martes, abril 27, 2010

Ya son 12 los periodistas desaparecidos

Teodoro Rentería Arróyave

Una desaparición forzada y una privación ilegal de la libertad en agravio de periodistas y lo que es más graves llevadas a cabo al parecer por policías ministeriales de dos diferentes municipios del estado de Veracruz, da a conocer el gremio organizado como consecuencia de la sendas denuncias presentadas, en el primer caso por los familiares de Evaristo Ortega Zarate y el segundo por la propia víctima de la arbitrariedad, Francisco García.

Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, es el doceavo periodista que se encuentra desaparecido en México desde 2003, en que se presentó este fenómeno social nunca antes ocurrido en el país, y cabe aclarar que las desapariciones forzadas suman 15, desgraciadamente 3 fueron encontrados muertos.

La hermana de Evaristo de nombre Irene Ortega Zarate, ante las autoridades correspondientes, declaró que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado.

“Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, señalaba el mensaje que Evaristo Ortega Zárate envió a su hermana. A partir de ese momento su familia lo busca en vano. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

La policía local niega estar involucrada en el asunto. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación, pero a 5 días del secuestro y aún cuando el gobernador del estado conoce del caso, nada se aclara precisa la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz y el Centro de Periodismo y de Ética Pública, CEPET.

Cabe aclarar que Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana.

Según testimonios de familiares del periodista se quejan de que su candidatura haya provocado fricciones entre grupos contrario de ese partido político y “él, que sólo era un precandidato independiente está sufriendo las consecuencias de esos antagonismos, puesto que siempre se ha comportado como un periodista serio y valiente.

La otra agresión ocurrió en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. El compañero reportero del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y presentado ante la Agencia del Ministerio Público acusado de allanamiento de morada cuando lo que realizaba era una investigación a una empresa que supuestamente contamina, en cumplimiento de una orden de información del rotativo.

Francisco García había acudido a la empresa alcoholera Caña-Alcohol para buscar la versión de los directivos sobre la gran contaminación que genera al medio ambiente, sin embargo fue retenido por personal de seguridad y entregado a la policía acusado de allanamiento de morada, después de cinco horas de privación ilegal de la libertad y permanecer incomunicado el Ministerio Público decidió ponerlo en libertad sin cargo alguno en su contra.

Con Evaristo Ortega Zárate, suman 12 los periodistas que se encuentran desaparecidos desde el 2003; además de los 69 comunicadores asesinados desde el 2000, y con Francisco García se demuestra una vez que en México existe todo un tinglado para socavar las libertades de prensa y expresión

En consecuencia, queda claro que los elementos policíacos y autoridades correspondientes o son participantes de estos atentados o son omisos y negligentes en sus obligaciones de investigar y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales. Se entiende, porque yacen todos estos casos en la más vergonzosa impunidad.

No hay comentarios: