lunes, abril 19, 2010

Noticias MVS del 19 de abril con Carmen Aristegui



El arrepentimiento del Vaticano... Benedicto XVI. Educacion sexual en libros gratuitos, SEP Y SNTE. Abuso Militar Justificado ONU. No a las muertes de Civiles en fuego cruzado Felipe Calderon. Ajuste y supervision en Retenes Militares. Inmigrantes volcados en Chiapas. Prostitucion en penales: Reporte Juan Carlos Alarcon. Diputadas del Congreso de Quintana Roo piden que la menor violada y embarazada por su padrastro sea trasladada a la Ciudad de México: Reporte Patricia Argonza.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Invitación al Foro Social Mundial Temático México 2010

Ciudad de México el 2, 3 y 4 de Mayo

A una década de su surgimiento en Porto Alegre, Brasil, y a más de dos años de haberse retomado su versión para este país, los movimientos y organizaciones sociales mexicanas que han venido impulsando el proceso del FSM en México, según sus propias palabras: han logrado evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta, tal y como se venía afirmando desde el Encuentro Intergaláctico organizado por los zapatistas en 1996, y en las grandes movilizaciones como la de Seattle en 1999.

“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” reza este año el lema del Foro Social Mundial (FMS) que surgiera como alternativa al Foro Económico de Davos hace 10 años, integrado por un sin número de organizaciones y movimientos sociales anti capitalistas a quienes aquel tristemente célebre (por su enfermiza globalifila) Ernesto Zedillo calificara de ‘globalifóbicos’.

Ahora, en la Ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han logrado y siguen pugnando por conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, los días 2, 3 y 4 de Mayo se llevará a cabo la edición de este primer FSM temático que pretende mostrar que otro mundo está siendo posible ya.

Los ejes temáticos serán muy concretos y específicos: 1. “Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo”. 2. “Cambiemos el sistema, no el clima”. 3. “Construyendo una verdadera democracia participativa”. 4. “Edificando una sociedad incluyente”. 5. “Edificando una nueva cultura social”.

Se trabajará también sobre los Ejes transversales tradicionales:

Crisis civilizatoria/ Descolonización económica, política, social, cultural y territorial/ Mutación global/ Equidad entre géneros, generaciones, razas y culturas/ Unidad en la diversidad/ Independencias, resistencias y revoluciones sociales.
Las actividades se organizarán a través de Paneles en torno a los cinco ejes temáticos y transversales; Mesas y debates propuestos por movimientos y organizaciones; Talleres, exposiciones, videos; y Actividades culturales autogestionadas.

La novedad en esta ocasión se organizarán visitas guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como manifestaciones culturales de la ciudad y experiencias de lucha de diversos movimientos sociales y comunitarios.
¿Por qué en el Zócalo? El Zócalo es un símbolo de identidad cultural en la ciudad y en el país, cuna de la civilización Azteca, conjunto arquitectónico que integra edificaciones de la cultura indígena, colonial y del México moderno, localizado en el centro de la ciudad. Es también un símbolo de la lucha por los derechos, las libertades y la democracia en nuestro país, el centro de las movilizaciones cívico-políticas de mayor relevancia nacional.

En secuestros, nula procuración de justicia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Mucho he leído sobre secuestros y las secuelas dejadas en las víctimas, si regresan, y sus familiares; conozco a padres y madres de secuestrados que no vivieron para contarlo, pero no conozco a ningún secuestrado que me haya hablado del miedo y la transformación interna que éste ha de producirle en su razón, en el alma.

Pienso que las secuelas son peores cuando se padece el engaño de las autoridades de la procuración de justicia. Supongo que Alejandro Martí, una vez sepultados los despojos de su hijo Fernando, lo único que quiso fue dar vuelta a la página, aunque no así al fenómeno de la inseguridad pública ni a la proliferación de los secuestradores, por lo que fundó su SOS, no sin antes pedir a las autoridades que si no podían dar la medida, renunciasen, estuvieran en el cargo que estuvieran. Pero los destinatarios de esa voz, ese reclamo de la sociedad hecho público por el señor Martí, hicieron oídos sordos, mutis, el tancredo, y muy orondos continúan asegurándose de cobrar sus quincenas.

En diciembre de 2008 asistí a un seminario sobre reforma constitucional penal organizado por la Procuraduría General de la República. Hace 16 meses ya que era un secreto a voces la nula participación de Lorena González Hernández, “La Lore”, en el secuestro de Fernando Martí. El único que se negó a creerlo fue Miguel Ángel Mancera Espinosa, a pesar de contar con las pruebas en contra de su capricho, o quizá de su compromiso político.

Ahora resulta que la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, “La Güera”, por ser esta mujer la verdadera, la auténtica, la única responsable -al decir de sus captores- de haber montado el retén para que funcionase el operativo por medio del cual secuestrarían y asesinarían a Fernando Martí. La reflexión consecuente al hecho es irreprimible: la procuración de justicia en todos sus ámbitos no es sino un reflejo de lo que ocurre en la administración pública federal, es decir, la permanente confusión, el descrédito y desvanecimiento de la autoridad ética y moral de las instituciones que dan contenido y fuerza al Estado.

El desconcierto que producen en la sociedad los trágicos errores gubernamentales, dificultan para el gobierno la obtención del apoyo necesario para encausar las reformas que sacarían a la transición política y económica del atolladero en que se encuentran. Para colmo, no dejan de sucederse declaraciones insensatas como la formulada por el presidente constitucional de México, Felipe Calderón, respecto a las víctimas civiles de la lucha contra la delincuencia organizada, sólo días después de que Cintya Salazar narraba a los medios cómo su hijo Brian Almanza, de nueve años, falleció en sus brazos a causa de disparos que hicieron soldados al transporte en que viajaban a Matamoros; o aquellas en las que Fernando Gómez Mont reclama a las bandas del crimen organizado que den la cara, cuando de ninguna manera infiere las sorpresas que pudiera llevarse si quienes dieran el rostro fuesen los cómplices de esas bandas que se escudan, esconden en cargos de los distintos niveles de la administración pública.

Las cifras son elocuentes y desmienten sin mayor esfuerzo los dichos gubernamentales para combatir el secuestro, ya que las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas se incrementaron 90 por ciento respecto al sexenio 2000-2006.

Durante el gobierno anterior se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público 2 mil 593 plagios, un promedio de 432 anuales, mientras que entre enero de 2007 y diciembre de 2009, ascendieron a 2 mil 455 casos; esto es, una media de 818 cada año. Este delito aumentó 40 por ciento el año pasado en comparación con 2008, cuando se reportaron 838 plagios.

Con base en esos datos oficiales obtenidos en los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la inseguridad crece y flagela, pues mientras en 2006 hubo denuncia de un millón 580 mil 730 delitos de todo tipo, el año pasado esa cifra ascendió a casi un millón 805 mil, lo que representa un aumento de 14 por ciento en tres años. Así, el año pasado hubo un promedio de 4 mil 945 denuncias diarias, a razón de mil 678 delitos por cada 100 mil habitantes.

Don Fernando Gómez Mont, no se trata de que los jefes de la delincuencia organizada den la cara, sino de encontrarles la cara a ellos y a los posibles cómplices que dentro de todos los niveles de gobierno los ayudan a gozar de impunidad. El delito a perseguir es la corrupción; en la medida que ésta disminuya hasta su erradicación, también disminuirá el crimen organizado.

Detrás del silencio de los militares

Martha Anaya / Crónica de Política

Los militares se escudan el silencio. Un silencio oprobioso. Incapaces de dar la cara a la sociedad ante sus errores, esconden la cabeza –como avestruces–, escamotean la información, se amparan en su fuero y todavía así demandan al Congreso más poder, mayor impunidad.

De los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados el pasado 19 de marzo no han dicho una palabra. Ninguna explicación les merece la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y de Javier Francisco Arredondo.

Ya vamos para un mes sin recibir el reporte del Ejército al respecto. ¡Inaceptable!, cuando bien sabemos que el ejército lleva control –prácticamente minuto a minuto—del desplazamiento de sus efectivos: nombre, lugar, hora; y por supuesto los tiene a mano para declarar.

Pero el general Guillermo Galván Galván está en otra cosa: en protegerlos, en cuidar a los suyos a pesar de sus errores, de sus arbitrariedades, de sus locuras.

“Daños colaterales”, ignominiosamente justifican las autoridades civiles –frase de origen militar, por supuesto– cualquier muerte que, a contrapelo de sus declaraciones iniciales, se demuestra que no eran sicarios. Sí, porque ahora no sólo se vive la tragedia de seres queridos sino hay que enfrentarse al aparato mismo para demostrar que los caídos no eran narcotraficantes y que tampoco murieron en fuego cruzado alguno.

Tal pareciera que para el Ejército todos somos culpables, que todos somos unos miserables, que a todos nos ven cara de hijos de puta, así se trate de jóvenes estudiantes, de padres de familias completas que van de vacaciones, o de madres que llevan en brazos a sus hijos, como ocurrió en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los soldados asesinaron a dos niños: Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años respectivamente.

Esto ocurrió hace una semana y tampoco se han dignado los militares en darnos una explicación sobre lo sucedido. Y digo “darnos” porque no sólo los familiares merecen saber lo que ocurrió, necesitamos saberlo todos, la sociedad entera.

Pero vuelta al silencio militar, al secreto de Estado. A fin de cuentas, pensarán cómodamente los uniformados, están en la calle porque así se los ordenó el Presidente. Y por aquello de las dudas, por si algún día piensan cobrarles sus desmanes –como se intentó frente al papel que jugaron en la “guerra sucia” y en la matanza de Tlatelolco en 1968–, buscan desde ahora quedar a cubierto.

Pero se equivocan. Aún y cuando lograsen obtener de los legisladores los términos legales para su actuar, la memoria del pueblo se los va a cobrar. Eso no se olvida, queda grabado con fuego. Basta recorrer algunos pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, para escuchar aún a la fecha los recuerdos de los desmanes de los “federales” y palpar el rechazo y el coraje que aún perviven hacia los militares.

La historia tampoco será benigna con ellos aún y cuando se legalice la actividad del ejército en las funciones de “seguridad pública” que hoy ejerce por encima de la Constitución. Lo que los historiadores verán será su estulticia, su incapacidad, su corrupción y su ambición de poder.

Sí, ambición de poder político que los militares reclaman desde hace años y para la cual se les ha abierto la puerta de nueva cuenta. Por ahí va la apuesta del general secretario Guillermo Galván.

Galván ya anunció que cuando menos se quedarán de cinco a diez años fuera de los cuarteles –asumiendo más y más poder—. ¡Que diferencia! con aquel ejército mexicano que alguna vez tuvo como misión “mantener el imperio de la Constitución” e impidiera que el Presidente de la República en turno la atropellase cuantas veces quisiera.

Por eso guardan silencio.

Pederastía en la Iglesia I/II

Francisco Rodríguez / Índice Político

DESDE SIEMPRE, UNA
de las voces más lúcidas y respetadas de la Iglesia Católica mexicana ha sido la de Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México. Su opinión es invariablemente escuchada por actores de la vida pública, debido a lo bien razonado y equilibrado de sus juicios.

Alvarado recién ha escrito un texto en el que, tras revisar las noticias sobre abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en varios países, reconoce que su Iglesia atraviesa por la mayor de sus crisis en los tiempos modernos, “realidad que no podemos ignorar”, dice.

En su revisión de los medios que han divulgado esta vergonzosa situación, el Obispo Emérito no omite las acusaciones al Papa Benedicto XVI y al alto clero a quienes de antemano se condena como culpables de negligencia y omisión al tolerar y encubrir tan despreciables abusos, en aras de evitar escándalos. También considera cual grave error el que se arguya que todo este negro episodio es obra de los enemigos de su Iglesia. Y, por supuesto, condena el silencio que se guardó sobre este tema, el que no se haya hecho caso a las denuncias de las víctimas: “a lo más que se llegaba era a cambiar de parroquia o de ministerio a los sacerdotes que eran acusados de delitos de pederastia; algunos sencillamente se cambiaban de diócesis de una ciudad a otra o de un país a otro, en ocasiones contando con la recomendación del propio obispo o eran remitidos a centros de terapia psicológica y rehabilitación.

“Muchos niños que han sido víctimas de estos abusos han sido reacios a denunciar los abusos sexuales por el clero. Al presentarse ya como adultos, no sólo exigen que los clérigos reconozcan su culpa y pidan perdón, sino que se repare el daño que les causaron en sus vidas y sobre todo que se les castigue y se impida que otros niños puedan llegar a sufrir el mismo trauma que ellos han experimentado; es obvio que los abogados han aprovechado para reclamar fuertes indemnizaciones económicas, que de hecho han provocado que varias diócesis, especialmente en Estados Unidos, se declaren en bancarrota y se vean llevadas a vender sus inmuebles.

“Algunos han querido minimizar los graves delitos de pederastia en la Iglesia aduciendo algunas razones como son, por ejemplo, que la pederastia no es exclusiva de los sacerdotes católicos; se afirma que igualmente en otras iglesias, religiones e instituciones se comete este tipo de abusos; que no son los sacerdotes católicos únicamente los que a causa del celibato son llevados a cometer tales delitos; que los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y religiosos son mucho menores en número que lo que sucede en otras profesiones (dígase médicos, maestros, educadores, vigilantes en escuelas e instructores deportivos, etc.) y aún en muchos casos por los mismos padres o familiares cercanos. O simplemente afirmando que los casos denunciados sucedieron hace ya mucho tiempo, treinta, cuarenta o más años atrás.

“Se ha alegado también que la mayoría de los casos denunciados no han sido delitos de pederastia propiamente dicha, sino más bien actos homosexuales, ya que se trata más bien de actos entre sacerdotes y jóvenes varones adolescentes, muchas veces con la anuencia de estos mismos, fenómeno que en todo el mundo se ha dado a través de la historia (efebomanía).

“Evidentemente ninguna de estas razones libra de culpabilidad a la Iglesia ni va a disminuir el desprestigio y la pérdida de credibilidad que le ha acarreado esta crisis. Los delitos de abusos sexuales a menores son actos abominables, que cometidos por personas consagradas, revisten una mayor gravedad y culpabilidad.

“Pero tampoco es justo querer trasladar una responsabilidad individual y convertirla en una culpa colectiva de toda la Iglesia. El Papa precisamente ha lamentado que por culpa de aquellos sacerdotes que han traicionado la confianza de los feligreses y su compromiso de fidelidad a la Iglesia y sobre todo a Cristo, se manche y desprestigie a todos los sacerdotes, la gran mayoría de los cuales se han entregado generosa y abnegadamente a servir a sus comunidades y a buscar su bien espiritual y humano...

“La Iglesia corre ahora el peligro de dejarse llevar del temor y, en vez de encarar clara y firmemente la realidad, tratar de conseguir el apoyo de los feligreses con denuncias de conjuras y "persecuciones"…”
Mañana, con su venia, una segunda parte con este texto de Monseñor Alvarado Alcántara.

Índice Flamígero: Contraste: Este fin de semana, el cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez Juan defendió al Papa ante los ataques que ha recibido por los casos de sacerdotes pederastas en diferentes partes del mundo. Indicó que las críticas son encabezadas por jefes políticos quienes se ven afectados por la Iglesia.

Contrainsurgencia y servicios de inteligencia

Gilberto López y Rivas

Son muchas las interpretaciones sobre la maniobra mediática a que se prestó el periódico Reforma a finales de marzo, cuando publicó un documento supuestamente entregado por un desertor del EZLN, en el que se hacen revelaciones –ya dadas a conocer infinidad de veces– sobre la estructura de la organización, armamento, ubicación territorial de sus mandos y sus presuntas fuentes de financiamiento, entre las que destacaría una del País Vasco, que de forma igual de maniquea se presenta como proveniente de ETA.

Fue tan burdo todo el tinglado propagandístico montado por los llamados servicios de inteligencia, en este caso, la sección segunda del Ejército, que no tardaron los desmentidos y las refutaciones: la fotografía del supuesto subcomandante Marcos sin capucha, a quien el desertor-sin-nombre-ni-rostro debiera conocer muy bien, resultó ser la de un cooperante italiano.

Cualquier periodista medianamente informado y sin conexiones con Sedena conoce la candente polémica epistolar que protagonizaron el vocero del zapatismo y ETA al inicio de 2003, en la que esta última afirmó: Tenemos serias dudas sobre la verdadera intención de la propuesta de diálogo en la isla canaria de Lanzarote que usted hizo. Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español. La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad.

Marcos respondió: “Veo que tienen sentido del humor y que nos descubrieron: nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos ‘usar’ el conflicto vasco que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra. Es más, desde el día en que nos referimos públicamente a la lucha política en Euskal Herria, los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional han ido en ascenso. Respecto a que no quieren ser parte de ningún tipo de ‘pantomima’ u ‘opereta’, lo entiendo. A vosotros os gustan más las tragedias… Además no tenemos ni los medios ni el interés ni la obligación de ‘consultar’ a ETA antes de hablar. Porque los zapatistas hemos conquistado el derecho a la palabra: a decir lo que nos venga en gana, sobre lo que nos venga en gana y cuando se nos venga en gana. Y para eso no tenemos que consultar ni pedirle permiso a nadie. Ni a Aznar ni al rey Juan Carlos ni al juez Garzón ni a ETA…

“Lo de que le hemos faltado el ‘respeto al pueblo vasco’ es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe autodeclararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos) y toda la derecha hispana y vasca. Debe ser porque el proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada. Porque el gobierno español mata la palabra cuando ataca al idioma vascuense euskera o lengua navarrorum, cuando hostiga y encarcela a los periodistas que ‘osan’ hablar del tema vasco incluyendo todos los puntos de vista, y cuando tortura presos para que confiesen lo que le sirva a la ‘justicia’ hispana. Y ETA mata la palabra cuando asesina a quienes la atacan con palabras, no con armas”.

Cito en extenso estas argumentaciones para calibrar la desmemoria inducida o la ignorancia política de los redactores del informe-del-desertor, que antes de conectar ambas organizaciones no hicieron su tarea para que el infundio tuviera algunos visos de realidad. Pero si los organismos de inteligencia castrenses no llevaron a cabo su trabajo, mínimamente como intentaron hacer sus pares colombianos para el caso de las computadoras milagrosas del finado Raúl Reyes, los lectores esperan que ese documento del ausente desertor, ahora encumbrado a ex dirigente, pudiera haber sido confrontado por los directivos de Reforma en cuanto a su origen real, congruencia de su argumentación, verificación de fuentes, opiniones de analistas independientes y también de los cercanos al zapatismo, etcétera; o sea, lo que es un trabajo periodístico profesional y ético, lo cual, ciertamente, es mucho pedir en estos días.

No obstante, lo importante en denunciar esta complicidad medios-servicios de inteligencia estriba en preguntar: ¿qué propósitos existen detrás de esta puesta en escena? Uno obvio y evidente es identificar al EZLN dentro de las organizaciones relacionadas con el terrorismo, y en consecuencia intensificar la guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas enfrascadas en los procesos autonómicos de mandar obedeciendo, y particularmente, justificar políticamente incursiones militares contra la dirigencia zapatista.

Estas estratagemas mediáticas coinciden con el aumento de la acción paramilitar y de inteligencia en Chiapas, inherentes a la contrainsurgencia, y con la complicidad y protagonismo del gobierno estatal en ese acoso, denunciado innumerables veces por las autoridades autónomas zapatistas.

No se equivoquen: hoy, como ayer, los zapatistas no están solos; sobre todo en un contexto de deterioro total de las instituciones, de una presidencia usurpada y responsable de la peor crisis generalizada que haya sufrido la República desde el porfiriato; con la guerra sucia y la violencia generalizada en calles, retenes y carreteras en las que se asesina impunemente, mientras lo poco que queda de país se remata en subasta pública por los vendepatrias que afirman gobernar.



“Cada escritor grita y pretende retumbar en alguna parte del lector”

Entrevista a la escritora Ximena Ruiz Rabasa

Mario Casasús
Rebelión/Clarín de Chile


En entrevista con Clarín.cl Ximena Ruiz Rabasa (1970) revela: “Me seduce pensar que puedo jugar a ser lo que yo desee. La estructura -de algunos capítulos- de mi libro pertenece al tipo de cuentos llamados efectistas. El mismo tratamiento que le doy a uno de los cuentos de la antología del fútbol. Al momento de escribir estos breves relatos o minificciones, la primera sorprendida soy yo, al ver cómo el texto me lleva hacia un final que me sorprende y divierte. Me gusta la voz en primera persona, impacta más al lector y confronta al escritor”

Autora de la antología: El grito de un hombre (Editorial Terracota, 2008) y coautora de: Cuentos de fútbol (Terracota, 2009) e Infidelidades.con (Terracota, 2008). Egresada de los talleres de cuento en la Casa del Libro, y de los talleres de creación literaria en la Casa del Lago Juan José Arreola, Ximena Ruiz prepara su primera novela, después del magnífico debut como escritora de ficción breve.

Heredera del talento de Victoriano Salado Álvarez –autor de la extensa novela histórica: Episodios nacionales mexicanos (VIII volúmenes publicados originalmente en 1902 y reeditados por el Fondo de Cultura Económica en 1984)- Ximena Ruiz hizo una importante donación a la UNAM: “El archivo de mi bisabuelo llegó a casa cuando mi abuela murió. Yo tenía alrededor de diez años, sabía que allí se guardaban papeles viejos, de forma increíble jugaba con ellos. Sacaba varios y leía lo que decían. Me enamoré de cada letra. Sin embargo nunca revisé a profundidad su contenido. Ahora que el archivo se encuentra en un lugar público, la Biblioteca de la UNAM, acudo con frecuencia a consultarlo”. Entre las cartas del archivo, Ximena conserva copias de la correspondencia enviada por Joaquín Casasús a Victoriano Salado. Nuestros bisabuelos fueron grandes amigos, incluso durante el exilio del porfiriato.

MC.- Ximena, publicaste un cuento de corte histórico: “¡Ponme la bala entre las cejas!”, ¿es un homenaje a la mitología literaria de tu bisabuelo, el escritor Victoriano Salado Álvarez?, ¿por influencia de él te hiciste escritora?

XR.- “¡Ponme la bala entre las cejas!” es la visión a través de dos personajes de un mundo en el que existe: por un lado, la conciencia social de la clase privilegiada durante el porfiriato. Sabedora de la injusticia, desea participar en un cambio, sin embargo, no puede negar sus raíces. Al mismo tiempo, la clase sometida que busca no sólo justicia, sino ser reconocida a través de ideales. Quise darle voz a una mujer, como uno de los personajes, demostrar que actúa de forma valiente a pesar de no haber sido privilegiada, ni siquiera en su aspecto físico. Demuestra que el pueblo sin importar el sexo o las consecuencias, saca la garra. Esa etapa de cambios en México fue la que le tocó vivir a mi bisabuelo, esa lucha entre la clase que no estaba ajena a la injusticia. Al mismo tiempo formaba parte de un aparato de gobierno que resultaba insostenible, viejo, intolerante, ciego. Tarde o temprano, estoy segura, pensó que la gente saldría a luchar para recibir una nueva y mejor vida.

El saberme poseedora de raíces profundas, descendiente de un hombre ilustrado, diplomático, lingüista, historiador, humanista, ha sido para mí motivo de orgullo. Estoy segura que esa vena de adorar las letras, los libros y la forma de expresar, a través de la narrativa, los acontecimientos pasados o actuales de tal forma que nos lleve a la reflexión me viene de Victoriano Salado. Escribir, para mí es la mejor herencia, un privilegio, compromiso que traduzco en homenaje a su memoria.

MC.- A propósito del Centenario de la Revolución Mexicana, ¿escribirás otro relato ambientado en el porfiriato?, ¿revisaste a profundidad el archivo de tu bisabuelo antes de donarlo a la Biblioteca Nacional de México?

XR.- Seguramente el porfiriato será un tema recurrente en mis relatos. El siglo XIX y principios del XX me ha marcado y muchas de las imágenes que concibo tienen que ver con ésta etapa, México es altamente seductor a los ojos de la fantasía en esa época. Se vivió y vio de todo.

El archivo de mi bisabuelo llegó a casa cuando mi abuela, su hija, murió. Yo tenía alrededor de diez años, sabía que allí se guardaban papeles viejos, de forma increíble jugaba con ellos. Sacaba varios y leía lo que decían. Me enamoré de cada letra. Sin embargo nunca revisé a profundidad su contenido. Ahora que se encuentra en un lugar público, la Biblioteca de la UNAM, acudo con frecuencia a consultarlo. Por fortuna está clasificado, ordenado y al alcance no sólo mío sino de todo aquel que lo quiera consultar.

MC.- Me gusta cuando te apropias de la voz narrativa, en “Cediendo la estafeta” terminas siendo el candidato del PRI asesinado en 1994 y en la antología de cuentos de fútbol apareces en escena como el balón después del disparo de gol; ¿eres conciente de la muerte súbita que le das a tus personajes?, ¿prefieres contar las historias en primera persona?

XR.- Como una parte de mi proceso creativo me seduce pensar que puedo jugar a ser lo que yo desee. La estructura de Cediendo la estafeta pertenece al tipo de cuentos llamados efectistas. El mismo tratamiento que le doy a uno de los cuentos de la antología del fútbol -Vaya tarde- y algunos otros. Al momento de escribir estos breves relatos o minificciones, la primera sorprendida soy yo al ver cómo el texto me lleva hacia un final que me sorprende y divierte.

La muerte es un tema recurrente en mi libro. Al momento de integrar el material a publicar me di cuenta de esto. La etapa que vivía al escribirlos influyó mucho, la muerte de mis padres con un año de diferencia, tiempo en el que escribí la mayoría de los relatos que integran El grito de un hombre fue lo que le dio ese estilo.

Me gusta la voz en primera persona, impacta más al lector y confronta al escritor. No siempre lo hago, actualmente estoy tratando de dejar de hacerlo. Los narradores en primera persona no son siempre la mejor opción para ciertos textos.

MC.- ¿Por qué antropomorfizar las cosas de la ficción? por ejemplo en “¡Flash!: caída de lo más alto” y “Aquellos recuerdos olvidados. Ellos me dijeron”

XR.- Cuando era niña, pasé largas horas de mi vida sola. Mis amigos como dice la canción de Gabilondo Soler Cri-cri eran “la escoba y el sacudidor”, eso hizo que imaginara que no sólo fueran ellos los que convivían conmigo, también los muebles, e imaginé ¿qué tanto podrían compartirnos si ellos hablaran?, es el caso de Aquellos Recuerdos Olvidados. Probablemente como una deformación o costumbre me parece divertido materializarme, al mismo tiempo, juego un poco con en el lector.

MC.- Son entrañables tus personajes femeninos de los cuentos: “Satisfecha”, “Extremos del temporal” y “La boda”, ¿buscas romper estereotipos con tu narrativa?, ¿la perspectiva feminista te facilita la escritura?

XR.- Me encanta romper estereotipos. En la narrativa pretendo lograrlo con mi forma de ver y percibir la vida. Por eso encuentro en los personajes femeninos un punto en común. Ya sea en el campo artístico como en el caso de Satisfecha, en la manera de actuar en la vida y descubrir las maravillas que nos rodean como en Extremos del temporal y en La boda que la búsqueda es abrir los ojos de la cómoda incomodidad de no ser útil a los demás. Todas desean dejar una huella, un recuerdo. La mirada femenina influye quizá en el tipo de sentimiento que interviene al desarrollar la historia, más sensible, en ocasiones menos racional.

MC.- ¿La actual entrevista tendría sentido sin una “Confirmación”?, ¿es válido investigar las fuentes de inspiración y metodología de una escritora contemporánea?

XR.- “Ayer me volviste a preguntar: ¿En quién te inspiras cuando escribes?...” Así inicia Confirmación. Una mujer desesperada porque su pareja le cuestiona continuamente ¿Qué la inspira? Considero que las fuentes de inspiración de un escritor son algo que cae en el terreno de lo incierto, incluso, muchas ocasiones esa incertidumbre invade al escritor mismo. Comienza uno algo, le va dando forma, sentido, cadencia, ritmo, al final, acabó totalmente diferente a lo proyectado. Quizá otras ocasiones, la idea es tan clara que no nos permite ni siquiera concebir otra cosa, tenemos que escribir hasta agotarnos, sin comer, ni dormir, nos exige tanto que no podemos abandonarla, quedamos agotados, pero, satisfechos.

Son tantos los métodos y tan particulares. Algunos autores no pueden escribir si no tiene un vaso de agua sobre la mesa, otros una rosa amarilla, quizá les falte a muchos un lápiz o un papel, galletas, un daiquiri, hacer una escaleta, algunos odian las escaletas. Todos necesitamos un diccionario, uno bueno, estoy segura. En fin, cada uno sabe qué método utiliza. Horacio Quiroga, por ejemplo, nos guía a través del Decálogo del perfecto cuentista, ayuda a entender la evolución del cuento. Julio Cortázar, nos menciona que: “… la novela gana por puntos, el cuento por knock out”, una forma interesante de sintetizar la importancia de quitar el ripio en el cuento, menos es más en éste género. Juan Bosch nos ilustra en sus Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. Sin olvidar a Borges, Italo Calvino, Anton Chéjov, Hemingway, Guy de Maupassant y Poe, por mencionar a algunos, quienes nos han compartido su gran experiencia y capacidad al momento de la creación. Muchos han tratado de dar pistas, sin embargo, las horas frente a ti mismo, la soledad, la reflexión, la disciplina, es un método en el que todos coinciden. La literatura debe explicarse por sí sola, lograr eso, es el paso más difícil y el más cercano al arte.

MC.- ¿Por qué titulaste tu antología con el nombre del cuento “El grito de un hombre”?, ¿cómo logras hacer ese juego de espejo entre locura y reflexión?

XR.- Me parece que El grito de un hombre es un cuento fuerte, que confronta la vida de un hombre. Creo que es un cuento que abre los ojos por lo paradójico de la conducta en la que incurren los especialistas de la salud. Cuando vives en un hospital alguna experiencia traumática, el simple hecho de estar allí, aunque no seas paciente, te aseguro, te das cuenta de lo cerca que estás de esos terrenos, la locura y la reflexión. Este fue mi caso. Una visita al hospital como familiar de paciente me hizo observar, conocer lo que pasa dentro de un hospital y me sentí vulnerable. Sentí que era el más fuerte por su contenido de denuncia y reflexión.

Lo que me llevó a titular así el libro fue que la mayoría de los textos, además de éste, son una voz que desea ser escuchada, ese es el punto de inflexión entre ellos. En unos es el amor traducido en todas sus vertientes quien clama, en otros la muerte, la soledad o la carencia. Cada uno grita y pretende retumbar en alguna parte de cada persona que los lee.

MC.- ¿Los temas sociales son ineludibles en la ficción?, ¿en un país como México, cuántas historias o “Ritos de familia” no son denunciados, ni siquiera en una antología?

XR.- Muchos temas sociales han sido tratados por la ficción, denuncian abusos, malos tratos, corrupción. De forma increíble, la realidad supera la ficción y en ocasiones la fantasía se queda corta ante una brutal realidad. El hombre es capaz de soñar, cuando sueña con cosas bellas crea obras de arte, música, poesía, literatura. Sin embargo hay mentes que pueden llegar a ser sanguinarias al soñar y al hacer realidad sus sueños se convierten en monstruos sociales. Considero un deber para aquellos que escribimos el denunciar en forma de ficción o real temas sociales que nos lleven a la reflexión.

Rito de Familia, es justo una denuncia en forma de ficción, la cual, desearía no fuera cierta. Sin embargo existen muchos Ritos de familia, prácticas bajo esquemas poco creíbles que sería un material excelente para una investigación sobre la forma en la que el hombre es capaz de hacer las cosas más insospechadas por sobrevivir. En México no conozco material de denuncia de este tipo, salvo ciertas películas, me viene a la mente Buñuel, por ejemplo, en Los Olvidados, hace una excelente denuncia social, sin embargo, nos hace mucha falta trabajar más en el tema, hay mucho por hacer y aportar en este campo.

MC.- ¿Por qué la dicotomía del amor y el deseo? en “El Pollo del mercado”, “Hambre”, y “Todo salió como lo planeamos” leemos un desbocado apetito sensual; y en los cuentos “Las matemáticas”, “A ti” y “Aquellos recuerdos olvidados”, derrochan un amor platónico, ¿o hice una lectura equivocada?, ¿amor y deseo están en la misma hoja de cada cuento?

XR.- Amor y deseo, son las ruecas de la vida, ¿no? Le llamo ruecas de la vida, porque entre éstas dos palabras se entretejen como en las ruecas, otras muchas, pasión, celos, olvido, recuerdo, en fin, le podemos seguir y todas formarían una gran trama. Tu lectura me ayuda a clasificarlos, a releerlos y a darme cuenta que no estás del todo equivocado, sin embargo, completo tu percepción. El pollo del mercado, tiene además picardía y doble sentido. Hambre, deseo. Todo salió como lo planearon, traición. Las matemáticas, decepción. A ti, complicidad. Aquellos Recuerdos Olvidados, añoranza y soledad.

MC.- Finalmente, ¿qué posibilidades se abren con La escritura invisible?, ¿conociste al editor Alberto Vital durante la investigación de la biografía Victoriano Salado Un porfirista de siempre?

XR.- La escritura invisible es para mí una magnífica oportunidad. No sólo para que mi voz se escuche, sino la de muchos más. Me encuentro rodeada de personas profesionales, que saben su trabajo. Ha sido una experiencia maravillosa el saber que existe. Espero seguir con ellos en más proyectos y dártelos a conocer.

Efectivamente, Alberto Vital comenzó a ir a casa de mis padres hace tiempo, a consultar los archivos de Victoriano Salado para escribir su biografía, allí lo conocí. El tiempo me llevó por diferentes caminos. Ingresé a la UNAM a tomar algunos cursos y lo encontré como mi profesor. He admirado siempre su capacidad, entrega, seriedad y profesionalismo. Un día me invitó a participar en el proyecto de La escritura Invisible, acepté y henos aquí en la aventura de estar comentando -tú y yo- lo primero que publico.



El PRIAN aprueba la política oficial

Antonio Gershenson

a llamada Estrategia Nacional de Energía, documento que supuestamente va a regular el sector energético de aquí a 2024, tuvo como base (o por lo menos una de sus bases, pero la participación es mencionada oficialmente) un trabajo de la trasnacional McKinsey, de triste memoria para este país. Pues bien, el documento fue aprobado por los diputados del PRIAN y con la oposición de los legisladores de izquierda.

Ese escrito tiene supuestas metas que no dice cómo ni con qué medios se van a lograr. Pero hay varios elementos que indican fundamentos de la política oficial. Un caso importante es el Ciclo de Portafolio de Proyectos de Pemex Exploración y Producción (Figura 5 del escrito oficial). Es una línea que primero aumenta, y esta parte se califica de desarrollo; luego sigue arriba, con el nombre de producción, y va bajando con el nombre principal de declinación y mantenimiento. Lo más grave es que lo que se usa como unidad de medida principal es lo que llaman Reservas 3P, que traducido al mexicano son las reservas probadas, pero también las no probadas, y dentro de éstas las llamadas posibles, que en otros escritos se equiparan con 10 por ciento de probabilidad de que se conviertan en realidad. En este esquema, lo mismo cuenta nada barril de reservas probadas, que otro de reservas posibles.

Con esto, Chicontepec está apenas al principio de la subida; le falta por subir más de las tres cuartas partes. La realidad es que no sube nada, como veremos. Y se apoya en sus enormes reservas 3P, a pesar de que sus reservas probadas no llegan a 3 por ciento del total.

En paralelo, el documento insiste en la mayor participación privada, en los contratos de desempeño y contratos de largo plazo. Esto, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la Cuenta Pública de 2008, señala que es más barato perforar pozos con medios propios de Pemex que contratarlo con particulares.

También en el sector eléctrico se prevé que continúe la liquidación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que siga el creciente predominio de las empresas extranjeras. En la Figura 11 compara una serie de datos de cada forma de generación de electricidad. Están, por ejemplo, las plantas de ciclo combinado y las hidroeléctricas. Pero no están las termoeléctricas que funcionan con derivados del petróleo, que son la mayoría de las que quedan en CFE. Y en este cuadro, las condenan a muerte. Además de la privatización, funcionarios importantes detestan estas plantas porque el combustóleo o el diesel se los vende Pemex; entonces, no hay concursos ni ganadores agradecidos del concurso.

Uno de los problemas de Chicontepec es el uso del fracturamiento hidráulico, que en Estados Unidos ha causado problemas a los vecinos y se ha dado un conflicto, sobre todo por contaminación del agua potable. Aquí también puede estar causando problemas, pero no hay ninguna autoridad que lo verifique. En un informe, Pemex dice que este fracturamiento consiste en inyectar arenas de grano más grande que el de la formación productora, acarreadas por un fluido viscoso a alta presión, capaz de romper la roca. Preguntamos: ¿en qué medida ese líquido se mezcla con depósitos de agua? ¿En qué medida lo que puede romper las rocas puede también dañar las casas cercanas?

Hace poco se publicó un estudio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos llamado Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG, otro nombre de Chicontepec). Primera revisión y recomendaciones. Uno de los temas mencionados es el del fracturamiento. De un total de 2 mil 26 perforaciones, mil 737 han sido fracturados, y de ellos, mil 323 lo fueron con fracturamiento hidráulico. Notamos que del total, 905 pozos están ya tapados, y seguían produciendo los otros mil 121. El estudio muestra datos en el sentido de que, por más que se perfora, la producción no crece. La producción de aceite en el proyecto ATG se estancó en 29 mil barriles por día, a pesar de que la petrolera perforara 794 pozos de desarrollo.

¿No que Chicontepec va en una cuarta parte de la subida? Lo que sí es productivo es el negocio del contratismo. Siguen destinando más dinero a ese lugar que a cualquier otro, sin ningún beneficio real. Podrán seguir diciendo que ahí hay más reservas inexistentes que en cualquier otro lado; lo que hay son más perforaciones, más daños a la población y más beneficios para quienes reparten los contratos y para quienes los reciben. Otro problema señalado por el estudio es que en 2009 el proyecto sólo aprovechó 64 por ciento del gas. Lo demás es quemado o, incluso, venteado, o sea, que lo dejan salir sin siquiera quemarlo, sin importarles la mayor contaminación del aire.

De la misma fuente, el volumen original de crudo en Chicontepec fue de 136 mil 184 millones de barriles. Pero su producción acumulada fue de 160 millones, poco más de una milésima parte. En cambio, Ku tuvo un volumen original de 4 mil 474 millones y su producción acumulada hasta la fecha es de mil 999 millones, como 45 por ciento. En Po, de 2 mil 253 acumuló una producción de 936, 42 por ciento. Y con cualquier caso veríamos que la producción acumulada en comparación con el volumen original es muchas veces mayor que la de Chicontepec.

Esto es parte de lo que pretende defender la Estrategia Nacional de Energía. Y ni con los votos del PRIAN van a salir adelante.



Las fuerzas armadas a los cuarteles

Arnaldo Córdova

Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños "colaterales" es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada "guerra" es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.

En todo caso, es un concepto arraigado en la mente de los gobernantes panistas muy desafortunado. Los delincuentes mexicanos deben ser punidos por la ley porque son infractores de la misma. No se trata, empero, de una "guerra". Ésta se da contra enemigos de la nación y en los disturbios internos que contempla el artículo 29 constitucional no se trata de una guerra, sino de la represión o la punición de actos que van en contra del orden establecido y de la legalidad. Toda proclamada "guerra" en contra de delincuentes mexicanos (aunque, hoy por hoy, sean los reyes del narcotráfico internacional), como lo ha hecho Felipe Calderón, es una declaración franca y abierta de guerra civil.

Eso es lo que estamos viviendo, una verdadera guerra civil y, lo que es peor, sin una causa política que sea identificable. La acción represiva y correccional del Estado no es una guerra sino una acción de gobierno. Cuesta trabajo advertirlo, porque se nos han olvidado los principios fundadores del derecho penal moderno a los que nos debemos institucionalmente. Vivimos una guerra civil declarada por el Estado gobernado por los panistas a la que se han prestado alegremente nuestras fuerzas armadas. Muchos funcionarios, incluso, se alegran de que haya tantas muertes. Después de todo, dicen, los narcos se están matando entre ellos. Los hechos muestran que no es así y que la mayoría de los muertos son inocentes.

Con nuestros militares tenemos varios graves problemas. En primer lugar, sólo sus oficialidades forman lo que más se parece a un esprit de corp, lo que quiere decir conciencia de pertenecer a un organismo especial, pero no así la tropa. Ésta está formada, como lo ha señalado con atingencia el joven investigador Raúl Benítez, por individuos de muy baja escolaridad y de muy rústica formación cultural. Él ha encontrado que la mayoría de sus elementos entran al Ejército para hacer ahorros y luego emigrar como trabajadores a Estados Unidos. Muchos se enrolan en las filas de la delincuencia organizada; pero no son una mayoría. Eso es una creencia que debe corregirse.

Yo me inclino a pensar que esa no es una situación general. No creo que lo sea en la Marina ni en la Fuerza Aérea. En ellas se hacen especialidades que forman oficios más sofisticados que el mero uso de las armas. Pero en el ejército de tierra la situación prevaleciente se da como un ente informe que tiene cabeza pero un cuerpo fluido y sin contextura. Una cabeza, los mandos militares, que no cuentan con una fuerza permanente, sino una especie de canal por el que pasan continuamente hombres y mujeres que no aspiran de verdad a ser militares de carrera, sino que buscan sólo una ocupación ocasional.

Hubo una época en nuestra historia, durante la Revolución y las tres décadas que le siguieron, en la que nuestros militares eran, a la vez, los mejores políticos del país. Tal vez fue porque ninguno de ellos era militar de carrera sino políticos civiles que tuvieron que meterse a militares. Pero hoy, con un Ejército sometido a las autoridades civiles, aunque sólo sus comandantes puedan ejercer los ministerios de gobierno de las fuerzas armadas (indebidamente, por cierto), se muestra cada vez más que nuestros militares, de política, no saben mucho.

La demanda del general Galván de un marco jurídico que regule la participación de los militares en el combate al narcotráfico es ociosa por sí misma, pues ese marco ya existe, sólo que, por principio, no contempla esa participación porque el Ejército no está hecho para ese tipo de lucha. Se ha dicho hasta el cansancio y, la verdad sea dicha, el verdadero interés de los generales es que no haya modo de juzgarlos en el futuro por las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución y sus leyes en sus operativos en contra del crimen organizado.

Menos mal que comienzan a aceptar que los militares infractores del orden jurídico deben ser juzgados por jueces naturales, vale decir, civiles, y que el fuero de guerra, como se le llama, debe circunscribirse exclusivamente a faltas en contra de la disciplina militar. La demanda generalizada de la sociedad en el sentido de que los militares deben volver a sus cuarteles y dedicarse sólo a las tareas que la Constitución y el derecho les asignan ha encontrado eco en el Senado, que se ha declarado, primero, porque en sesenta días se retiren los soldados de las calles y de los pueblos y, luego, que ello ocurra en no más de treinta. El hecho patente es que desde que se aparecen los militares en algún lugar comienza la carnicería de civiles que se presumen inocentes.

Si el espíritu institucional de las fuerzas armadas se diera no únicamente como devoción al titular del Ejecutivo sino, y sobre todo, a las instituciones de la República, el general Galván no debería temer que en el futuro se juzgue a sus colegas por los delitos en que hoy puedan incurrir, sino más bien a que se les involucre en una batalla que no es de ellos y, lo que es peor, está corrompiendo y degradando a nuestro instituto armado. Claro que no pueden hacer a menos obedecer al jefe supremo de las fuerzas armadas en cuanto éste les ordena entrar en operativos en contra de la delincuencia organizada; pero podrían mostrar su desacuerdo, en caso de que se diera, y el mismo Presidente estaría obligado a atenderlos.

La Revolución Mexicana nos heredó la idea que luego se arraigó en la conciencia ciudadana de que el nuestro había dejado de ser un ejército de casta para convertirse en un ejército del pueblo, de ciudadanos armados, como decía el general Cárdenas. Para todos fue un orgullo ver marchar en los desfiles a nuestros soldados y a nuestros marinos y, fuera de eso, no se les veía más que en los cuarteles o los campos militares. Hoy esa percepción se ha tornado algo de verdad lastimoso. Ahora nos aterrorizan cuando nos los encontramos en las calles o las carreteras. Y es de eso de lo que los generales deberían estar preocupados, no de ser juzgados por sus delitos en el futuro.

Registros reinútiles



Con ustedes: ¡¡La Güeraaaaaaaaaaaa…!!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El show (de Genaro) debe continuar
• Martí y la “ridícula minoría”

Lo que mal empieza, mi estimado, mal acaba. Interesante inicio de semana con la distintiva cortina de humo y el bullicio que comunicó la grotesca función de Genaro García Luna´s Productions y la detención-presentación-confesión de La Güera, anunciada en este irreverente espacio el 26 de noviembre del año pasado, como la responsable del retén en donde secuestraron al joven Martí.

De nueva cuenta Genaro y su banda disfuncional, my friend, desarrollan historias justo cuando son epicentro de corrupción, desconfianza, impunidad o fracaso de sus elementos, como sucedió con el escandaloso caso de extorsión vendiendo “protección” de diez agentes de la PF en Ciudad Juárez justo cuando estos flotis de la patria expulsaron por la puerta de atrás al Ejército. Y en el colmo de la mala suerte, se atravesó no sólo la inédita balacera en plena costera del puerto de Acapulco entre la “ridícula minoría” y los federales de Genaro, matando en el fuego cruzado a varios civiles, entre ellos dos menores, sino además el rescate fallido de un joven de 21 años en Nezahualcóyotl, donde la PF mató a los plagiarios y a la víctima, lo que detonó la genialidad de la talentosísima asesora de García Luna, la misma persona a quien le ejecutaron a su escolta hace algunas lunas en territorio del Jefe de Jefes y la que hoy premia o golpea con el poder de su cercanía con el titular en el interior de la controvertida dependencia.

Y así con ese timing para la maniobra —que embrutece al gymboree (con minúsculas) presidencial—, García Luna y Cárdenas Palomino le regalan al mordaz respetable a la célebre Güera (aplausos) como la autora intelectual del siniestro retén y así seguir con su obsesión de sacar de la cárcel a la comandante Lorena González, la que está señalada por el chofer del joven Martí, a quien dieron por muerto, como la mujer que ordenaba en ese retén.

El problema detrás de La Lore es su pertenencia a ese inner circle de Genaro y, of course, de Facundo Rosas. Las lecturas e implicaciones de altos funcionarios de la SSPF en delicados epicentros y ejecuciones ha sido una divertida constante. El quid en el futuro cercano es cómo sacar a la ex colaboradora oliendo a rosas… en un mar de estiércol de pruebas. Pruebas que involucran a una víctima en un caso como el de Martí, donde hay varias peligrosas aristas que trastocan el poder empresarial y… la “ridícula minoría”.

Intereses que además estuvieron ligados con el extinto Sergio Humberto Ortiz, El Apá, reflejando un camino de sugestivas travesuras que involucra atractivos personajes con caprichos caros. La historia, mi estimado, no es como la pintan, con todo y el poder de los jilgueros, defensores y spin doctors mediáticos de Genarito. Los botoncitos jurídicos de las declaraciones de tanto revoltoso sujeto presentado terminan con inconsistencias entre lo dicho ante la PF y después ante el MP de la PGR. ¿Me sigue?

Luego entonces, como lo jurídico tiene fallas… ¡venga lo mediático! Venga el show porque éste debe continuar y nada como el script de La Güera, mujer que por cierto se le vio lastimada, con dificultades para caminar y moverse pero eso sí… confesó sin titubeos que el retén estaba bajo sus órdenes y que no conoce a La Lore testimonio que choca con el del chofer del joven Martí.

Chingón.

Lo divertido es que posiblemente su declaración ante la PGR no haya mostrado esa contundencia que tanto presumen en la SSPF para darle oxígeno a su ex colaboradora. En medio, la SSPF y la PGJDF han coincidido en que Los Petricolet, El Niño y La Flor son diversas células de la misma banda de secuestradores, así que para qué tanto espectáculo estando el suelo tan parejo, yes?

El segundo capítulo del caso Martí ya comenzó formalmente, y los procesos están en dos maravillosas vías: la local y la federal. Y nada debería estar dicho ni sujeto a entredicho.

Aunque en el Vive México calderonista, la justicia es con gracia para los cómplices. Y en este caso Genaro se juega su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su simpático círculo... también. La duda en este peligroso jaloneo donde afloran muy delicadas presiones para tirios y troyanos radica en la llamativa vaguedad del fundador de SOS…

Esa que esboza de cuerpo entero el tamaño de los intereses detrás de este caso en particular. Caso que involucra a dos gobiernos, de dos colores distintos. Dos dependencias y mejor aún… dos güeras.

Y lo mejor, my friend, apenas inicia.



Nuevos medidores y sistema prepago de CFE

César Coheto D.

Con el siniestro plan de allegarse recursos financieros por anticipado, primordialmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera rematar este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado gradualmente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.

Como ocurre con todos los prepagos esta puede ser una variante de robo al ‘usuario’, a quien no le asignan ni siquiera la categoría de ‘cliente’: en las tarjetas telefónicas, por ejemplo, se restan centavos o pesos que no se pueden usar y que resultan en hurtos millonarios de tantas fichas con saldos muertos. Con los nuevos medidores será algo parecido; se adquirirá una tarjeta magnética para recargas en puntos de venta que después al acercarla al medidor "absorberá" el saldo y lo abonará a la cuenta de ese domicilio, además se exigirá un desembolso inmediato de entre mil y mil doscientos pesos así como un monto adicional por el nuevo contrato, todo esto disfrazándolo de futurismo conveniente y modernista.

Para la empresa IUSA –asociada con General Electric, de capital estadounidense– y beneficiaria del contrato otorgado por CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos.

A continuación unas cuantas precisiones para los lectores:

CFE no tiene ningún poder legal para reemplazar su medidor actual, porque usted no tiene ningún contrato con CFE, Luz y Fuerza, no está liquidada (ya que está amparada), y debe seguir como organismo público, mientras un juez no dicte sentencia.

Los que están “dando el servicio”, no son los de CFE; sino cientos de pequeños contratistas, que han traído personal de provincia sin capacitación, y que los tienen sobreexplotados con salarios mezquinos, y contratos eventuales por un mes.

Esos medidores ya se experimentaron en diferentes partes del mundo (Inglaterra y Sudáfrica, por ejemplo); y los tuvieron que retirar porque fallaban muy seguido.

CFE no está emitiendo el recibo de luz, lo está haciendo el SAE. Por eso le mandan a pagar a una cuenta concentradora a los centros comerciales y/o bancos, porque es ilegal el cobro.

Y, finalmente, estos medidores también tendrán un seguro de vida casi obligatorio para “El Monedero Electrónico”. Así como los seguros de vida que nunca el usuario solicita en las tarjetas bancarias; pero que si no lo inhabilita al momento, el banco y la aseguradora dan por hecho el consentimiento, y luego le ponen mil trabas para desalentarle a cancelarlo.

Algunas personas no alcanzan a comprender bien a bien, que a todos está afectando no solo el problema de la extinción de Luz y Fuerza y la privatización de la energía, sino en general la política neoliberal de este gobierno entreguista al servicio de las grandes compañías nacionales y extranjeras.

Fuente ovejuna: la violencia social (en México)

Álvaro Cepeda Neri

Cada vez más irrumpen en nuestro país, consumados como hechos, actos individuales de violencia para hacerse justicia por su propia mano, ante el incumplimiento preventivo de las obligaciones para ejercer el buen gobierno republicano que, cuando éste impera, son atendidas en todo su espectro. De entre ellas, la de resguardar el orden público frente a las acciones de la delincuencia en todas sus manifestaciones. Cuando esa tarea preventiva deja de existir y la averiguación de delitos y consignación de sus presuntos responsables brilla por su ausencia, entonces los ciudadanos tienen una alternativa: pacíficamente soportan y sufren esas embestidas o se resuelven a defenderse con respuestas de violencia social.

De este fenómeno, documentado en todo tipo de investigaciones, existen dos trabajos. Uno histórico y sociológico: Fuenteovejuna (como una sola palabra-concepto) de Emilio Cabrera y Andrés Moros, con el subtítulo: La violencia señorial en el Siglo XV. Y el otro nada menos que de Félix Lope de Vega Carpio, mejor conocido como Lope de Vega, autor del Siglo de Oro de España. Éste escribió estremecedora obra teatral. Fuente Ovejuna entre 1615 y 1616, en base al drama, casi tragedia, que tuvo lugar el 23 de abril de 1476, en el pueblo del mismo nombre: Fuente Ovejuna.

Ese día el pueblo se rebeló contra la autocracia depredadora de su gobernante. Lo asesinó y descuartizó, para hacerse justicia por su propia mano. Lope de Vega se enteró del hecho en el libro de Francisco de Rades: Crónica de las tres órdenes. Y los autores Cabrera y Moros, en la investigación del suceso político, evidencian que un aumento de impuestos y su cobro, provocaron la revuelta, en lo que continúa siendo un abuso autoritario de gobernantes que a toda costa, en lugar de contribuciones, saquean, particularmente a los pobres con lo que su nombre lo dice todo: impuestos. Así que los autores Cabrera y Moros, más la intensamente trágica obra teatral de Lope de Vega quien constantemente se ocupa de “los villanos ricos”, son una especie de espejo de las rebeliones populares.

En la Fuenteovejuna histórica y a través de cinco capítulos, para llegar a la conjura de 1476, la muerte del comendador y el epílogo: las consecuencias de la sublevación, se toma conocimiento de ese precedente cuyos hechos siguen repitiéndose cuando los gobernantes hacen a un lado sus obligaciones de prevenir y, en su caso, sancionar a quienes con su violencia delincuencial embisten con agresiones y crímenes a los ciudadanos. Los Fuenteovejunas son la respuesta a la violencia de los gobernantes (verbigracia: Atenco, Acteal, Aguas Blancas, etc.) y contra los que cometen actos del mismo corte gubernamental o que van más allá. Ante esto los agredidos e indefensos no tienen más opción que hacerse justicia “todos a una, como en Fuente Ovejuna”.

Ficha bibliográfica:
Autor: Félix Lope de Vega
Título: Fuente Ovejuna
Autores: Emilio Cabrera y Andrés Moros
Títulos: Fuenteovejuna. La violencia señorial en el Siglo XV
Editorial: Crítica
cepedaneri@prodigy.net.mx

Aprovechando el viaje



Disputa por un secuestro

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí resucitó una vieja pugna entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal. Una vez más, las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fueron confrontadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y regresó la confusión a este caso paradigmático donde parece que las reputaciones institucionales y las razones más personales que profesionales, se sobreponen a la verdad jurídica.

El nuevo episodio comenzó el viernes pasado, cuando el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, presentó a la prensa a María Elena Ontiveros, quien declaró que había sido ella, no la agente federal, Lorena González, quien interceptó al joven Martí y dos acompañantes en junio de 2008 en el retén donde los secuestraron. Cárdenas, quien era el jefe de González, a quien se conoce popularmente como “La Lore”, no podía estar más satisfecho. No sólo abonó el camino para el desvanecimiento de pruebas en su contra y que recupere la libertad, sino neutralizó los señalamientos de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal está infiltrada por el crimen organizado.

Pero con lo que sucedió en las horas siguientes, el caso del secuestro del joven Martí entró nuevamente en una espiral donde la verdad jurídica sigue sin ser resuelta. La detención de Ontiveros generó una corriente de opinión pública en contra de la Procuraduría capitalina, que obligó a su titular, Miguel Ángel Mancera, a declarar que no fabricaban delincuentes. Asimismo, fuera del escrutinio público, todas las áreas de procuración de justicia federal y capitalina, vivieron en un frenesí el viernes. El caso entró en una mayor confusión tras declarar por la noche ante la PGR y una vez más en la Procuraduría capitalina Christian Salmones, testigo clave en la detención de la agente González y la razón principal por la que se le mantiene la acusación de participar en el secuestro.

Salmones, quien iba como guardaespaldas en el automóvil del joven Martí cuando lo secuestraron, vuelve a ser pieza relevante en este caso, cuya última confrontación pública se dio cuando la Secretaría de Seguridad Pública Federal demostró a mediados del año pasado que la banda de Los Petriciolet, a la que pertenece Ontiveros, había sido la responsable del secuestro y asesinato del joven Martí, colocando a la Procuraduría capitalina en una situación comprometedora, pues afirmaba que la responsable del crimen era la banda de La Flor, con quien identificaban a González.

En su declaración ante la PGR el viernes pasado, con las nuevas evidencias del caso, Salmones afirmó ante el ministerio público, cuando le mostró a Ontiveros en la cámara de Hessel –que sirve para identificar delincuentes sin que quienes son presentados puedan ver a quien los observa-, que no la conocía y que nunca la había visto, según informaron funcionarios judiciales. Salmones también se presentó en la Procuraduría capitalina para rendir una nueva declaración, donde tras ver los videos de la conferencia de prensa que dio horas antes Cárdenas al presentar a Ontiveros, negó que ella hubiera sido la persona que los detuvo en el retén. Desde un principio, el ex guardaespaldas del joven Martí reconoció a la agente González en la cámara de Hessel como la persona que los interceptó en el retén.

La versión original de Salmones fue ratificada el viernes ante la autoridad federal y capitalina. El punto central de la acusación contra González, que sigue siendo la prueba para que siga en la cárcel, se encuentra contenida en su declaración ampliada ante el Juez, donde se registra su dicho: “La persona de los seis sujetos que rodearon al emitente y que le abrió la puerta, fue ella, LORENA, haciendo un movimiento el testigo con su brazo derecho y apuntando con su pulgar… ella bajó al declarante de frente y un compañero de ella, LORENA, fue quien le dio vuelta al de la voz para hacerle la revisión y una vez terminada esta, al declarante le pusieron en la cabeza la toalla o la bolsa… cuando ella llegó la vio de frente… la única comunicación que tuvo con LORENA, fue que ésta dijo que ya se los había cargado la chingada”.

La agente González está identificada por cuando menos ocho personas como responsable de secuestros y extorsiones en otros tantos casos. Pero en el del joven Martí, Salmones es la única persona que hasta hoy la ha relacionado con el caso. El entonces guardaespaldas del joven Martí es el único sobreviviente de ese incidente. El modus operandi de Los Petriciolet y la Flor era que para presionar a la familia por el rescate de la víctima, enviaban como mensaje los cuerpos de quien la acompañaban en el momento del secuestro. Eso hicieron con el chofer, Jorge Palma, a quien encontraron sin vida en la cajuela de un vehículo robado, y eso pensaron que hicieron también con Salmones, a quien dejaron moribundo en una calle del sur de la ciudad de México, tres días después del secuestro.

El abogado de González insiste que eso no puede ser, y que en el expediente se integró meses después del arresto la principal prueba que demuestra que su cliente, como afirmó ella desde un principio, se encontraba en Acapulco en el momento del secuestro: las fotografías de las casetas de la autopista en la carretera Acapulco-México, donde aparece ella junto con su familia. Higuera dijo que pedirá el desvanecimiento de pruebas contra su cliente, y el juez tendrá que valorarlas frente a la ratificación de Salmones.

La liberación de “La Lore” por el caso Martí será una decisión del juez, que decidirá sobre las pruebas de la parte acusadora y de la defensa, que añadirá ahora las declaraciones de Ontiveros. Cualquiera que sea el fallo, es probable que González no recupera su libertad ante los señalamientos de otras víctimas y testigos de diferentes delitos. Lo que sí es probable es que la confrontación entre dependencias para salvaguardar prestigios personales e institucionales no termine, disfrazada siempre de la búsqueda de la verdad jurídica.



El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional: AMLO

México, Distrito Federal

* Aclara que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias

* Expresa que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.


El Movimiento por la transformación es una organización fuerte y plural, que se construye más allá de la cualquier fuerza política nacional, en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de agrupaciones civiles, sociales y sindicales, informó Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que la lucha por el cambio auténtico transita por la vía pacífica y electoral, sin violencia, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y conscientes de la necesidad de transformar al país y sus instituciones de abajo hacia arriba.

En las reuniones de evaluación con representantes de los comités delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, expresó que el movimiento que encabeza se consolidará este año como un proyecto alternativo de nación.

De esta manera y de cara a la elección presidencial del 2012, los electores podrán optar por el sistema que mantiene en la postración y en la pobreza a millones de familias u optar por un proyecto que propone un cambio, en donde la prioridad la tendrán los pobres, explicó.

Acompañado por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, el presidente legítimo de México afirmó que sí se puede sacar adelante a México y su pueblo, por considerar que el territorio nacional cuenta con los recursos naturales suficientes para retomar la senda del progreso y realizar un reparto equitativo de la riqueza nacional.

Sin embargo, precisó que un grupo de bandidos, a quienes llamó los 30 barones del dinero, del poder y de la política mantiene secuestradas las instituciones públicas y el estado de Derecho lo han convertido en un estado de chueco y de cohecho, mientras que la supuesta democracia se ha convertido en una oligarquía.

También dio a conocer que desde el sexenio de Carlos Salinas hasta la administración de Vicente Fox se entregaron alrededor de 25 millones de hectáreas, cantidad que representa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras, para la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales, con el pago de 5 pesos por hectárea por concepto de impuestos.

Los mismos miembros de la mafia son culpables de la crisis económica, política y social y el actual clima de inseguridad y violencia que se expresa en todo el territorio nacional y aseguró que la mejor arma para combatir ambos flagelos son el empleo, el bienestar y oportunidades de estudio para miles de jóvenes, en vez de recurrir a las acciones de fuerza, como el uso de soldados y más policías.

Posteriormente, los integrantes de los comités municipales de las citadas jurisdicciones le hicieron un conjunto de preguntas. En principio les recordó que el movimiento que encabeza es pacífico y que no se ha roto un solo vidrio desde que se consumó el fraude electoral de 2006, porque “se actúa de manera responsable y serena”.

Hubo coincidencia en un cuestionamiento: ¿López Obrador es todavía militante del PRD o ahora pertenece al PT?

El presidente legítimo manifestó que fue fundador del PRD, dirigente estatal y nacional del mismo y que no ha renunciado a su militancia partidista, “aunque no estoy de acuerdo con las decisiones” que toman los dirigentes nacional del partido del sol azteca, aclaró.

Aclaró que provocó una confusión el hecho de que sólo aparece en spots difundidos en radio y televisión bajo el auspicio del PT. Por ejemplo, detalló, los mensajes de televisión se entregaron por igual a las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, pero sólo el Partido del Trabajo cedió sus tiempos oficiales para dar a conocer los mencionados spots, que tienen como finalidad romper el bloqueo informativo.

Otra pregunta recurrente fue la relativa a su futuro político. El candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda será postulado por el PRD, PT o Convergencia, aunque lo ideal sería que hubiese la unidad de los tres partidos para contender por la Presidencia de la República en el 2012.

Luego puntualizó que “no me encapricharé” con ser el candidato a la primera magistratura. “El asunto se va a resolver en su momento y el candidato será aquel” compañero o compañera que esté mejor posicionado o posicionada para el 2012.

Pero “si la mafia del poder no me ha destruido políticamente, yo voy, para volverles a ganar” en las urnas al representante de la mafia del poder y del dinero, que podría ser el priista Enrique Peña.

Al final, reiteró a los representantes de los comités municipales: “No voy a encapricharme y no voy a echar por la borda mis principios e ideales”.

En México muere una reportera y otra es golpeada

La periodista María Isabella Cordero fue ejecutada por un grupo armado

La realidad violenta de México salpica e incluso acaba con la vida de las personas comprometidas con libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En esta oportunidad, una reportera falleció víctima de la violencia armada y otra fue golpeada y amenazada por custodios estatales.

Irma Nelly Vázquez Colorado, corresponsal de La Opinión de Poza Rica, denunció haber sido agredida físicamente y amenazada de muerte el pasado 19 de febrero, en el municipio de Misantla, por empleados del director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Veracruz, Samuel Juárez y López, cuya esposa fue sorprendida mientra repartía despensas entre la gente para conseguir su voto en favor del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la reportera ante la Agencia del Ministerio Público local, donde se abrió la investigación ministerial 120/2010/Mis-02, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas en la comunidad de Vicente Guerrero, donde la periodista, acompañada de otros reporteros, daban cuenta del momento en que varios individuos (que más tarde fueron identificados como custodios de reclusorios de la entidad) descargaban dos vehículos con despensas que se repartirían entre los pobladores.

Al advertir su presencia en el lugar, la gente del director de Prevención y Readaptación Social y también aspirante a la alcaldía de Misantla, amenazaron a los comunicadores. “Nos dijeron que nos iba a cargar la madre si no nos íbamos porque nada teníamos que hacer ahí”. Al sorprender a Nelly Vázquez tomando fotografías, Vianey Guzmán, la esposa del funcionario le arrebató el equipo fotográfico, mientras los otros individuos la sometían.

La periodista, quien detalló que uno de los agresores incluso portaba uniforme y arma de cargo en la cintura, fue golpeada y arrastrada de los cabellos varios metros. Fue hasta que elementos de Seguridad Pública local y reporteros de otros medios intervinieron, que el ataque cesó.

Acompañada por integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y otros reporteros, Vázquez Colorado se presentó ante la agencia investigadora en Misantla, donde interpuso una denuncia por los delitos de lesiones y amenazas de muerte, además de levantar cargos contra Vianey Guzmán por el robo de su equipo fotográfico y una pulsera de oro.

Ejecutada por un grupo armado

María Isabella Cordero, ex conductora de Televisa Chihuahua, fue acribillada el viernes 16 por la noche junto con otra mujer cuando se encontraban afuera de un local de comida en la calle Bahía de San Quintín. Los cuerpos sin vida estaban en el interior de un vehículo Renault Megane color blanco, minutos antes de las 23.
De acuerdo con los primeros informes, Cordero trabajó durante tres años en esa televisora y actualmente laboraba en Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Era acompañada por una mujer de 22 años de nombre Maris Catalina Flores Aguayo cuando fueron acribilladas en el automóvil con placas EDF 74-24. Esta última también falleció.

El hecho ocurrió en las calles Bahía de San Quintín y Libertadores de la colonia Bahías Universidad, al norte de la ciudad, cuando las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un local de comida y desde un auto en movimiento les dispararon en varias ocasiones sin motivo aparente.

En el mismo ataque, un joven de entre 19 y 22 años que esperaba ser atendido en el puesto de tripitas recibió varios impactos al parecer en la pierna y el abdomen, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 034.

El atentado provocó la movilización de agentes de Seguridad Pública y del Cipol, quienes se encargaron de acordonar el área para resguardar la escena del doble homidicio en espera del personal del Servicio Médico Forense.

En otro hecho de sangre, poco después del mediodía, un hombre de 29 años identificado extraoficialmente como Roberto Batista Esquivel, salía de un Oxxo ubicado en las calles Monte Albán y Monte Everest y fue abordado por dos hombres que portaban armas de fuego.

El individuo fue baleado en un aparente asalto y su cuerpo quedó tendido en el piso, en medio de un charco de sangre. Varios policías que llegaron al lugar dieron los primeros auxilios a la víctima, mientras llegaba la ambulancia que lo llevó con vida al Hospital General, pero a las 14:30 horas perdió la vida en el quirófano.

Fuentes: Libertad de Expresión y Calibre 800

AMLO apoya a David Monreal: Batiz Vázquez

NTRzacatecas

Zacatecas, Zac.- A fin de respaldar a David Monreal Ávila, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, en representación de Andrés Manuel López Obrador acudió a Zacatecas el secretario de justicia y seguridad del gobierno legítimo, Bernardo Batiz Vázquez, quien señaló que el objetivo de este gobierno es “una refundación de México, desde abajo, desde el pueblo”.

Además –expuso– encontraron coincidencias pertinentes con el PT y Monreal Ávila, al ser fieles a los principios de la defensa de la soberanía nacional, la economía popular, el patrimonio nacional y la identidad nacional.

“En eso se distinguió el gobierno de David en Fresnillo, pues con todas las limitaciones y escases que tienen los gobiernos municipales hizo un gran esfuerzo para darle al gasto público un sentido de justicia social”, añadió.

José Agustín Ortíz Pinchetti, secretario de gobierno legítimo, expresó el apoyo de López Obrador a la candidatura de David Monreal, al ser consistentes en el principio fundamental de no hacer alianzas con partidos reaccionarios, como el PRI y el PAN.

El comisionado político del PT, Guillermo Huizar Carranza, reiteró que “Toño Mejía declinará a favor del candidato del PAN”, y calificó de “aberrante” esta combinación ideológica entre la gobernadora Amalia Dolores García Medina y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte exigió congruencia a la mandataria estatal, al considerar que únicamente en el plano discursivo insiste en respetar la legalidad de las elecciones, cuando realiza “una campaña publicitaria escandalosa, insultante de parte de su candidato” Antonio Mejía Haro.

Huizar Carranza recordó lo sucedido en la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando brigadas de los candidatos perredistas y de Miguel Alonso Reyes invadieron la ciudad de “basura publicitaria”.

“Habrá que preguntarse de donde sale tanto dinero del que dispone el candidato del PRD, por lo pronto, son toneladas de basura, la invasión que ha sufrido la ciudad de Zacatecas y las principales ciudades del estado, lo cual habremos de denunciar”, expuso.

“No solamente viola las disposiciones de la Ley Electoral, puesto que es insisto, una cantidad excesiva de toneladas de basura con lo cual pretenden sustentar la mal lograda candidatura del PRD”, insistió.

Por ello solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas “no rehuya a la responsabilidad constitucional” de actuar como un árbitro imparcial y objetivo.

Exhortan a oír opinión de vecinos por Supervía

El diputado Alejandro Sánchez Sánchez Camacho destacó la inconformidad y molestia de vecinos de dichas delegaciones, y lo injusto de realizar un proyecto que lastime el medio ambiente y se vaya a cobrar por transitar en dicha vía.

Notimex


Diputados locales y federales se unen para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a que escuchen y atiendan la opinión de vecinos de Magdalena Contreras y Alvaro Obregón, por las obras de la Supervía Poniente que irá de Las Aguilas a Santa Fe.

En conferencia de prensa, el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho, la diputada federal del PRD, Leticia Quezada, y el presidente de ese partido en la ciudad, Manuel Oropeza, informaron que presentarán los respectivos puntos de acuerdo el martes próximo.

En su oportunidad, el diputado Sánchez Camacho destacó la inconformidad y molestia de vecinos de dichas delegaciones, y lo injusto de realizar un proyecto que lastime el medio ambiente y se vaya a cobrar por transitar en dicha vía.

De esta manera anunció que “la ALDF, a título personal, presentaremos un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que con base en el Artículo 42 y 43 de la Ley de Participación Ciudadana pueda convocar a una consulta ciudadana.

Explicó que este instrumento de consulta lo puede realizar el jefe de Gobierno, la ALDF e incluso el comité ciudadano correspondiente, pues dijo que conocer la opinión de la gente representa una vía para la armonía y equilibrio entre las decisiones de gobierno y los gobernados.

Señaló que la posición en torno al proyecto de la Supervía Poniente es lo que decida la ciudadanía, pues este proyecto que ya ha sido concesionado e incluso se ha empezado a pagar las exposiciones, ha generado incertidumbre e inconformidad entre los habitantes de Magdalena Contreras y Alvaro Obregón.

“Queremos señalar que no compartimos que se lleven a cabo proyectos de obras que lastimen la situación del medio ambiente, que perjudiquen las formas de propiedad de la población, y que exista la intensión de cobrar peaje para el uso de esas vías de comunicación. Sostenemos que no es saludable un proyecto que tenga estas características”, afirmaron.

Por su parte, la diputada federal Leticia Quezada informó que también a nivel personal presentará el próximo martes o miércoles, en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para exhortar al GDF para que atiendan la petición y exigencia de los vecinos con respecto a este tema.

La legisladora que también es vecina de Magdalena Contreras, señaló que la principal exigencia de los colonos afectados es información sobre estas obras en las mesas de trabajo, pues han solicitado por ejemplo el informe de impacto ambiental y nunca se les ha mostrado.

También se indicará en dicho punto de acuerdo la propuesta de la consulta pública que presentará la ALDF sobre la Supervía Poniente, “en donde deben ser escuchados los vecinos en un sentido de responsabilidad de un gobierno de izquierda”, señaló.

Sánchez Camacho dijo finalmente que se confía en que la consulta ciudadana sea acatada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues escuchar la voluntad del pueblo fortalece la democracia.

La diputada federal indicó la sorpresa que les causó a diputados y vecinos de Magdalena Contreras enterarse de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del decreto donde se dan a conocer las expropiaciones.

“No nos esperábamos esto, muchos diputados y quienes vivimos en la demarcación de Magdalena Contreras no lo esperábamos porque hace dos años hubo un compromiso y oficios, que han de tener los vecinos, en donde el delegado de aquel entonces Héctor Guijosa, se comprometió a que esas obras no se iban a realizar”.

Hubo asambleas donde la autoridad se comprometió con los ciudadanos, jefes delegacionales y diputados a que “en nuestras promesas de campaña dijimos que no se iba a construir la Supervía Poniente, porque fue el propio GDF el que dijo que no se iba a llevar a cabo esta súper obra”.

En cambio, hace 15 días el enlace del GDF Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos, ha dado la voz y ha sido quien ha llevado todas las mesas de trabajo con los ciudadanos.

Hernández Llamas ha sido quien “ha dejado plantados, desde hace dos años, a los vecinos en la demarcación”, denunció la diputada federal.