domingo, abril 12, 2009

Sobre la ilegalidad y la legitimidad, siguen problemas entre sindicatos del IEMS

Mensaje enviado al correo de RMX

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (SUTIEMS)

LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS

De: Daniel Renteria

Sobre la ilegalidad y la legitimidad

En el comunicado del día 30 de marzo del año el curso en el oficio No.SE/IEMS/DJ/O-000/09 aparecido en la página oficial del IEMS quierohacer algunas observaciones:

1. Es una ofensa a la inteligencia y un desconocimiento histórico, citar a Ricardo Flores Magón, pues cualquier persona que conozca mínimamente su obra sabe que él fue un anarquista que lo último que promovía era el seguimiento ciego y acrítico a la ley (no hace falta una cita).

2. Juventino se dice demócrata acaso no sabe que en las votaciones se ganan por mayoría, si por un artilugio legal se le suspendió el laudo al SUTIEMS se pueden buscar maneras para escuchar a las mayoría sin quebrantar la ley, ¿acaso no entiende la diferencia entre legalidad y justicia? Si dice apoyar a Andrés Manuel López Obrador, pues que siga
su ejemplo, escogiendo la justicia antes que la legalidad, recordemos el caso del encino donde AMLO prefirió el desafuero a sujetarse a una orden injusta de un juez. que sea consecuente con su entusiasta participación en el plantón de reforma donde el meollo era legalidad o justicia.

http://www.youtube.com/watch?v=YoRQT2iujSg


3. Juventino desacredita la lucha social, se le olvida que la segunda vez que perdió las votaciones para ser delegado en Tláhuac impugno las votaciones y realizó plantones

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/24/index.php?section=capital&article=044n1cap

http://www.eluniversal.com.mx/grafico/45211.html

4. Juventino parece estar muy preocupado por el cumplimiento de normatividad, en particular de la asistencia, el como historiador debería saber que esta documentada su inasistencia cuando era presidente de la Asamblea Legislativa del DF, la sesión se suspendió por ausencia de los perredistas que estaban peleando el hueso

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/506629.html

5. ¿Quien es el que genera rumores y enrarece el ambiente cuando se da información sobre la renuncia del abogado del SITIEMS?, ¿Para que hablar de oscuros intereses del abogado?.

6. P.D. Este si es un rumor salido de coordinación: se nos descontará dos días en la siguiente quincena por los paros realizados los días 24 y 25, compañeros tomen sus previsiones no se gasten todo el dinero en las vacaciones ahorrense sus 580 pesotes de dos dias de descuento o pídanle prestada una feria a su coordinador mas cercano, a ellos si
les aumentaron diez mil pesos.

El vínculo entre mercado de trabajo y educación

Celso C. Hernández Rojas*

En diciembre cuando se discutió la modificación del artículo 3° Constitucional... sí, ese, el de la educación... , para incluir en su texto la evaluación educativa, pieza central de toda esta, los diputados no supieron lo que hací an, como argumentaron algunos del PRD , quienes aceptaron la modificación a cambio de una reforma engañosa sobre la obligatoriedad del bachillerato, lo que en realidad hicieron fue naturalizar el que ahora sea obligatoria la evaluación educativa , cosa que no existía con anterioridad, cuando menos no había una ley, que le diera el respaldo jurídico.

Ahora bien la iniciativa aún esta en la Cámara de Senadores esperando una aprobación de trámite aunque sectores como el Magisterio democrático agrupado en la CNTE se manifieste contra la aprobación de esta reforma constitucional.

Ahora bien, volvamos un poco a la visión humanísta de la educación, los constituyentes del 17´, junto con muchos de los que han sido legisladores, saben perfectamente que una reforma educativa que sesgue el proyecto nacional sólo traería calamidades en el futuro inmediato, los tecnócratas de ahora por ello no entienden que borrar de un plumazo la universalidad , dicen, para estar acorde con los tiempos actuales y la modernidad frente al atraso de la educación pública, traería como consecuencia entre otras cosas; que la tecnificación de la educación, con sistemas tipo CONALEP, o de Tecnológicos, que creáramos generaciones de jóvenes que van a ir directo a ocupar puestos en la industria, condenándolos a que toda su vida o una parte importante sean trabajadores asalariados, cosa que ahora es discutible por el cierre de empresas, y que en general se desanime la formación universitaria de licenciaturas y posgrados, esto solamente perpetúa la imposibilidad de desarrollar la tecnología en forma independiente en el país, al cortarse la base desde donde se puede desarrollar la investigación científica, la educación superior; otra consecuencia sería además de polarizar la sociedad, aún más de lo que ya está, es que perdamos conciencia e identidad nacional, al integrarnos a modelos de desarrollo y al uso de ciencia y técnica diseñada y utilizada para otras identidades.

Humanismo y universalidad, lo mismo que la educación laica, no son preceptos del pasado sino tienen vigor y actualidad en la medida en que en ellos se resume el proyecto nacional de educación y que alrededor de ellos se han construido las pedagogías alternativas y se construye el proyecto educativo nacional, pero sin embargo, solamente pueden ver las cosas menores, tecnócratas neoliberales como los de la SEP o las personas muy interesada en acabar con la gente pensante de este país y que añoran tener especialistas técnicos, profesionales técnicos, fuerza de trabajo, digamos “calificada”, que sirva para obedecer las ordenes de los jefes y administradores de los corporativos y las empresas, sin chistar o decir nada.

No habría otra explicación, de porque ahora cobra energía la aplicación de un sistema nacional de bachillerato, ¿como será éste si en todo este tiempo lo que se ha querido hacer es que pierda su carácter de ciclo de formación de cultura genera?, y ahora quieren que sea parte del sistema técnico o cuando menos tenga una orientación hacia las ciencias exactas y pierda universalidad y conocimiento humanístico.

Habría que reconocer que el debate en la defensa de la educación pública apenas comienza, que las cosas aún pueden corregirse, pese a que los proyectos Calderonistas de la mano de Elba Esther Gordillo amenacen seriamente al proyecto educativo nacional y a la educación pública con programas como la Alianza para la Calidad Educativa (ACE) , que como ahora hemos visto, intenta imponer un sistema de evaluación e intereses tecnocraticos y burocráticos que hacen que perdamos el sentido de nuestra identidad nacional.

*Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

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MonoSapiens - Feliot Nessio

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