jueves, mayo 31, 2012

Propuestas y resultados de la Primera Asamblea #YoSoy132

Samuel Adam

Ante uno de los escenarios más representativos de la educación en México, el día de ayer se realizó la primer Asamblea General de Universitarios #YoSoy132. Más de 7 mil jóvenes se dieron cita en las islas de Ciudad Universitaria para formar propuestas concretas con las cuales trabajar a corto y mediano plazo.

La jornada programada desde el pasado 23 de mayo en la Estela de Luz inició alrededor de las 13 horas cuando Sandino Bucio, joven universitario, leyó un discurso que conmovió a más de un asistente: “Bienvenidos a la Primavera Mexicana. La juventud ha despertado y despierta a los que todavía siguen dormidos; es tiempo de cambio (…) No somos uno, no somos cien, somos más de 132, somos miles (…) Queremos ser libres, queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad. Vengan, es tiempo de florecer”.

En seguida del discurso se les dio el micrófono a los voceros de todas las escuelas presentes. Representantes de universidades públicas y privadas, así como de preparatorias y vocacionales se presentaron con pequeños discursos en apoyo al movimiento: “Ya hicimos lo más difícil: ya estamos juntos” declaró uno de los voceros. También asistieron representantes de escuelas en Sinaloa, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, e incluso un estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de los discursos que resaltó fue el de Lourdes Mejía, madre Carlos Sinuhé Cobos Mejía, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras que fue asesinado el pasado 26 de Octubre y cuyo crimen sigue impune. “Mi hijo también es 132” dijo la señora Lourdes al borde de las lágrimas, a la vez que los asistentes gritaban “no estás sola” y “justicia, justicia”.

Al término de las presentaciones se dio un pequeño descanso para después dividir a los asistentes en áreas temáticas para la realización de mesas de trabajo, encargadas de entregar un plan de acuerdo. Las temáticas de las mesas fueron las siguientes:

Postura política y posicionamiento del movimiento: apartidismo, qué hacer con el voto, posicionamiento ante los partidos políticos y cuestionamientos al sistema político y electoral.
Elecciones, información y transparencia en los comicios: ¿debe vigilar el movimiento el proceso electoral?
Acceso a la información: encuestas, debate y cuestionamientos al sistema democrático.
Organización del movimiento: seguridad del movimiento, democracia en la toma de decisiones, representatividades, estructuras, formas de participación con otros sectores y principios de organización.
Métodos de participación y difusión del movimiento: brigadas de comunicación e información, convocatoria a movilizaciones estratégicas, participación en la difisión del movimiento, comunicación social, redes sociales e Internet.
Arte y cultura: expresiones culturales como parte del movimiento, acceso libre al arte y cultura y reconocimiento a culturas indígenas.
Ciencia y salud: seguridad social, vinculación de ciencia con el desarrollo social, políticas públicas sobre ciencia y salud, desarrollo científico y tecnológico y acceso a la tecnología.
Políticas educativas: presupuesto de educación, aumento de matrícula en universidades públicas, programa de créditos de Felipe Calderón, acceso universal a la educación en todos sus niveles, modelo educativo, evaluación de los exámenes estandarizados y Elba Esther Gordillo.
Violencia y represión a movimientos sociales, alianza y vinculación: alto a la guerra, criminalización de la juventud y la protesta social, militarización, ley de seguridad nacional, libertades civiles, policía del bando único, presos políticos desaparecidos, asesinatos a periodistas, desplazados de guerra, migrantes centroamericanos en México y movimientos sociales indígenas y campesinos.
Democratización de órganos internos de las universidades públicas y privadas: participación de estudiantes y académicos en los temas de decisiones sobre las estructuras de gobierno, planes y programas de estudios y repartición de presupuesto.
Agenda post-electoral y alcance del movimiento: ¿Cómo rebasamos la coyuntura electoral y evitamos que el 1 de Julio diluya el movimiento?
Agenda nacional para la conformación de un proyecto político de trascendencia después del 1 de julio: cómo construir un programa de lucha, ejes de resistencia y propuestas.
Medio ambiente: energía, megaproyectos, defensa del territorio, cambio climático y reciclado de basura electoral (propaganda).
Historia y memoria histórica: relevancia del movimiento como un hecho histórico, movimientos sociales similares, proceso histórico en el país, 1968 y estrategias para el fortalecimiento de la memoria histórica en la sociedad en general.
Participación de los connacionales en el extranjero y comunidades extraterritoriales en México: propuestas de organización y movilizaciones en el extranjero y vínculos y movimientos de organización con otros países.
Las mesas de trabajo iniciaron poco después de las tres de la tarde y se prolongaron hasta pasadas las siete, cuando se dio lectura a los puntos acordados. A grosso modo, estas fueron las propuestas:

- Juicio político a Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

- Intervención de la UNAM en el conteo de votos de las próximas elecciones.

- Crear medio impreso y podcast del movimiento.

- Crear un medio de comunicación exclusivo de estudiantes.

- Ombudsman en todos los medios de comunicación.

- Desacuerdo ante la manipulación mediática.

- Democratizar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El trabajo se reactivará el día jueves cuando el movimiento asista a las instalaciones del IFE a entregar un pliego petitorio donde exigen la transmisión del segundo debate en cadena nacional.

No hay comentarios: