jueves, mayo 31, 2012

Indagan a Eugenio Hernández en caso Yarrington

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha determinado citar en calidad de testigos a integrantes del círculo familiar cercano a Yarrington

El Universal


En la investigación que realiza la PGR contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, el Ministerio Público de la Federación (MP) giró hasta el momento un total de 30 órdenes de localización y presentación contra personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con recursos procedentes del narcotráfico.

Autoridades de la dependencia revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha determinado incluso citar en calidad de testigos a los integrantes del círculo familiar cercano a Yarrington: su esposa, María Antonieta Morales Loo, así como a sus hijos María Antonieta y Tomás Antonio, cuyas cuentas y bienes también han sido rastreados para determinar si participaron en las operaciones ilícitas que hoy se le atribuyen al ex servidor público.

Además de las diligencias que se realizan en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en busca de los prestanombres y operadores financieros que ocultaron el dinero que Yarrington recibió presuntamente del cártel del Golfo -como sobornos a cambio de protección-, un reporte interno de la dependencia confirma que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre la situación patrimonial del ex gobernador para seguir integrando las acusaciones en su contra.

También se confirma que la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a su nombre, por lo que se está tramitando esta medida precautoria, pues el embargo permitirá a los peritos contables de la institución -con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda- indagar el origen de los recursos, así como las transacciones que realizó Yarrington desde 1998 a la fecha, cuando se presume que inició operaciones de lavado.

Entre las órdenes de localización y presentación giradas por la SIEDO aparecen empresarios señalados como sus prestanombres y operadores financieros, a los que se les atribuye relación con Yarrington Ruvalcaba y Hernández Flores.

En la lista están Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en la administración de Eugenio Hernández, quien junto con el presunto lavador de dinero Fernando Alejandro Cano (considerado fugitivo en Estados Unidos) crearon las empresas Cantera Parkway Development Partners de SA, LP, y su filial Cantera LLC, mediante la que adquirieron, por 6 millones 665 mil dólares, un predio de 18 hectáreas del condado Bexar, en San Antonio, Texas, propiedad de Yarrington.

También se busca a Sayed Farough Fatemi, quien al parecer habría realizado operaciones de lavado de dinero para Yarrington y varios negocios con Eugenio Hernández.

También se citará, en calidad de testigos, a algunos de sus ex colaboradores como Alfonso Salazar Arzola, ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de Egresos, y Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI, quienes desde enero pasado aparecían en una lista de 46 personas a las que la PGR pidió "monitorear" sus entradas y salidas del país.

Video: Momentos en sesión del IFE cuando se votó NO a cadena nacional del segundo debate solicitado por #YoSoy132




Se manifiesta movimiento #YoSoy132 en Nueva York

Alrededor de 40 estudiantes y trabajadores mexicanos se manifestaron hoy en la plaza de Union Square de Nueva York, como una réplica del movimiento #YoSoy132 iniciado en la Ciudad de México.

Notimex


Alrededor de 40 estudiantes y trabajadores mexicanos se manifestaron hoy en la plaza de Union Square de Nueva York, como una réplica del movimiento #YoSoy132 iniciado en la Ciudad de México.

“Queremos que los medios de comunicación sean más democráticos, más objetivos, que le den a la gente la información necesaria para que emita un voto razonado y no manipulado”, indicó Susana Reyes, una de las organizadoras de la manifestación.

En entrevista con Notimex, explicó que más allá de las preferencias partidistas de los participantes, el llamado común fue que la competencia electoral tenga una cobertura más justa y balanceada.

Los participantes en la protesta expresaron su rechazo hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

También portaron pancartas con leyendas como: “México, te amo. Te quiero libre e informado”, “Nuestra primavera ha comenzado” y “Que se sienta el poder mexicano”.

Además, los manifestantes grabaron un video en que expresaron su apoyo al movimiento estudiantil mexicano que ha realizado manifestaciones en diversas ciudades del país.

Asimismo, leyeron un texto en que destacaron su deseo de “construir un mejor futuro y no cometer los errores del pasado”.

Algunos visitantes del parque se acercaron por curiosidad para averiguar de qué trataba la protesta y algunos de ellos mostraron su solidaridad con el movimiento.

“Tenemos dos grandes demandas: acceso a la información y libertad de expresión. Además, queremos sumarnos a otras células de #YoSoy132 en el mundo y organizarnos más allá de las elecciones”, sostuvo Guillermo Yrizar, estudiante de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY, siglas en inglés).

Por su parte, Humberto Hernández, de 45 años, dijo que vive en Nueva York desde hace más de una década y que sigue con interés las elecciones en México porque “el país necesita un cambio, no tiene las políticas que se merece”.

Paga ‘Niño Verde’ publicidad de Google tras ‘ninigate’

El candidato de la coalición entre PRI y PVEM al Senado, quien fue criticado por 'llamar' 'ninis' al movimiento #YoSoy132, aseguró que eran falsas las declaraciones que se la atribuyeron; para aclararlo, compró publicidad en internet

Aristegui Noticias


El candidato de la coalición Compromiso por México al Senado, Jorge Emilio González Martínez, el ‘El Niño Verde’, pagó publicidad en Google para negar afirmaciones de medios de comunicación y usuarios de Twitter, por haber llamado ‘ninis’ a los integrantes del movimiento #YoSoy132.

Este martes se publicó que el aspirante del Partido Verde Ecologista, desde Cozumel había llamado ‘ninis’ a los jóvenes del movimiento estudiantil, lo cual se desató una serie de críticas muy duras contra él en portales de internet.

Debido a sus ‘declaraciones’ se convirtió en uno de los temas más populares de Twitter y se crearon ‘hashtags’ como #MarchaYoSoyNiniQueSeRespeta , #Ninis y #NiesNiñoNiesVerde, entre otros. En las redes sociales circulaban imágenes y mensajes contra el candidato como los siguientes:


Continúa aquí...

Acción y reacción

Fuego contra AMLO
Josefina arremete
¿Pase de charola?

Julio Hernández López / Astillero


La manera más rápida y fácil de confirmar el crecimiento competitivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiste en ver las reacciones de sus adversarios electorales. La fatigosa y a veces contradictoria marcha del tabasqueño en su segundo intento por alcanzar el máximo poder político nacional había sido hasta ahora tolerada, con golpes menores y desdén esperanzados en sostener al perredista y a la panista entretenidos en pelear un presunto segundo lugar previamente asignado, mientras el puntero original se escapaba gustoso rumbo a la meta triunfal.

Pero, a pesar de los errores y limitaciones de ese lopezobradorismo todavía hace unas pocas semanas insuficiente para plantear un reto serio a los poderes constituidos que están detrás de Peña Nieto y de Felipe Calderón, un factor externo, de hartazgo juvenil acumulado, detonó una amplia movilización estudiantil que a su vez contagió a otros segmentos sociales que de pronto parecieron ver iluminado el camino electoral que antes les parecía inevitablemente destinado al paso ignominioso del carruaje imperial peñanietista.

El giro de 132 grados ha hecho que resulte grotescamente insostenible el mundillo de percepciones fabricadas bajo pedido que a título de encuestas de opinión había sostenido con facturados alfileres mediáticos la versión de que el Damnificado de la Ibero tenía una enorme aceptación pública que le llevaría plácidamente a una victoria electoral el primer día del próximo julio. Cierto es que buena parte de los miembros de la hermandad demoscópica falseadora se empeñan en hacer algunos ajustes circunstanciales (EPN baja un poquito, y AMLO rebasa abiertamente a JVM), pero el gran drama para el peñanietismo es que se está produciendo una implacable insurrección, sobre todo juvenil, en los lugares a donde asiste en campaña de proselitismo y que desde ahora el segmento social de mayor información y conciencia está rechazando abiertamente la posibilidad de que un candidato así, y un partido así, lleguen a la Presidencia de la República, en una suerte de deslegitimación anticipada.

Las reacciones a ese nuevo posicionamiento de AMLO han sido claramente visibles en la reciente producción videográfica de la rezagada panista Josefina Vázquez Mota, quien luego de jugar a ignorar sostenidamente al perredista, asumiéndose ella como poseedora única e imbatible del segundo lugar de la contienda, ahora ha tenido que ajustar la mirilla para dirigir su artillería propagandística contra el tabasqueño. Convertida ahora en la inexistente, pues los intensos 30 días definitorios parecen ofrecer solamente un menú con dos opciones, en el que no va ella, Vázquez Mota seguirá promoviendo el voto inútil, pues en perspectiva no tiene al alcance ganar el poder, pero sumamente útil si a fin de cuentas lo que pretende el jefe de la cuenta política, Felipe Calderón, es encarecer negociaciones de impunidad con el peñanietismo.

En el cuarto de guerra del PRI varias opciones están en proceso de exploración: grupos de choque para desalentar manifestaciones juveniles adversas, colocación de camionetas señuelo para atraer furias genuinas o provocadas (como en Querétaro), organización de peculiares marchas “contra el Peje” y, desde luego, el aprovechamiento de revelaciones informativas como la dada a conocer ayer por El Universal mediante una grabación en la que se escucha a personas presuntamente relacionadas con la campaña de López Obrador solicitando apoyo económico a unos cuantos medianos empresarios y contratistas invitados para cerrar exitosamente la campaña electoral del candidato de las izquierdas.


PRESENCIA. El grupo financiero Banorte presentó un nuevo piso de operaciones en la casa de bolsa ubicada en Santa Fe; al acto asistió José Córdoba Montoya, quien fue asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su gestión presidencialFoto María Meléndrez Parada
A reserva de las precisiones técnicas y jurídicas que llegue a hacer el equipo lopezobradorista, hubo evasión y silencio significativos en las primeras horas después de darse a conocer la grabación y la nota descriptivas del supuesto pase de charola. Los presuntos involucrados no salieron contundentemente a negar la veracidad de los hechos y de no desmontarse con firmeza esa versión constituirá material sumamente valioso para que los adversarios de AMLO intenten frenar su ascenso en las intenciones de voto alineando con recuerdos del histórico episodio bejaranista esta denuncia de petición de fondos en 2012 (hasta seis millones de dólares se habrían solicitado, con la participación de Luis Costa Bonino, un extranjero al que se identifica como asesor de la campaña perredista, y en presencia, entre otros, de Adolfo Hellmund, propuesto para integrarse a un eventual gabinete de izquierda como secretario de Energía, todo en casa de Luis Creel, primo del ex precandidato presidencial panista del mismo apellido).

En las islas de la UNAM se tejió ayer, en tanto, una esperanzadora propuesta de acción cívica y política que con representantes de más de medio centenar de instituciones educativas, públicas y privadas, pretende darle definición y trascendencia al movimiento identificado con el 132. Expuesto al voluntarismo y sin vertebración, el despertar juvenil enfrentaría en grave desventaja la avidez televisiva que busca encontrarle defectos y desviaciones para exhibirlas con la misma vocación envenenada con la que ahora le ha abierto ciertas puertas y la ansiedad y despecho de los grupos partidistas que creen encontrar posibilidades de apoyo expreso o muestras graves de despecho respecto a candidatos específicos.

Los jóvenes reunidos ayer en Ciudad Universitaria abordaron un amplio temario de los problemas del país, mostraron una enjundiosa decisión de luchar más allá de coyunturas electorales y demostraron que los aires de insurgencia mostrados en los históricos días anteriores pueden ser convertidos en inteligente participación política y social.

Y, mientras el Niño Verde ha hecho saber mediante prueba de sonido que no calificó de ninis a los integrantes del movimiento 132 ni los conminó a ponerse a trabajar (lástima, primera vez que Jorge Emilio González Martínez parecía haber dicho algo creíblemente adecuado a su talante frívolo, y no solamente esto), ¡hasta mañana, con EU metiéndose a comer nomás unas Sabritas!

Rogelio Guerra gana a Televisión Azteca

La empresa y el actor llegan a un acuerdo luego de 10 años de un pleito por el que Guerra perdió temporalmente el uso de su nombre

Aristegui Noticias


El actor Rogelio Guerra informó a través de un comunicado difundido por internet y en su cuenta de Twiiter que el jueves llegó a un acuerdo con Televisión Azteca para recuperar el uso de su nombre y evitar el pago de más de 20 millones de dólares a la empresa, así como la entrega de sus ganancias íntegras.

“El día de hoy quedó firmado y ratificado el acuerdo entre Azteca Novelas y un servidor en el que para cerrar este capítulo, ambas partes nos desistimos de la demanda que interpusimos”, informó el actor en el comunicado.

Guerra había perdido una demanda en contra de la televisora por daños y perjuicios interpuesta hace una década, lo que motivo que el gremio actoral saliera en su defensa a través de medios de comunicación y redes sociales.

“Una vez recuperados mi nombre, mi casa y sobre todo mi paz y la de mi familia, les reitero la invitación para permanecer unidos como sociedad civil para dar voz a quienes desde el anonimato son víctimas de situaciones similares… Estamos trabajando en el proyecto para que muy pronto puedan registrarse y participar formalmente”, añadió.

Al detallar los puntos del acuerdo, Guerra aclaro que a pesar de haber recibido la invitación, no se reintegrará al elenco de Azteca Novelas, “tampoco hubo un arreglo económico y no recibiré un centavo. Los términos del acuerdo fueron muy simples. Nos desistimos y como en los choques, cada quien se va a su casa con su golpe”.

El cristal de Ferrari

Samuel García

Ayer el gobierno de Estados Unidos a través de la vocería del Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, ‘condenó enérgicamente’ los ataques perpetrados por el crimen organizado contra instalaciones y bienes de la empresa estadounidense PepsiCo -en su filial Sabritas- en los estados de Michoacán y Guanajuato.

Ayer el gobierno de Estados Unidos a través de la vocería del Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, ‘condenó enérgicamente’ los ataques perpetrados por el crimen organizado contra instalaciones y bienes de la empresa estadounidense PepsiCo -en su filial Sabritas- en los estados de Michoacán y Guanajuato.

En lenguaje crudo, y más allá de la retórica diplomática de la respuesta oficial de la vocería, la condena a estas acciones criminales desde Washington es un reconocimiento explícito a la realidad violenta que se vive en ciertos territorios del país y que en esta ocasión tocó intereses empresariales estadounidenses. De allí la reacción.

Pero en México la respuesta de las autoridades es diametralmente distinta. Es la respuesta del funcionario más preocupado por el ‘control de daños’ político, que por las evidentes consecuencias de los gravísimos hechos violentos allí ocurridos.

El secretario de Economía Bruno Ferrari le dijo a Notimex según citan textualmente varios periódicos: “No veo por qué los empresarios tienen que preocuparse…por este caso, en el que se respondió de acuerdo con un protocolo. No veo por qué tiene que ser esto un sentido (?) para que haya pánico ni mucho menos y, por supuesto, las inversiones siguen previstas como estaban porque se trató de un caso aislado y se pudo acotar inmediatamente”. El burdo intento de tapar el sol con un dedo.

Ayer mismo la agencia Reuters publicó un amplio reportaje en el que consigna detalladamente cómo el grupo criminal denominado ‘Los Zetas’ han transitado desde la guerra del narco a la insurgencia y a la guerrilla urbana convirtiéndolo en el mayor desafío para el gobierno. “Esta brutalidad ha convertido a una de sus principales áreas de operación, en el noreste de México, en una zona prohibida para muchos empresarios y turistas. Policías y soldados mexicanos dicen que los Zetas son más parecidas a grupos insurgentes que a los cárteles tradicionales”, dice Reuters. ‘Han creado un nuevo modelo de crimen organizado y han llevado la violencia a nuevos niveles para tratar de acabar con los viejos cárteles. Esto tiene desestabilizadas a muchas áreas de México’, le dice Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, a la agencia Reuters.

Esa realidad descarnada también la conocen los empresarios aunque no se diga en alta voz. La inseguridad más que se duplicó entre 2011 y 2012 (del 18% al 39%) como ‘factor negativo’ para las empresas en el país, de acuerdo a un estudio de la consultora KPMG. Según esta encuesta reciente entre 400 directivos en todo el país, el 64% y 71% mencionan a la seguridad pública y la corrupción, respectivamente, como factores clave para incrementar su competitividad. Un 30% de las empresas, que respondieron en ese sentido, han sido amenazadas, 24% extorsionadas, 10% han sufrido secuestros y 6% atentados, además del 54% que ha sufrido robos y el 34% que ha sido presa de la corrupción.

El 47% de estas empresas encuestadas dicen que el ambiente de inseguridad ha afectado sus decisiones de inversión de alguna manera, ya sea reduciéndolas, suspendiéndolas o, incluso, yéndose del país.

Y un dato más: el 55% de las empresas incrementarán sus gastos en seguridad hacia los próximos años según un estudio de la Cámara Americana de Comercio.

Pero el secretario Ferrari –en plena campaña electoral- dice que los ataques a Sabritas fue ‘un caso aislado’ y los empresarios no tienen de qué preocuparse. ¡Vaya, vaya!

Reportan persecución y balacera en Ciudad Victoria

Las persecución y balacera terminó cuando la camioneta de las personas armadas se impactó contra otro vehículo estacionado

Notimex


Una presunta persecución de Fuerzas Federales contra individuos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desembocó en un enfrentamiento que habría dejado varias víctimas, sin embargo la Procuraduría del estado no confirmó el hecho, no obstante que según reportes ocurrió en las cercanías de la dependencia.

Las persecución y balacera terminó cuando la camioneta de las personas armadas se impactó contra otro vehículo estacionado, lo que habría dejado de uno a cuatro muertos, señalaron los portales @cd_victoria y NoticiasMéxico.com.mx, así como diarios locales.

Consultados por Notimex desde la ciudad de México, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas no confirmaron los hechos, pese a que la persecución ocurrió cerca de las instalaciones de esa dependencia.

A las 11:30 horas habría iniciado el enfrentamiento frente a un panteón, donde quedó un coche baleado y con llantas ponchadas; continuó por el Libramiento Naciones Unidas, a la altura de una tienda departamental, para terminar cerca de la sede de la Procuraduría.

Persistirá calor extremo en el noroeste y noreste del país

El Sinaproc especificó que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sonora, suroeste de Chihuahua, noreste y suroeste de Coahuila, norte de Nuevo León, nor-noroeste y centro-occidente de Tamaulipas, y oriente de San Luis Potosí.

Notimex


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que en el noroeste y noreste del país persistirá calor extremo, mientras que en el sureste y la Península de Yucatán habrá lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica y caída de granizo de forma aislada.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sonora, suroeste de Chihuahua, noreste y suroeste de Coahuila, norte de Nuevo León, nor-noroeste y centro-occidente de Tamaulipas, y oriente de San Luis Potosí.

En su alerta por estiaje, abundó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en el norte, centro-occidente y oriente del país, además de Morelos, oriente de Guerrero, noroeste de Oaxaca, Tabasco, noroeste de Chiapas, noreste de Campeche y norte de Yucatán.

En tanto, en el centro, suroeste y sur del territorio nacional, además de Oaxaca, occidente y sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las temperaturas serán de entre 25 y 31 grados.

En su alerta hidrometeorológica detalló que se prevén lluvias intensas en Yucatán y noreste y centro de Quintana Roo, muy fuertes en el noreste de Campeche, y fuertes en sureste de Oaxaca y oriente de Chiapas.

Se esperan precipitaciones moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tabasco.

En Chihuahua, Durango, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos se pronosticaron lluvias ligeras.

El organismo explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical con ligero contenido de humedad, así como la interacción de la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe con fuerte área convectiva frente a la Península de Yucatán.

Protección Civil advirtió de la presencia de vientos fuertes en Chihuahua y Coahuila, principalmente en sierras, debido a la presencia de una línea seca.

El Sinaproc sugirió a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

Reportero de Veracruz huye de México y pide asilo político en EU

Apro

Luego de que sus padres y su hermano fueron asesinados a manos del crimen organizado, Miguel Ángel López Solana, reportero gráfico originario de Veracruz, pidió asilo político en Estados Unidos, donde vive refugiado desde hace algunos meses.

El homicidio de los parientes de López Solana, de 31 años, ocurrió el 20 de junio de 2011; posteriormente él y su esposa se trasladaron al Distrito Federal y de ahí a El Paso, Texas.

En una conferencia de prensa que ofreció en esa ciudad, acompañado de su abogado y su esposa Vanesa Jiménez de López, el reportero dijo que la noticia sobre el asesinato de sus seres queridos se la dio Gabriel Huge, quien el 3 de mayo pasado fue asesinado y descuartizado junto con los periodistas Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, en Veracruz.

López Solana explicó que antes del homicidio de su familia, él y sus colegas en esa entidad recibieron amenazas de muerte, por lo que empezaron a laborar en grupo y a autocensurarse.

Y relató lo que vivió cuando entró a casa de sus padres y vio sus cadáveres:

“Lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre. Mi padre estaba sentado, con la cara desfigurada. También mi hermano estaba boca abajo, en una recámara, con tres tiros en la nuca”, detalló.

El padre y el hermano de López Solana se desempeñaban como columnista y fotógrafo, respectivamente, en el periódico Notiver.

El reportero gráfico aseguró que ese medio le dio la espalda tras la muerte de sus parientes.

Denunció que sus colegas Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna fueron amenazados de muerte y despedidos al encontrarse en riesgo.

Indicó que las autoridades de Veracruz advirtieron a los dueños de los medios en esa entidad que si contrataban a cualquiera de estos tres fotógrafos, se les retiraría publicidad. “En México, ‘el que paga manda’”, afirmó.

Consideró que los recientes asesinatos de periodistas en Veracruz se deben a que se pretende acallarlos.

Agregó que su estancia en Estados Unidos no ha sido nada fácil debido a la soledad y los trabajos mal pagados, pero agregó que la idea de que en un futuro pueda volver a ejercer su profesión lo mantiene motivado.

“Nos han pagado 10 dólares el día a los dos (a él y a su esposa) por limpiar un motel”, expresó.

López Solana y su pareja están representados por el abogado Carlos Spector, quien ya ha conseguido asilo político para otros dos periodistas mexicanos refugiados en Estados Unidos.

Video: Señal En Vivo, AMLO desde Uruapan, Michoacán (31 de mayo de 2012)



Free desktop streaming application by Ustream

La mojonera del 2012

Salvador García Soto

El 11 de mayo de 2012 quedó marcado como el día en que ocurrió el punto de quiebre en la actual contienda por la Presidencia de México. Ese día, la visita del candidato priista Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, marcó un antes y un después en las campañas presidenciales, porque a partir de lo ocurrido en esa fecha –conocido como el “viernes negro” de Peña– las agendas y las percepciones de la disputa presidencial se modificaron sustantivamente.

Hasta antes de aquel viernes, la percepción más socorrida era que Peña Nieto, favorito en las encuestas, ganaría la elección y que no había manera de que ninguno de sus contrincantes le diera alcance. Después de aquella tarde, registrada en videos que circularon profusamente en redes sociales e internet, cambió esa percepción: hoy cada vez más sectores ven a Peña ya no como invencible y al menos otro candidato, Andrés Manuel López Obrador, es visto en una ruta de ascenso que puede llevarlo a darle alcance.

¿Cómo pudo una sola tarde cambiar la percepción que se mantuvo por meses y que hábilmente e construyeron y posicionaron –con ayuda de los medios– el equipo del candidato priista para hacerlo ver “inalcanzable” e “invencible”? En buena medida por los errores cometidos por los propios peñistas que, desconectados de la realidad e instalados en la idea de que ya habían ganado la elección y sólo era cuestión de esperar al 1 de julio, no supieron leer lo ocurrido con los jóvenes de la Ibero y minimizaron y descalificaron lo ocurrido.

Lejos de ocultar el hecho, la torpeza y soberbia con que reaccionaron de los estrategas de Peña, lo magnificó y la descalificación a la protesta juvenil dio pie a lo que hoy es un movimiento que toma y fuerza y forma en varias universidades públicas y privadas, y que vino a modificar la agenda de las campañas y obligó a los propios candidatos, comenzando por Peña Nieto, a replantear sus estrategias y prioridades.

A partir de entonces las percepciones cambiaron y la dinámica de las campañas se modificó. Hoy muchos creen que la ventaja de Peña le alcanzara para llegar arriba al 1 de julio y sacar una elección, que si bien se va a cerrar, terminará con unos 8 puntos de ventaja sobre el segundo lugar; pero también muchos otros creen que la elección se va a cerrar cada vez más y que, en la ruta de descenso de Peña y el ascenso de AMLO, el punto de cruce puede ocurrir antes del 1 de julio y entonces sí los escenarios cambiarían radicalmente. Eso no se veía ni cercano antes del 11 de mayo.

En la ingeniería de caminos, igual que ocurre desde los tiempos bíblicos, las mojoneras son puntos marcados con piedras –hoy en día con montículos de concreto—que remataban una doble zanja para marcar el fin de un terreno y el comienzo de otro. Es un punto que marca un fin y un comienzo; tal como ocurrió con la mojonera de la elección del 2012.

NOTAS INDISCRETAS…Bucareli se reivindicó ayer como sede del diálogo político, cuando el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, logró sentar en la mesa a los dirigentes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y el PANAL, para respaldar, solo verbalmente, una especie de pacto de civilidad para el último tramo de la elección federal en curso. Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero, Jesús Zambrano, Jorge Legorreta, Ricardo Mejía y Luis Castro, apoyaron la propuesta de la Segob para respetar la ley y a los contrincantes en el último mes de campañas. Salvo el PT, el resto de los partidos se dijeron dispuestos a cumplir el acuerdo verbal, ¿será que lo respetan?..Hoy a las 7 de la noche en el Poliforum Siqueiros se presenta el libro “Coro de Monólogos”, una novela política del periodista Raúl Rodríguez que, apoyado en la ficción, recrea y construye pasajes y escenarios de la actual sucesión presidencial. ¿Quién ganará en la novela de Rodríguez?..Paran los dados. Tocó Serpiente.

Video: Convocan padres de Guardería ABC a marcha el próximo 3 de junio


No sólo ganó Muñoz Leos

Francisco Rodriguez / Índice Político

No. En serio. Raúl Muñoz Leos no ganó sólo él a la corrupta, fallida y vengativa Administración de Felipe Calderón. Gracias a él ganamos también muchos mexicanos que teníamos fe en que la justicia se impusiera, sabedores --desde que se le fincaron las absurdas acusaciones--, que tras ello había nada oculta una maniobra politiquera del michoacano y sus paniaguados en contra de quien, al frente de Pemex, fue un probo funcionario.


En su momento, Muñoz Leos cumplió con la tarea que le encomendaron: negociar un convenio con el sindicato petrolero que durante años no se había pagado y que ascendía a 2 mil 500 millones de pesos. Desde la dirección de Pemex él negoció y consiguió que el órgano gremial aceptara 800 millones menos, y además se comprometiera a “modernizar” la relación de la empresa con sus trabajadores.

Muñoz Leos dejó la dirección general de la primera empresa nacional antes de que el convenio, ya firmado, se concretara en los hechos. Fue su sucesor, Ramírez Corzo, quien entregó los dineros pactados –menos de los que se le adeudaban, cabe subrayar-- al sindicato.

Pero fue a don Raúl a quien los calderonistas acusaron de quién sabe qué cosa, pues todo lo que había hecho estaba apegado a la ley y enmarcado en la transparencia.

Fue una actitud vil y mediocre del ocupante de Los Pinos quien, a su paso por la Secretaría de Energía durante el inicuo foxiato, debió sentirse ofendido porque el director general de Pemex, subordinado a su jerarquía burocrática, sabía más que él de las cuestiones de esa área estratégica para el país. O quizá porque no permitió que sus colaboradores, a lo mejor él mismo, metieran o siguieran metiendo las manos para su personal provecho en las arcas y negocios de la paraestatal, cual bien documentara Ana Lilia Pérez en su libro Camisas Azules, Manos Negras, en torno a los “bisnes” de César Nava, entre otros.

Mediocridad pura. De la que se ha rodeado Calderón y por lo cual ha brindado los peores resultados que gestión alguna, incluida la de Fox, haya obtenido nunca antes: violencia, desempleo, miseria, desesperanza… y un largo, muy largo etcétera.

A ese respecto rescato lo que sobre Muñoz Leos escribí a finales de abril del 2007, tras apuntar que el gran fracaso de la fallida, torpe y corrupta Administración calderonista obedecía, en buena medidal al arribo de los amigos, los cuates, los compadres y sobre todo los acreedores políticos –quienes hicieron posible el “haiga sido como haiga sido”-- de quienes ahora habitan en Los Pinos.

“¿Qué sucede, en cambio, cuando al gobierno federal llega un personaje honesto y, además, idóneo para ocupar el cargo, dados sus conocimientos, experiencia y otros varios talentos?

“Pues que los mediocres intentan acabar con él. No sólo durante el ejercicio del cargo, también cuando lo ha dejado. Y recurren a las más burdas maniobras, que lamentablemente la opinión pública se traga, hambrienta como está de descargar en alguien el coraje que siente al sufrir la parálisis económica del país.

“Le platico hoy de Raúl Muñoz Leos, quien para su mala suerte fuera director general de Pemex cuatro años del foxiato. Aunque eso, en cambio, fuera de buen fario para esa industria y para el país.

“Respetado y reconocido en la iniciativa privada en la que durante años dirigió a una de las gigantes de los derivados petroleros, fue merced a su iniciativa que Pemex incrementó su plataforma de producción justo en los momentos en los que el precio internacional del crudo estaba en sus niveles más altos.

“Pero le armaron una ‘grilla’ desde Los Pinos. Había que proteger los oscuros intereses de Fox, Marta, Ramón Muñoz y la parentela de todos ellos. El pretexto, del todo baladí. Y llegó a Pemex uno de los testaferros con las mismas mañas de aquellos.

“Con decencia, Muñoz Leos sorteó con la cabeza erguida su salida de Pemex. Y eso los enfureció. Hoy, contraviniendo todo principio legal, pero sobre todo ético, escandalizan con un acta de la Secretaría de la Función Pública, que forma parte de un proceso que se está sustanciando ante la autoridad.

“Los mediocres intentan acabarlo a periodicazos. Porque las acusaciones que hoy se blanden, no tienen mayor sustancia. Cosa de aclararlo, como lo hacen casi todos los funcionarios a su salida de un cargo.

“Con estos malos pagos, ¿alguien decente quisiera ser funcionario federal?”

Yo creo que no. Por eso vale repreguntar si ¿seguiremos en manos de los mediocres y los ineptos?

Mientras nos responden a los mexicanos, agradezcámosle a Muñoz Leos este triunfo que es de todos. Sobre la mediocridad y el infantilismo vengativo, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Otra maniobra que tiene tintes de venganza personal, la de las acusaciones en contra de altos mandos del Ejército, dio pie a que el diario estadounidense The New York Times pusiera ayer en blanco y negro la desconfianza creciente de agentes federales estadounidenses al papel que el Ejército juega en la guerra de Calderón contra el narco. Se les está volteando el chirrión por el palito, como reza el refrán. + + + A esta Administración a la que le sale más caro el caldo que las albóndigas, para no dejar los adagios populares, ya sólo le restan 184 días.

Presenta #YoSoy132 resolutivos de primera Asamblea Nacional

Grupo Fórmula

La Asamblea Nacional Interuniversitaria #YoSoy132, concluyó con lo que denominan resolutivos provisionales, que se centran en la postura y posicionamiento político del movimiento; contexto electoral, falta de información, transparencia en los comicios, reforma política de los medios de comunicación y politicas educativas entre otros posicionamientos.

A continuación texto íntegro de los Resolutivos:


Después de sesionar la Asamblea Nacional Interuniversitaria #YoSoy132, el día de ayer en la UNAM, concluyó que los resolutivos provisionales se centran en la postura y posicionamiento político del movimiento; el contexto electoral, la falta de información y la transparencia en los comicios; participación en espacios públicos en los medios de comunicación; la post-electoral y alcances del movimiento; las políticas educativas y en materia de Ciencia, Tecnología y Salud.

A continuación se presenta el documento integro emitido por el movimiento estudiantil.

ASAMBLEA NACIONAL INTERUNIVERSITARIA "YO SOY 132"
BOLETIN DE PRENSA

Resolutivos provisionales sobre las discusiones en mesas de trabajo que llevaron a cabo jóvenes y estudiantes que participan activamente en el Movimiento "Yo soy 132", organizados en la Asamblea Nacional Interuniversitaria. El evento se llevó a cabo el día 30 de mayo de 2012, en Las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, con una participación de 54 universidades (públicas y privadas) de diversos estados de la República Mexicana. El evento contó con la participación solidaria de diversos artistas, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, así como con la asistencia de más de 90 medios locales, nacionales e internacionales. Al encuentro asistieron más de 6500 personas.

1. Acerca de la postura y posición política del movimiento

-Somos un movimiento autónomo y apartidista, que se declara plural, incluyente y pacífico.

-Declaramos que la cultura, el arte y la educación serán nuestras armas más poderosas de expresión, manifestación y participación política.

-Nos pronunciamos en contra de la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, así como de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente de las grandes televisoras del país.

-Ante la coyuntura electoral, nos manifestamos en contra de la manipulación mediática e inconformes con un proceso electoral contaminado que pretende restaurar el viejo régimen político.

-Consideramos que el antiguo régimen priísta ha practicado la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto, entre otras prácticas antidemocráticas.

-Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto y el proyecto que éste representa. Aclaramos que no se trata de odio ni de intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que el candidato del PRI representa.

-Ante ello, y considerando que los estudiantes no conseguiremos solos detener la restauración del viejo régimen, hacemos un atento llamado a otros sectores sociales que al igual que nosotros se sienten indignados por el estado actual de la nación, para llevar a cabo distintas manifestaciones pacíficas, creativas y propositivas en todo el país.

2. Frente al contexto electoral, la falta de información y la transparencia en los comicios, el movimiento declara:

-No confiamos en el Instituto Federal Electoral ni en los partidos políticos. Reconocemos que se está gestando un fraude electoral, que puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad.

-Nos pronunciamos por un proceso electoral limpio, transparente y equitativo. Rechazamos cualquier tipo de imposición, a través de cualquier medio, del candidato del PRI: Enrique Peña Nieto.

-Hacemos un llamado a la unidad nacional. Este movimiento y los movimientos sociales de este país tienen un potencial importantísimo para cambiar las cosas. Tenemos la capacidad para organizarnos y cambiar el rumbo de nuestra nación.

-Ante un posible escenario de fraude electoral o de imposición, proponemos documentar todo lo que ocurra durante la elección, a través de mecanismos audiovisuales, redes sociales y medios de comunicación alternativos.

-Proponemos hacer una campaña que denuncie el proceso antidemocrático, ilegítimo y fraudulento que hay detrás de la elección.

-Exigimos que el IFE reconozca a los observadores del Movimiento "Yo soy 132" para vigilar la elección.

-Llamamos a organismos internacionales como la CELAC, para participar en la observación de la jornada electoral del próximo 1 de julio. Proponemos una campaña de recaudación de firmas, a través de este movimiento.

-Llamamos a la sociedad civil, y a las organizaciones sociales que coincidan con este movimiento, a construir un centro de cómputo ciudadano independiente, que tenga observadores en todas las casillas del país, para hacer un cómputo paralelo.

-Exigimos que el próximo debate del 10 de junio, se transmita en vivo y en cadena nacional, y que el Movimiento "Yo soy 132" puedan incidir en los temas del debate: particularmente en materia de política educativa y democratización de los medios de comunicación.

3. Respecto a la participación en espacios públicos en los medios de comunicación

-Exigimos un código de ética para los medios de comunicación, así como el establecimiento de la figura de ombudsman -o defensor de la audiencia- en todos los medios, garantizando el derecho de réplica consagrado en el Artículo 6 de la Constitución.

-Exigimos una revisión del esquema actual de repartición de tiempos electorales.

-Impulsamos la creación de medios de comunicación propios de las universidades de cada entidad, además de la difusión de TV UNAM a nivel nacional.

-Proponemos, a partir del lunes 25 de junio, a todos los del "Yo soy 132" a liberar la clave de sus módems para garantizar el acceso de la sociedad a la información que se distribuye en la red.

-Impulsaremos la creación de diversos medios de comunicación alternativos para el movimiento.

-Crearemos un podcast que se llame: "¿Quién es Peña Nieto?", que se difundirá a través del transporte público y así como en otros medios de divulgación.

4. Agenda post-electoral y alcances del movimiento

Declaramos mantener el Movimiento "Yo Soy 132", incluso después del período electoral, en apoyo a un proyecto de nación democrático y viable. La agenda pos-electoral del Movimiento "Yo soy 132" impulsará los siguientes aspectos:

-Reforma política de los medios de comunicación.

-Constituir en un movimiento que lucha a favor de las demandas de la sociedad, independientemente de las elecciones.

-Exigir la transparencia y rendición de cuentas.

-Exigir espacios democráticos en medios de comunicación.

-Esclarecer, evidenciar y prevenir los feminicidios.

5. Respecto a las políticas educativas, el movimiento exige:

-Que se ejerza con transparencia el presupuesto destinado a la educación.

-Que se garantice el acceso y la permanencia a la educación gratuita a todos los mexicanos sin distinción alguna, en todos los niveles o sistemas educativos del país.

-El rechazo total y absoluto al Programa de Créditos Educativos para la Educación Superior porque viola los artículos 3ro y 24 de la Carta Magna.

-La constante renovación de la plantilla docente y de investigación de las universidades públicas, así como los estímulos dignos para el retiro de los académicos.

-El cese del Elba Esther Gordillo del cargo de Presidenta Vitalicia del SNTE que ocupa ilegítimamente. Exigimos juicio político a Elba Esther Gordillo; que se investiguen sus cuentas bancarias, propiedades, y las de sus familiares y prestanombres.

-Que el Secretario de Educación Pública tenga una preparación pertinente en materia educativa.

-Erradicar el analfabetismo de todo el territorio nacional.

6. En materia de Ciencia, Tecnología y Salud, el movimiento declara:

-Exigimos que el presupuesto REAL destinado a Ciencia y Tecnología sea del 2%, garantizando su uso efectivo.

-Debe prohibirse cualquier proselitismo basado en el bienestar social. La salud es un derecho y no una mercancía.

-Exigimos en el próximo debate a candidatos presidenciales hacer explícitas sus prioridades, estrategias, presupuesto y gabinete en las áreas de Salud, Ciencia y Tecnología.

-Demandamos la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

-Exigimos la creación de la asignatura de promoción de la salud, ciencia y tecnología en todos los niveles de educación básica, abierta a la multidisciplina.

-Exigimos la inclusión en los medios de comunicación, televisión y radio, de espacios para la divulgación científica.

-Demandamos que el gobierno electo entregue al Movimiento "Yo soy 132" y a la sociedad, su programa de actividades en materia de salud, ciencia y tecnología para que el movimiento realice una vigilancia en el cumplimiento.

IFE responde a ‘YoSoy132′: No será posible transmitir debate en cadena nacional

Una comisión del movimiento estudiantil entregó esta tarde al presidente consejero, Leonardo Valdés, un documento donde realizan cuatro peticiones: que el segundo debate se transmita en cadena nacional, celebrar un tercer debate el 22 de junio, la ampliación del plazo para el registro de observadores electorales y que se dé a conocer la empresa o organismo que realizará el conteo de los votos de la elección del 1 de julio.

Animal Político


El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que no será posible transmitir el segundo debate entre presidenciables en cadena nacional, como lo pidió el movimiento “Yo soy 132”, informó el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

Esto, luego de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral celebrara hoy una sesión extraordinaria urgente para tratar las cuatro peticiones realizadas por el Movimiento #Yo Soy 132.

Una comisión del movimiento estudiantil entregó esta tarde al presidente consejero, Leonardo Valdés, un documento donde realizan cuatro peticiones: que el segundo debate se transmita en cadena nacional, celebrar un tercer debate el 22 de junio, la ampliación del plazo para el registro de observadores electorales y que se dé a conocer la empresa o organismo que realizará el conteo de los votos de la elección del 1 de julio.

Al término de la sesión ordinaria, los consejeros trataron la solicitud sobre la prolongación del periodo de registro de observadores, pero sólo resolvieron en primera instancia ampliar hasta la media noche la atención de los módulos del IFE para recibir la documentación.

El periodo extraordinario se celebrará al término de un periodo extraordinario previamente agendado. Por lo que esta día, el IFE sesionará en tres ocasiones.

Como contexto, cabe señalar que esta mañana estudiantes del movimiento “YoSoy 132” se manifestaron en las instalaciones del Instituto Federal Electoral, para exigir que dentro de lo establecido por la normatividad constitucional, se realice un tercer debate presidencial y que el segundo sea transmitido en cadena nacional, como lo habían solicitado en documento entregado a la autoridad electoral el pasado 28 de mayo.

Con información de Milenio.

Video: Peña Nieto se está desinflando, dice AMLO


PRI y PAN despliegan campaña de miedo y guerra sucia contra AMLO

Despliegan PAN y PRI campaña de miedo y guerra sucia contra AMLO, denuncia Jesús Zambrano. De gira por Ciudad Juárez, asegura que AMLO ya empató a Peña Nieto.

Rosario Coutiño / Corresponsal Noticias MVS


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló por los resultados de la encuesta publicada por el periódico Reforma, donde señala que Andrés Manuel López Obrador se ubica a solo 4 puntos del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

En su visita por Ciudad Juárez, afirmó que el apoyo de la ciudadanía al movimiento de izquierda va en incremento, tras señalar que la abanderada del PAN, Josefina Vásquez Mota, quedó a tras de las preferencias electorales y ahora Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en empate virtual con Enrique Peña Nieto…

El líder perredista, se reunión con los candidatos a diputados federales y senadores de esta entidad, para realizar una evaluación sobre las campañas a un mes de las votaciones.

Desde esta frontera, señaló que la supuesta cena del “charolazo”, solo se trata de una campaña de miedo y guerra sucia por parte del PAN y el PRI, para desprestigiar a López Obrador…

Jesús Zambrano, aseguró que el movimiento de las izquierdas está abierto a cualquier investigación por parte de las autoridades o del propio Instituto Federal Electoral (IFE), por el supuesto charolazo.

Presenta PRI queja contra López Obrador por solicitud de dinero

En la sede del IFE el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado por el vocero del CEN, Eduardo Sánchez, presentaron la denuncia.

Francisco Rubio / Noticias MVS


El pase de la charola-gate, pasa a la silla, pero no de los convidados, sino a la silla de los acusados en el IFE, luego de que PRI y PAN presentaron por separado sendas quejas en contra del candidato presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la disposición del tabasqueño de presentarse de manera física ante la autoridad electoral para aclarar la situación del pase de charola, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que este es un asunto legal y no el de tratar de “victimizarse”.

“Lo que tiene que hacer es desahogar los requerimientos que le haga la Unidad de Fiscalización más allá de intentar una comparecencia para victimizarse, de lo que se trata es de que pueda dar la información técnica a la Unidad de Fiscalización que permita desahogar los requerimientos que está genere, el procedimiento está perfectamente establecido en la ley es claro que es lo que tiene que hacer los partidos políticos que lo postulan y corresponderá a su representantes desahogar los requerimientos que se le hagan”.

En entrevista por separado, el consejero del poder legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, dijo que el escuchar a los operadores de Andrés Manuel López Obrador en el pase de charola con empresarios y el primo de Santiago Creel Miranda, le recordó un viejo caso.

“Sí bien no tenemos la certeza de que este dinero fue entregado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, si tenemos la certeza porque están las grabaciones de que lo están solicitando y que esto es un fraude a la ley, que es una pretensión de la campaña de Andrés Manuel López Obrador de darle la vuelta al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y adicionalmente a ello no creemos en el deslinde porque estaban representantes formales de Andrés Manuel López Obrador, pero porque hay antecedentes muy claros y desde luego la grabación de ayer me recordó al señor de las ligas”.

Pero mientras son peras o manzanas, el diputado federal panista, afirmó que si se concreto la entrega de los alrededor de 6 millones de dólares, ello representó que tienen un 25 por ciento de lo que se puede gastar en toda la campaña presidencial.

“Una persona física o moral no puede dar más de un millón ciento 60 y tantos mil pesos, es decir, a todas luces para recabar 80 y tantos millones de pesos que es lo que se pretendía en esta cena, lo que solicitaba, que que3de claro el equipo de Andrés Manuel López Obrador, aunque se esté deslindando, estaba el supuesto secretario de energía de su propuesta de gabinete y estaba Luis Mandoki, quien incluso, fue representante de Andrés Manuel López Obrador ante la mesa de representantes para la definición del formato del debate, es decir, representantes formales de Andrés Manuel López Obrador, estaban pidiendo la recaudación de 84 millones de pesos que es absolutamente ilegal”.

En este sentido, el dirigente priista, dijo que “en una sentada”, los colaboradores de López Obrador, quieren violar la ley.

“De aportaciones de simpatizantes a una campaña presidencial es de 33 millones de pesos, lo más que puede aportar una persona física a una campaña presidencial es de alrededor de un millón 600 mil pesos y aquí estamos hablando de alrededor de 90 millones de pesos en déjenme decirlo coloquialmente en una sentada, estamos hablando de mucho dinero y corresponderá a la autoridad electoral y en particular a la unidad de Fiscalización deslindar la responsabilidades”.

Ya en conferencia de prensa y luego de presentar la queja, así como de urgir a la Unidad de Fiscalización del IFE y al propio órgano electoral a no “darle largas al asunto” en investigar a Andrés Manuel López Obrador y a los partidos que integran la coalición “Movimiento Progresista”, Eduardo Sánchez, vocero del PRI nacional, retó al tabasqueño a que explique si dicha suma de dinero es para ocuparla para financiar un conflicto post electoral.

“Es humillante que se conduzcan con esa cara dura y con ese cinismo ante la sociedad mexicana, el señor López Obrador tiene muchas explicaciones que dar y no las ha dado y vuelvo a retomar las preguntas que quedan en el airé, para qué es ese dinero, ellos dicen que de acuerdo a lo que escuchamos en esta grabación el señor Costaboninio sostiene que tienen todo listo para ganar la elección y que lo único que les falta es dinero, ¡para comprar votos?, para eso son esos seis millones de dólares o en realidad viendo que están muy lejos en las preferencias electorales van a patrocinar con este dinero plantones, marchas, mítines en un conflicto post electoral”.

Falla acuerdo y CNTE prevé más marchas

Eje Central

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que efectuará más marchas y movilizaciones, en virtud de que hasta el momento no se ha instalado una mesa de negociación con las autoridades.

Francisco Bravo Herrera, de la Sección IX de la CNTE, informó que después de reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, no se llegó a un acuerdo concreto sobre sus peticiones.

Bravo Herrera señaló que las autoridades de la dependencia se comprometieron a dar respuesta a su planteamiento e instalar una mesa central de negociación a más tardar el martes, por lo que anunció que continuarán efectuando movilizaciones.

En este sentido, reiteró que el planteamiento principal de la CNTE es cancelar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

A su vez Jorge Cazares, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, sostuvo que la petición del magisterio de instalar una mesa central de negociación encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no variará.

Comentó que en esa mesa también deberán estar presentes los gobernadores de las entidades en las que se pretende aplicar la prueba ENLACE.

Al término de la reunión, los integrantes de la CNTE marcharon por Bucareli, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo para llegar al Zócalo, donde mantienen desde hace días un plantón.

De forma previa, miembros de la CNTE informaron que al menos 10 integrantes resultaron lesionados al enfrentarse con elementos policiales en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Esta acción fue considerada por integrantes de la Sección XVIII de la organización magisterial como inadmisible y manifestaron su disgusto por lo ocurrido.

Reportes policiacos señalan que los hechos ocurrieron en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde los integrantes de la CNTE al parecer insultaron e intentaron agredir a los uniformados, quienes repelieron la acción.

CIADI: juzgado amigo

Menem: negra herencia
Bolivia: agua privatizada

Carlos Fernández-Vega / México SA


La buena voluntad de Repsol hacia el gobierno argentino está valuada en 10 mil 500 millones de dólares. Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner paga ese monto rapidito y sin chistar, al tiempo que le facilita la recompra de un lote accionario de YPF –la empresa recién expropiada-, entonces la generosa trasnacional española cancelaría todas las acciones judiciales emprendidas, y por venir, en contra de la decisión soberana de aquella nación sudamericana. Sobra decir que, además, el presidente de la petrolera sin petróleo propio, Antonio Brufau, espera una disculpa pública de la mandataria por haber actuado en nombre de un país soberano.

La citada trasnacional ya tiene todo arreglado para sentar al gobierno de Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados (ver México SA del miércoles 30 de mayo de 2012) por el gravísimo delito de defender los intereses de su patria, y el juzgado en el que pretende pasarla a cuchillo no es otro que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, es decir, la instancia por medio de la cual se ha hecho hasta lo imposible por evitar que la autoridad argentina destruya la negra herencia privatizadora y saqueadora del menemismo.

La causa de Repsol se suma al inagotable inventario de demandas interpuestas por las trasnacionales (todas beneficiarias del régimen de Carlos Saúl Menem) en contra del gobierno argentino. Por el CIADI han pasado consorcios tan respetables y nítidos como Enron, CMS Gas Transmission, Azurix, LG&E Energy, Siemens, Camuzzi, Continental Casualty, Pan American Energy, Total, Enersis, Metrogas, Transener, Vivendi y Houston Industry Energy, por citar unos cuantos casos, los cuales reaccionaron ferozmente ante el intento de la autoridad del país sudamericano de limpiar el lodazal privatizador.

Sin embargo, el árbitro (léase el CIADI) de las controversias siempre tiene los dados cargados y desarrolla su labor en juzgados amigos. De acuerdo con la estadística del propio organismo del Banco Mundial (información de 2007), de 232 demandas presentadas, 230 (99 por ciento del total) fueron interpuestas por trasnacionales. Del total de casos atendidos (concluidos y en proceso), 74 por ciento fueron demandas contra países en desarrollo, 19 por ciento contra desarrollados y sólo 1.4 por ciento contra los más ricos del planeta. En 36 por ciento de los casos la CIADI fallo a favor del inversionista privado y 34 por ciento fueron resueltos fuera de la corte, pero con compensación monetaria para la empresa. En las escasísimas victorias de los estados, éstos no obtuvieron indemnizaciones.

De estas últimas, una excepcional fue la del gobierno boliviano, con Evo Morales en la presidencia. Resulta que en 1999, en tiempos del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, un consorcio trasnacional (Agua del Tunari), formado por la estadunidense International Water Limited (Bechtel Corporation y Edison) y la española Abengoa Servicios Urbanos, obtuvo una oscura concesión para privatizar el sistema de agua de Cochabamba. Más tardó el citado consorcio en obtenerla que en aumentar, de entrada, el precio del agua: 400 por ciento de un plumazo, indexar las tarifas con relación al dólar y trasladar a los usuarios el costo de las instalaciones (contadores, conexiones al sistema de desagüe y al de distribución de agua), lo que se tradujo en una carga adicional para los consumidores en uno de los países más pobres de América Latina.

La concesión, por 40 años, garantizaba el monopolio, prohibía el uso de fuentes naturales de agua alternativas donde el concesionario despachaba y daba luz verde al manejo discrecional de las tarifas. Lo anterior desató la llamada guerra del agua en diciembre de 1999, y para abril de 2000 la trasnacional forzosamente se retiró del negocio, aunque dos años después, a través del CIADI, Bechtel reclamó gobierno boliviano una indemnización por lucro cesante (es decir, ganancias proyectadas en el papel, pero nunca obtenidas) de 25 millones de dólares, con ganas de que llegara a 100 millones, no obstante que su inversión real para el proyecto de Cochabamba no superó el medio millón de dólares.

De acuerdo con la información disponible, la trasnacional Bechtel presentó su demanda al CIADI conforme a un tratado bilateral sobre inversiones entre Holanda y Bolivia, con todo que es una empresa estadunidense, porque “luego de fijar operaciones en Bolivia estableció residencia legal por medio de una casilla postal en Holanda, para aprovecharse del tratado de dicho país con Bolivia. Por cierto, las reglas del tratado entre Holanda y Bolivia son similares a las contenidas en el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá). Y el CIADI aceptó la demanda. Bolivia se liberó del citado organismo en 2007, pero antes de ello ganó una batalla decisiva en contra de este tipo de empresas, sus organismos autónomos y la voracidad de las trasnacionales, porque Bechtel no sólo se quedó con las ganas de seguir atracando a los bolivianos, sino que finalmente vendió, por dos dólares, todas sus acciones al gobierno del país sudamericano y el caso fue cerrado, y el agua regresó a los bolivianos.

El caso citado explica por qué, como suscribió el presidente Evo Morales, se considera al CIADI un tribunal absolutamente desequilibrado, que ofrece un sistema de arbitraje para quien lo pueda pagar, y que toma partido siempre por las trasnacionales. Los hechos así lo demuestran: permite a los inversionistas reclamar compensaciones no sólo por la expropiación física de sus inversiones, sino por las ganancias que esperaba recibir en un futuro, lo que en la jerga del tribunal se denomina lucro cesante. En sentido contrario, los gobiernos no pueden demandar a las trasnacionales.

Esas son las democráticas cuan equilibradas formas de resolver las controversias entre las trasnacionales y los gobiernos. Y a ellas deberá enfrentarse, una vez más, el gobierno argentino, acusado de tomar decisiones soberanas en defensa de los intereses nacionales. Ahora va contra Repsol, y su multimillonaria buena voluntad.

Las rebanadas del pastel

Dice el candidato encopetado que el PAN que no se come ni se traga “puso a (Joaquín) El Chapo (Guzmán) en la lista de Forbes”. Y sí, Peña Nieto tiene razón, aunque olvidó mencionar que ese partido y el PRI pusieron a los otros diez multimillonarios mexicanos que aparecen inventariados por la revista especializada, y que conjuntamente acaparan el 15 por ciento del PIB. La diferencia es que sólo a uno de ellos lo califican de delincuente.

La PGR pide congelar bienes de Yarrington

Se deriva de las investigaciones por presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita

Notimex


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Funcionarios de la PGR informaron que la diligencia se realiza con relación a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, bajo la cual se investigan presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita en las que estarían involucradas diversas personas, como el también ex gobernador Eugenio Hernández.

En este caso, explicaron, las acciones legales incluyen hasta el momento a presuntos prestanombres que se encuentran en calidad de presentados al Ministerio Público Federal, por lo que el señor Eduardo Rodríguez Berlanga rindió declaración ministerial y su situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Se destacó que la SIEDO ya emitió varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con el ex gobernador de Tamaulipas.

A partir del 28-29 de mayo de 2012, por su posible relación con el caso, quedaron sujetos a arraigo por 40 días Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García.

En días pasados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al gobierno de México información sobre la situación patrimonial de Yarrington para continuar integrando las acusaciones en su contra, pues presumen que adquirió inmuebles en el estado de Texas por medio de prestanombres y con recursos de origen ilícito.

Video: Pide esposa de AMLO voto reflexionado


¡Dice el PRI que efectivamente Peña Nieto ya no crece!

RMX

El día de hoy Grupo Reforma difundió datos de encuesta en donde Peña Nieto está con 38 puntos y AMLO muy cerca con 34. Tomando en cuenta el margen de error, en realidad hay un empate técnico, información muy distinta a otras "encuestas" de grupos y empresas que tienen dinero e intereses invertidos en la campaña-telenovela de Peña Nieto. Bien, pues lo que faltaba, que alguien del PRI admitiera la debacle ya ocurrió. El mismo diario Reforma publicó en su versión en línea la siguiente nota. Chequen:
Peña Nieto no crece por campañas sucias.- PRI

Advierten que la campaña de Enrique Peña Nieto se va a intensificar y se prevé que se visite un lugar más de una vez

Daniel de la Fuente y Pedro Diego Tzuc / Reforma


El vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el principal motivo de la falta de crecimiento en encuestas de su candidato presidencial se debe a la guerra sucia por parte de sus rivales.

"El principal efecto que han causado estos dos meses intensos de campaña contra el PRI multiplicada por dos, del PAN y del PRD haciendo spots contra el PRI, es nuestra falta de crecimiento, a donde ha llegado nuestro crecimiento.

"Estas campañas sucias, no sucias, negras, algunas de franca difamación y de exposición de falsedades, como la de los compromisos presuntamente no cumplidos, ha sido muchísimo más larga e intensa que la que se hizo en su momento contra López Obrador, que por cierto, como ahora es el protagonista, no se queja y le parece justa la campaña", mencionó.

REFORMA publicó hoy una encuesta donde la diferencia entre el candidato de izquierda y el priista Enrique Peña Nieto es de apenas cuatro puntos.

Al respecto, el vicecoordinador de campaña de Peña Nieto dijo que este resultado no equivale tanto a una caída y lo atribuyó a que REFORMA no es una casa encuestadora, sino editora.

"Las encuestas en general sirven como un indicador y (la de REFORMA) tiene el mismo valor que tienen las otras. Está indicando que vamos a la cabeza, que está cambiando el segundo lugar y que el resultado se debe a estos meses intensos de guerra sucia.

"Entendemos, o quiero pensar yo en lo personal, que la de ustedes está más ajustada a las necesidades de la casa editorial que a un proyecto de encuestas, y para nosotros es un resultado absolutamente respetable que no ponemos en tela de juicio. Repito: la encuesta, sin ánimo de ofender, es de una casa editora", comentó.

A la pregunta de si ante este resultado confía en el triunfo de Peña Nieto el 1 de julio, Ramírez Marín no contestó.

"Nosotros estamos seguros de las cosas que estamos haciendo bien y vamos a corregir las que necesitemos hacer mejor. La decisión la tiene la ciudadanía, porque al final esto no es una guerra de encuestas, son un referente, pero la decisión es de la sociedad", apuntó.

El diputado federal advirtió que la campaña priista a la Presidencia se intensificará en este último mes.

"En los próximos días vamos a hacer multipresencia no sólo con nuestro candidato, sino con las estructuras que tenemos para eso. Estamos revisando el calendario para que regresemos a un lugar dos o incluso tres veces", expresó.

La idea, enfatizó, es que en esta última etapa no se pierda el objetivo fundamental: consolidar su propuesta en la sociedad.

"En esta etapa todos los equipos del PRI en el país harán campaña bien coordinados para que nuestra propuesta esté llegando, en primer lugar, al priismo, y en segundo, a los grupos estratégicos de la sociedad, de los votantes estratégicos, y esto implica trabajar con mayor intensidad", aseveró.

Sobre el Movimiento #YoSoy132 y el resto de las manifestaciones juveniles, Ramírez Marín las calificó como un reto.

"En un reto absolutamente, porque aunque hay jóvenes que se manifiestan contra nuestro candidato son más los grupos de jóvenes contra cosas que son reales en el país, como por ejemplo la necesidad de un ombudsman de los medios. ¿Cómo decirles que no? Por supuesto que hay muchas cosas en las que coincidimos.

"Nuestra postura es escucharles y presentar respuestas, porque a diferencia de López Obrador, a quien oigo una y otra vez adjudicarse el movimiento, y a diferencia de Josefina, que una y otra vez habla de los jóvenes como si sólo protestaran contra el PRI, nuestro candidato salió a decirles qué tipo de gobierno va a hacer, de acuerdo a lo que ellos dicen, y no sólo manifestó sus intenciones, sino que manifestó los mecanismos para cumplir esas intenciones", dijo.

Ramírez Marín explicó que la postura del equipo priista ante #YoSoy132 es la de esperar a que sus integrantes transiten por las fases de organización de su movimiento y que, en cuanto haya la posibilidad de alguna interlocución, ellos aceptarían reunirse con ellos.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del CEN del PRI, dijo que no habría ninguna declaración sobre la encuesta de REFORMA.

Al respecto, el ex líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, señaló que todas las encuestas son respetables, pero la definitiva y a la que apuesta el priismo es la del 1 de julio.

"A mí me parece que los juegos de las encuestas son propios de una campaña política, los instrumentos de medición son elementos que permiten tomar decisiones y orientar el rumbo de las campañas y yo creo con absoluta objetividad que el candidato Peña está en una posición sólida y triunfadora", aseguró.

También rechazó que las recientes cifras de REFORMA metan presión a la campaña del mexiquense.

"No, yo lo que le podría decir es que siempre nosotros advertimos que hay ajustes en el desarrollo de una campaña política y que los resultados de las últimas elecciones en el mundo, puede ver, los resultados de Francia fueron por un punto y medio o dos puntos en la segunda vuelta.

"Yo le puedo asegurar que es consubstancial a una campaña política el que se den ajustes en las tendencias de votación", agregó.

En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones se refirió a los resultados de la medición de REFORMA.

Indicó que el PRI debe seguir atento a las encuestas, pero sin distracciones.

"Yo opino que todas las encuestas son importantes, las que nos dan 20 puntos de ventaja, las que nos dan 18, las nos den 12 puntos, las que nos den 5 puntos de ventaja, los que nos den, siempre nos dan ventaja y eso es lo importante, porque eso es lo que sirve para ganar", comentó.

¿Pero no mete presión esto a los priistas?, se le preguntó.

"No hay nada que no ponga presión a una contienda tan interesante, por eso son elecciones presidenciales", respondió.
¡Ahora resulta!, ¡pobrecito del Peña, es víctima de una campaña sucia! Sí, como no... que no mamen los del PRI. No se llama campaña negra, se llama campaña de verdades, tan ciertas son y tan evidencias hay que la caída en picada de Peña Nieto ya nadie la frena. Sumen a eso la sarta de pendejadas que el candidato de Televisa y el PRI ha hecho desde el año pasado. Como sujeto, él solito "se disparó" más de una ocasión y ahora con la organización estudiantil, más el despertar de conciencias en un buen número de ciudadanos, más la memoria histórica de lo que es el PRI, todo eso, obviamente hacen que la taranovela de Peña se venga abajo.

Tan sencillo, pasarían de largo las acusaciones contra Peña Nieto si no tuvieran fundamento alguno y pruebas, pero como las hay, los misiles le pegan directo y seco al ex-gober mexiquense. Por otro lado, si tuviera mucho apoyo como las encuestas copeteadas señalan, esa gente, ese respaldo popular blindaría a Peña de cualquier ataque de sus adversarios. Ahhh, pero como el único pinchi respaldo que tiene es el de la tele y como la gente ya no se traga las porquerías que repiten los merolicos de Televisa y los agachones de Azteca, es por eso que ¡pum! la campaña de Peña se desplomó.

La alegría los envuelve

Martha Anaya / El Alhajero

Se les ve emocionados; divertidos y orgullosos de gritar goyas y huelums, de anunciar, micrófono en mano, la universidad o la escuela que representan; de saberse unidos, de no hacer distinciones entre centros públicos y privados, y de ser más de 131, de 132: “¡Somos miles cantando, gritando, soñando…!”

La enorme carpa desplegada en las islas de la UNAM es insuficiente para los que llegan. Las sombras de los árboles, las bancas de aquí y de allá, las escalinatas que bajan de la explanada de la rectoría, el jardín mismo, son buenos para sentarse a escuchar las voces de sus compañeros de más de 150 centros escolares de distintos rumbos del país.

La voz de Sandino Bucio, estudiante de la UNAM, arranca el maratón de presentaciones: “Bienvenidos a la primavera mexicana, donde los jóvenes florecen y esparcen sus ideas como polen, donde se encienden los corazones, se abren las mentes y se hace tangible la ilusión. Esto es un temblor, una ola, es un estallido que ya no parará hasta que se cumplan nuestros deseos: democracia, dignidad, justicia, paz, igualdad, educación, ser libres y que los medios no imponga su mentira. ¡Juntos vamos a florecer!”

-0-

¡DEMUESTREN QUE ESTAMOS VIVOS!- Ahí mismo dibujan en libretas o cartulinas sus consignas: “La verdad nos hará libres”, “UNAM, creando redes sociales conscientes desde 1929”, “Cuestionar, argumentar, conciencia crítica= Universidad”, “Somos ciudadanos mexiquenses. El PRI no vuelve. Lo firmamos y lo cumplimos”, “Oigo, decido y propongo, luego existo”.

Otros arengan ante el micrófono: “¡Estamos hasta la madre todos. Vamos a devolverle el poder al pueblo de México!, “¡Yo soy 132 al servicio de la nación!”, “No queremos una generación más que agache la cabeza, es el momento de la juventud”, “¡Demuestren que estamos vivos cabrones!”, “Todos los que estamos aquí queremos un México diferente. En este momento no hay dudas, sólo una: ¿qué queremos, lograr muchas cosas o lograr cosas importantes?”, “Dicen que somos el futuro, ¡queremos ser el presente!”.

Las voces emocionaban a los ahí reunidos. Una y otra vez remataban con gritos de júbilo, porras y goyas, mientras ante un ventanal de la rectoría –no sin cierto orgullo- el doctor José Narro observaba y sonreía. A fin de cuentas, como él mismo diría, “es mejor que los jóvenes hablen, que griten, en lugar de verlos desesperanzados”.

De ahí por cierto, el apoyo logístico que la propia rectoría ofreció a los jóvenes para ésta, su primera Asamblea Interuniversitaria del Movimiento #Yo soy 132.

-0-

EN EU, “TAN CONFUNDIDOS COMO CUALQUIERA”.- Resulta que no somos los únicos que no entendemos ni pío sobre las detenciones de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia.

El diario estadounidense The New York Times publicó ayer que funcionarios de su país están “tan confundidos como cualquiera”, acerca de las razones por las que fueron arrestados los militares y de la fecha en que éstas ocurrieron. Desconocen si las detenciones obedecen a una “urgencia secreta” o tienen relación con las elecciones presidenciales.

El diario apunta que “para algunos estadunidenses, los arrestos confirman un añejo recelo contra el Ejército y han despertado preocupaciones de qué tanto podría estar vinculado” con el cártel de los Beltrán Leyva.

-0-

GEMAS: Regalazo del secretario de Economía, Bruno Ferrari, para aquellos empresarios apanicados por los ataques contra instalaciones y vehículos de Sabritas en Michoacán y Guanajuato: “No veo por qué los empresarios tienen que preocuparse…, se respondió de acuerdo con un protocolo. No veo por qué tiene que ser esto un sentido para que haya pánico, ni mucho menos”.

Acusan pobladores cercanos al ‘Popo’ falta de apoyo por parte de las autoridades

La esposa del presidente municipal de Xalitzintla, María de la luz Merino, afirmó que a pesar de que el Gobierno Federal ha dicho en repetidas ocasiones que toda esa zona está bien protegida en caso de alguna emergencia, esto sólo fue los primeros 20 días.

Jahtziri Chong Magallanes / Noticias MVS


Tras advertir el riesgo permanente en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, pobladores de Santiago Xalitzintla acusaron que las autoridades tanto locales como federales no les han brindado las condiciones para evacuar de manera rápida y segura en caso de emergencia.

En entrevista, la esposa del presidente municipal se esta localidad, María de la luz Merino, afirmó que a pesar de que el Gobierno Federal ha dicho en repetidas ocasiones que toda esa zona está bien protegida en caso de alguna emergencia, esto sólo fue los primeros 20 días.

A decir de los pobladores, el gusto les duro poco toda vez que hoy, para atender una emergencia, solo cuentan con una patrulla y una ambulancia que no funciona.

Por lo anterior, exigieron tanto al gobierno local como federal para que atiendan todas las necesidades prioritarias dado que ni siquiera cuentan con vías rápidas de salida en caso de tener que evacuar la zona.

Destacaron que cada vez la actividad del volcán se intensifica, incluso han sentido temblores en la zona.

Ante ello, llaman a las autoridades a que no solo vayan a tomarse la foto y atiendan el problema de forma real.

Video: Explosión de mufa deja dos lesionados en el Centro Histórico


Protestan maestros de Nayarit para exigir pago de salarios

Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.

Notimex


El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Carrillo Ramos, encabezó una manifestación de maestros frente al Palacio de Gobierno para exigir pago de salarios.

Al menos 800 profesores de secundaria, educación física, educación indígena, educación especial y misiones culturales exigen el pago de cinco meses de su salario.

Carrillo Ramos señaló que el gobierno estatal, por negativa de los jefes de departamento de los Servicios Educativos de Nayarit, ha dejado de realizar pagos y trámites a los maestros, quienes reclaman agilidad en la organización.

Entre los trámites detenidos, los maestros nayaritas reclaman la formalización de contratos, agilización de papeleo para reclasificar a maestros designados en diferentes zonas, así como el pago de las horas que recientemente fueron otorgadas.

Por su parte, la profesora Catalina Pérez Peña, representante de trabajadores administrativos de la dependencia estatal, exigió la renuncia de los jefes de departamento, pago de salarios y entrega de vales, compensaciones y otros beneficios que les han sido recortados.

Los maestros también señalan que algunos han sido notificados de la suspensión de sus beneficios ante el Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), teniendo que pagar tratamientos de salud particulares.

Por su parte, el secretario general del Trabajo y Conflictos de la Sección 20 del SNTE afirmó que a pesar de la falta de pago y la manifestación, no se han suspendido labores en los planteles nayaritas.

Tomás Ángeles Dauahare detenido por no complacer a Felipe Calderón: José Antonio Ortega

José Antonio Ortega aseguró que el militar es un preso político debido a las críticas vertidas en contra de la guerra contra la delincuencia organizada, emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Juan Carlos Alarcón López / Noticias MVS


El ex subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dauahare, está preso por sus ideas adversas a la política de seguridad del presidente Felipe Calderón, las cuales hizo públicas previo a su detención.

Lo anterior fue expresado por su abogado José Antonio Ortega quien aseguró que el militar es un preso político debido a las críticas vertidas en contra de la guerra contra la delincuencia organizada, emprendida por la administración federal.

“A mi me parece que con las expresiones que tuvo en el evento de San Luis Potosí organizado por la Fundación Colosio y donde de alguna manera expresó su desacuerdo con la estrategia seguida por el gobierno federal y expresó opiniones contrarias a lo que han hecho para reducir la violencia y que a los pocos días haya sido detenido me parece que el general Tomás Ángeles está detenido por sus ideas, por lo que piensa y por no complacer al presidente Felipe Calderón”, aseveró.

Detalló que las reuniones y viajes de los militares Ángeles Dauahare y Arturo Acosta Chaparro fueron para expresar su preocupación sobre la violencia en México derivado de la estrategia oficial, por lo que buscaban la manera de ayudar al país, con base en sus conocimientos adquiridos durante su paso por la milicia.

Por ello se entrevistaron con diversos políticos en el interior de la República y el extranjero, para externar sus puntos de vista sobre el particular.

Puntualizó que la PGR no ha podido comprobar con elementos sustentables el presunto vínculo del divisionario con grupos del crimen organizado, ya que las imputaciones hechas por el testigo colaborador sólo son rumores infundados.

“No hay una sola imputación directa, no hay nadie que le conste que diga ‘yo le entregué’ a Tomás Ángeles, ‘yo vi cuando le entregaron’, ‘yo lo vi reunido con estos capos’ no hay nadie, todos los testimonios son de oídas y con esos consiguieron el arraigo del general Tomás Ángeles Dauahare”, aseveró.

El abogado deslindó tajantemente a Dauahare de cualquier vínculo con los hechos ocurridos el 20 de abril cuando fue asesinado su ‘amigo’ Acosta Chaparro y aseguró que estas situaciones deben ser aclaradas puntualmente, ya que está en entredicho no sólo las instituciones oficiales sino la seguridad nacional.

Que dice Peña Nieto que nos preparemos para el fraude electoral...

RMX

De otra forma no se puede entender el mensaje que envía en el fondo el candidato-actor de Televisa y el PRI. En una nota de Noticias MVS, Omar Aguilar reporta lo siguiente:
EPN pide unidad en México para el 2 de julio

En Yucatán, Peña Nieto pide reflexionar que el México para el 2 de julio necesita de unidad, armonía y cohesión.

Omar Aguilar

En Mérida en el estado de Yucatán, el abanderado del PRI-PVEM, llamó a reflexionar sobre el 2 de julio, cuando pasen las elecciones.

Indicó que México necesita de unidad, armonía y de cohesión, para llevar a México al cambio que exige para entrar a un verdadero desarrollo con estabilidad.

En su participación en los foros organizados por la Fundación Colosio: Encuentros para el Futuro de México: Tema Política, el aspirante presidencial, afirmó que es necesario un cambio de las instituciones para hacer realidad un gobierno eficaz que dé respuestas a los problemas de México.

“Es urgente consolidar la transmisión democrática que exige el cambio de las instituciones para lograr mayor eficacia en el gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz afirmó que estamos en un punto de quiebre en la historia de México para replantear la relación del gobierno federal con estados y municipios, por lo que México necesita una buena conducción para conducir el interés superior del país.

A su vez, Guillermo Haro Belchez, ex secretario general de la Cámara de Diputados señaló que es necesario reducir la burocracia en el Gobierno federal e incluso evaluar la viabilidad de varias secretarías de estado como la Función Pública para restablecer un marco que sea eficaz.
Bien, pues todo parece indicar que la apuesta de los grupos de poder que han invertido en la campaña-telenovela de Peña, van a ir con todo contra la voluntad popular. Por eso desde ahorita ya están aventando su discurso de "unidad"... cínicos son, porque aunque las elecciones son el 1 de julio, el gobierno del pelele Calderón termina hasta finales del año. ¿No será que divide más andarse anticipando a escenarios que quién sabe de dónde los está sacando el copete ignorante?, ¿será que se traen algo entre manos?

Una cosa sí les decimos, a diferencia de 2006, en está ocasión su pinche fraude NO PASARÁ. Y no se trata de asumir una actitud "pejista", independientemente de que AMLO gane o le vuelvan a hacer fraude, nuestra postura es en defensa de la democracia, del voto de la gente. Sufragio efectivo, no imposición.