miércoles, junio 27, 2012

Video: IFE reparte lápiz borrable para marcar la boleta electoral

Asegura que deja marca permanente, pero basta con frotarla para que desaparezca. Dice que cada ciudadano puede llevar su propio marcador

Excélsior


A diferencia de otras elecciones, en las que se usaban crayones para marcar la boleta electoral al emitir el voto, el IFE distribuye ahora “lápices para marcar las boletas”, cuya huella es fácil de borrar.

Excélsior.com tuvo acceso a los materiales electorales, que ya son distribuidos por el Instituto Federal Electoral a los presidentes de casilla, y pudo constatar que, incluso si la marca no se hace con fuerza sobre la boleta electoral, basta con frotarla con un dedo para que desaparezca.

Frente a esta situación, varios ciudadanos han cuestionado al IFE, a través de sus cuentas de Twitter, sobre si esto no representaría riesgo de que se manipule el sufragio.

“Y esto da seguridad? Votar con lápices? @IFEMexico no es mejor un plumón o la crayola? Cual es la diferencia c/ lápiz?”, escribió @ValMadhatter.

Otros de los tuits expresan sus dudas y preguntan si cada ciudadano puede llevar su crayola para marcar la boleta.

@memoqano preguntó: “@IFEMexico se me hace injusto que ahora sean lápices lo que se va a utilizar para votar. ¿Puedo llevar mi plumón o crayola?

Y otros más sugirieron al órgano electoral una estrategia de difusión más oportuna y eficaz:

“@IFEMexico Hagan un comunicado de las características de los ‘lápices’ o ‘híbridos de crayola’ que van a utilizar para las votaciones”, planteó @AnnyChemy.

En respuesta, el árbitro electoral, también por medio de Twitter, explicó que se trata de un lápiz “con características similares a la crayola pero no se derrite y no se borra”. Expuso que el crayón se derrite en zonas cálidas.

Frente a la avalancha de dudas, aclaró que el ciudadano “puede marcar la boleta con el material que quiera llevar” y “no se anula el voto” si se utiliza un material distinto a los lápices que distribuye. Sin embargo, no especificó si cualquier marcador está permitido.

Recalcó que “el IFE proporciona lápices de características que dejan una marca permanente en la boleta ya que los crayones se derriten en zonas cálidas” y otros “pueden tardarse en secar”.

Dijo que “a veces la tinta puede tardar en secarse y a la hora de doblar la boleta se puede marcar en otra zona”.

Y para aclarar las dudas sobre el material electoral, indicó que cualquier ciudadano puede consultar la información a través de una solicitud de información, para lo cual puso a disposición el enlace http://www2.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Obligaciones_de_Transparencia/.

No hay comentarios: