viernes, octubre 06, 2017

Sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacude a Japón

Prensa Latina 

Un sismo de una magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió un área frente a la costa este de Japón a las 23:56 hora local, informó hoy la Agencia Meteorológica nipona. 

El epicentro del movimiento telúrico se situó a 10 kilómetros de profundidad en el mar frente a la costa de la prefectura de Fukushima, sin registrar víctimas ni daños materiales hasta el momento. 

No se ha emitido una alerta de tsunami. Japón se ubica en una de las regiones más propensas para los terremotos, y según las estadísticas, el 20 por ciento de los sismos que sacuden esta zona son de 6 o más grados de magnitud.

Detienen en Ciudad Victoria al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

El Arsenal

Este viernes fue detenido el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Al ex funcionario se le acusa de los delitos de peculado y lavado de dinero.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas  dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Hernández Flores, pues el ex mandatario, a través de un prestanombres realizó en 2007 una operación por compra de 16 millones de pesos una terreno de 1, 600 hectáreas, que pertenece al estado.

Hernández Flores cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Para dar más detalles de la detención, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofrecerá una conferencia de prensa.

Afirman que terremotos SÍ pueden provocar la erupción de un volcán

Agencias 

 La erupción de un volcán es consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre, pero un terremoto también puede ser una de las causas, explicó en una entrevista el vulcanólogo salvadoreño Carlos Demetrio Escobar. 

 El experto señaló que al producirse un movimiento telúrico se libera una gran cantidad de energía, lo que puede provocar que el reservorio magmático -cavidad donde se acumula roca fundida- de un volcán activo cobre “más potencia” y por consecuencia se produzca una erupción. 

Escobar sostuvo que los enjambres sísmicos también pueden, de cierta forma, provocar una erupción volcánica, pero en la mayoría de los casos, cuando este tipo de fenómeno se produce cerca de cualquier cordillera volcánica puede ser indicio de que un volcán está activo. 

VIDEO: Una potente bola de fuego ilumina el cielo de China

El cuerpo celeste sorprendió con su deslumbrante brillo a los residentes del condado chino de Shangri-La, en la provincia de Yunnan.

Actualidad RT

Una gran bola de fuego cruzó el firmamento de China este miércoles para sorpresa de los residentes locales, que se convirtieron en testigos del inusual fenómeno mientras observaban la luna llena en el condado de Shangri-La, en la provincia de Yunnan.

Un testigo comentó al diario británico 'The Daily Mail' que presenció la caída de dos meteoros pequeños y uno grande, que iluminaron el cielo por unos cinco segundos.

La NASA registró a las 20:07, hora local, una bola de fuego en la zona a una altura de 37 kilómetros y a unos 164 kilómetros al noroeste de Shangri-La. El cuerpo celeste, con una potencia de 0,54 kilotones, se desplazó a una velocidad de 14,6 kilómetros por segundo.

Hoy viernes 6 de octubre, nueva explosión del volcán Popocatepétl

De acuerdo a reportes de SkyAlert hace unos minutos se registró una nueva explosión en el volcán Popocatépetl, generando una columna eruptiva de 2km sobre el volcán y una dispersión de ceniza hacia el Estado de México y Morelos.


El dólar se disparó a 18.75 pesos

El billete verde cierra 25 centavos más caro respecto a la sesión anterior en ventanillas bancarias; al mayoreo, el dólar se vendió en 18.44, lo que significó una depreciación de 1.16% para el peso.

Expansión

El peso mexicano cerró este jueves con pérdidas que lo llevaron a su menor nivel en poco más de cuatro meses, debido a un avance del dólar tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos, y de cara a una creciente incertidumbre en torno al futuro de las renegociaciones del TLCAN.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 18.75 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro que en el cierre previo, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.95 pesos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.4435 pesos, lo que significó una depreciación de 1.16% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del menor nivel para la divisa local desde el 2 de junio pasado.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas del mundo, avanza 0.56% a 1,170 unidades.