jueves, mayo 31, 2012

Persistirá calor extremo en el noroeste y noreste del país

El Sinaproc especificó que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sonora, suroeste de Chihuahua, noreste y suroeste de Coahuila, norte de Nuevo León, nor-noroeste y centro-occidente de Tamaulipas, y oriente de San Luis Potosí.

Notimex


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que en el noroeste y noreste del país persistirá calor extremo, mientras que en el sureste y la Península de Yucatán habrá lluvias fuertes a intensas con actividad eléctrica y caída de granizo de forma aislada.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que habrá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Sonora, suroeste de Chihuahua, noreste y suroeste de Coahuila, norte de Nuevo León, nor-noroeste y centro-occidente de Tamaulipas, y oriente de San Luis Potosí.

En su alerta por estiaje, abundó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en el norte, centro-occidente y oriente del país, además de Morelos, oriente de Guerrero, noroeste de Oaxaca, Tabasco, noroeste de Chiapas, noreste de Campeche y norte de Yucatán.

En tanto, en el centro, suroeste y sur del territorio nacional, además de Oaxaca, occidente y sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las temperaturas serán de entre 25 y 31 grados.

En su alerta hidrometeorológica detalló que se prevén lluvias intensas en Yucatán y noreste y centro de Quintana Roo, muy fuertes en el noreste de Campeche, y fuertes en sureste de Oaxaca y oriente de Chiapas.

Se esperan precipitaciones moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tabasco.

En Chihuahua, Durango, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos se pronosticaron lluvias ligeras.

El organismo explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de aire tropical con ligero contenido de humedad, así como la interacción de la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe con fuerte área convectiva frente a la Península de Yucatán.

Protección Civil advirtió de la presencia de vientos fuertes en Chihuahua y Coahuila, principalmente en sierras, debido a la presencia de una línea seca.

El Sinaproc sugirió a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, atender las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

No hay comentarios: