miércoles, junio 27, 2012

Sondeo del PRI y Peña Nieto ubica a AMLO 3 puntos arriba en preferencias



Leer documento completo...

Foto: cientos de panistas se sumaron a AMLO en cierre de campaña

Video: AMLO utilizó el Metro para poder llegar al Zócalo capitalino, impresionante apoyo de la gente

¿Por qué PRI se negará a desarrollar el país ? En 7 sencillos puntos

urbanofago

1. El PRI se niega a cambiar: A raíz de la derrota electoral de 2000, el PRI no cambió ninguna de las prácticas más corrosivas para la Democracia y la sociedad, al contrario, el “nuevo PRI” las reforzó y las replicó en las entidades que gobierna. Solo basta fijarse en cada entidad que gobierna para comprobarlo.

2. Enemigo de los ciudadanos organizados: históricamente el PRI se ha rehusado a que los ciudadanos se organicen, por miedo, conveniencia o ambas.
Ejemplos hay muchos: La negativa de Miguel de la Madrid a que se organizaran los habitantes del DF en el sismo de 1985; los grupos corporativos campesinos u obreros hechos para evitar que se organicen de manera independiente a los partidos (CNOP, CNC, CTM…. ); y en casos más recientes el bloqueo a la reforma política que empodera al ciudadano y le da herramientas para pedir que rindan cuentas los funcionarios.

3. Enemigo de la educación: Enseñar a medio leer y medio escribir no es educación. Un partido que instaura un sistema educativo donde sus profesores ascienden por el número de acarreados que llevan a un mítin y no por los logros académicos de sus alumnos, es miserable; donde se les enseña a los alumnos a memorizar hechos y personajes adulterados como “historia” y que es “contra la Patria” cuestionar o analizar.
Enemigo de las Universidades verdaderamente autónomas (nótese la injerencia de los gobernadores en controlar lo que se enseña en universidades públicas o la expulsión de alumnos que piensan diferente al PRI).
Producto de eso es la negativa de ver a políticos priísta a que acepten ser cuestionados en los auditorios de Universidades con un mínimo de prestigio. ¿ alguien ha visto regularmente candidatos del PRI en el ITAM, CIDE, Ibero, UNAM ó IPN ?

4. Concepción y uso del poder: El PRI carece de ideología ¿o alguien ha escuchado de la “ideología priísta” ?. Carece de ideólogos ¿alguien conoce algún priísta que sea reconocido como un gran intelectual, humanista o tan siquiera científico ? Lo busqué semanas antes de escribir éste texto sin ningún resultado.

El PRI enseñó que el poder es para hacer dinero fácil, para ocupar el dinero público como personal- un político pobre es un pobre político -, para permanecer impune; para hacer de la corrupción “el mal necesario”; para reforzar la ley del menor esfuerzo -¿para qué trabajar si puedes meterte en el gobierno?-; ascender de cargos por apoyar esa forma de pensar, no por el trabajo que hagas.

El PRI no tiene un proyecto para usar el poder, no le importa saber a dónde llevar el país.

Lo que si presume es un proyecto (muy bien hecho) de como recuperar y aumentar su poder y como pagar las facturas de los costos que tiene previstos.

5. Enemigo de la Democracia: Un sistema electoral donde reina la ignorancia y la manipulación, no es Democracia, es una dictadura de engaña-tarugos. Si bien éste es un problema del sistema de partidos en general; el PRI ha contribuído a retrasar la educación cívica restando valor y poder al voto por el precio de una despensa, un cargo público inmerecido u otro premio e efectivo o especie si logras que otros dejen de votar por retenerles su credencial o que voten en bloque por un partido.

6. Visión pobre de Estado: Un político o militante priísta, sacará su educación colectiva de compararse con lo más miserable, en lugar de hacerlo con lo mejor o con lo ideal.
Señalas un mal manejo, un acto de corrupción o un político miserable y buscará justificar los hechos con algún personaje corrupto de otro partido, con “así somos los mexicanos”, “esa ley ni quien la cumpla”, “pero lo hizo fuera del horario de trabajo”, “siempre se ha hecho así”, “¿de qué te sorprendes?”.

7. Porque están concientes de todo ésto y se niegan a cambiarlo: Cambiarán de tema, sacarán argumentos pobres como el que uno tiene “complejos o resentimiento social”; sacarán las clásicas justificaciones del punto anterior. El PRI es un partido totalmente corrompido, desde las cúpulas hasta la estructura que solo se mantiene unida por intereses individuales y complicidades.

Llama Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano al ''voto con memoria'' el próximo domingo en Jalisco

Alfaro dijo que los jaliscienses tienen la alternativa de pasar ''al pasado de corrupción'' o ''ganar al futuro'' con su proyecto, en conferencia de prensa previa a su cierre de campaña en Puerto Vallarta

El Informador


Listo para hacer frente a los comicios del próximo domingo, y con el ánimo puesto en la victoria se declaró este mediodía el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien ofreció su última conferencia de prensa de cara a los comicios para elegir a los futuros gobernantes.

En el concurrido diálogo con la prensa, el abanderado "naranja" calificó a esta elección como histórica, toda vez que, de entrada, probará que el bipartidismo imperante en la Entidad "no es más una realidad". Llamó a la ciudadanía en general a ejercer su voto "feliz" (slogan de cierre de su campaña) y, sobre todo, con memoria, en aras de impedir que "el viejo régimen" regrese al poder.

"Hoy los jaliscienses tienen dos alternativas para decidir los próximos seis años de nuestro Estado: regresar al pasado de corrupción, de prepotencia, de abusos que representa el PRI, o ganar el futuro con la opción que hemos construido desde este movimiento ciudadano".

Centró su penúltima aparición ante medios (la última será esta noche en Puerto Vallarta, en su cierre final de campaña) en un llamado a los ciudadanos, independientemente de su filia política, para que ayuden a Jalisco a "recuperar la paz y la tranquilidad".

"A los priistas de bien, a los que quieren que Jalisco salga adelante; a los priistas que saben quién es Jorge Aristóteles, y cuáles son los intereses que representa, hoy también los invito a actuar con un alto sentido de responsabilidad, y lo hago con profundo respeto".

"Pero sobretodo", continuó, "invito a la gente libre, a la gente que no tiene partido, a que tomemos en nuestras manos el futuro del Estado, y a que le demos a los jaliscienses la posibilidad de demostrar que hay una ciudadanía con ganas de cambio, de conquistar el futuro y con un alto sentido de responsabilidad".

Aceptó que, a diferencia de los "métodos de acarreo" que, anticipó, el tricolor pondrá en marcha el día decisivo, Movimiento Ciudadano queda supeditado a la voluntad de la ciudadanía, por lo que invitó en varias ocasiones a los jaliscienses para que no dejen pasar la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

"En el último día de la campaña nos declaramos listos para enfrentar la jornada electoral, tenemos capacidad de cobertura", dijo, a la par que expuso que el 97% de las casillas de Jalisco estarán vigiladas por Movimiento Ciudadano, en tanto que el 2% por el Partido del Trabajo (PT) y el restante lo estará por representantes generales.

"No vamos a dejarnos que nos roben la elección, vamos a defender el voto. Invitamos a toda la gente a que también, cada quien en la casilla que les toque, estén al pendiente de lo que se haga ahí. Estemos vigilando, atentos, con interés, siguiendo la jornada electoral y en estos días que quedan habremos de afinar la estructura electoral".

Sobre los ataques de las últimas fechas, dejó en claro que no entrará a nuevos debates, e incluso mandó un abrazo a sus contrincantes, pues de él solo resta salir el próximo 1 de julio a "votar feliz".

"Nosotros lo que hicimos fue tratar de concientizar y entusiasmar a al gente. Si la gente sale vamos a ganar; si la gente no sale, va a ganar el viejo régimen". Confió en que se requiere que más del 60% de los ciudadanos voten, para "competirle al PRI en su movilización".

"Estamos en una lucha de las conciencias libres frente al voto corporativo (...). Estamos exorcizando los demonios de Jalisco, y los demonios están tirando patadas y manotazos, y lo van a seguir haciendo hasta el último minuto. Tienen toda la razón para estar tan nerviosos y preocupados, porque llegó la hora de los ciudadanos".

Concluyó que el domingo próximo votará a las 11:00 horas en Tlajomulco; después verá el partido final de la Eurocopa y comerá con sus padres. Finalmente, esperará "con nerviosismo" los resultados que emita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), instancia a la que criticó por su participación durante la contienda, pese a que aseguró aceptará la decisión de los jaliscienses, sea cual sea.

Helicóptero de la Marina se estrelló en montaña de Tecalitlán

La aeronave, desaparecida hace cinco días, fue hallada en una montaña del municipio jalisciense. El helicóptero tenía como destino el municipio de Uruapan, Michoacán

El Informador


Un helicóptero de la Secretaría de Marina- Armada de México se estrelló contra una montaña jalisciense, y las causas –del accidente- están siendo investigadas; sus cuatro tripulantes fallecieron.

Tras la desaparición de la aeronave Panther, con matrícula AMHP-151, realizaba un viaje Manzanillo, Colima, con destino a la ciudad de Uruapan, Michoacán, pero el trayecto desapareció por lo que se inició una búsqueda de cinco días.

Ante esta situación, seis helicópteros de pertenecientes a la Armada de México, la Procuraduría de Justicia del Michoacán, los Gobiernos de Colima y de Jalisco iniciaron la búsqueda de la nave en la Sierra Madre Occidental, pero en puntos específicos que une a los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.

Tras cinco días de búsqueda, la nave fue encontrada en territorio del municipio de Tecalitlán, Jalisco.

De acuerdo con informes oficiales previó al hallazgo del helicóptero Panther, señalaban que habían caído en algún punto que divide a los tres estados del occidente, “se desconoce si esté en tierras michoacanas, pero se esta trabajando. La Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán con todas las delegaciones de la Policía Estatal y Protección Civil estamos trabajando en la búsqueda y el rastreo de la aeronave por si esta en nuestro estado”, informó Manuel Ortiz Rosete, director de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo.

La búsqueda de la nave, fue más intensa en tierras michoacanas, principalmente en las presas de Los Olivos y de Chilatán, ante la eventualidad de que los marinos se hayan desplomado en esa área.

Sin embargo, la principal hipótesis que manejan los expertos apunta hacia el Pico de Tancítaro, una montaña ubicada a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, que la ubica como la más alta en territorio michoacano.

De acuerdo con pilotos que participaron en el operativo inicial de búsqueda, se creía que los marinos pudieron haberse estrellado en dicha montaña debido a las condiciones climatológicas del día del accidente, “Lo único que nos falta es el cerro de Tancítaro, que se ha sobrevolado la pared media baja, entonces debido a la nubosidad no se ha podido sobrevolar la parte alta del cerro, es una de las partes que falta a todas”, dijo Ortiz Rosete.

Un capitán que participa en los sobrevuelos en el helicóptero del Gobierno de Jalisco, no quiso aventurar sobre la posible caída del helicóptero, '' Hemos hecho una amplia barrida, pero mayormente los esfuerzos de búsqueda están concentrados en el área de Colima, haciendo un esfuerzo considerable el personal de Secretaria de Marina. Esperemos que el clima nos permita seguir trabajando en la localización de la aeronave.

“Realmente es muy complejo decir que está en un lugar, simplemente se hacen los patrones de barrido de acuerdo a los sistemas de búsqueda”, explicó.

Finalmente la aeronave Panther fue encontrada la tarde del martes, en tierras del municipio de Tecalitlán, hasta donde acudieron únicamente personal de la Marina para realizar el rescate de los funcionarios navales muertos.

Cirrosis democrática

Raymundo Riva Palacio

La democracia mexicana es incipiente y primitiva, llena de prejuicios que contaminan al electorado. Lo más reciente es lo viejo en este cierre de campaña presidencial, donde el tema de la compra del voto inunda los medios como secuela a la denuncia del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador en contra del PRI. La acusación más concreta la hizo Roberto Gil, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, al revelar que el PRI estaba repartiendo en todo el país tarjetas de débito con depósitos millonarios, para la operación el 1 de julio.

Estos recursos, de ser ciertos, no parecen estar dirigidos a la compra de voto, sino a la movilización de electores, convencidos ya de su voto. ¿Quiere decir que no hay compra de voto? Son públicos los esfuerzos para lograrlo. Operadores del PRI repartieron millones de tarjetas pre-pagadas en grupos de pocos recursos para comprar comida o ropa, y desde hace un año en la zona conurbada al oriente de la ciudad de México –bastiones perredistas- comenzaron a repartir despensas –primero bimensualmente y después cada mes-, para crear una dependencia del elector con el PRI.

Desde hace más de 12 años, el PRD organizó grupos de personas en la ciudad de México a las que reúne cada semana para adoctrinamiento, y moviliza en mítines y eventos políticos cada vez que es necesario. No les dan despensas, sino les prometen –y muy pocas veces han cumplido- créditos de vivienda. Son una masa electoral cautiva, como los adultos mayores a quienes les regalan mensualmente 700 pesos, dentro de una política social noble que tiene como efecto colateral la lealtad hacia López Obrador, quien lo instauró cuando fue jefe de gobierno en el Distrito Federal, en elecciones.

Los gobiernos panistas no son diferentes. Desde la administración de Vicente Fox usaron los programas sociales diseñados por el ex presidente Carlos Salinas –Solidaridad- y mejorados por Ernesto Zedillo –Progresa-. Bajo el nombre de Oportunidades, tienen la dualidad de la generosidad del que da dinero y el compromiso de los beneficiarios para con los donadores. No siempre hay apoyo electoral voluntario, por lo que se han utilizado acciones de coacción para obligar a votar por el PAN a quienes están en el padrón de Oportunidades.

Si esas prácticas no evolucionaron, el electorado sí. Cada vez más pícaro, el elector vio que podía recibir dinero de todos porque, finalmente, el voto era secreto. Para evitar esas deslealtades en la urna, se comenzaron a utilizar teléfonos celulares para comprobar por quién habían votado, y más adelante, en una sofisticación de lo que antaño se llamaba carrusel, idearon el mecanismo de que el primero que entraba en la casilla se guardaba las papeletas de voto, que entregaba a la salida para ser rellenadas y entregadas al siguiente en la fila, quien las metía en la urna. Ese sinfín con las boletas, manual y creativo era, sobretodo, eficiente.

Son variaciones sobre el tema de la compra de votos, donde nadie es inocente de practicarlas. Nadie tampoco puede garantizar que el dinero se traduzca automáticamente en votos. Los beneficiarios de Oportunidades lo probaron en la elección presidencial de 2006, pues en los 100 municipios más beneficiados por ese programa, ganó López Obrador. No obstante, buscar capitalizar en votos la marginación de un segmento del electorado es aprovechar inescrupulosamente la miseria. Este no es sólo un lastre del viejo sistema político, sino una cirrosis ante la cual el enfermo (un candidato) sigue adicto al alcohol (las prácticas clientelares). Y además, inútil. El electorado tomó la medida a los políticos y por lo que se ha visto en las urnas, lejos de ser los manipulados, son ellos sino quienes se burlan de los que pretenden engañarlos. El viejo clientelismo es una asignatura pendiente de la democracia mexicana. Pero al mismo tiempo, no parece existir mucho interés en cancelarla. En el juego de la simulación, unos hacen como que los convencen, y los otros, como que los convencieron. Mexicanos al fin.

Llena AMLO Zócalo en cierre de campaña

Reforma

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el Zócalo capitalino, en donde cierra su campaña frente a miles de simpatizantes.

Un Zócalo prácticamente lleno recibió al aspirante presidencial luego que marchó desde el Ángel de la Independencia. Al momento de su llegada fueron lanzados globos.

Cientos de personas se quedaron en las calles que confluyen al Zócalo gritando "Obrador, Obrador", y lo ven a través de una pantalla.

En la plaza principal del País están diversos personajes que integrarían el Gabinete del tabasqueño.

También están los diputados del PT Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo, así como Manuel Camacho Solís.

Antes, el tabasqueño encabezó una marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, en la que lo acompañó Cuauhtémoc Cárdenas.

Al llegar al Ángel, López Obrador fue rodeado por decenas de simpatizantes que gritaban: "Presidente, Presidente".

En la retaguardia de la marcha de López Obrador se registró un concierto de rock itinerante, ya que un grupo tocó a bordo de una camioneta.

El último jalón

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Como último jalón de campaña, hoy miércoles 27 de junio y a tres días de las elecciones, se espera por parte del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que su cierre de campaña sea sensacional y espectacular, enorme y apoteósico, algo como nunca antes visto en la historia política electoral de este País.

Sí, la expectativa que se tiene es que en su último acto político y dada su gran capacidad de convocatoria logre concentrar en parte de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Madero y el Zócalo de la Capital de la República, desde unos trescientos mil hasta medio millón de seguidores, y posiblemente más, porque aunque haya sido por una causa distinta, basta recordar el desafuero que provocó una concentración histórica de apoyo a AMLO de más de un millón de personas.

Circunstancia que sin exageración, hoy se podría volver a repetir, es decir, que logre realizar un acto masivo de esas magnitudes, más cuando todo indica su factibilidad, en virtud de que en todas las capitales de los estados, sin excepción alguna, los cierres políticos de AMLO hasta el día de ayer, fueron de miles y miles de ciudadanos que con su presencia desbordaron las plazas públicas, respectivamente. Eventos en los que los asistentes muy motivados y como verdaderos ejércitos, se comprometieron a promover el voto a favor del candidato de la izquierda, a cuidarle las casillas y a evitar que se cometan fraudes electorales.

Si Andrés Manuel, hoy miércoles, logra su hazaña, estará llenando tres o cuatro veces el estadio Azteca que Enrique Peña Nieto con todos sus acarreados de diferentes partes, menos del Distrito Federal, no alcanzó a cubrir en su totalidad. Pero además, si AMLO consigue una magna concentración humana, estaría completando de seis a ocho veces la Plaza México, sitio donde Josefina Vázquez Mota, el sábado pasado cerró su más importante acto de campaña con aproximadamente cuarenta mil asistentes.

El cierre final de campaña de López Obrador, será un acto catalogado de dimensión nacional, muy superior a los cierres de sus adversarios que por su tamaño solo habrán de ser apreciados como de índole local.

Ello, porque como ya se ha dicho, será un grandioso evento que tendrá verificativo nada más y nada menos que en el Zócalo de la Capital de la República, lugar emblemático del País y corazón de la Nación. Acto político en el que seguro López Obrador estará acompañado principalmente del candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, así como la de todo su gabinete que dio a conocer durante su campaña política y de los candidatos tanto al Senado como a la Cámara de Diputados además de los dirigentes nacionales del PRD, PT y MC.

Por eso es que, el gran cierre de hoy miércoles, como el de cada uno de las capitales de los estados, estarán reflejando que de ese nivel será la votación a favor de Andrés Manuel López Obrador, porque además es el único candidato presidencial que tuvo contacto directo con la gente de todos los municipios del País.

Es el único aspirante presidencial que partió de una base electoral de 15 millones de votantes que lo apoyaron en el 2006, y que en esta ocasión es seguro que volverán a votar por él. Si esto es así, AMLO para alzarse con el triunfo el próximo domingo, estaría por obtener tres o cuatro millones más de votantes, que bien los podría obtener de los aproximadamente ocho millones de electores que se incorporaron a la lista nominal y que por primera vez sufragarán en esta elección del 2012, entre los que seguro se encontrarán los electores que hoy integran y simpatizan con el movimiento ciudadano, # Yo Soy 132.

Sin embargo, la prudencia aconseja que habrá de esperarse hasta antes de cantar victoria, y mientras tanto, como dice el dicho, “riata no te revientes que este es el último jalón”.

Pálida tinta: Cuando los panistas pensaban que con la presunta captura del hijo del Chapo Guzmán le darían un levantón a la campaña política de Josefina Vázquez Mota, que por cierto nunca prendió, pues resulta que ello puede traducirse en un verdadero bajón electoral, ya que de nuevo dieron el traspiés al capturar a una persona que no tiene ningún parentesco con el capo más buscado en todo el País. ¡Que vergüenza!

Suman 19 los detenidos por enfrentamiento en Tepito

A los aprehendidos se les decomisaron un arma de fuego calibre 380 y tres motonetas

Notimex


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que suman 19 las personas detenidas por el enfrentamiento de esta tarde en Tepito, las cuales fueron presentadas en la Agencia 50 del Ministerio Público.

La dependencia señaló que a los aprehendidos se les decomisaron un arma de fuego calibre 380 y tres motonetas, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Refirió que un ciudadano reportó a elementos de la SSPDF que un grupo de personas asaltó su negocio de electrodomésticos en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, a las cuales había localizado frente al número 24 de la calle Díaz de León en la colonia Morelos.

Al atender la denuncia, policías de Proximidad y Metropolitana aseguraron en el mencionado inmueble a cuatro presuntos asaltantes y 50 televisores identificados por la víctima como de su propiedad.

En el lugar fueron detenidos Adán Rodríguez Vázquez, de 19 años; Emmanuel Almazán Flores, de 29; Jesús Ángel Chávez, de 28, y Ricardo Vera Ramírez, de 42 años de edad.

Posteriormente, al menos 200 individuos se reunieron en Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, donde comenzaron a lanzar piedras, palos y petardos contra los granaderos que acudieron para apoyar el operativo.

Posteriormente, los agresores se dirigieron a la Avenida del Trabajo, en donde permanecieron armados, algunos de ellos usaban pasamontañas y comenzaron a agredir a los vehículos que transitaban por la zona.

La SSPDF precisó que se contabilizaron dos vehículos particulares dañados, dos camiones de refrescos saqueados y tres patrullas con averías en cristales y espejos, además de que dos policías fueron lesionados, aunque no ameritaron hospitalización.

Ante la situación, personal de la Policía Metropolitana reingresó a la colonia Morelos por Ferrocarril de Cintura y Avenida del Trabajo, para devolver el orden a la zona y fueron detenidas 15 personas más, que sumadas a las cuatro aseguradas en primera instancia suman 19.

Ofrece AMLO en su cierre rescatar economía del país

Disminuirá las tarifas de gasolina, diesel y energía eléctrica en beneficio de consumidores. A la marcha de Reforma al Zócalo se sumaron Cuauhtémoc Cárdenas, SME e integrantes de #YoSoy132.

La Jornada y Alma Muñoz


México, DF. El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció en su cierre de campaña en el Zócalo rescatar la economía del país y bajar el precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica en beneficio de los tranasportistas y lios consumidores.
Se comprometió a rescatar el sector energético como palanca del desarrollo, a partir de la construcción de cinco refinerías para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Vamos a reconstruir la industria petroquímica.



El candidato de las izquierdas se manifestó en contra de los monopolios y dijo que de ganar este domingo la Presidencia de la República los combatira con la aplicación de la ley.

“Voy a gobernar para el pueblo y con el pueblo. También voy a gobernar con el equipo de trabajo que va a formar parte del gabinete, ellos me ayudarán a gobernar el país, se trata de hombres honestos y con experiencia.”

Marcelo Ebrad, será secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Educación; Claudia Shembaum, secretaria de Medio Ambiente; Sergio Rodríguez Cuevas, secretario de Salud; Genaro Góngora, consejero juridico de la Presidencia, Bernanrdo Batiz, procurador General de la República; Manuel Mondragón, secretario de Seguridad, Elena Poniatowska, secretaria de Cultura; Cuauhtémoc Cárdenas, director general de Pemex y Manuel Clouthier, fiscal anticorrupción, entre otros.

El candidato aseguró que se obtendrán muchos votos de panistas y priístas, cansados de los regímenes de corrupción

López Obrador dedicó un espacio en su discurso a los jóvenes, considero que con su apoyo “vamos a volver a ganar la Presidencia.

A nuestros adversarios no les funcionó su estrategia, fracasó el intento de imponer a Peña mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron que iba a ser pan comido. Una telenovela. Pensaron sus patrocinadores que iba a ser un día de campo, un mero trámite sentar a Peña en la silla Presidencial, pero la realidad es otra, la gente quiere un cambio verdadero que no van a impedir ni con la guerra sucia ni con la compra de lealtades. La última encuesta, no de esas que se mandan a hacer para propaganda, nos da la delantera, señaló el tabasqueño.

El pasado fin de semana registramos que estamos arriba y les digo, esto se escucha, se siente cada vez se escucha más, vamos a ganar. Pero no debemos confiarnos debemos aplicarnos a fondo. No se puede hacer campaña pero nosotros vamos a seguir relacionandónos con amigos, con vecinos con compañeros y compañeras de trabajo, no debemos orientar sino convencer, que cada mujer se haga cargo de invitar a votar a cinco ciudadanos más, que nadie se quede sin ir a votar el domingo., señaló

El candidato de las izquierdas reiteró que “aunque ya se cuenta con 450 mil ciudadanos de nuestro movimiento para cuidar las casillas, los que no se inscribieron como representantes de casillas deben ir a votar y estar pendientes y vigilantes. Y terminar de consumar la participación de todos y de todos para lograr la transformación de México”.

Andrés Manuel López obrador dijo: “Amigas y amigos, voy a gobernar para todos. El cambio que proponemos se debe basar en eso. Ya no queremos que el gobierno esté convertido en un comité en beneficio de una pequeña minoría, gobernaré para ricos y pobres para el campo y la ciudad, para mis simpatizantes y mis adversarios, quienes tendrán amplias garantías y van a a ser respetados. No habrá persecución para nadie, no buscamos venganzas, queremos justicia, no tenemos rencores. Buscamos el renacimiento moral de México.

Lo que queremos lograr es una etapa nueva en la vida pública del país que el gobierno no esté subordinado a ningún grupo y que sólo tenga como amo al pueblo de México.

El domingo votemos por todos los candidatos del Movimiento Progresista, dijo López Obrador, a los candidatos a diputados locales, por los candidatos a la Asamblea, hay que votar por los candidatos a delegados en el DF, a presidentes municipales o diputados federales, senadores, y por el que será el próximo jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y los candidatos a los gobiernos estatales.

“Quiero decirles con toda sinceridad, no se preocupen, no les voy a fallar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, sería una canallada, fallarles, traicionarlos, eso no lo voy a a hacer nunca, ustedes me han dado su apoyo hasta en los momentos más difíciles.

“Viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva la nueva República, viva México, Viva México, Viva México”.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, partió esta tarde en marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para celebrar el cierre de su campaña, y en estos momentos encabeza un mitin en la Plaza de la Constitución.

El político tabasqueño avanzó acompañado por su familia y por dirigentes de los partidos que integran la coalición de izquierda que lo abandera, además de integrantes de su eventual gabinete como Javier Jiménez Espriú. Asimismo se encuentran marchando a su lado los candidatos al gobierno de Morelos, Graco Ramírez, y a senador, Alejandro Encinas, así como Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas.

A la movilización se sumaron de igual manera la escritora Laura Esquivel, los actores Héctor Bonilla y Julieta Egurrola. Las personas que acompañan a López Obrador en esta marcha ocupan prácticamente todos los carriles de Paseo de la Reforma.

Es tan copiosa la asistencia a esta marcha que no se puede ubicar al contingente que la encabeza, aunque en el cuerpo de la movilización se identifican al SME y al Movimiento #YoSoy132.

De acuerdo con los organizadores, son miles de participantes los que se adelantaron, y pretenden alcanzar un lugar en la plancha del Zócalo capitalino. Lo mismo hay militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que integran la coalición Movimiento Progresista que simpatizantes sin partido.

Al llegar a Bellas Artes, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se “atoró”, ya que el número de asistentes hicieron imposible que pudiera continuar con la caminata que inició en el Ángel de la Independencia.

Ante ello, el tabasqueño subió al Metro en la estación Bellas Artes en compañía de su esposa y sus hijos. También lo acompañan Alejandro Encinas y el candidato por el Movimiento Progresista a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas se dirigen al Zócalo a pie.

Entre tragedias y excesos de confianza

Jorge Diaz

Amén de todo el repertorio de declaraciones que nos receten los interesados en el poder esta semana, todo parece indicar que la recta final de las campañas estará marcada por las tragedias y los excesos de confianza, ya por lo que se hizo o por lo que se está haciendo.

Trágica la manera en que se encontraron con la muerte los simpatizantes perredistas y petistas en Guerrero.

Tragedia la de confundir a un muchacho (delincuente o no, está por verse) con el hijo de quien se ha convertido en la obsesión de los gobiernos mexicano y estadounidense, sujeto que se hizo grande, gracias a ellos mismos. Papelón.

Tragedia será si prolifera la práctica de la compra y coacción del voto por parte de los partidos políticos durante los comicios, sería la reivindicación de nuestra anti-democracia.

Exceso de confianza por parte del consejero presidente del IFE al declarar que no ve focos rojos para el día de las elecciones. Acaso ignora el consejero presidente las amplias zonas de nuestro territorio controlados por el crimen organizado, donde por fuerza la población se sentirá amenazada en de participar o no, en un sentido o en otro ¿No es eso un foco rojo? Comprobados están los usos y costumbres electorales de los gobiernos estatales -gran pendiente de nuestra democracia- donde los recursos y amenazas por parte de los gobernadores caciques, obliga a una parte de los ciudadanos a votar de cierta manera y donde el clientelismo miserable es ley durante las elecciones ¿No es eso un foco rojo que debería estarse vigilando ya? Fue el IFE quien recientemente declaró: “Estamos listos para un conteo voto por voto de ser necesario” ¿No es eso un foco rojo en sí mismo, puesto que reconoce ser sujeto de desconfianza por parte de algunos?

Tragedia será para AMLO si en esta ocasión no se lleva el triunfo. Haber tenido (como tuvo) seis años para planear y modernizar estrategia y discurso, en lugar de haberlos perdido con la cantaleta de siempre, lo puede llevar posiblemente al olvido y estará lejos del liderazgo moral de las izquierdas que muchos le auguran como premio de consolación. Para él es ganar o desaparecer; es decir, irse a la “chingada”.

Exceso de confianza comprobada fue la de Felipe Calderón. Actuando como si tuviera seis años para cometer cuanta irresponsabilidad se le ocurriera sin que eso fuera a tener consecuencias en la elección por venir, tiene a la abanderada blanquiazul de cara al sol. Los resultados están a la vista, su daño colateral: Josefina Vázquez Mota.

La mayor incógnita es si la actitud de Peña Nieto se convierta en exceso de confianza y por tanto, en tragedia. No se sabe bien a bien si las encuestas están en lo correcto, sus actos y los de su equipo de campaña dan a entender que no la tienen segura y que sus puntos de ventaja no son tantos; no obstante, sus jilgueros ya le gritan porras, pero hay una franja muy grande de indecisos y es difícil imaginar a un México resignado a que regrese el PRI al poder, los jóvenes están muy participativos, vigilantes y contagian, los otros partidos también tienen sus mañas (muchas), la psique deportiva siempre se inclina a preferir a quien va abajo por considerar al que va ganando como una especie de aprovechado, abusivo o favorecido, por lo que puede darse un voto a favor de AMLO o Vázquez Mota, sólo por quitarle la cuchara de la boca al tricolor. En fin que definitivamente, la elección de 2012 estará marcada por tragedias y excesos de confianza.

Multihomicidio en menos de una hora en Coahuila

Zócalo

Torreón, Coah.- Un multihomicidio y un evento violento más tuvieron lugar a partir de las 15:28 horas, el último hecho registrado se dio en la Clínica 71 del IMSS ante la vista de médicos, enfermeras y guardias de seguridad.

En Hacienda del Remedio esquina con Hacienda de la Perla s/n de la colonia Ex Hacienda la Perla sujetos que viajaban a bordo de varios vehículos descendieron de los mismos y entraron a una vivienda para ejecutar al menor Daniel Misael García de 15 años, Adrián Zapata Campos de 20 y a un NN de aproximadamente de 45 años quien vestía pantalón de mezclilla, botas cafés tipo industrial, además el joven Pedro Magallanes Fraire de 28 años fue lesionado. En el sitio se encontraron casquillos de “cuerno de chivo” y 2.23 mm.

Dentro de la misma Alerta Roja dos personas ingresaron al Departamento de Quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71 ubicado en el bulevar Revolución para asesinar a Javier Hernández González de entre 25 a 30 años, mismo que se encontraba interno. Fuentes oficiales revelaron que en el Área Médica se hallaba un elemento de la Municipal custodiando y también fue lesionado, se cree que intentó repeler la agresión. Ahí se ubicaron casquillos de .9 mm y 2.23 mm.

La Alerta se desactivó a las 16:50 horas.

AMLO: ‘ni fraude, ni rebeldía, ni conflicto’

Ricardo Rocha

He de decirles que en esta recta final realicé dos entrevistas a ras de tierra y a bordo de sus vehículos con los candidatos a la Presidencia que, según las encuestas, ocupan los dos primeros lugares. Con Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, en un recorrido significativo de Toluca –desde donde gobernó el Estado de México– a Atlacomulco, el icónico pueblo en el que nació. Cuarenta minutos durante los cuales me dijo entre otras cosas: que con 12 millones más de pobres ve un México sumido en la desesperanza; que no tiene elementos para suponer manipulación en el #YoSoy132; que, de llegar a Los Pinos, gobernará con jóvenes prestigiosos; que pretende darle un cambio con rumbo al país y recuperar el orgullo de ser mexicanos; que espera que su triunfo el 1 de julio signifique una victoria para todos.

Ahora, este fin de semana, en un ejercicio idéntico entrevisté a Andrés Manuel López Obrador en su traslado terrestre de Tepic, Nayarit a Guadalajara, Jalisco, entre sus cierres de campaña. Ahí le planteé de entrada que las encuestas de los grandes medios lo ubican de 12 a 20 puntos debajo de Enrique Peña Nieto, por lo que su triunfo, sobre todo para sus malquerientes, es simplemente imposible. Por supuesto que me contestó que la cosa es con Peña, pero que según sus propios sondeos ya alcanzó y va arriba, por lo tanto, muy seguro de ganar. También me dijo otras cosas: que no está detrás del #YoSoy132 pero que lo respeta mucho por ser un movimiento independiente y “un despertador de conciencias”; que el 1 de julio lo que realmente se juega es el futuro de la nación; que Morena es la organización social ciudadana más importante en la historia de México; que, de alcanzar la Presidencia, establecerá la honestidad como forma de gobierno. Hay, sin embargo, un segmento central en nuestra conversación, el cual les reproduzco textualmente:

–Has dicho que confías en el IFE actual. En este sentido, ¿tú compartes la opinión de que es imposible la realización de un fraude electoral en este 2012 y aceptarías irrestrictamente los resultados de la elección?

“Sí, porque es remota la posibilidad del fraude. A diferencia del 2006 tenemos más organización. Llevamos cinco años organizándonos en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, creamos una institución en la que participan millones de mexicanos. Hemos construido esta organización, y eso es un orgullo, entre todos, desde abajo. Hay millones de mexicanos que pertenecen a Morena, que no están afiliados a Morena, pero que han construido la organización.

–A propósito de Morena y de la noche del 1 de julio y del amanecer del 2 de julio, hay muchas voces públicas y privadas que aseguran que en caso de perder, por cualquier margen, tú ya tienes preparada una operación de protesta y de conflicto postelectoral, del 2 de julio en adelante.

“No es cierto, no es cierto y no digo mentiras. Yo estoy trabajando en estos días para terminar de organizarnos y tener representación en las casillas y cuidar los votos. No estoy pensando en ningún conflicto postelectoral. Yo no soy un ambicioso vulgar, siempre lo digo. No lucho por el cargo, estoy muy tranquilo, estoy muy bien con mi conciencia, conmigo mismo, me siento muy feliz de lo que he hecho junto con muchos otros mexicanos.

Hasta aquí la transcripción. He de aclarar que mi único propósito es comunicarles parte de mi entrevista. Mi oficio es preguntar. Pero también escuchar. Digo esto porque se ha especulado mucho con dos predicciones que ya se dan como hechos consumados: que AMLO no respetará un resultado adverso y que ya tiene todo preparado para un largo conflicto postelectoral.

Seis años son nada

Marco A. Flota / Grillotina

Andrés Manuel López Obrador anuncia que hoy miércoles, último día de la campaña electoral, volverá a estremecer a la Ciudad de México: Realizará un recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo. Lo que no se sabe es si será una marcha de cierre de campaña o reconocimiento del terreno para el plantón ya casi programado para el 2 de julio.

Pero concedámosle el beneficio de la duda. Quizá decida no repetir el show de hace seis años. Digo, quizá sí pueda derrotar a Peña Nieto. O si la que gana es Josefina, posiblemente tampoco haga el plantón, por respeto a la primera mujer presidenta de México.

(Paréntesis para aclarar que, según la maistra Gordillo, Josefina no sería la primera presidenta porque ya tuvimos una: Doña Guadalupe Victoria. ¿O serían dos: Guadalupe y después Victoria? Se lo dejamos de tarea).

El caso es que López Obrador realizará hoy el evento más multitudinario que los habitantes de Tenochtitlan hayan visto. Pero tiene el temor de que la televisión, especialmente Televisa, no dé testimonio fiel del mismo.

Porque el Peje ha tomado un curso rápido de director de televisión, dado que su cineasta de cabecera, el señor Mandoky, se ha convertido en su gestor financiero. O, al menos, suponemos que tomó tal curso porque ha descubierto el mañoso manejo de las cámaras del Canal de las Estrellas, para disimular la importancia de sus mítines y, en cambio, magnificar los de Peña Nieto.

Así lo denuNció AMLO en el cierre de su campaña en Morelia, ante una multitud que, según el nuevo gobierno priísta michoacano, no pasaba de 2 mil personas, pero eran cuando menos las mismas 10 mil, que se reportaban como 40 mil, cuando el gobierno era perredista.

Según el tabasqueño, para las imágenes de los mítines de Peña Nieto, Televisa usa cámaras de “ojo de pescado o de ballena” que duplican, quizá triplican el número de asistentes. Lo que, en justicia, nos parece una mentira porque los ojos de pescado no alteran la realidad, a menos que sean de pejelagarto.

En contraste, continúa el ahora émulo de Pepe Morris o de Arturo Vega Ahumada- legendarios directores de TV-, cuando se trata de sus eventos, las cámaras únicamente lo toman a él, ignorando a la multitud que lo aclama. Se queja de que, incluso, a veces sólo enfocan sus pies: A la mejor tratan los malévolos técnicos de Televisa de descubrir si AMLO tiene en los pies ojos de pescado, como las famosos cámaras.

PidiÓ, pues, que al reseñar su cierre de campaña de hoy, Televisa realice “panneos” de la gente que lo sigue. Para ilustrar a los que no son técnicos de TV como el candidato de las izquierdas, habrá que aclarar que “panneo” significa recorrer lentamente, con la cámara abierta a todo lo que dé, una escena, en este caso a una multitud. Así podremos darnos una idea del número real de personas.

Quiere que tampoco le hagan “close ups”. Y otra aclaración al canto: “Close up” es la toma cerrada del rostro de una persona. Prefiere que lo encuadren en “medium shot”, o sea a él y los miembros del presídium y que la toma se vaya abriendo hasta llegar a un “long shot” o sea una panorámica de todo el abarrotado Zócalo.

Demanda AMLO que cuando la muchedumbre le aplauda, dejen correr la escena y no hagan un “frezer” o sea, congelar la imagen. Que cuando una de sus frases impactantes estremezca a la gente hagan un “instant replay” o sea la repetición instantánea.

En fin que Andrés Manuel ya es casi todo un director de cámaras. Y decimos casi, porque no ha llegado al capítulo del “fade out”. O sea la desaparición de la imagen, el oscurecimiento final de la pantalla.
The end, ¿you know?


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN...
-¿Dijo Javier Lozano es un ser miserable?
-No: Le recomendó a Fox no ser miserable...


EPIGRILLO

“México más de lo mismo
ya no quiere”: Peña Nieto.
Si llega tendrá un reto:
Condenar el montielismo.

Foto: Policías presentes en cierre de campaña del delincuente Peña Nieto en Monterrey

SEÑAL EN VIVO: @nickops cobertura ciudadana del cierre de campaña de AMLO



Video streaming by Ustream

Foto: otro fracaso para Peña Nieto, cerró campaña en Monterrey con poca gente

Laura Zapata asegura que 'La Gaviota' fue golpeada por Peña Nieto

Terra

A través de su cuenta de Twitter la actriz Laura Zapata sostuvo que el canditato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, golpeó a Angélica Rivera, recordada por su papel de 'La Gaviota' en la telenovela 'Destilando Amor'.

"El candidato priísta a la presidencia de la República, EPN, le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica", posteó la hermana de Thalía.

Más adelante la villana de distintos melodramas escribió:

"(La golpiza) fue de tal magnitud que la actriz está recluida en el Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por el candidato".

En las declaraciones que publicó recientemente indica que médicos cercanos al nosocomio han alertado a la población "para que todo mundo se entere de quién es verdaderamente el muñequito copetón".

Laura Zapata apoya abiertamente a Josefina Vázquez Mota en su campaña con aspiraciones presidenciales, aunque en ninguno de sus mensajes sobre la supuesta golpiza de Peña Nieto a Angélica Rivera hace mención de la candidata panista.

Foto: así repudiaron a Peña Nieto en cierre de campaña en Monterrey, Nuevo León

Video: Miles de simpatizantes marchan con AMLO rumbo al Zócalo capitalino

Fraude y "sospechosismo"

Francisco Rodriguez / Índice Político

Podría decirse que, desde su nacimiento en 1930, el doctor en Derecho Raúl Carrancá y Rivas --uno de los constitucionalistas más reconocidos de nuestro país-- ha sido un testigo privilegiado e informado de la vida política de nuestro país, a partir de su “institucionalización”.

Informado, sí; analítico, también, don Raúl ha publicado apenas (en los diarios de la OEM, 21 de junio) que el posible fraude electoral a perpetrarse el próximo domingo “no es un fantasma y quien lo diga desconoce la realidad.

“No importa que se hayan hecho muchos e importantes esfuerzos para robustecer el sistema electoral mexicano. Todo abogado sabe que cualquier persona física o jurídica, llamada moral, no importa su tamaño o relevancia, es susceptible de ser víctima o sujeto pasivo de un fraude. Tan es así que el propio Código Penal Federal contempla esa posibilidad en sus artículos 405 y siguientes, imponiéndosele al infractor penas muy severas. Y otro tanto acontece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Es ingenuo suponer que por aquellos esfuerzos a los que me he referido, no se pueda cometer un fraude.”

Hagamos, pues, las ingenuidades a un lado. Claro que es posible que, al igual que sucediera en el 2006, otra vez haya intervenciones de la Administración, los propios partidos y sus candidatos a través de todo tipo de estratagemas, argucias y hasta verdaderos delitos con el objetivo de impedir, anular o modificar los resultados reales de los comicios de este próximo domingo.

El “sospechosismo” –diría el clásico ahora en el olvido-- se acrecienta por la insistencia ya rayana en la obcecación y hasta terquedad de los consejeros del IFE, los candidatos presidenciales del PRI y del PAN, y de todo tipo de opinadores que niegan lo que, con cinismo, dijera hace algunos años un portavoz priísta: “Desde Guadalupe Victoria, ningún presidente ha llegado a Palacio Nacional limpiamente”.

Son decenas de estudios, videos, análisis los que por estos días circulan en las redes sociales, exhumando de nuestra memoria aquellos aciagos días de hace seis años cuando, con toda desfachatez y cinismo, Luis Carlos Ugalde y sus muchachos, lo mismo que los venales magi$trados de aquel Tribunal Electoral –señaladamente quien por estas fechas lo preside--, asestaron aquél “portazo” a nuestra nonata democracia, fallando a favor de Felipe Calderón... con todo y que, como ellos mismos aceptaron, no había razón alguna para hacerlo.

¿Puede suceder de nueva cuenta? ¿Que el candidato que $egregue más $aliva sea quien llegue a Los Pinoles?
Indicios de que así pueda suceder afloran por todas partes. Los folios duplicados en las boletas de votación encontradas en Oaxaca y Veracruz, pero que cualquiera sospecharía puede haber en otros puntos de nuestra geografía… los hallazgos en bodegas gubernamentales de despensas, cobertores, láminas de asbesto, costales de cemento con el logotipo del Revolucionario Institucional y, claro, la profusión de monederos electrónicos del banco Monex --a donde habrían sido depositados aquellos 56 millones ¡de dólares! que, en una triangulación al estilo Madoff, llegaron “blanqueados” a México de tres distintos países, al amparo de un contrato que algunos de los muñidos de Enrique Peña firmaron con un radiodifusor mexico-estadounidense-- en manos de operadores (léase: mapaches) priístas.

Se cuentan por decenas las triquiñuelas, por no llamarles delitos, que los partidos políticos –reitero, en especial el PRI y el PAN-- ponen en práctica durante todo el proceso comicial, pero muy particularmente el día de las elecciones: “tacos” de boletas electorales, urnas “embarazadas”, compra de votos, carrusel…

Y una de dos, o sus colaboradores no informan a Enrique Peña Nieto de todo lo que hacen para obtener su “triunfo” –encuestas que son realmente propaganda, “tamaladas”, gastos mucho más allá de los llamados “topes” de campaña-- o, de plano, el mexiquense es harto cínico y por tal recién ha declarado que “México ha avanzado y ha crecido en democracia, no obstante haya “quienes creen todavía en modelos del pasado, donde suponen que los mexicanos no deciden libremente”.

De esos modelitos del pasado, con su venia, le platico en la próxima entrega. Porque, “sospechoseo”, están otra vez de moda.

Ya me dirá usted si no es así.

Índice Flamígero: De un lector guanajuatense: “La hociconada de Fox implica que AMLO va adelante. Veo, además, un escenario en tres vertientes: 1) Anulación de las elecciones con sus consecuencias. 2) El triunfo de AMLO, con lo que esto significa. 3) Si EPN no trae arriba de 10 puntos habrá conflictos post-electorales.” + + + Otro lector, éste de fuertes raíces y con sólidos contactos militares me escribe: “Hay una labor de zapa en contra del Ejército. Esta aviesa campaña de desprestigio que sufre nuestra gloriosa Institución, la han apuntalado los gobiernos panistas. Nunca en la historia de México se había denostado tan vilmente a los compañeros que alcanzaron el Generalato. Lo peor de todo es que sus principales instigadores son los esbirros de la Siedo, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública del ojete ese de García Luna, desde luego con la anuencia de los Pinos. De aquella casta de Generales: García Barragán, García Márquez, Gómez Cuevas, Bonifacio Salinas Leal y tantos otros que escapan a la memoria, sólo queda la añoranza del respeto y terror de los pinches políticos (que) ni se atrevían a cruzarse por su camino. Aquellos hombrazos, antes de verse humillados, eran capaces de auto-destruirse, pero nunca sufrirían la indignidad de verse acorralados por estas sabandijas logreras.” + + + Cada vez menos días. A la fallida Administración de Calderón ya sólo le restan 158 días de fracasos.

Encuestas: indecisos y voto oculto, la trampa

Apro

A cuatro días de los comicios, cinco empresas encuestadoras coinciden hoy en quien será el ganador de la elección presidencial, pero los rangos de victoria, el número de indecisos que marcan algunas de ellas y el dato oculto de cuántos entrevistados no responden al sondeo, debilitan sus conclusiones.

Si bien todas coinciden en que el puntero es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y el segundo sitio es para Andrés Manuel López Obrador, los márgenes de victoria del exgobernador del Estado de México varían hasta 10 puntos, el número de indecisos oscila entre las 19 y las 12 unidades y se ignora el porcentaje de quienes rechazan contestar la encuesta.

Es decir, no hay certeza sobre la distancia real entre el primero y segundo lugar y el número de indecisos es significativo como para asegurar tendencias.

Por ejemplo, según El Financiero que patrocina la encuesta de Idemerc-Harris, Peña Nieto ganaría con el 47.2 por ciento de los votos, contra 27.1 por ciento del abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y 22.8 de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Es decir, Peña Nieto ganará, según El Financiero, por 20 puntos de diferencia.

El periódico Milenio que patrocina la encuesta de GEA/ISA da 46.7 por ciento de los votos a Peña Nieto, el 28.7 a López Obrador y el 22.6 a Vázquez Mota. De acuerdo con este sondeo, el PRI ganaría la presidencia por una diferencia de 18 puntos.

Por lo que toca a El Universal que publica la encuesta de Beltrán y Asociados, Peña Nieto ganaría con el 45 por ciento de los sufragios contra 27.9 de López Obrador y 24.4 de Vázquez Mota. Es decir, una diferencia de 17.1 entre el primero y el segundo sitio.

Excelsior, por su parte, da 44 a Peña Nieto, 28 a López Obrador y 25 a Vázquez Mota, un margen de 16 unidades con 18 por ciento de indecisos.

Finalmente, el periódico Reforma da 41 a Peña Nieto, 31 a López Obrador y 24 a Vázquez Mota, es decir, un margen favorable al priista de 10 unidades con un 19 por ciento de indecisos.

En cuanto al candidato del Panal, Gabriel Quadri, Reforma le da 4 puntos, Excelsior, 3, El Financiero 2.9, El Universal 2.7 y Milenio 2.6.

Que cada quien saque sus conclusiones.

Desarticulan célula de “Los Zetas” en Nuevo León

Apro

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desarticuló una célula de Los Zetas que se dedicaba a cometer secuestros, extorsiones y homicidios en la zona citrícola del sur de esta capital.

En rueda de prensa, Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de la entidad, informó que los detenidos, uno de ellos menor de edad, extorsionaban desde hace un año al menos cinco taquerías, restaurantes y venta de ropa, a cuyos propietarios exigían una cuota de 18 mil pesos mensuales.

Asimismo, dijo que los detenidos están acusados de ocho homicidios y cinco secuestros en la región.

Según el vocero, inicialmente fueron detenidos: Luis Enrique Villarreal Vite, El Quique o El Abraham, de 29 años, –ambos tienen antecedentes por robo–, y Carlos Marroquín Vite, Rambo, de 27, que fungía como espía del grupo.

El arresto de estas personas llevó a la policía a atrapar a dos integrantes más de la célula criminal: Francisco Guadalupe García Martínez, Paco, de 21 años, y el menor José Manuel, El Sapo, de 16, quienes operaban como sicarios y halcones.

Ambos fueron capturados en la colonia Mederos a bordo de un vehículo Honda color arena y placas sobrepuestas. Al momento de su captura, llevaban consigo dos subametralladoras .9 milímetros.

De acuerdo con Domene, aun hay tres integrantes de la banda prófugos.

Investiga PGJDF a presunto autor de dos explosiones en el DF

Apro

En vísperas de los comicios, las autoridades capitalinas fueron puestas en alerta al registrarse dos atentados con explosivos casi simultáneos en las delegaciones de Tlalpan y Coyoacán.

En el primer caso, la detonación daño oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

La explosión provocó que se rompieran tres de los cristales del inmueble donde se encontraban los cajeros automáticos. No se registraron víctimas.

Una hora más tarde se produjo una segunda explosión en las calles de Londres y Vicente Guerrero, colonia Del Carmen, Coyoacán.

En ese evento resultó herido Mario Antonio López Hernández , de 27 años, quien fue llevado al Hospital Rubén Leñero del Gobierno del DF para su atención por una herida en una pierna.

La Procuraduría General de Justicia del DF inició las averiguaciones previas de las dos explosiones por lesiones y daños en propiedad ajena.

Informó que esperará a que López Hernández sea dado de alta del hospital para que rinda su declaración en calidad de probable responsable porque dijo a la policía que colocaría explosivos en oficinas del PRD ubicadas en la calle de París.

En el lugar de la segunda explosión fue hallada una mochila con otro artefacto que fue asegurado por el Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF). También fue encontrado un mensaje sin firma presuntamente escrito por López Hernández que decía:

“Los asesinos intelectuales de los periodistas veracruzanos (…) son los narcotraficantes Jorge Hank Rohn, El Chacal, y Javier Duarte alias Bombón, ignorando esto el presidente Felipe Calderón (espurio), Genaro García Luna y Marisela Morales”.

La policía de Investigación confirmó que López Hernández cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y dos remisiones al Juzgado Civil por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Además, refirió que se presume que el hombre actuó con varios cómplices porque en el lugar de la segunda explosión, encontraron una bufanda y dos chamarras, así como una pulsera con la leyenda #YoSoy132 que fue empaquetada para indagar si pertenece a alguno de los responsables.

Las explosiones contra cajeros y comercios se han vuelto periódicas en el Distrito Federal. Algunos de estos atentados se los han adjudicado grupos anarquistas radicales.

Comparan con “Barbie” a candidata del PRI-PVEM en León y se arma protesta

Verónica Espinosa / Apro

Mujeres priistas y militantes del Partido Verde acudieron hoy a las instalaciones del comité municipal del PAN para exigir el retiro de anuncios espectaculares en los que se da un trato sexista a la candidata a la alcaldía de dichos partidos, Bárbara Botello Santibáñez, al compararla con una muñeca “Barbie” que “no sirve para gobernar”.

En León se ha desatado una disputa feroz entre el PAN –que no quiere perder el principal bastión que tiene en el centro del país, donde ha gobernado por más de 20 años– y el PRI, donde por segunda ocasión compite la exdiputada priista Bárbara Botello, quien según varias encuestas se encuentra en empate técnico con el candidato panista Miguel Salim Alle, exdirector del Instituto de Seguridad Social del estado.

Antes de las protestas del PRI-PVEM, Miguel Salim acusó a Botello de emitir expresiones racistas en su contra, porque en una gira de campaña la candidata dijo que Acción Nacional quería “vender espejitos con camellos otra vez”.

Incluso en un desplegado que se publicó en diarios locales, personas radicadas en León y de origen extranjero tacharon a la candidata de racista.

En respuesta a esas supuestas agresiones, hoy aparecieron en distintos puntos de la ciudad anuncios espectaculares con imágenes de muñecas “Barbie” con estas frases: “Las Barbies son para jugar…no para gobernar”, o “Las Barbies son para jugar, tu seguridad, no”.

Por la tarde, un grupo de mujeres militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México acudió al comité municipal del PAN y exigió una disculpa pública y el retiro de los mensajes en contra de su candidata, que calificaron de “denigrantes y sexistas”.

“Son un ataque de género que no estamos dispuestas a ignorar. En León, Bárbara Botello encabeza un proyecto ganador, es mujer y junto a ella habemos muchas mujeres orgullosas de lo que somos. Si hay un partido que ignora nuestros derechos y ataca nuestras conquistas en la vida pública y en lo privado, ese partido se llama PAN”, dijo la operadora política estatal del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, al leer un pronunciamiento afuera del comité panista.

“Las ofendidas por esta vulgar, grosera y denigrante publicidad somos todas. Que Miguel Salim, el candidato del PAN, empiece por pedirle disculpas a las mujeres que lo rodean y que no se atrevan siquiera a insinuar que las mujeres no tenemos la capacidad para gobernar”, agregó.

Manrique Guevara aseguró que esta campaña en contra de Botello Santibáñez es síntoma de la desesperación del PAN “y de la derrota que vivirán el próximo domingo”.

Televisa pierde juicio y deberá pagar 91.7 MDP al SAT

Apro

Grupo Televisa deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 91.7 millones de pesos por un crédito fiscal fincado en 2006, al negarle la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por cuatro votos a favor y uno en contra –de la ministra Olga Sánchez Cordero–, la Corte rechazó el amparo de Televisa para cuestionar la constitucionalidad de un artículo de la referida ley que en 1999 regulaba la amortización de pérdidas fiscales de las empresas sujetas al régimen de consolidación fiscal.

El crédito fue fincado en 2006, luego de que el SAT determinó que el consorcio televisivo omitió pagar 29.6 millones de pesos de ISR del ejercicio de aquel año, monto al que se sumaron 38.8 millones de pesos por actualizaciones y 14.8 millones de pesos por multa.

Antes de la negativa por parte de la SCJN, un tribunal colegiado de circuito ya había rechazado, el pasado 12 de abril, todos los argumentos de Televisa sobre la supuesta aplicación incorrecta de la ley por parte del SAT.

La autoridad concluyó que en su declaración de 1999 Televisa no reflejó el efecto fiscal que tuvo la desincorporación de algunas empresas filiales que estaban en el régimen consolidado.

La empresa alegó que se le estaba aplicando retroactivamente una reforma de 1999 al régimen de consolidación, hecho que fue rechazado por el tribunal.

También alegó que el SAT debió compensar el ISR que no pagó por el ejercicio de 1999 contra el Impuesto al Activo que sí erogó, y que ascendió a 317.9 millones de pesos.

En respuesta, el tribunal señaló que Televisa debió solicitar esa compensación al SAT, pues la autoridad no es quien debe aplicarla de oficio.

“Si Grupo Televisa consideró que tenía derecho a acreditar contra el Impuesto al Activo alguna cantidad que le resultara a cargo por Impuesto sobre la Renta, así debió manifestarlo en el procedimiento de fiscalización, para que la autoridad se pronunciara al respecto, ya sea para considerarlo o bien para negarle ese derecho”, se lee en la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Entre otros créditos que el SAT ha fincado a Televisa en los últimos años destaca el de finales de 2011, por 3 mil 334 millones de pesos, derivado de la supuesta deducción ilegal de una pérdida fiscal que correspondía a otra empresa, Comtelvi, adquirida por el consorcio en 2005 previo pago de 458 millones de pesos.

Este caso apenas está en las primeras etapas de litigio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Otro crédito fiscal relevante, éste por 996 millones de pesos, fue motivo de un arreglo en 2007 entre el SAT y Televisa, que liquidó un monto no revelado.

Hieren en Veracruz a capacitador del IFE y le roban mil 200 boletas

Apro

Un capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) fue asaltado en el puerto de Veracruz, perteneciente al distrito número XII. Los ladrones lo “navajearon” y posteriormente le robaron dos paquetes, con mil 200 boletas electorales.

La información fue confirmada por el vocal ejecutivo del IFE en esta entidad, Antonio Manjarrez Valle, quien señaló: “Fue asaltado en la calle, yo digo que ya lo venían siguiendo. Solamente él sabe, él está en Veracruz, él tendrá que presentar una denuncia y decir entre qué calle y qué calle, qué era lo que llevaba y la hora en que sucedieron los hechos”.

En entrevista, Manjarrez Valle aceptó que el capacitador electoral iba solo, como lo hacen la mayoría de los capacitadores electorales que viajan a sus distritos para resguardar la paquetería electoral.

El vocal ejecutivo recordó que el mismo IFE había exhortado a los capacitadores electorales a no transportar paquetería electoral después de las 18:00 horas y salir al menos acompañados de una persona.

“Fueron robadas las boletas del distrito XII, ahí ‘navajearon’ a un capacitador, claro, que se va a presentar la denuncia a las autoridades correspondientes y especialistas en la materia. Ayer la preocupación era que al muchacho lo atendieran”.

Para la reposición de las mil 200 boletas electorales, Hugo Manjarrez señaló que como se tiene número de folio del extravío se tendrán que volver a imprimir en los Talleres Gráficos de la Nación para reponerlas.

“Ya viajó una comisión a la Ciudad de México para esa reposición”, apuntó.

De las boletas robadas, 424 son de una casilla contigua y 748 de otra casilla normal del distrito XII urbano de Veracruz, en donde compiten, la candidata a diputada federal por el PRI, Ángela Perera Gutiérrez, el candidato del PAN, Rafael Acosta Croda y el candidato del PRD, el cantante de pop, Byrón Barranco.

La Fepade rechaza congelar cuentas del PRI en Monex

Patricia Dávila / Apro

Imelda Calvillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), declaró que no intervendrá antes de las elecciones para bloquear las cuentas que el PRI maneja a través del Grupo Financiero Monex, conforme lo solicitaron el PRD y el PAN, en las denuncias que presentaron ayer por separado ante la fiscalía.

La fiscal, en entrevista con Apro, declaró que las denuncias del PRD y el PAN en contra del PRI, tanto por la utilización de 56 millones de dólares y como por los monederos electrónicos que operan a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Grupo Financiero Monex seguirán el cause normal de una investigación, por lo que resolverlas se llevará algunas semanas o meses.

El pasado jueves, los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Esthela Damián Peralta denunciaron que el candidato del PRI a la presidencia de la República usa 56 millones de dólares a favor de su campaña, por lo que pidieron la intervención “oportuna” por parte de esta fiscalía para que congelen las cuentas.

Por su parte, Damián Peralta pidió que también se den a conocer distintas operaciones que ha tenido el candidato del PRI en la reunión con gobernadores de su partido, ya que los mismos mandatarios reconocieron que se celebró dicha reunión en la que les solicitó votos.

Explicó que el objetivo de la denuncia es que la fiscalía actúe de manera oportuna, con el fin de que tome medidas preventivas para evitar que el día de la jornada se presenten denuncias por delitos que ya no se puedan detener.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, declaró que se interpuso la denuncia por el reparto de los monederos Monex por parte del PRI, ya que aseguró, cuenta con los testimonios necesarios para señalar que el PRI regala dichos monederos a representantes de casillas a nivel nacional.

Manipulación de los medios, la fortaleza de EPN: The Guardian

Apro

La manipulación de los medios masivos de comunicación a favor de la imagen del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es clave para entender por qué el exgobernador del Estado de México se mantuvo al frente de las preferencias durante la campaña electoral.

El periódico inglés The Guardian llega a esta conclusión en su más reciente editorial, que advierte de la estrecha relación entre los medios masivos de comunicación y los intereses políticos en México.

El diario señala que en México el posicionamiento de imágenes de políticos es un negocio“muy lucrativa”; en particular, se refiere a cómo Televisa favoreció a Peña Nieto, atacando a sus opositores sistemáticamente.

Si bien esta relación entre medios y políticos es común en las democracias, The Guardian advierte que los votantes mexicanos fueron presa de esta manipulación.

De paso, el diario reprueba la “desastrosa guerra contra las drogas” encabeza por el presidente Felipe Calderón y el sexenio fallido de Vicente Fox, quien incumplió su promesa de renovar el sistema político mexicano.

En las últimas semanas la cobertura del periódico inglés respecto a las elecciones mexicanas fue muy activa. El diario publicó varios documentos que evidenciaron la campaña de Televisa a favor de Peña Nieto y en detrimento de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Foto: Zócalo capitalino ya luce lleno y aún no llega la marcha de AMLO

Ganan Graco y López Obrador, Morelos: El Universal

Apro

MÉXICO, D.F. El PAN perderá la gubernatura de Morelos. No sólo eso, quedará en un tercer lejano lugar, según encuesta de El Universal publicada en su edición de este miércoles.

El ganador de la elección de gobernador sería Graco Ramirez, aspirante de las izquierdas y Andrés Manuel López Obrador se impondría en la presidencial.

De acuerdo con la encuesta de El Universal, Graco Ramírez ganaría con el 44.4 por ciento de los votos, contra 37.8 del aspirante del PRI, Amado Orihuela. Adrián Rivera, del PAN aparece con 15.1.

En cuanto a la presidencial, López Obrador ganaría Morelos con el 35.1 por ciento, por 30.4 por ciento de Enrique Peña Nieto. Josefina Vázquez Mota registra, según El Universl, 14.6 de las preferencias.

Video: #YoSoy132 ‘queman’ a Peña Nieto en el Monumento a la Revolución

Una piñata con la figura del abanderado tricolor fue quemada hoy en el Monumento a la Revolución, en el marco del cierre de campaña de los presidenciables

24 Horas


Integrantes del movimiento #YoSoy132 se dieron cita en el Monumento a la Revolución para realizar la quema de una piñata con la figura de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por la Coalición Compromiso por México.

Miserable, responde el PAN a Fox

El operativo secreto de Televisa
Monex, Frontera Televisión

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En la víspera de su inevitable derrota electoral, el PAN se agrieta. La disputa entre Fox y Calderón cobra dimensiones de pleito callejero, de mal gusto. En una entrevista con el diario El País, de Madrid, Fox descalificó los supuestos logros de Calderón en materia de empleo y desarrollo económico, así como el que haya sacado al Ejército a las calles en su guerra contra el narcotráfico. Confirmó su adhesión a Peña Nieto. Ayer recibió respuesta, por conducto del vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Javier Lozano. Escupió sobre el que antes llamaron héroe de la democracia todos los calificativos imaginables: miserable, mercenario, cínico, cobarde, convenenciero, porro de Peña Nieto, irresponsable, torpe e ingrato. (Chispas, ¿hasta hoy se dieron cuenta de la fichita que llevaron a la presidencia?) El vocero Lozano (también porro, por cierto) dijo que los panistas no necesitamos mercenarios de la política en nuestras filas. Ya nos encargaremos de su caso pasando el primero de julio. ¿Qué sigue entonces? El presidente Zedillo se atrevió a meter a la cárcel al hermano Raúl –hoy reinstalado en la comodidad filial– cuando su disputa con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. ¿Se atrevería Calderón a poner tras de las rejas a Fox –cuyas cuentas de varios años no han sido aprobadas por la Cámara de Diputados–, a la señora Marta o a sus hijos, los Bribiesca? A uno de ellos lo buscan los sherifes en Estados Unidos. Es improbable, además ya no tiene tiempo. Zedillo encarceló a Raúl Salinas comenzando su sexenio, no al final. El ganón en la disputa es Peña Nieto: aseguró en Fox y Calderón a dos incondicionales; ambos necesitan que les cubra las espaldas, si gana la presidencia. Lo imparable es el desmoronamiento del PAN. Ya antes ha sufrido divisiones que han dado lugar a la creación de otras agrupaciones. Para allá va.

Operativo secreto de Televisa

Lejos de recibir la disculpa que exigió, Televisa fue exhibida nuevamente por el diario británico The Guardian como promotora y financiera de Peña Nieto. Revela ahora que “una unidad secreta de la cadena de televisión dominante en México estableció y financió una campaña para que el candidato favorito, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones presidenciales. La unidad tiene un nombre codificado: handcock”. La corresponsal en México de The Guardian, Jo Tuckman, dice que sus fuentes declararon que una de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, la entonces directora general de Televisa Interactive Media. Lagunes abandonó más tarde la compañía y se dedicó a ayudar a ganar las elecciones locales de 2011 al sucesor elegido de Peña Nieto como gobernador del estado de México (Eruviel Ávila). Actualmente ostenta el puesto de coordinadora de la estrategia digital y de redes sociales en el equipo de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Los millones de Monex

Con protestas formales del PAN y el PRD por el uso de millones de dólares y pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto, resulta un sarcasmo que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convoque a los candidatos a firmar un acuerdo de civilidad por el cual se comprometan por escrito a respetar sus resultados de la elección –cualesquiera que sean. En realidad no es una idea de Valdés Zurita, proviene del Consejo Coordinador Empresarial, que ya tiene la firma de Peña Nieto para incorporar su agenda a lo que sería su programa de gobierno. Tanto el PAN como el PRD denunciaron ante el IFE que el PRI, a través del Banco Monex, del cual supuestamente es accionista el futuro senador Emilio Gamboa Patrón, ha preparado un operativo por el cual repartirá tarjetas de débito (monederos) a los ciudadanos que estén dispuestos a votar por su candidato presidencial. Existe otra denuncia: el empresario mexicano-estadunidense José Aquino, presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una corte de Estados Unidos contra varios miembros del equipo de campaña peñista, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en Estados Unidos y no le fueron pagados. Sin embargo, nada de esto pareciera existir. El presidente del IFE quiere que los candidatos firmen de antemano que aceptarán sus resultados. ¿No sería mejor que suspendiera un proceso en el que los dados están cargados?

e@Vox Populi

Asunto: la publicidad en cines

¿Se vale que los dueños de Cinemex y Cinepolis le cobren a uno por ver en sus cines publicidad que ellos cobran a buenísimos precios, la de los partidos políticos, por ejemplo del Partido Verde, que todo mundo rechifla? Se me dice que es algo que aún tiene que ser legislado, como en otros países (que lo que no está prohibido está permitido), y que esa ley podría ser la propuesta de algún candidato actual al Congreso. ¿Por qué ha de pagar uno por ver anuncios con un boleto de 50 pesos en la mano? Señor Ramírez: ¿qué les estás enseñando a tus hijos?

Federico Campbell

R: No será difícil hallar entre los futuros legisladores a alguno que quiera elaborar la propuesta, querido amigo y paisano. Lo complicado será que consiga la aprobación de las dos cámaras. Pero vamos a echarle ganas.

Twitter

Si las encuestas fueran confiables ¿el PRI necesitaría comprar tantos votos?

@Pattlem

Primeras fotos del cierre de campaña de AMLO en el Zócalo capitalino






Fox-Calderón: ni a quién irle

Doce años de rotundo fracaso
Déficit de empleo: 9 millones

Carlos Fernández-Vega / México SA


Con ganas de poner en su sitio al neopriísta Vicente Fox, y desmentir las calumnias por él difundidas en torno a la ostentosa ineficacia del gobierno calderonista, el actual inquilino de Los Pinos ordenó a la Secretaría del Trabajo defender al presidente del empleo, y dejar en claro que el guanajuatense fue un sonado fracaso en la generación de puestos de trabajo (entre tantos otros renglones). Y para cumplir cabalmente la orden de su jefe, la citada dependencia del Ejecutivo federal de plano no encontró mejor forma que dispararle en la frente al propio michoacano.

Fox no invirtió mucho para desesperar, una vez más, al inquilino de Los Pinos. Suficiente fue su entrevista con el diario español El País para que Calderón reventara y a sus huestes ordenara la defenestración pública del guanajuatense, quien, por lo demás, no lo requiere por estar más quemado que un cigarro usado. Ahora que lo mejor del caso es que en materia laboral ambos panistas se acusan mutuamente de lo mismo, y los dos tienen razón. Ni a quién irle.

Resulta que el guanajuatense declaró a El País que “en este gobierno hay un grave déficit en empleo… con Calderón regresamos a la pobreza anterior… La gente necesita empleos, ingresos, conmigo no quedó satisfecha y con Calderón tampoco… Simplemente son realidades”. Suficiente para provocar la ira del actual inquilino de Los Pinos, quien, por medio de la Secretaría del Trabajo, respondió que “con relación a las recientes declaraciones (…) de Vicente Fox (…), la STPS considera pertinente hacer las siguientes precisiones: al 31 de mayo de 2012 la generación de empleo asegurado en el IMSS, en lo que va de esta administración (enero 2007-mayo 2012, según la dependencia), es de 2 millones 39 mil 584, más del doble que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior (un millón 18 mil 377)”.

Aquí el problema es que con Fox y Calderón se juntaron el hambre y las ganas de comer. De entrada, el sexenio no comienza en enero, como apunta la Secretaría del Trabajo, sino en diciembre (de 2000 para el caso del guanajuatense y de 2006, en el del michoacano), y las precisiones de la citada dependencia lo único que corroboran es que las dos administraciones panistas resultaron un espeluznante fracaso en materia de empleo, con la única diferencia que el primero de los referidos inquilinos de Los Pinos nunca se autodenominó presidente del empleo (como sí lo hizo el segundo), aunque en campaña sí prometió generar 1.35 millones de puestos de trabajo cada año, lo cual, obviamente, ni de lejos fue así.

La acusación de Fox contra Calderón es simple: en este gobierno (el actual) hay un grave déficit en empleo, y el guanajuatense tiene toda la razón, aunque olvidó incluirse en el balance, pues las dos administraciones panistas incumplieron descaradamente en este renglón (y en muchísimos más, pero especialmente en este). Sonado fracaso, sin duda, y hasta las cifras oficiales lo confirman, y para defender a su jefe, la Secretaría del Trabajo se puso de pechito.

La numeralia completa (cifras del IMSS, avaladas por la STPS) es la siguiente (considérese el arranque sexenal desde el primero de diciembre de 2000 y de 2006, respectivamente): con Fox en Los Pinos se crearon un millón 159 mil 147 empleos formales, de los que 886 mil 529 (76.5 por ciento del total) fueron permanentes y 272 mil 618 (23.5 por ciento) eventuales. Con Calderón (hasta mayo pasado) se crearon un millón 717 mil 647 empleos formales, de los que un millón 199 mil 995 (69.87 por ciento del total) fueron permanentes, y 517 mil 647 (30.13 por ciento) eventuales. El total entre ambas administraciones es de 2 millones 876 mil 794 plazas laborales en el sector formal (eventuales 27 por ciento de ellas). Ése es su logro concreto.

Lo anterior debe compararse con lo siguiente: a lo largo de los dos sexenios panistas la demanda real de empleo formal ascendió a 12 millones de puestos de trabajo, de tal suerte que entre ambos (Fox y Calderón) acumularon un déficit de 9 millones 123 mil 206 empleos formales (de 4.84 millones con Fox y de 4.28 millones con Calderón). ¿Con qué calidad moral uno critica al otro, y éste le hace presiones a aquél? En los 12 años transcurridos con los blanquiazules en la residencia oficial, sólo 24 de cada 100 mexicanos lograron colarse al mercado formal (incluidos los puestos eventuales; si sólo se consideran las plazas permanentes, entonces la relación se reduce a 17 de cada 100). Los que no alcanzaron lugar en el sector formal de la economía terminaron en el desempleo, la informalidad, la emigración o el crimen organizado.

¿Por qué la Secretaría de Trabajo olvidó incluir diciembre de 2006 en su balance, y decidió que el sexenio calderonista arrancó en enero de 2007? Simple: en el último mes de 2006, o si prefiere, el primero de Calderón en Los Pinos, el registro oficial da cuenta de la cancelación de 300 mil plazas laborales, aproximadamente. Con ese talante comenzó la presidencia del empleo. Y lo mismo sucedió con Fox, cuando en diciembre de 2000 se perdieron 340 mil plazas.

La citada dependencia pretende reivindicar a su jefe de la siguiente forma: el promedio anual de creación de empleos formales entre 2007 y 2011 (325 mil 545) es superior al promedio de las pasadas cuatro administraciones (289 mil 596), y se quedó tan tranquila, toda vez que la demanda real de puestos de trabajo en el mercado formal de la economía es cercano a un millón, de tal suerte que, como en las pasadas cuatro administraciones, la de Calderón también fue un sonado fracaso en esta materia, y entre ambos dejaron a su suerte a más de nueve millones de mexicanos.

Si se incluyen diciembre de 2000 e igual mes de 2006, los promedios respectivos se reducen: con Fox fue de 193 mil 191 anuales, de tal suerte que menos de 20 de cada cien mexicanos lograron emplearse en el sector formal a lo largo del sexenio del cambio, que prometió generar un millón 350 mil empleos por año. Con Calderón, el presidente del empleo, que prometió un millón de plazas anuales, fue (hasta mayo pasado) de 312 mil 299, con lo que menos de 32 de cada cien mexicanos lograron colarse a la formalidad. El promedio de los dos sexenios panistas es de 252 mil 745 empleos por año, o si se prefiere, apenas 25 por ciento de lo requerido.

Las rebanadas del pastel

Cifras aburridas, pero que confirman que los dos gobiernos panistas fueron un rotundo fracaso. Eso sí, la STPS no evitó el chistorete: si se excluyeran los años en los que México fue afectado por la reciente crisis global (2008-2009), el promedio de generación anual de empleos superaría los 600 mil. ¡Claro!, y si Calderón no hubiera ocupado Los Pinos, igual México no estaría como está.

Roban mil 200 boletas electorales en Veracruz

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Antonio Manjarrez, indicó que ya se solicitó la reposición de las boletas, las cuales ya se están imprimiendo.

Isabel Zamudio / Milenio


Veracruz de Ignacio de la Llave • A cinco días del proceso electoral, personas no identificadas robaron dos paquetes electorales conteniendo mil 200 boletas del distrito electoral 12 de Veracruz Rural, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Antonio Manjarrez Valle.

Indicó que ya solicitaron la reposición de las boletas, mismas que fueron robadas ayer martes a un capacitador del IFE quien fue herido con un arma punzo cortante.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral detalló que el capacitador fue "tasajeado" para quitarle los dos paquetes conteniendo las papeletas.

El IFE presentará la denuncia penal correspondiente por la agresión al capacitador, quien fue atendido de inmediato y que al parecer era ya vigilado por sus agresores para cometer el delito.

Las boletas ya se están imprimiendo de nuevo con otro folio, y están por llegar de la ciudad de México.