jueves, mayo 31, 2012

Partidos demandan a Poiré seguridad en elecciones

Los líderes nacionales se comprometieron a llamar a sus militantes y simpatizantes a no protagonizar actos de violencia

El Informador


Los dirigentes nacionales de los partidos demandaron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, garantizar operativos de seguridad para garantizar el 100% de la instalación de las casillas y brindar protección de autoridades federales inmediata a los candidatos que así lo soliciten.

En una reunión privada con Poiré, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y con el secretario Ejecutivo del PVEM, uno de los tres integrantes de la dirigencia nacional, Jorge Legorreta Ordorica, y el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, también abrieron la posibilidad de firmar una carta compromiso de que se respetará el resultado de las elecciones.

Los líderes nacionales se comprometieron a llamar a sus militantes y simpatizantes a no protagonizar actos de violencia.

En entrevista, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se habló de la importancia de "que todas las manifestaciones que existan en el país sean respetadas" y evitar que en los actos de campaña o mítines se incurra en actos de "provocación", que pudieran derivar en. violencia.

"Demasiada violencia nos causan las bandas del crimen organizado, para que también la política traiga como consecuencia más violencia", sentenció el también senador priista.

Durante la reunión, Poiré Romero, Zambrano y Castro consideraron de suma importancia que los jóvenes en México se interesen por el proceso electoral, mientras que Coldwell y Legorreta -integrantes de la coalición Compromiso por México, que abandera a Enrique Peña Nieto-únicamente escuchaban sin emitir comentario.

Zambrano reveló que Poiré pidió "cuidar a los jóvenes para que no fueran objeto de agresiones y que una declaración conjunta de los partidos de estas características podría ayudar a que las cosas se desarrollen dentro de un escenario de tranquilidad".

El secretario ejecutivo del PVEM, Jorge Legorreta, consideró que las campañas electorales "últimamente han tocado su punto álgido" y, por ello, era necesario mandar señal de que estamos unidos en un "plan de respeto mutuo" como exige la democracia: "un pacto de civilidad, de no agresión, que garantice la libertad de expresión y evitar caer en provocaciones".

"Él (Poiré) comentó que hay que tener mucho cuidado con que no vayan a salir lastimados los jóvenes o que pueda haber agresiones. La preocupación del secretario era que pudiera haber alguna violencia hacia este movimiento, porque a veces hay infiltrados de sindicatos, que pudiéramos cuidar este tema", relató Legorreta.

Luis Castro explicó que hubo consenso de enviar mensaje de unidad y para que se dé en un ambiente de pleno cumplimiento al marco legal.

No hay comentarios: