lunes, abril 19, 2010

En México muere una reportera y otra es golpeada

La periodista María Isabella Cordero fue ejecutada por un grupo armado

La realidad violenta de México salpica e incluso acaba con la vida de las personas comprometidas con libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. En esta oportunidad, una reportera falleció víctima de la violencia armada y otra fue golpeada y amenazada por custodios estatales.

Irma Nelly Vázquez Colorado, corresponsal de La Opinión de Poza Rica, denunció haber sido agredida físicamente y amenazada de muerte el pasado 19 de febrero, en el municipio de Misantla, por empleados del director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Veracruz, Samuel Juárez y López, cuya esposa fue sorprendida mientra repartía despensas entre la gente para conseguir su voto en favor del Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la reportera ante la Agencia del Ministerio Público local, donde se abrió la investigación ministerial 120/2010/Mis-02, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas en la comunidad de Vicente Guerrero, donde la periodista, acompañada de otros reporteros, daban cuenta del momento en que varios individuos (que más tarde fueron identificados como custodios de reclusorios de la entidad) descargaban dos vehículos con despensas que se repartirían entre los pobladores.

Al advertir su presencia en el lugar, la gente del director de Prevención y Readaptación Social y también aspirante a la alcaldía de Misantla, amenazaron a los comunicadores. “Nos dijeron que nos iba a cargar la madre si no nos íbamos porque nada teníamos que hacer ahí”. Al sorprender a Nelly Vázquez tomando fotografías, Vianey Guzmán, la esposa del funcionario le arrebató el equipo fotográfico, mientras los otros individuos la sometían.

La periodista, quien detalló que uno de los agresores incluso portaba uniforme y arma de cargo en la cintura, fue golpeada y arrastrada de los cabellos varios metros. Fue hasta que elementos de Seguridad Pública local y reporteros de otros medios intervinieron, que el ataque cesó.

Acompañada por integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y otros reporteros, Vázquez Colorado se presentó ante la agencia investigadora en Misantla, donde interpuso una denuncia por los delitos de lesiones y amenazas de muerte, además de levantar cargos contra Vianey Guzmán por el robo de su equipo fotográfico y una pulsera de oro.

Ejecutada por un grupo armado

María Isabella Cordero, ex conductora de Televisa Chihuahua, fue acribillada el viernes 16 por la noche junto con otra mujer cuando se encontraban afuera de un local de comida en la calle Bahía de San Quintín. Los cuerpos sin vida estaban en el interior de un vehículo Renault Megane color blanco, minutos antes de las 23.
De acuerdo con los primeros informes, Cordero trabajó durante tres años en esa televisora y actualmente laboraba en Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Era acompañada por una mujer de 22 años de nombre Maris Catalina Flores Aguayo cuando fueron acribilladas en el automóvil con placas EDF 74-24. Esta última también falleció.

El hecho ocurrió en las calles Bahía de San Quintín y Libertadores de la colonia Bahías Universidad, al norte de la ciudad, cuando las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un local de comida y desde un auto en movimiento les dispararon en varias ocasiones sin motivo aparente.

En el mismo ataque, un joven de entre 19 y 22 años que esperaba ser atendido en el puesto de tripitas recibió varios impactos al parecer en la pierna y el abdomen, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 034.

El atentado provocó la movilización de agentes de Seguridad Pública y del Cipol, quienes se encargaron de acordonar el área para resguardar la escena del doble homidicio en espera del personal del Servicio Médico Forense.

En otro hecho de sangre, poco después del mediodía, un hombre de 29 años identificado extraoficialmente como Roberto Batista Esquivel, salía de un Oxxo ubicado en las calles Monte Albán y Monte Everest y fue abordado por dos hombres que portaban armas de fuego.

El individuo fue baleado en un aparente asalto y su cuerpo quedó tendido en el piso, en medio de un charco de sangre. Varios policías que llegaron al lugar dieron los primeros auxilios a la víctima, mientras llegaba la ambulancia que lo llevó con vida al Hospital General, pero a las 14:30 horas perdió la vida en el quirófano.

Fuentes: Libertad de Expresión y Calibre 800

No hay comentarios: