jueves, mayo 31, 2012

Salinascárraga

Marco A. Flota / Grillotina

Si de verdad existiera un duopolio televisivo, con fines tan nefastos como manipular la información y llevar a su candidato a la Presidencia de la República, podría ser llamado así- como el ya famoso PRIAN-, Salinascárraga, por don Ricardo y el tampoco pobretón Emilito.

(No hay afán peyorativo: por su prepotencia, los empleados que padecen el complejo- empresarial- de Elektra, llaman a su patrón “don Ricardo”. Y por su juventud y empuje, los trabajadores de Televisa se dirigen a su jefe como “Emilito”)

Pero no existe tal duopolio y menos con supuestos fines tan nefastos. En este caso, los medios electrónicos no justifican el fin malévolo.

Azcárraga Jean y Salinas Pliego han dejado sin argumentos al movimiento “Somos 132”. O al menos sin el argumento que enarbolaban como principal los chavos universectarios, según la gente de Peña Nieto, conste. Aunque alguno, el que clamó en una manta por otro Mario Aburto, sí merece el calificativo de unisersicario.

Y es que cuando agudizaban las críticas contra Televisa los del guapachoso 1, 3 y 2- “¡qué movimiento más chévere!” - Azcárraga Tercero soltó la noticia bomba:

¡Canal 2, el de las Estrellas, sí transmitirá el segundo debate de los candidatos presidenciales!

Pausa necesaria: a Emilito Azcárraga Jean corresponde el ordinal Tercero, porque es nieto de don Emilio Azcárraga Vidaurreta- Primero-, quien inició su fortuna vendiendo aparatos de radio, pero como no había estaciones qué escuchar, fundó XEW, “La voz de América Latina desde México”. Emilio Azcárraga Milmo (Segundo) consolidó el emporio creado por el papá: Primero fusionó los canales 2,4 y 5 en una sola empresa, Telesistema Mexicano, y después adquirió al competidor canal 8 para fundar Televisa.

Producto de su tiempo, Azcárraga Segundo pasó a la historia por 2 frases contundentes:

-¡Hacemos televisión para los jodidos!

Y:

-¡Yo soy soldado del PRI!

Emilio Azcárraga Jean (Tercero) entendió que soplaban nuevos aires. Eliminó algunos, no todos, los vetos impuestos a los actores que se habían ido al canal de la competencia. Quizá su máxima reforma fue retirar del aire a Jacobo Zabludovsky, con lo que salió ganando la audiencia ...pero también Jacobo Zabludovsky quien, ahora desde la trinchera de la radio, se ha convertido en un periodista crítico del sistema .

Menos prosapia televisiva tiene Salinas Pliego. Heredero de la cadena de tiendas Salinas y Rocha, creó la propia con el nombre de Elektra. (Por cierto, llegó a comentarse que José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, había caído víctima de unos grandes almacenes: Salinas y Rocha. Por Manuel Muñoz Rocha, el desaparecido presunto autor intelectual y Salinas por... averígüelo usted, quizá por Carmen, la comediante)

Pues bien, horas después de que Azcárraga Tercero anuncio la trasmisión del segundo debate por Canal 2, Salinas Cuarto-aunque de otra familia- afirmó que también su estación principal, Canal 13, hará lo mismo. Solo que Emilito dio la noticia, modestamente, por Twitter, pero don Ricardo fue más allá: Se lo hizo saber cara a cara a Andrés Manuel López Obrador, primero en solicitarlo.

Y si el Peje pidió a Sicilia, cuando lo regaño junto con Peña Nieto, Josefina y Quadri, “¡A mí no me metan en el mismo morral!”, Salinas exigió a AMLO que no incluya a Azteca entre las televisoras que manipulan la información.

Aceptaría, quizá, que sí lo acepten en la misma Bolsa de Valores donde está Televisa, pero de esta ya han estado a punto de expulsarlo por manipular información no política: Financiera.

No hay comentarios: