jueves, mayo 31, 2012

El BID afirma que lo que sucede en Europa afecta a América Latina

EFE

"En la medida en que la recesión en Europa sea una recesión suave, el impacto sobre América Latina va a ser manejable", manifestó en su participación en el cuarto Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe, organizado por el BID, la OCDE y el Gobierno francés.

Expresó que "lo que pasa en la zona euro empieza a tener impacto sobre América Latina", para la que el BID en su último estudio auguraba un gran crecimiento económico del 3,7 % este año.

El presidente del BID insistió continuamente en que es indispensable que los gobiernos latinoamericanos continúen realizando reformas y se enfoquen en la productividad, la educación y la tecnología, y seguir invirtiendo en infraestructuras.

A esto se sumó la intervención del Ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, el cual alertó que hay que prepararse para otra caída de la economía global, y que es necesario elaborar planes de contingencia como el que ha desarrollado su Gobierno. Además, constató que en su país la economía está sufriendo una "desaceleración".

Otro de los participantes del foro, Steven Puig, vicepresidente del BID para el sector privado, solicitó que en toda América Latina existe muy poca innovación, lo que achacó a la falta de acceso al crédito, e indicó que una mayor financiación es fundamental para que exista la posibilidad de que las pymes crezcan y sean más productivas.

Acerca de la falta de financiación emitió sus quejas, igualmente, el presidente de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, quien expuso, como representante de la zona del Caribe, que los problemas de fuerte endeudamiento que atraviesa la región se agravan por la negativa de los organismos internacionales a concederles créditos.

Un antecedente muy importante fue que todos los presentes coincidieron en la importancia de invertir en infraestructuras para favorecer el crecimiento de la región.

Al encuentro también asistieron, entre otros, el ministro de Economía de Colombia, Juan Carlos Echevarry; el subsecretario mexicano de Finanzas, José Antonio González Anaya; el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, y la ex-presidenta chilena y actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

En representación del Ejecutivo francés, coorganizador del evento, estuvieron la ministra de Innovación y Economía Digital, Fleur Pélerin, y el director general del Tesoro, Ramón Fernández.

No hay comentarios: