viernes, octubre 06, 2017

El dólar se disparó a 18.75 pesos

El billete verde cierra 25 centavos más caro respecto a la sesión anterior en ventanillas bancarias; al mayoreo, el dólar se vendió en 18.44, lo que significó una depreciación de 1.16% para el peso.

Expansión

El peso mexicano cerró este jueves con pérdidas que lo llevaron a su menor nivel en poco más de cuatro meses, debido a un avance del dólar tras datos económicos positivos publicados en Estados Unidos, y de cara a una creciente incertidumbre en torno al futuro de las renegociaciones del TLCAN.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 18.75 pesos a la venta, es decir, 25 centavos más caro que en el cierre previo, según cotizaciones de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.95 pesos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.4435 pesos, lo que significó una depreciación de 1.16% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del menor nivel para la divisa local desde el 2 de junio pasado.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas del mundo, avanza 0.56% a 1,170 unidades.

El aumento en agosto de los pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos de 1.2%, luego de una caída de 3.3% en julio, impulsaron al billete verde. El dato sugiere que el robusto gasto de las empresas podría ayudar a contrarrestar parte del lastre económico por los huracanes Harvey e Irma.

"(El dato) es positivo para las expectativas de crecimiento económico de ese país", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Recientemente ha habido señales de que algunos puntos en la renegociación del TLCAN podrían estarse complicando, entre ellos algunos de los más delicados como reglas de origen y temas laborales.

"Vemos altamente probable que el peso registre una corrección importante y concentre la mayor parte de la reacción inicial en el mercado en el caso de rompimiento del TLCAN. Creemos que dicha corrección podría llevar al peso por encima de los 19 pesos", dijo Santander en un reporte.

A la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN se suma también el tema de las elecciones en México de 2018.

"(El proceso electoral) se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales", añadió Siller.

No hay comentarios: