jueves, mayo 31, 2012

Pide Ejército Libre de Siria a Annan admitir fracaso del plan de paz

El comandante en jefe de las fuerzas armadas del ELS, Riad al-Assad rechazó que hayan dado un plazo de 48 horas al régimen de Bashar al-Assad para cumplir con el cese al fuego

Notimex


El Ejército Libre de Siria (ELS), el principal grupo de la oposición armada en el país, pidió hoy al enviado internacional, Kofi Annan, declarar el fracaso de su plan de paz para permitirle retomar la ofensiva contra las fuerzas sirias.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas del ELS, Riad al-Assad, también rechazó que hayan dado un plazo de 48 horas al régimen del presidente Bashar al-Assad para cumplir con el cese al fuego, que forma parte de uno de los seis puntos del plan de paz de Annan.

"No hay una fecha límite, pero queremos que Annan declare oficialmente el fracaso de su plan de paz para poder ser libres y poder llevar a cabo cualquier operación militar contra el régimen", dijo el comandante, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

Destacó que hasta la fecha las fuerzas armadas de la oposición han cumplido sus compromisos con el plan de paz, que establece entre otros puntos la liberación de detenidos, el retiro del ejército de las ciudades, un diálogo entre el régimen y la oposición.

Asimismo, el ELS exigió un compromiso por parte del régimen sirio de no atacar a la Misión de Observadores de las Naciones Unidas que supervisa la tregua y la apertura de negociaciones serias con la mediación de la ONU para la entrega del poder al pueblo.

El miércoles, el coronel Kasim Saad Eddine indicó que el ELS había dado al régimen sirio un plazo de 48 horas, hasta las 09:00 horas GMT del viernes, para cumplir el plan de paz de Annan, advirtiendo que de lo contrario rompería la tregua.

"Si el régimen sirio no cumple con el plazo, el comando del Ejército Libre de Siria dejará de estar atado al plan de Annan ... y nuestro deber será defender a los civiles", dijo Eddine.

Sin embargo, además del comandante del ELS, su subcomandante Malik Kurdi, negó la existencia de un ultimátum al régimen sirio, tras explicar que para adoptar una medida como esa debe haber negociaciones con las fuerzas políticas representadas en el Consejo Nacional Sirio (CNS).

"En la actualidad ni siquiera hay negociaciones con el Consejo Nacional Sirio para dar un ultimátum", afirmó Kurdi.

Con el fin de mostrar que cumple con el plan de paz de Anna, el régimen sirio anunció este jueves la liberación de 500 personas, que fueron detenidas desde que comenzó la revuelta popular a mediados de marzo de 2011.

Sin embargo, las fuerzas sirias bombardearon este jueves la ciudad de Houla, poco después de que los observadores de las Naciones Unidas, que verifican el cumplimiento del cese al fuego, salieron del lugar, según activistas de la oposición.

No hay comentarios: