lunes, abril 19, 2010

Invitación al Foro Social Mundial Temático México 2010

Ciudad de México el 2, 3 y 4 de Mayo

A una década de su surgimiento en Porto Alegre, Brasil, y a más de dos años de haberse retomado su versión para este país, los movimientos y organizaciones sociales mexicanas que han venido impulsando el proceso del FSM en México, según sus propias palabras: han logrado evidenciar que el modelo económico dominante ya no tiene cabida en el planeta, tal y como se venía afirmando desde el Encuentro Intergaláctico organizado por los zapatistas en 1996, y en las grandes movilizaciones como la de Seattle en 1999.

“Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” reza este año el lema del Foro Social Mundial (FMS) que surgiera como alternativa al Foro Económico de Davos hace 10 años, integrado por un sin número de organizaciones y movimientos sociales anti capitalistas a quienes aquel tristemente célebre (por su enfermiza globalifila) Ernesto Zedillo calificara de ‘globalifóbicos’.

Ahora, en la Ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han logrado y siguen pugnando por conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, los días 2, 3 y 4 de Mayo se llevará a cabo la edición de este primer FSM temático que pretende mostrar que otro mundo está siendo posible ya.

Los ejes temáticos serán muy concretos y específicos: 1. “Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo”. 2. “Cambiemos el sistema, no el clima”. 3. “Construyendo una verdadera democracia participativa”. 4. “Edificando una sociedad incluyente”. 5. “Edificando una nueva cultura social”.

Se trabajará también sobre los Ejes transversales tradicionales:

Crisis civilizatoria/ Descolonización económica, política, social, cultural y territorial/ Mutación global/ Equidad entre géneros, generaciones, razas y culturas/ Unidad en la diversidad/ Independencias, resistencias y revoluciones sociales.
Las actividades se organizarán a través de Paneles en torno a los cinco ejes temáticos y transversales; Mesas y debates propuestos por movimientos y organizaciones; Talleres, exposiciones, videos; y Actividades culturales autogestionadas.

La novedad en esta ocasión se organizarán visitas guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como manifestaciones culturales de la ciudad y experiencias de lucha de diversos movimientos sociales y comunitarios.
¿Por qué en el Zócalo? El Zócalo es un símbolo de identidad cultural en la ciudad y en el país, cuna de la civilización Azteca, conjunto arquitectónico que integra edificaciones de la cultura indígena, colonial y del México moderno, localizado en el centro de la ciudad. Es también un símbolo de la lucha por los derechos, las libertades y la democracia en nuestro país, el centro de las movilizaciones cívico-políticas de mayor relevancia nacional.

No hay comentarios: