viernes, abril 25, 2014

FMI: urgen las leyes energéticas; llama a estimular la inversión

Citlalin Andrade / Dinero en Imagen

México debe adoptar rápidamente los cambios en la legislación y en las regulaciones de la Reforma Energética para proveer de claridad al sector privado y estimular la inversión, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Requerirá detallar la exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera”, expuso en su reporte Perspectivas económicas: Las Américas.

En el documento presentado en Perú, por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el organismo internacional explicó que la producción de petróleo en México declinó de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, debido a una limitada inversión en exploración, especialmente de yacimientos, aguas profundas y en técnicas de recuperación secundaria.

“Enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron, mantener políticas monetarias y fiscales creíbles con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo”, también recomendó el FMI.

El FMI pide apurar reforma

El organismo internacional asegura que se deben adoptar rápidamente los cambios estructurales, para proveer claridad a la IP y estimular la llegada de inversión.

El FMI recomendó a México adoptar rápidamente los cambios en la legislación y en las regulaciones de la Reforma Energética, para proveer de claridad al sector privado y estimular la inversión.

“Entre otras cosas, esto requerirá detallar la exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera”, precisó.

El organismo resaltó que la producción de petróleo en México declinó de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, debido a una limitada inversión en exploración, especialmente de yacimientos, costa afuera y en técnicas de recuperación secundaria.

Indicó que en 2013 más de un quinto del volumen total de petróleo crudo del mundo se produjo en América del Norte, y dentro de la región las exportaciones de petróleo de Canadá potenciadas por la producción de arenas petrolíferas han ganado una sustancial participación en el mercado de EU, a expensas de otros exportadores tradicionales como México, Nigeria y Venezuela.

En su reporte Perspectivas económicas: Las Américas, el FMI expuso que la región también produce más de un cuarto del gas natural del mundo, pero la revolución del gas shale ha cambiado significativamente el balance en favor de EU, mientras que la producción y exportación a ese país declinó desde mediados del 2000 (únicamente su mercado de exportación).

Por su parte, la producción de gas de México ha permanecido relativamente pareja en años recientes, después de haber aumentado antes de 2007, detalló el organismo en el documento presentado en Lima, Perú, por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Crecimiento en AL

El funcionario mexicano dijo que el organismo proyecta que el crecimiento en América Latina será de 2.5 por ciento en 2014, y tres por ciento en 2015.

Advierte que los riesgos para el crecimiento incluyen la caída de los precios de las materias primas y los mayores costos de financiamiento externo. “La región debería reforzar las finanzas públicas y acelerar las reformas estructurales”.

Cuestionado de dónde puede venir el crecimiento de AL, Werner respondió que una conclusión importante es trabajar en reformas en el mercado laboral que permitan ampliar el capital e incorporar más a las mujeres.

Resaltó que todos los países de AL tienen desempeño muy bajo en las pruebas PISA de educación, por lo que se debe reforzar este rubro.

“Nuestras principales recomendaciones de política económica son por un lado el crecimiento económico, enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron; mantener políticas monetarias y fiscales creíbles, con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo.

“Hay que anticipar las dificultades de la economía internacional, en particular por el lado de materias primas para acelerar el proceso de reforma estructural, especialmente en educación”, enfatizó.

Endeudamiento

Por otra parte, el FMI alertó del alto endeudamiento de las empresas en Latinoamérica, sobre todo las de Brasil y México.

Alertó que la situación puede ser problemática si hay un gran giro brusco en el rumbo de la economía o suben las tasas de interés. “Varios años consecutivos de fuertes emisiones de deuda corporativa han aumentado las preocupaciones de que las compañías en Latinoamérica hayan alcanzado niveles problemáticos de apalancamiento financiero”.

El FMI analizó una base de datos con información de mil compañías en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Encontró que el incremento del endeudamiento, medido como el porcentaje de pasivos frente a activos, es “visible” desde 2006, aunque el apalancamiento se ha reducido algo desde los niveles máximos alcanzados en 2009.

Según el organismo, con un nivel de endeudamiento de 53 por ciento, la empresa media latinoamericana estaba tan endeudada en 2013 como hace una década.

No hay comentarios: