jueves, mayo 31, 2012

Es hora de definiciones electorales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe

Jacinto de Benavente (18866-1954) Dramaturgo y crítico español


CANCUN, Q. R.- Durante dos actos relevantes, los 3 candidatos presidenciales, se reunieron ante empresarios del sector turístico y los empleados mas destacados de Grupo Elektra, en Playa del Carmen.

Los tres presentaron sus puntos de vista de lo que consideran es el proyecto de nación para el caso de llegar a la Presidencia de la República.

Mis apreciaciones: Josefina Vázquez Mota, del PAN, sigue con el discurso motivacional, dirigido a las emociones de quien las escucha. Las anécdotas ya conocidas, por lo menos de quienes seguimos sus discursos, nos hablan de un agotamiento de discurso y sin opciones sobre lo que la gente quiere escuchar acerca de la solución de sus problemas inmediatos. Sin embargo, es bien vista. Es aceptada y, en algunos casos, reconocida por los grupos de trabajadores y empresarios. Los dos foros a los que asistieron los 3 aspirantes presidenciales.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, se le ve agotado. Un discurso que no ofrece soluciones a los problemas, pero repleto de promesas y objetivos que están lejanos a cumplirse. Habla de lugares comunes, como acabar con la corrupción, ahorrar dinero en ello, dar créditos y que el bienestar esté al alance de todos.

Enrique Peña Nieto, por el PRI, habló del qué y el cómo. Pero, lo mas importante, es que respondió sobre la acusación que hicieron sus opositores, en el sentido de que no entraría en la guerra contra el crimen organizado, comentó que eso es falso. Por ley está obligado a hacerlo. De lo contrario, simplemente es dejar en manos de la delincuencia a los mexicanos.

En cambio, se refirió al Chapo Guzmán. “Nosotros se lo entregamos en la cárcel (a los panistas), ellos lo liberaron y hasta lo pusieron en la lista de Forbes”.

Se comprometió ante los empleados de Elektra, que preside Ricardo Salinas, a crear condiciones para impulsar el empleo; ante empresarios turísticos, a generar crédito para impulsar ese sector.

En fin, el que parecía rockstar, peña Nieto, fue el que ganó el trofeo de mas fotos con sus simpatizantes.

Este es un asunto de percepciones. ¿Percepción será realidad?

PODEROSOS CABALLEROS.- La PGR emitió orden de localización por el delito de “lavado” de dinero del Cartel del Golfo contra Eugenio Hernández, ex titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.- Arraigan a dos operadores financieros de la red de corrupción en la que está involucrado Tomás Yarrington. Todo hace indicar que este escándalo estallará y con ello buscan crear condiciones con los que se alerte a los electores sobre ligas entre el partido puntero en las elecciones y el crimen organizado.*** La incompetencia de los legisladores, los coloca en escenarios distintos: la realidad y las decisiones legislativas. Debido al crecimiento exponencial del mercado de cigarros ilegales en nuestro país, que al día de hoy representa el 10% del mercado total nacional, el Gobierno Mexicano no ha logrado cumplir con sus objetivos fiscales y de salud pública. Tan sólo en el año 2011, la recaudación por concepto de tabaco cayó en 11,717 millones de pesos con respecto al estimado por la Secretaría de Hacienda. Aunado a ello, ahora los menores de edad encuentran en el mercado opciones de cigarros ilegales entre los 10 y 15 pesos, contra 28 pesos que cuestan los cigarros legales más baratos del mercado (presentación de 20 cigarros). Simplemente, el contrabando le gana a las leyes. El asunto no es aumentar el precio por aumentarlo, sino cerrar las fronteras a los productos ilegales. Claro, es un típico y tradicional caso de corrupción.*** Pese a que el GDF los conminó a evitar la ocupación de la plancha del Zócalo, maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, integrantes de la CNTE, ya instalaron su plantón indefinido en esta zona. Desde el domingo pasado, la Segob solicitó a los profesores abstenerse, ya que su permanencia en la Plaza de la Constitución transgrede la vida pública de una ciudad solidaria, respetuosa y democrática. Sin embargo, desde la mañana de ayer, los manifestantes se apoderaron de la plaza e iniciaron la colocación de carpas y casas de campaña en las que pernoctarán durante el tiempo que estarán manifestándose en la capital. *** Para que no salgan que en México los bancos sufren por la miseria. Los siete grupos financieros más grandes en México pagaron dividendos en efectivo a sus accionistas por 71,596 millones de pesos significa un incremento de 194.6 por ciento. Sin embargo, el pago de los dividendos en muchos de los casos se deriva de utilidades de ejercicios anteriores o por la venta de unidades de negocios, por lo que el pago de dividendos decretados en asambleas en el 2011 sumó 42,373 millones de pesos, 11% menos que lo decretado en el 2010. Los números no mienten.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Coca-Cola de México, que preside Brian Smith, fue reconocida en el ranking Súper Empresas 2012 al obtener el segundo lugar en la categoría de empresas entre 500 y 3 mil empleados. Gracias a las prácticas de recursos humanos que buscan desarrollar el máximo potencial profesional y humano de sus asociados, Coca-Cola de México obtuvo el segundo lugar del ranking “Súper Empresas 2012, los lugares en donde todos quieren trabajar”, reporte que efectúa la revista Expansión, en colaboración con las consultoras Top Companies y PWC (PriceWaterhouseCoopers) desde 2007.

No hay comentarios: