viernes, abril 25, 2014

INE e Ifetel

Seguimos necesitando leyes complementarias porque de lo contrario, corremos el riesgo de que en 2015 lleguemos mal a la cita electoral para llevar a cabo las elecciones intermedias.

Antonio Navalón

Si uno observa bien lo que está pasando con las leyes complementarias de la Reforma Política y la de Telecomunicaciones se da cuenta de que, en algún punto, o alguien se está queriendo pasar de listo o sencillamente cuando se hizo la planificación de la operación, no se tuvo la precaución de ver el paso dos y el paso tres. 

Ya desmontamos el Instituto Federal Electoral, ya montamos al Presidente, ya lo cambiamos todo. Sin embargo, seguimos necesitando leyes complementarias porque de lo contrario, corremos el riesgo de que en 2015 lleguemos mal a la cita electoral para llevar a cabo las elecciones intermedias.

Ya comunicamos al mundo que, en México, nos hemos tomado en serio lo de la igualdad de oportunidades y que eso sucede por no seguir consolidando las compañías que –por su relevancia– se les puede calificar como preponderantes. 

Será gratis primera copia de acta de nacimiento en el DF

A partir de este viernes se eximirá al 100 por ciento el pago de los derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento de las niñas y niños.

Notimex

A partir de este viernes se eximirá al 100 por ciento el pago de los derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento de las niñas y niños que sean registrados en el Distrito Federal en su primer año de vida.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino precisa que el objetivo es beneficiar a las niñas y niños de hasta doce meses de edad que hayan nacido en el Distrito Federal a efecto de que cuenten con copia certificada de su acta de nacimiento.

Para acceder a este beneficio fiscal es necesario que el padre y/o la madre, a falta de éstos, los ascendientes en línea recta, colaterales iguales en segundo grado y colaterales desiguales ascendentes en tercer grado presenten ante el Juez del Registro Civil al niño o niña acompañado del certificado de nacimiento, constancia de parto o en caso de no contar con ellos, denuncia de hechos ante el Ministerio Público donde se haga constar tal circunstancia, a fin de que dicha autoridad extienda el acta de nacimiento correspondiente.

El exentrenador del Barcelona, 'Tito' Vilanova, fallece a los 45 años

El club catalán confirmó la muerte en su cuenta de Twitter; padecía cáncer desde 2011 y fue ingresado al hospital este jueves

CNN

El exentrenador del Barcelona, Francesc Tito Vilanova, falleció este viernes a los 45 años debido a un cáncer en la glándula parótida que lo obligó a dejar la dirección técnica del club en julio de 2013, informó el equipo catalán en su cuenta de Twitter.

FC Barcelona        ✔ @FCBarcelona_es
Seguir
Luto inmenso en la familia del FC Barcelona: nos ha dejado Tito Vilanova a la edad de 45 años. Descanse en paz
11:18 AM - 25 abr 2014

Vilanova “no pudo superar la enfermedad", aseguró el Barcelona en una publicación en su página oficial. "Ha dejado una huella imborrable en aquellos que lo conocieron de cerca y en los aficionados que admiraron sus virtudes como entrenador y su lucha personal en los últimos años de su vida", agregó.

Seguir leyendo...

SHF, cautelosa para financiar a GEO

Fernando Gutiérrez / El Economista

El tiempo adecuado para que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tome una decisión sobre financiar o no a GEO será cuando se tenga una solución definitiva del concurso mercantil que actualmente enfrenta la desarrolladora, informó el titular del banco de desarrollo Alberto Cano Vélez.

Reafirmando lo que dijo a principios de abril, cuando aún el juez sexto de Distrito en Materia Civil no declaraba a la constructora en concurso mercantil, Cano Vélez sujetó la decisión definitiva de la SHF a lo que determinen los bancos acreedores de la desarrolladora y a lo que determinen las autoridades.

“Está en función de lo que el juez determine que los bancos vuelvan a financiar a GEO, para que tengan la posibilidad de salir de concurso y tenga que pagar sus compromisos”, indicó el titular de la SHF.

En el marco de la presentación del libro de Ignacio Beteta La industria de la vivienda en México, un potencial por explotar, el funcionario expresó que desconoce el monto del financiamiento que podría pedir GEO al banco de desarrollo.

Seguir leyendo...

Pemex se concentrará en recursos "más accesibles": Lozoya

Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex se enfocará por ahora en desarrollar sus recursos "más accesibles", pese a que la reforma energética recientemente promulgada le ha abierto la puerta para que se expanda mas allá de las fronteras de México, dijo el jueves su director.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que la empresa se enfocará en atraer empresas estadounidenses interesadas en el potencial de México.

"En México hay muchas reservas que son accesibles comparadas con otras partes del mundo. Eso no significa que Pemex no se internacionalizará en algún momento, pero ahora la oportunidad más fácil es en México", dijo en su participación en la conferencia anual del Export-Import Bank.

Seguir leyendo...

Volkswagen despedirá a 900 trabajadores en Brasil

Reuters

La automotriz alemana Volkswagen AG dijo el jueves que despedirá a unos 900 trabajadores en dos plantas brasileñas, uno de sus esfuerzos más grandes hasta la fecha por reducir la producción de cara a una débil demanda por vehículos en la mayor economía de América Latina.

Los despidos en las plantas de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, y en Sao Jose dos Pinhais, en el sureño estado de Paraná, comenzarán el 5 de mayo, según el Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos de Brasil.

Brasil es el cuarto mayor mercado de Volkswagen después de China, Alemania y Estados Unidos.

"Al igual que otras automotrices en el país, estamos usando las herramientas de flexibilidad establecidas en los contratos entre la compañía y los sindicatos para ajustarnos a la demanda real de los mercados", dijo la unidad de Volkswagen en Brasil en un comunicado.

Seguir leyendo...

¿Pueden los bancos embargar mi sueldo si les debo dinero?

En México, los salarios de los trabajadores pueden ser secuestrados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.

Terra

Si tienes deudas con el banco o alguna otra institución financiera y haz dejado de pagarles, esta información te interesa. A finales de marzo,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los salarios de los trabajadores pueden ser embargados para el pago de deudas de carácter civil y mercantil.

¿PUEDEN QUITARME TODO MI SUELDO?

La SCJN determinó que lo máximo que las instituciones financieras pueden reclamar para el pago de deudas es el 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

En el caso de que el trabajador ya cuente con el descuento de una pensión alimenticia, el secuestro (así se le llama al embargo del sueldo) para el pago de deudas civiles y mercantiles debe limitarse también al 30 por ciento, pero del excedente que queda luego de descontar el salario mínimo y el monto de la pensión alimenticia.

Crecen quejas en seguro de auto

Elizabeth Albarrán / El Economista

En el primer trimestre del año, las quejas contra las aseguradoras de autos aumentaron 4.95% con respecto al primer trimestre del 2013, pasando de 2,440 a 2,561 quejas, indicó Mario di Costanzo Armenta, titular de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario en Servicios Financieros (Condusef).

“Alrededor de 55% de las quejas se resolvieron en favor del usuario. Las causas de las reclamaciones fueron: por incumplimiento de contrato con 900 casos; inconformidad con la reparación del auto (374 quejas) e inconformidad por el monto de la indemnización con 313 quejas”, reveló el funcionario.

En tanto, las aseguradoras que más inconformidades presentaron por parte de sus clientes fueron GNP, con 389; Quálitas registró 382, mientras que Seguro BBVA Bancomer obtuvo 342 y AXA Seguros 208 quejas. “En lo referente a las quejas por daños de automóviles el mayor porcentaje lo tiene Quálitas, con 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) representa 14%, para Bancomer 13 y 8% corresponde a Seguro AXA”, precisó.

Seguir leyendo...

Zedillo: relaciones peligrosas


¿A quién asesora y defiende?
Beneficiarse de lo gobernado
CIDH y el fuero militar

Julio Hernández López / Astillero

Además de su reciente designación como consejero de Citigroup (firma que tiene en su agenda en México el delicado caso de Oceanografía y las redes de poderes económicos y políticos que confluyen en operaciones fraudulentas), el ex presidente Ernesto Zedillo forma parte de directivas y consejos, a títulos honorarios o remunerados, según cada caso, de Alcoa Inc (la tercera productora de aluminio en el mundo, en cuya cartera de clientes destacan los productores de armas, sobre todo para ejércitos), Coca Cola Company, Procter & Gamble, el Centro para Estudios de la Globalización de la Universidad Yale, el Foro Económico Mundial, el Grupo de los Treinta, la Iniciativa Global Clinton, el Diálogo Interamericano y el Instituto Peterson sobre Economía Internacional.

El portal estadunidense Muckety, especializado en realizar mapeos de personajes de poder a partir de sus cargos pasados y actuales, y de otras formas de interrelación, señala que Zedillo tiene múltiples conexiones indirectas con Jacob E. Frenkel, el presidente de JP Morgan Chase International, quien fue gobernador del Banco de Israel entre 1991 y 2000 (Alfredo Jalife define a este personaje como un fondomonetarista, prototipo de la banca israelí-anglosajona http://bit.ly/QCvQCI). Postulado para ocupar nuevamente esa gubernatura bancaria, Frenkel prefirió declinar luego que fue mediáticamente actualizado un escándalo menor sucedido en 2006 en el aeropuerto de Hong Kong, cuando fue acusado de pretender el robo de un caro portatraje, en circunstancias que no llegaron a consignación judicial alguna e incluso, según versión del propio banquero, a que la policía le ofreciera disculpas por el malentendido (http://bit.ly/QJiKDf).

El PAN atora leyes secundarias de telecomunicaciones y electorales

No podrán ser aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario, el día 30

Obliga a las demás fuerzas políticas a acordar la realización de varios periodos en ambas cámaras

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

El PAN atoró la posibilidad de aprobar antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo día 30, las leyes secundarias en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y obligó a las demás fuerzas políticas en el Congreso a acordar la realización de varios periodos extraordinarios indistintos en ambas cámaras.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados se reunieron ayer y, en el nuevo escenario, formularon la ruta crítica para los próximos seis días que le quedan al periodo.

La intención es que el Senado apruebe a más tardar el martes próximo la legislación política, para dar tiempo a que la Cámara de Diputados la reciba y turne a comisiones y la pueda dictaminar en un periodo extraordinario de sesiones en la primera quincena de mayo.

FMI: urgen las leyes energéticas; llama a estimular la inversión

Citlalin Andrade / Dinero en Imagen

México debe adoptar rápidamente los cambios en la legislación y en las regulaciones de la Reforma Energética para proveer de claridad al sector privado y estimular la inversión, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Requerirá detallar la exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera”, expuso en su reporte Perspectivas económicas: Las Américas.

En el documento presentado en Perú, por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el organismo internacional explicó que la producción de petróleo en México declinó de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, debido a una limitada inversión en exploración, especialmente de yacimientos, aguas profundas y en técnicas de recuperación secundaria.

“Enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron, mantener políticas monetarias y fiscales creíbles con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo”, también recomendó el FMI.

Cableros retransmitirán a Netflix

Associated Press

El servicio Netflix de video por internet está a punto de incorporarse a la programación de tres pequeños proveedores  de televisión por cable en Estados Unidos, un logro que confirma la creciente popularidad del entretenimiento en línea.

Los acuerdos con Atlantic Broadband, RCN Telecom Services y Grande Communications brindan al servicio por suscripción de Netflix un canal en el equipo TiVo que los tres proveedores ofrecen a sus clientes.

Netflix debutará en Atlantic y RCN el lunes y se sumará al servicio de Grande a finales del mes próximo.

En total, los tres proveedores cuentan con aproximadamente 820,000 suscriptores en nueve estados y Washington D.C.

Seguir leyendo...

Se enfrentan ambulantes por espacios de Centro Médico

Un grupo de 50 personas llegó al mercado ambulante ubicado sobre avenida Cuauhtémoc para exigir nuevos espacios.

Francisco Pazos / Excélsior

Los corredores ambulantes ubicados en las inmediaciones del Centro Médico Siglo XXI se convirtieron en zona de disputa entre grupos de comerciantes irregulares.

Por segundo día consecutivo, ambulantes pertenecientes al grupo que lidera la diputada local Alejandra Barrios, agredieron a personas que vendían en el corredor ubicado en la acera oriente de la avenida Cuauhtémoc, en los límites de las colonias Roma y Doctores.

Durante el ataque resultaron con lesiones cinco personas: dos mujeres, dos hombres y un menor de dos años, mismos que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja que llegaron al lugar.

Plataforma de Bitcoins anuncia proceso de liquidación

AFP

El gestor de la plataforma de intercambio de moneda virtual Bitcoin MtGox anunció este jueves el inicio del proceso de liquidación de esta firma registrada en Japón, que se había declarado en quiebra en febrero.

"Este 24 de abril el tribunal de Tokio ha ordenado el inicio del proceso de liquidación de MtGox y el nombramiento de un gestor de bancarrota", explicó el abogado designado para cumplir esa función, Nobuaki Kobayashi, citado por el portal de bitcoin MtGox.

Esta nueva etapa se produce después después de que MtGox fuese colocada bajo administración judicial el 16 de abril.

El gestor de bancarrota, Kobayashi, administrará los bienes de la empresa hasta su liquidación y el reparto de bienes entre los acreedores.