jueves, mayo 31, 2012

Desde CU #YoSoy132 define los pasos a seguir

En la reunión convocada en Ciudad Universitaria participan 150 voceros y representantes de cerca de 35 instituciones de educación superior

Lilian Hernández / Excélsior


Entre tres y cuatro mil estudiantes de 54 universidades públicas y privadas se reunieron ayer en asamblea en Ciudad Universitaria para poner sobre la mesa los planteamientos y objetivos del movimiento #YoSoy132.

A lo largo del día se llevaron a cabo distintas mesas temáticas donde fueron planteadas diversas posturas que, a su vez, serán llevadas a cada una de las escuelas por los representantes de cada institución, para volverse a reunir y definir un plan de acción.

Entre las principales propuestas está refrendar que el movimiento #YoSoy132 es independiente de cualquier partido político y que está en contra de la manipulación informativa en el contexto de las campañas electorales.

Además, los estudiantes plantearon la posibilidad de erguirse como un movimiento en contra de lo que llamaron “el regreso del viejo régimen que representa la corrupción, la opacidad y la coacción del voto”. Se deliberó durante horas si la organización estudiantil se definía contraria o no a la candidatura del priista Enrique Peña Nieto. También se discutió la propuesta de promover un juicio político en su contra.

Luego de más de diez horas continuas, la asamblea se pronunció por demandar la destitución de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, exigiendo que sea sometida a juicio político y que se revisen sus propiedades y cuentas bancarias.

Los jóvenes que integraron la mesa de postura y posición política del movimiento analizaron las propuestas de impulsar el voto útil y de exigir juicio político al presidente Felipe Calderón por las muertes ocurridas en la lucha contra el crimen organizado, sin que ambas fueran aún consensuadas.

Antes de las 9:00 horas de ayer, la carpa, el templete y el sonido que prestaron las autoridades de la Universidad Nacional estaban listos. Al principio no fue fácil, hubo algunas diferencias, pero finalmente se acordó quién leería el mensaje general y quiénes harían pronunciamientos.

“Se derriban las barreras artificiales”, esas que separaban a las universidades públicas y privadas, exclamó Antonio Attolini, alumno del ITAM y uno de los voceros del movimiento #YoSoy132 ante los miles de jóvenes de entre 16 y 25 años.

Al mediodía se inició la asamblea, en la que el ex alumno de la UNAM Sandino Bucio encendió el clamor de los jóvenes al señalar que las cicatrices de la historia salen de los libros y vibran en los estudiantes de hoy.

“Queremos cambiar nuestras vidas, cambiar el miedo por esperanza, cambiar la violencia por armonía, cambiar la imposición por libertad, cambiar el futuro desde el presente.” Concluyeron que tienen las armas poderosas: inteligencia, creatividad, alegría, imaginación, valor y unidad.

Aseguraron que la juventud despertó y “sacude a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores”.

En los planteamientos finales señalaron que pedirán cambiar a la empresa que realizará el conteo rápido, a fin de evitar fraudes y que acudirán a las casillas el 1 de julio para documentar irregularidades, en caso de que las haya, en el proceso electoral.

Consideran que del movimiento saldrán líderes y candidatos

Los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 serán los nuevos líderes, de ahí saldrán dirigentes y de repente hasta candidatos, afirmó el presidente de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), José María Leal Gutiérrez.

Luego de manifestar su total apoyo a la expresión libre de los estudiantes, no sólo de las universidades privadas y públicas, sino de toda institución que se jacte de formar ciudadanos; el también rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas lamentó que existan voces que deseen callar esas manifestaciones o, incluso, amenazar.

Consideró que es benéfico que los jóvenes se expresen y manifiesten su energía e inquietudes a través de propuestas; sin embargo, aclaró que esto debe ser en un marco de respeto a las buenas costumbres.

“ Es muy bueno expresarse, que los jóvenes manifiesten a través de su energía inquietudes, nosotros estamos de acuerdo con la expresión abierta; de hecho, la formación de nuestros jóvenes es para que sean analíticos, críticos, lo que si bueno, hacer énfasis que se haga con responsabilidad, respeto, considerando las buenas costumbres de los mexicanos, no caer en vandalismos” .

Leal Gutiérrez dijo estar convencido que #YoSoy-
132 traerá consecuencias positivas al país. Lamentó que existan voces que deseen apagar o incluso amenazar la integridad física de esos estudiantes.

No hay comentarios: