jueves, mayo 31, 2012

La PGR pide congelar bienes de Yarrington

Se deriva de las investigaciones por presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita

Notimex


La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Funcionarios de la PGR informaron que la diligencia se realiza con relación a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, bajo la cual se investigan presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita en las que estarían involucradas diversas personas, como el también ex gobernador Eugenio Hernández.

En este caso, explicaron, las acciones legales incluyen hasta el momento a presuntos prestanombres que se encuentran en calidad de presentados al Ministerio Público Federal, por lo que el señor Eduardo Rodríguez Berlanga rindió declaración ministerial y su situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Se destacó que la SIEDO ya emitió varias órdenes de localización y presentación de personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con el ex gobernador de Tamaulipas.

A partir del 28-29 de mayo de 2012, por su posible relación con el caso, quedaron sujetos a arraigo por 40 días Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García.

En días pasados, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al gobierno de México información sobre la situación patrimonial de Yarrington para continuar integrando las acusaciones en su contra, pues presumen que adquirió inmuebles en el estado de Texas por medio de prestanombres y con recursos de origen ilícito.

No hay comentarios: