jueves, mayo 31, 2012

SSA debe decir cuánto gastó en medicinas, ordena el IFAI

La Jornada

La Ssa refirió que los recursos erogados por ese concepto son aportados por los gobiernos federal y estatales, más lo que pagan los beneficiarios. No obstante, por intermediación del Ifai, informó parcialmente que el año pasado se erogaron 2 mil 725 millones 446 mil pesos, de los cuales 31.5 por ciento correspondió a Guanajuato.

El total de ese monto no incluye lo invertido por los gobiernos estatales ni por los afiliados a ese programa.

Algunos estados no recibieron recursos federales

En la lista de las erogaciones, que entregó la Ssa una vez presentada la queja ante el Ifai, resalta que no hubo entrega de recursos federales a estados como Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Jalisco, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En cambio, los que más recursos recibieron son: Guanajuato (860 millones 797 mil 920 pesos), Oaxaca (458 millones 915 mil pesos), San Luis Potosí (198 millones 290 mil 544 pesos), Nuevo León (196 millones 773 mil 260 pesos), Distrito Federal (158 millones 476 mil pesos), y Yucatán (135 millones 465 mil pesos).

Después de entregar esos datos, la Ssa pidió al Ifai sobreseer el recurso de queja. Tras un análisis de la información, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la información entregada no correspondía con lo solicitado, pues esas cifras incluyen lo erogado en medicamentos, "material de curación" y "otros insumos".

Asimismo, el pleno del Ifai advirtió también que, debido a que los gobiernos estatales están obligados a reportar semestralmente a la Ssa lo que erogan en medicamentos dentro del programa del Seguro Popular, por conducto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, esa dependencia debe contar con la información íntegra, por lo cual revocó su negativa y le ordenó entregar la información relacionada con la adquisición de medicamentos, indicando, entre otros datos, nombre del proveedor, evento de adquisición, costo unitario y claves.

No hay comentarios: