miércoles, junio 27, 2012

Manipulación de los medios, la fortaleza de EPN: The Guardian

Apro

La manipulación de los medios masivos de comunicación a favor de la imagen del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es clave para entender por qué el exgobernador del Estado de México se mantuvo al frente de las preferencias durante la campaña electoral.

El periódico inglés The Guardian llega a esta conclusión en su más reciente editorial, que advierte de la estrecha relación entre los medios masivos de comunicación y los intereses políticos en México.

El diario señala que en México el posicionamiento de imágenes de políticos es un negocio“muy lucrativa”; en particular, se refiere a cómo Televisa favoreció a Peña Nieto, atacando a sus opositores sistemáticamente.

Si bien esta relación entre medios y políticos es común en las democracias, The Guardian advierte que los votantes mexicanos fueron presa de esta manipulación.

De paso, el diario reprueba la “desastrosa guerra contra las drogas” encabeza por el presidente Felipe Calderón y el sexenio fallido de Vicente Fox, quien incumplió su promesa de renovar el sistema político mexicano.

En las últimas semanas la cobertura del periódico inglés respecto a las elecciones mexicanas fue muy activa. El diario publicó varios documentos que evidenciaron la campaña de Televisa a favor de Peña Nieto y en detrimento de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios: