miércoles, junio 27, 2012

Seis años son nada

Marco A. Flota / Grillotina

Andrés Manuel López Obrador anuncia que hoy miércoles, último día de la campaña electoral, volverá a estremecer a la Ciudad de México: Realizará un recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo. Lo que no se sabe es si será una marcha de cierre de campaña o reconocimiento del terreno para el plantón ya casi programado para el 2 de julio.

Pero concedámosle el beneficio de la duda. Quizá decida no repetir el show de hace seis años. Digo, quizá sí pueda derrotar a Peña Nieto. O si la que gana es Josefina, posiblemente tampoco haga el plantón, por respeto a la primera mujer presidenta de México.

(Paréntesis para aclarar que, según la maistra Gordillo, Josefina no sería la primera presidenta porque ya tuvimos una: Doña Guadalupe Victoria. ¿O serían dos: Guadalupe y después Victoria? Se lo dejamos de tarea).

El caso es que López Obrador realizará hoy el evento más multitudinario que los habitantes de Tenochtitlan hayan visto. Pero tiene el temor de que la televisión, especialmente Televisa, no dé testimonio fiel del mismo.

Porque el Peje ha tomado un curso rápido de director de televisión, dado que su cineasta de cabecera, el señor Mandoky, se ha convertido en su gestor financiero. O, al menos, suponemos que tomó tal curso porque ha descubierto el mañoso manejo de las cámaras del Canal de las Estrellas, para disimular la importancia de sus mítines y, en cambio, magnificar los de Peña Nieto.

Así lo denuNció AMLO en el cierre de su campaña en Morelia, ante una multitud que, según el nuevo gobierno priísta michoacano, no pasaba de 2 mil personas, pero eran cuando menos las mismas 10 mil, que se reportaban como 40 mil, cuando el gobierno era perredista.

Según el tabasqueño, para las imágenes de los mítines de Peña Nieto, Televisa usa cámaras de “ojo de pescado o de ballena” que duplican, quizá triplican el número de asistentes. Lo que, en justicia, nos parece una mentira porque los ojos de pescado no alteran la realidad, a menos que sean de pejelagarto.

En contraste, continúa el ahora émulo de Pepe Morris o de Arturo Vega Ahumada- legendarios directores de TV-, cuando se trata de sus eventos, las cámaras únicamente lo toman a él, ignorando a la multitud que lo aclama. Se queja de que, incluso, a veces sólo enfocan sus pies: A la mejor tratan los malévolos técnicos de Televisa de descubrir si AMLO tiene en los pies ojos de pescado, como las famosos cámaras.

PidiÓ, pues, que al reseñar su cierre de campaña de hoy, Televisa realice “panneos” de la gente que lo sigue. Para ilustrar a los que no son técnicos de TV como el candidato de las izquierdas, habrá que aclarar que “panneo” significa recorrer lentamente, con la cámara abierta a todo lo que dé, una escena, en este caso a una multitud. Así podremos darnos una idea del número real de personas.

Quiere que tampoco le hagan “close ups”. Y otra aclaración al canto: “Close up” es la toma cerrada del rostro de una persona. Prefiere que lo encuadren en “medium shot”, o sea a él y los miembros del presídium y que la toma se vaya abriendo hasta llegar a un “long shot” o sea una panorámica de todo el abarrotado Zócalo.

Demanda AMLO que cuando la muchedumbre le aplauda, dejen correr la escena y no hagan un “frezer” o sea, congelar la imagen. Que cuando una de sus frases impactantes estremezca a la gente hagan un “instant replay” o sea la repetición instantánea.

En fin que Andrés Manuel ya es casi todo un director de cámaras. Y decimos casi, porque no ha llegado al capítulo del “fade out”. O sea la desaparición de la imagen, el oscurecimiento final de la pantalla.
The end, ¿you know?


¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN...
-¿Dijo Javier Lozano es un ser miserable?
-No: Le recomendó a Fox no ser miserable...


EPIGRILLO

“México más de lo mismo
ya no quiere”: Peña Nieto.
Si llega tendrá un reto:
Condenar el montielismo.

No hay comentarios: