miércoles, junio 27, 2012

Ofrece desde 50 mil hasta 100 mil pesos el PRI en la Ciudad de México

La voz de que el PRI regalaba créditos corrió como pólvora

Consultora financiera opera en la casa de campaña de la aspirante a delegada de Tláhuac

Ofrece desde 50 mil hasta 100 mil pesos

Los otorgaría Banorte, dice Belinda Moreno

Mirna Servín / La Jornada


En la casa de campaña de Susana del Razo, candidata del PRI a la jefatura delegacional de Tláhuac, ubicada en la colonia La Escalera, una consultora financiera ofrece créditos a los pobladores sin que tengan historial crediticio o sueldos fijos comprobables, lo que, de acuerdo con autoridades bancarias, no es financieramente posible.

La especie corrió rápidamente por los pueblos aledaños a la casa de campaña de la priísta, ubicada en San Rafael Atlixco 16, planta alta. De boca en boca los vecinos de Tláhuac empezaron a decir que el PRI estaba regalando créditos desde 50 mil pesos, y que éstos podían ser cobrados en un mes o mes y medio.

Una de las interesadas, que aún espera recoger su crédito por 50 mil pesos y es poseedora de una estructura de lámina en la vía pública donde vende comida, tiene totalmente cubierto su puesto con propaganda del PRI.

Al entrar a la casa de campaña de la priísta Susana del Razo se preguntó quién es la persona que puede dar informes sobre la entrega de los créditos. Los presentes señalaron de inmediato a una mujer grande, robusta, de cabello cortísimo, quien se presenta como Belinda Moreno.

Lo primero que ofrece es que uno puede recibir 100 mil pesos, pagando únicamente mil 800 pesos mensuales, sin especificar por cuántos años se haría ese pago.

Una vez sentados en sillas plegables, en medio de una gran estancia donde prácticamente sólo hay una mesa junto a las ventanas exteriores, la asesora financiera se apura a dejar claro que por el trámite hay que dar inicialmente mil 200 pesos para que ella arme bien la carpeta, y 600 más.

Después, Belinda Moreno pregunta: ¿Tienes alguna propiedad, un terreno o casa?

–No

–¿Tienes o has tenido tarjetas de crédito?

–No, nunca. Yo me dedico a la limpieza

–Mmm, bueno, hay que sacarte una para armar bien tu expediente. Me tienes que traer tu credencial de elector y tu comprobante de domicilio –aclara.

La mujer recita que por el dinero obtenido por medio del crédito otorgado por Banorte, para micro emprendedores, hay que pagar alrededor de 2 por ciento mensual, lo que equivale a una tasa de interés de 25 por ciento anual.

Una vez recibido el dinero, hay que pagarle a ella 23 por ciento de la cantidad solicitada; esto, hasta el final, ya que tengas tu préstamo.

Al cuestionarle el porqué de ese pago, además de los intereses que se le pagarían al banco, ella contesta con gran seguridad: Porque si tú vas a cualquier banco, a ti no te prestan nada.

Y la consultora financiera, como se presenta en su tarjeta con tres número celulares, tiene toda la razón.

Directivos de Banorte consultados especificaron que una persona sin comprobantes de ingresos fijos, sin historial crediticio no podría recibir un crédito de 100 mil pesos a un tasa de interés del 25 por ciento. Además, agregaron, no hace falta un intermediario para acercarse a la institución financiera.

Banorte cuenta con un financiamiento para empresarios emprendedores, pero es sólo para proyectos autorizados previamente por los sistemas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y están enfocados a personas físicas con actividad empresarial y personas morales calificadas como sujetos de crédito.

No hay comentarios: