asignados a la máxima casa de estudios de la entidad, eran cada vez más dispares en relación a los alumnos que tiene y de cómo ha ido creciendo la matricula escolar, afuera los muchachos gritaban y 'dónde está el gobierno que nos iba a apoyar'.

Y como era costumbres los ánimos se comenzaron a caldear bajo los influjos de los rayos del sol, y algunos de los jóvenes comenzaron a quitarse las playeras y pedían a sus compañeras hicieran lo mismo, lo cual no sucedió, y las consignas para exigir más dinero no paraban.

'La universidad está haciendo bien su trabajo y está haciendo mucho con muy poco, queremos, ha venido mejorando, así lo señalan los sus indicadores de calidad, queremos incrementar sustancialmente su matricula' pero al mismo tiempo contar con más recursos, señaló el rector al concluir su exposición de motivos para esta demanda de más dinero ante los diputados.

Por otro lado Roberto López, secretario general del sindicato de trabajadores de la UdeG, señaló que de entrada llegaban para 'exigir' ese incremento de recursos ya que a la fecha el Gobierno del Estado no había entregado ni un solo peso de os 300 millones extra que les había prometido al iniciar el año y que si no contaban con ese dinero, no habría forma de ampliar la matricula porque 'no podemos ser solamente constructores de edificios, sino que se requieren de recursos para su mantenimiento y pago de los servicios de los profesores y trabajadores en general de las nuevas instalaciones.

Sobre todo porque en estos momentos se pretende construir una preparatoria en el municipio de Tlajomulco, otra en Tonalá y una más en el municipio de Zapotlanejo.

No hay comentarios: