jueves, mayo 31, 2012

Impiden a maestros llegar a casa de Elba Esther; harán megamarcha mañana

Apro

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas manifestaciones previas a la megamarcha programada para este jueves 31 contra la Alianza Educativa y la evaluación universal.

Este martes, un contingente de unos mil mentores, la mayoría provenientes de Oaxaca, se manifestaron frente a las embajadas de España y Alemania en Polanco y bloquearon la calle de Horacio, a la altura de Galileo.

Su intención era llegar hasta el domicilio de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pero no lo lograron debido a que unos 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocaron vallas metálicas en la zona.

Lo mismo se hizo en los alrededores de la sede diplomática de Estados Unidos que se encuentra sobre la avenida Reforma, esquina con Río Danubio, y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Los mentores afectaron el tránsito vehicular en Reforma y avenida De la República y después de unas horas las liberaron pero mantuvieron cerradas 5 de Mayo y el Eje 1 Poniente Bucareli.

Otro contingente se manifestó frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicadas en Plaza de la República, mientras que otro grupo de maestros se dirigió a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la calle Brasil, en el Centro Histórico.

Además, en la Plaza de la Constitución permanece el plantón de maestros, quienes aguardan la llegada de compañeros de otras entidades para realizar este jueves 31 una megamarcha en rechazo a la evaluación universal del magisterio.

En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de la Educación en el Estado, con lo que interrumpieron labores administrativas.

También tomaron la caseta de peaje Feliciano, en la autopista Siglo XXI donde entregaron propaganda y cobraron una cuota de 20 pesos a los automovilistas para permitirles el paso.

Desde hace tres días el 60% de las 11 mil escuelas se declararon en paro indefinido de labores y un contingente de cinco mil maestros está por arribar a la Ciudad de México para participar en la megamarcha de este jueves.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó las movilizaciones promovidas por grupos de la CNTE que “sobrepasan los límites del respeto y de la tranquilidad establecidos por la ley”.

A través de un comunicado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró inaceptable que organizaciones atenten en contra de terceros por estar en contra de la evaluación educativa.

“Rechazamos las agresiones ejercidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de los medios de comunicación y particularmente de Televisa, así como el daño que se provoca a la población y a las empresas en diversas ciudades del país”, señaló.

Destacó que las movilizaciones del magisterio afectan la libertad de tránsito, el derecho a la educación de los alumnos y la operación normal de los negocios.

Gutiérrez Candiani sostuvo que “elevar la calidad de la educación en el país es una prioridad que debe estar por encima de los intereses de unos cuantos”.

Calificó como “inadmisible” que el magisterio exija un trato preferencial con prestaciones que no tienen otros trabajadores en México. Afirmó que en éste, como en otros campos, la asignación de plazas debe sustentarse en la capacidad profesional y no en cuestiones hereditarias.

No hay comentarios: