martes, mayo 22, 2012

La tarde de Tlatelolco

EPN, de GDO a LEA
Felipe patalea
Empate anunciado

Julio Hernández López / Astillero


El escenario lo decía todo. La Plaza de las Tres Culturas colmada de jóvenes estudiantes en rebeldía contra el sistema, pero también de ciudadanos de todas las edades que, unos, han sostenido desde seis años atrás la bandera del cambio electoral o que, otros, recién iban llegando e incorporándose a esta nueva amalgama política en la que, por ejemplo, arrancaba aplausos y solidaridad la intervención de un representante de la Ibero, la universidad privada que abrió el camino a otras de similar clasificación y que ayer convergían con las tradicionalmente combativas instituciones públicas, con el Poli y la UNAM por delante.

De las paredes de los edificios habitacionales que rodean la plaza histórica colgaban mantas con proclamas y leyendas reivindicatorias y en lo alto asomó algún helicóptero ruidoso, pero nadie se estremeció mientras esperaba el arribo del candidato presidencial de las izquierdas, entre música y proclamas, citas culturales y algarabía. A fin de cuentas era el encuentro de varias generaciones en lucha por transformar su realidad. Los fantasmas del 68 a los que Paco Ignacio Taibo se refirió para situarlos como presencia acompañante de las luchas de hoy. Las Mañanitas y las continuas felicitaciones por sus ochenta años a Elena Poniatowska, la querida escritora que dio permanencia y contexto a las voces de aquella noche de Tlatelolco. El propio López Obrador y sus contemporáneos en esta segunda batalla. Y los jóvenes a cuya vista el tabasqueño se declara feliz al entender que allí está el relevo.

En otro escenario, el mismo personaje que en la Universidad Iberoamericana se caracterizó como una especie de Gustavo Diaz Ordaz ahora consideró adecuado asumir el rol de Luis Echeverría Álvarez. Su propio Tlatelolco, denominado Atenco, con las actualizaciones de campaña escenificadas en Saltillo, Córdoba y Colima (con grupos de choque enviados a golpear opositores a su campaña presidencial), fue convertido por Enrique Peña Nieto en un remedo de la apertura democrática del echeverrismo, con guiños a intelectuales y comentaristas predispuestos a montarse en camiones o aviones de redilas para apoyar las buenas intenciones correctivas a largo y eventualmente inalcanzable plazo del bondadoso y visionario candidato que primero monta las represiones y luego lanza decálogos expiatorios sin siquiera darles como sostén la repulsa inequívoca al parapriísmo golpeador de opositores.

Tan empequeñecido y olvidado se siente el actual ocupante de Los Pinos que salta a la arena con una provocación tragicómica, al celebrar que en México no se proteste contra el presidente (así se autodenomina él desde 2006), sino contra otros actores políticos. Felipe Calderón se ganó un lugar deplorable en la historia al hacerse del poder mediante fraude electoral pero esa no ha sido su peor medalla oscura, sino el baño de sangre al que ha sometido a México durante años de guerra contra el narcotráfico. Incesante ha sido el repudio en su contra, pero hoy ya ni siquiera es tácticamente necesario distraer la crítica hacia sus tierras anegadas en rojo.

Una damnificada del calderonismo es la candidata presidencial panista que lucha con denuedo por aparentar que sigue en la competencia cuando es evidente que está quedando rezagada, ya sea por sus propias limitaciones o porque su presunta fuente de poder, que sería el panismo felipista, estuviera sacrificándola en aras de arreglos con Peña Nieto. En esa caída inocultable se multiplican las especulaciones y los llamados en relación con una posible declinación de la panista en favor de López Obrador, con lo que Josefina Vázquez Mota rompería con el calderonismo que nunca la ha aceptado ni apoyado de verdad.

Pasando a otro tema, ha de recordarse que el pasado 16 de abril se mencionó aquí que una casa encuestadora de reconocida fama internacional tenía una encuesta que a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre AMLO y EPN. Tal estudio alentaba al tabasqueño a centrarse en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa (en http://bit.ly/HC33nB puede volverse a leer la columna indicativa del nuevo rumbo que tomaría la campaña lopezobradorista, con todo y la advertencia de que el desenlace electoral de 2012 podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales).

Cinco semanas después, el panorama demoscópico descrito por buena parte de esas encuestadoras mexicanas muestra un ascenso notable de AMLO en la preferencia electoral (siempre según esas mediciones, acusadas de servir al interés del cliente en turno y que no tienen ningún mecanismo de verificación inmediata y creíble de sus formas de trabajo), aunque no del tamaño que parecería sugerir la explosión masiva de apoyo al candidato de eso llamado las izquierdas, sobre todo después de la irrupción de jóvenes y estudiantes en la arena política.

Entrevistado por The Washington Post ( http://wapo.st/Jd5wZK ), López Obrador hizo incluso una referencia breve a sus propias encuestas en las que tendría una posibilidad de triunfo, con una muy pequeña diferencia en relación con Peña. Tal es lo que en un primer planteamiento (el reportado en Astillero el 16 de abril) señalaban los especialistas de la vertiente internacional de Gallup (la casa encuestadora de reconocida fama). No decían que AMLO estuviese empatado o lo fuera a hacer de manera automática, sino que había condiciones absolutamente viables para colocarse en una ruta de empate técnico, con posibilidades de resolver la contienda a su favor, sobre todo si, con un discurso más definido, ganaba el segmento de indecisos. El estudio encargado a Gallup ayudó a recargar baterías en el equipo de AMLO que cinco semanas atrás desconfiaba profundamente de las encuestas tradicionales mexicanas, pero no había buscado una alternativa de información sin tantos intereses locales. ¡Hasta mañana!

Economía y elecciones

¿Crece más que nunca?
Triunfalismo ramplón

Carlos Fernández-Vega / México SA


Falso como los billetes de tres pesos, pero más optimista que nunca –la cercanía de los comicios y la negra perspectiva para su partido lo obligan a sonreír más de lo acostumbrado–, el gobierno calderonista presume que la economía mexicana es sólida y crece sostenidamente. De hecho, el inquilino de Los Pinos ni parpadeó cuando días atrás se aventó la siguiente puntada: la tasa de crecimiento es la más alta desde la década de los 70 (en los hechos, en el sexenio de Calderón ha sido la más baja en los últimos ochenta años: 1.8-1.9 por ciento, si bien va, contra 6 por ciento en la década por él referida). Al mismo tiempo, prácticamente, José Angel Gurría, ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y ahora en funciones de secretario general de la OCDE, contó su propio chiste: la economía mexicana, dijo, es de otro planeta y se encuentra en otra dimensión.

Pues bien, nuestra economía sólida, creciente y extraterrestre no parece tal cuando se recuerda que por su mediocridad e incapacidad mantiene en la pobreza a la mitad de la población, y contando; que no genera empleo para sus habitantes y ha destrozado el poder adquisitivo de la población; que expulsa mano de obra o la condena a la informalidad; que no distribuye el ingreso ni la riqueza y que, en fin, cada día ofrece menos oportunidades para los más y se coloca entre los últimos lugares de crecimiento latinoamericano, cuando es obligado que se ubique entre los primeros.

Ahora, dijo Calderón, la tasa de crecimiento en México es la más alta desde los años 70, pero la estadística oficial (Inegi) lo desmiente categóricamente. Por ejemplo, la mayor tasa reportada en dicho decenio fue de 9.7 por ciento en 1979; la más elevada con el actual inquilino de Los Pinos ha sido de 5.5 por ciento en 2011; la menor para el primero de los periodos citados fue de 3.39 en 1977, mientras con el susodicho fue de -6.5 por ciento. En síntesis, en los años 70 la tasa anual promedio de crecimiento fue de 6 por ciento; entre 2007 y 2011 de 1.48 por ciento, una diferencia de cuatro tantos. Si todo va bien, el calderonato cerrará su ciclo con una tasa anual promedio de entre 1.8 y 1.9 por ciento. Nada que ver, pues.

El optimismo del inquilino de Los Pinos no es compartido por otras áreas de gobierno, como en la Cámara de Diputados, en donde su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas advierte que los indicadores económicos dados a conocer siguen marcados por la inestabilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados internacionales; en México el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía mexicana viene perdiendo dinamismo, tal como se aprecia en el indicador coincidente que se localiza en fase de desaceleración. El reporte de la actividad industrial revela que el sector de la construcción y el de las manufacturas continúan creciendo, aunque de forma moderada, misma situación se observa con la inversión fija bruta, que alcanza 24 meses consecutivos de incrementos anuales, pero su dinámica no es tan fuerte, ya que presenta signos de debilidad al reportar un menor crecimiento. Asimismo, la situación del empleo sigue siendo precaria, debido a que la informalidad continúa siendo el principal generador de empleo en el país y a que los ingresos siguen creciendo muy por debajo de la inflación.

De acuerdo con los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi, precisa el CEFP, en febrero de 2012 el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) se ubicó en una fase de desaceleración tras situarse en 100.7 puntos y disminuir 0.01 puntos con relación al mes anterior, con lo que dicho indicador se encontró por primera vez en dicha fase después de presentar 12 meses consecutivos en fase de expansión. A su interior, los elementos del indicador coincidente se encontraron en fase de desaceleración: el indicador de la actividad económica mensual, la tasa de desocupación urbana y el indicador de la actividad industrial; mientras en fase expansiva se situaron el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, el número de asegurados permanentes al IMSS y las importaciones totales. Así, se podría esperar que el indicador coincidente mantenga cierta debilidad debido a que, en marzo de 2012, el indicador de la tasa de desocupación urbana se encontró en fase de desaceleración.

Por su parte, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, en febrero de 2012, en la fase de expansión al presentar un valor de 100.53 puntos y ampliarse 0.20 puntos respecto al mes anterior. Además, el Inegi señaló que, con información oportuna, para marzo de 2012 dicho indicador se situó también en fase de expansión al registrar un valor de 100.72 puntos y aumentar 0.19 puntos respecto al mes anterior; su quinto mes consecutivo en dicha fase después de haber presentado siete meses sucesivos en desaceleración. De acuerdo con el citado instituto, la economía mexicana continúa en fase de expansión, pero no se indica qué tan robusta sea cuando viene perdiendo dinamismo, como se aprecia en el indicador coincidente.

Un elemento primordial que muestra la solidez económica nacional es el empleo, y sobre el particular el CEFP, con base en las cifras del propio Inegi, señala que nadie puede presumir que el sector formal continúe siendo el principal generador de oportunidades, pues sólo en el primer trimestre de 2012 casi 763 mil mexicanos adicionales se ocuparon en la informalidad, sector en el que sobreviven alrededor de 14 millones de personas. Los resultados trimestrales de la ENOE siguen confirmando la precarización del empleo nacional. De esta manera, al mismo tiempo que muchas personas se encuentran buscando trabajo, sólo está disponible un número reducido de plazas en el sector formal, provocando menores ingresos y mayor informalidad. Por ello, la tasa de desocupación sigue sin regresar a los niveles previos a la crisis.

Las rebanadas del pastel

El burro hablando de orejas: hago votos para que en todas las fuerzas políticas, sus candidatas y candidatos, prevalezca precisamente la tolerancia, la razón y la apertura, y que verdaderamente la democracia sea con base en el diálogo, el argumento y el contra argumento y no con base en el insulto o el odio o la expresión soez, a las que ha llegado a incurrir precisamente una parte de la sociedad, no ahora sino en lo que fue una parte de los primeros actos de esta administración (sic y recontra sic del actual inquilino de Los Pinos, quien si algo promovió como candidato fue el insulto, el odio y la expresión soez).

EU busca decomisar bienes millonarios a Tomás Yarrington del PRI

Según los fiscales federales, el ex titular del Ejecutivo estatal en Tamaulipas aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico

AP


El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas el martes.

No se ha imputado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador del estado nororiental mexicano entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió ''millones de dólares en pagos'' de los cárteles de la droga ''y de varios esquemas de extorsión o soborno''.

En ese entonces, Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para ''convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero'', según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18,6 hectáreas (46 acres) en San Antonio.

Un abogado de Yarrington en Houston dijo que estaba revisando los documentos que fueron divulgados el martes por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos.

Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. Matamoros ha sido el centro de operaciones del Cártel del Golfo.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450.000 dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía, según los fiscales.

Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante ''fondos ilícitos''.

Los fiscales federales también difundieron el martes la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del Cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de en Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

La acusación contra Cano Martínez en Brownsville, por cargos de lavado de dinero, se basa en que tanto él como ''uno o más socios de la confabulación no acusados formalmente'' utilizaron un préstamo bancario de 6,7 millones de dólares para comprar una propiedad de 18,6 hectáreas en el condado de Bexar, del que San Antonio forma parte.

Cano era un empresario de la construcción de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, en donde su compañía recibió varios contratos de una serie de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo menos desde 1993.

Uno de los últimos contratos adjudicados a la empresa fue en 2009, para una sección de una carretera que daba acceso a tierras que él tenía frente al puerto industrial de Altamira.

Un auditor federal lo obligó a regresar 2 millones de pesos por tramos de ese proyecto que fueron pagadas pero que quedaron sin pavimentar..

Cano está prófugo y no tiene abogados que lo representen en el caso.

Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa

Álvaro Delgado

Desdeñados por políticos y medios, cuyo contubernio inspiró la consigna de “prensa vendida” que mantiene su vigencia, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: Minar políticamente a Enrique Peña Nieto y doblar a Televisa.

Tan vigoroso es el movimiento de los jóvenes de las universidades privadas –cuya articulación con las públicas está en curso–, que el consorcio televisivo que preside Emilio Azcárraga Jean fue forzado a informar sobre ellos la misma noche del viernes 18, en el noticiario estelar conducido por Joaquín López Dóriga, y este lunes 21 por la mañana con Carlos Loret de Mola.

La victoria es inequívoca: Los universitarios no sólo hicieron pedazos el bloqueo informativo en su contra instaurado desde el “Viernes Negro” de Peña Nieto, una semana atrás –que a las claras tenía el propósito de protegerlo–, sino que millones de mexicanos atestiguaron su hazaña en televisión abierta, con la potencial simpatía al movimiento que se articuló mediante las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.

Y no sólo eso: Si la fortaleza de Peña Nieto son los resultados de las encuestas, como se ufanan sus propagandistas en los medios –algunos de ellos literalmente a sueldo–, entonces su derrumbe se perfila inminente por lo menos si de universitarios se trata, porque en sólo un mes –en abril– perdió nueve puntos porcentuales.

El dato no es menor si se toma en cuenta que esta caída fue registrada por la encuesta del diario Reforma antes del 11 de mayo, el “Viernes Negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, que fue el inicio de las protestas, como las marchas del viernes 18 a las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel contra la manipulación informativa, así como las del sábado en la capital y en varias ciudades del país en repudio del candidato priista-verde.

De acuerdo con esta medición del Grupo Reforma –que edita los diarios El Norte, Reforma y Mural–, levantada del 19 al 22 de abril, Peña Nieto tenía en marzo el 39% de las preferencias entre “electores de escolaridad superior” y en abril se cayó a 30%.

Pero Peña Nieto no sólo se desplomó nueve puntos entre universitarios, sino también dos entre la población con educación básica y otros dos en la de educación media. Hasta las más oficialistas firmas de encuestas observan esa tendencia a la baja.

Según esa misma encuesta, publicada este domingo 20 en el suplemento “Universitarios”, el priista también ha caído en el apoyo entre la población de entre 18 y 24 años de edad (pasó de 48% a 41%) y de entre 25 y 29 (de 55% a 42%) y en la población mayor a 50 años sólo perdió un punto.

La encuesta del Grupo Reforma indica que, a su vez, Josefina Vázquez Mota cayó también nueve puntos en el mismo mes entre los universitarios, la misma cifra que Peña Nieto, mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, creció 16 unidades: De 19% en abril se disparó hasta el 35% en mayo, tres puntos más que la panista y cinco más que el priista.

Y los resultados de otras dos firmas encuestadoras son elocuentes: Demotecnia, de María de las Heras, informo este lunes que Peña Nieto tiene 39%, sólo 8 puntos arriba de López Obrador, mientras que Vázquez Mota sólo tiene 26%; y Covarrubias y Asociados, que da al priista 36% por 27 del perredista y 24 de la panista. En ambos casos la diferencia es ya de un dígito.

Por eso, como aquí se apuntó la semana pasada, algo muy serio debe ocurrir en la campaña de Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que se tradujo luego en golpizas de escuadrones priistas contra manifestantes en Coahuila, Veracruz y Colima.

La rebelión juvenil está desbaratando los planes de quienes veían como de trámite las elecciones y hasta cruzaban apuestas a la integración del gabinete, entre ellos Televisa y sus medios satélites, sujetos a un escrutinio riguroso al que estamos sometidos todos los medios y periodistas.

No hay que darle muchas vueltas: La indignación de los jóvenes por la manipulación informativa de Televisa es semejante a la que sus padres padecieron en 1988, por ejemplo, porque la cobertura sobre las campañas en curso no difiere a la de ese año, cuando los jóvenes ni siquiera habían nacido.

Cualquier televidente lo ve: Las notas sobre Peña Nieto privilegian tomas abiertas para observar las multitudes que lo aclaman, los close up del candidato son con el ángulo más favorable y los audios resalten las frases más impactantes, mientras que las de Vázquez Mota y López Obrador son mezquinas, con encuadres opacos y frase anodinas, con tomas a un puñado de simpatizantes, aunque haya miles. Eso sí, el mismo tiempo para alegar equidad.

Eso también debe cambiar y si, como parece ser, no es por un acto de vergüenza profesional, deberá serlo por una exigencia social como la que está en curso. No olvidemos que Televisa es la empresa informativa que reporteó la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, treinta años después…

Apuntes

En este contexto Peña Nieto anunció un manifiesto que es, en realidad, una insolencia: Los diez puntos –respeto a la libertad de manifestación, de expresión, libertad religiosa, a los derechos humanos, una nueva relación con los medios, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo– son garantías que están en la Constitución, que por lo visto no ha leído… Por cierto, es tal el terror del priista a los universitarios que no irá a la Universidad Panamericana, donde estuvo matriculado pero que, como se ve, no estudió…

Video: Militares, narco y elecciones con Luis Cárdenas en Noticias Digital


López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

Clara ventaja del candidato de la izquierda
Tras la pista de los millones de Romero Deschamps

Enrique Galván Ochoa / Dinero


López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector unversitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.

El intocable

La ley de fiscalización no da facultades a la Auditoría Superior para revisar las cuentas de los sindicatos. ¿Cómo hacer entonces para tener acceso a los manejos financieros de Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero, que maneja como patrimonio familiar? ¿Cómo saber cuánto dinero se embolsa cada día, lo que le permite tener un yate, un convoy de automóviles de lujo, propiedades, en resumen, llevar la vida de un jeque petrolero? ¿De dónde salen los recursos para pagar las tarjetas de su hija, que recorre el mundo acompañada de su mascota –el mal gusto de los nuevos ricos– en un derroche sin medida? La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, cree que podría conseguirse la información si la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública la solicitan a la fuente de los recursos, es decir, a Pemex. Dice que pedirá que la paraestatal entregue en tiempo breve un reporte sobre los recursos que entrega al sindicato con montos, fechas de entrega, partidas y conceptos. ¿No estará subestimando el poder de Romero Deschamps? En poco tiempo se convertirá en intocable senador priísta con fuero.

e@Vox Populi

Asunto: los ricos del futuro

¿No crees que el señor Slim ya está en la misma dinámica que algunos de los candidatos diciendo el qué, pero no el cómo? Sería esclarecedor que nos revelara esas bases con las que ahora contamos (y que ni nosotros ni las meseras de Sanborns vemos por ningún lado) para llegar a ser una sociedad con ingresos de 15 mil dólares promedio anuales que, por cierto, son una panacea bastante precaria. Por lo pronto, creo que el régimen de tacos de lengua lo seguimos teniendo asegurado.

Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos

R: Según algunos economistas ya somos una sociedad de 10 mil dólares de ingresos anuales per cápita –o por piocha, para que se entienda mejor. ¿Cómo es eso? Divide el PIB entre el número de mexicanos ¡y listo! Sólo nos faltaría dar un brinquito para llegar a los 15 mil. Claro, eso es en el papel. Las cifras que menciona don Carlos no tienen que corresponder necesariamente a la realidad.

Asunto: el caso Heron

¿Conoces la empresa Heron México SA de CV? Esta empresa fue fundada por Ricardo Garza Salazar. Estuvo preso más de un año en el penal de Atlacholoaya, Morelos, pero logró salir por medio de un amparo que le otorgó un juez. Manejó inversiones en el mercado Forex, primero en Cuernavaca y después en Monterrey, y con engaños llegaron a captar más de 5 mil clientes con una inversión de más de 450 millones de dólares. Garza Salazar y su gente huyeron con todo el dinero desde abril de 2008. Yo abrí una cuenta con ellos y llevamos ya cuatro años con las cuentas congeladas y a la fecha no se nos han regresado nuestros capitales. Tengo una denuncia penal en contra de esas personas; mi averiguación previa es la SC-01/42/2010, y mi causa penal la 432/2010-2, radicada ante el juzgado segundo penal de primera instancia del primer distrito judicial en el estado de Morelos, por el delito de fraude genérico, pero hasta el momento se ha negado la orden de aprehensión en dos ocasiones; actualmente mi denuncia está radicada en la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Atentamente:

Alfonso M. Vallina Pickering /Cuernavaca

R: Cuando hay tanto dinero de por medio uno debe ser realista. Si ya lo dejaron ir una vez, por algo fue. Hay excepciones, como el caso de Publi XIII. Con influencias y dinero es como suele moverse la justicia. Y a buen entendedor…

Twitter

Estoy de acuerdo en que los banqueros aprecien tanto el apoyo de Calderón, lástima que los tarjetahabientes no piensen igual.

David Chavarria (@DavidChG2309)

El desembarco chino

Samuel García

Una noticia ha cimbrado al negocio del espectáculo en el mundo. Wanda, el gigante chino de la industria del ocio adquirió la segunda cadena de cines de Estados Unidos, AMC Theaters, por 2,600 millones de dólares; en la mayor operación realizada hasta ahora en lo que se considera el desembarco chino en Hollywood y en la paradigmática industria del entretenimiento estadounidense.

AMC Theaters opera 346 salas de cine en Estados Unidos y Canadá con 5,034 pantallas, detrás de la líder Regal Entertainment que opera 522 salas de cine con 6,508 pantallas. La operación le permitirá a la china Wanda -que vende 16,500 millones de dólares en operación de cines, teatros, hoteles, centros de entretenimiento y empresas inmobiliarias, además de producir películas en China- entrar de lleno a la industria de la exhibición de películas en el mayor mercado del mundo, que vende más de 10 mil millones de dólares anuales en las taquillas de los cines.

Si bien a la estadounidense AMC Theaters le urgía dar salida a su fuerte endeudamiento, la operación es relevante porque muestra, una vez más, la enorme fortaleza china en la exportación de capitales –públicos y privados- que están a la caza de oportunidades de inversiones en el mundo.

Esta operación concretamente llama la atención porque el mercado estadounidense de exhibición de películas es un mercado maduro sin grandes pretensiones de crecimiento hacia el futuro, incluso con serias dudas sobre sus tasas de retorno futuras.

Pero la inversión china ha visto más allá. Los chinos de Wanda vieron esta oportunidad de compra como una plataforma para su crecimiento global, comenzando por el creciente mercado chino de cines -que factura 2 mil millones de dólares anuales con grandes expectativas de crecimiento para los próximos años- y su pretensión de alcanzar el 20% del mercado mundial de exhibición de películas en 2020.

Pero además el plan de inversión privilegia el negocio inmobiliario y comercial asociado a los cines en Estados Unidos y Canadá, así como la posibilidad de multiplicar sus negocios con los productores de Hollywood e incluso ir hacia la coinversión para la construcción de grandes parques temáticos en China. Es decir, para Wanda la compra es la puerta de entrada a toda la cadena de valor de la emblemática industria cinematográfica estadounidense.

Así, el desembarco chino es toda una realidad.

SÍGALE LA PISTA…

1. WAL-MART, SIN RESULTADOS.- Ha transcurrido un mes desde que The New York Times diera a conocer una investigación en la que revela supuestos millonarios sobornos otorgados a autoridades locales, promovidos y ocultados por altos ejecutivos de Wal Mart de México para conseguir licencias de construcción. Después de días de inacción y ante la presión mediática las autoridades federales y del Distrito Federal se comprometieron a realizar investigaciones expeditas para sancionar a los funcionarios que hubieren estado implicados. Sin embargo 30 días después no se ha dado a conocer ningún resultado sobre el caso. La espera continúa.

2. PREGUNTA.- ¿Qué pretende, realmente, Guillermo Ortiz con su discurso de la extranjerización de la banca?

Bases en DOF para 4 gasoductos de CFE para Sistema Norte-Noroeste

Alberto Aguilar

COMO YA ES público, el presidente Felipe Calderón lanzó el año pasado un agresivo programa para construir alrededor de 4 mil kilómetros de gasoductos para responder a las necesidades de transporte de gas natural tanto de Pemex que comanda Juan José Suárez Coppel, como de la CFE.

Dicha infraestructura es el equivalente a una tercera parte de los 12 mil kilómetros de red que hoy tiene el país.

La CFE ya ha dado algunos pasos al licitar primero un gasoducto en el centro del país que corre de Tlaxcala a Morelos y que se quedó la hispana Elecnor de Fernando Azaola y luego el gasoducto del corredor Chihuahua que va de Ciudad Juárez al Encino con una longitud de 330 kilómetros y que ya fue adjudicado a Fermaca de Fernando Calvillo.

Vale señalar que este último forma parte del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste que está compuesto de 5 segmentos con una longitud total de 2 mil 345 kilómetros y una inversión cercana de 3 mil millones de dólares.

Este sistema por si mismo es el 20% de la infraestructura de transporte de gas natural que tiene el país.

El tramo ya licitado de Ciudad Juárez al Encino deberá entrar en operación en agosto del 2013 y suministrará gas a la central de ciclo combinado Norte II.

Bueno pues fíjese que hoy deben publicarse en el DOF las otras cuatro convocatorias para las licitaciones internacionales de esos gasoductos para la CFE que comanda Antonio Vivanco.

Se trata de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580 kilómetros, Guaymas-Topolobampo 370 kilómetros y Topolobampo-Mazatlán 465 kilómetros.

Por lo que se conoce, las ofertas para estas importantes obras se recibirán en septiembre y octubre de este año y su entrada en vigor se hará de forma escalonada del 2014 al 2016 para satisfacer las necesidades de capacidad de generación eléctrica que se vayan requiriendo.

Hoy por lo pronto el propio Vivanco Casamadrid, titular de CFE, estará en Houston con los gobernadores de los estados involucrados, en este caso el de Sinaloa, Mario López Valdez y de Sonora, Guillermo Padrés, para iniciar la promoción de los proyectos.

Hasta donde se sabe hay enormes expectativas dado lo atractivo del paquete a licitar y que es parte de un programa estratégico muy bien diseñado. La CFE por ejemplo tiene más de año y medio analizando el Corredor Chihuahua (región norte) y el de Sonora y Sinaloa (región noroeste).

Dadas las enormes distancias en ambas regiones eléctricas y con el propósito de contar con redundancias de fuentes de suministro para asegurar el abasto de gas natural, se optó por dos gasoductos por separado que interconectarán en Topolobampo.

La apuesta por el gas natural no es fortuita. Aunque con el propio Alfredo Elías Ayub en CFE ya se había avanzado, en los últimos 5 años el mercado de ese energético ha mostrado cambios dramáticos.

Esta situación ha repercutido en una baja sustancial de precios en el mercado de gas natural en EU, al grado de que el combustóleo que durante años fue más barato que el gas natural, hoy es 8 veces más caro.

En el norte ya se cuenta con el gasoducto Naco-Nogales que llega hasta Hermosillo, pero prácticamente ya es utilizado al 100 por ciento.

Obviamente la infraestructura de transporte de gas es fundamental para responder a un Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE) del 2012 al 2026, en el que se van a requerir 4 mil megawatts de capacidad adicional en el noroeste y 4 mil 100 megawatts en el norte para atender la demanda esperada.

Junto con esto habrá que invertir también en las centrales térmicas de combustóleo ubicadas en el Pacífico y que requieren modernizarse. La mayoría se instalaron hace más de 35 años. La última que se construyó fue la de Topolobampo I en 1992.

Así que el enorme esfuerzo sigue adelante.

***
LA BUENA NOTICIA es que ayer justo en el plazo límite establecido por Crédito Inmobiliario (CI) que encabeza Tomás Navarro, se logró el consenso de todos los acreedores para desechar en definitiva el concurso mercantil y optar por una liquidación ordenada que se espera permita recuperar un 80% del pasivo involucrado por más de 2 mil 300 millones de pesos en 9 emisiones de certificados bursátiles, papel que en su momento emitió esta sofome hoy propiedad de la española CAM. La recuperación incluirá tanto a tenedores con garantías como aquellos que no las poseen. El rol de la SHF que encabeza Javier Gavito fue determinante. El IMSS de Daniel Karam se había mantenido al margen de participar con una de las emisiones, misma que fue garantizada por el banco de desarrollo para destrabar el arreglo en el que ya todos estaban de acuerdo. En éste se contemplan daciones en pago y la gestión de la cartera de activos útiles, lo que permitirá la recuperación en el tiempo. Se espera salvar un tercio de los puestos de trabajo de CI. Vale señalar que la hispana CAM ya prácticamente es propiedad del Banco de Sabadell que dirige José Oliu Creus.

***
EL AÑO PASADO las exportaciones de carne de bovino empacada crecieron 67% para llegar a unas 117 mil toneladas. Aunque el 53% de esas ventas fueron a EU, ya se conoce que las operaciones con Rusia se han multiplicado con lo que se país se ha convertido en el segundo en importancia para ese negocio con un 23%. Bueno pues fíjese que este viernes el presidente de SuKarne, Jesús Vizcarra recibió al embajador de Rusia aquí Valery Morózov en su procesadora de carne en Michoacán. Es la más grande de esa firma. La reunión no es fortuita. SuKarne es de las que más exporta al país europeo, consolidándose como la segunda empresa exportadora mexicana del rubro de alimentos y bebidas, al quintuplicar sus exportaciones en los últimos dos años.

***
AMÉN DE LA oferta bursátil que ya prepara Corporación Inmobiliaria Vesta de Lorenzo Berho Corona y con la que haría su debut en la BMV en una operación a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi y de Santander que preside Marcos Martínez, fíjese que hay otra Fibra que también ya se prepara para salir al mercado. El vehículo contendrá activos industriales y participaría Goldman Sachs que lleva Martín Werner, Bancomer de Ignacio Deschamps y Banamex que comanda Javier Arrigunaga.

***
Y EL QUE acaba de reelegirse en el Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria (Conar) es José Luis Barros representante de Televisa. Lo van a acompañar como vicepresidentes en este nuevo periodo Iván Sandoval de Colgate en anunciantes, Lourdes Lamasney en agencias de publicidad, Benjamín Buzali de TV Azteca en medios y José Franch de Bimbo como tesorero.

Encuestas contra la voluntad popular

Resultados a modo
El fin, acallar protestas juveniles

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


¡Cuidado!

La contraofensiva a la libre voluntad política de los jóvenes universitarios, y de buena parte de la juventud del país se arma vía encuestas.

Contra los miles de muchachos que el sábado y el domingo últimos repudiaron al PRI, al modelo de gobierno y apoyaron la posibilidad de un cambio de horizontes con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, vienen vía encuestas.

Los mitos y las demás mediciones seguirán la estrategia que hasta ahora les ha dado resultado: beneficiar a quienes se las ordenan, con sumas y restas cuyo anonimato –de quienes responden a los cuestionarios– permite implantar resultados a modo que la gente debe creer porque el supuesto es que es la voz de ellos mismos.

Contra la voluntad de los jóvenes, el blindaje de las televisoras, que como en el caso del debate entre los candidatos a la Presidencia, y el repudio espontáneo de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, habrán de argumentar que no pasa nada, que las preferencias no sufrieron ninguna modificación y que Peña Nieto sigue muy arriba en las encuestas.

Parece cosa de locos. Las muestras que exhiben las televisoras y algunos diarios son opiniones que supuestamente se toman de poco más de un millar de entrevistados, en algunos casos, y de otro poco más, en otros, y con márgenes de error de entre 2 y 3 por ciento. Esta vez, en las calles de la ciudad de México –para no citar lo que pasó en otros puntos del país y fuera de él– salieron miles, en la gran mayoría jóvenes, y sin margen de error hicieron pública su postura política, pero seguramente no impactarán, o apenas, las encuestas diarias, las semanales o las mensuales, con las que las televisoras construyen el voto para su favorito.

Así de verídicas son las encuestas; así nos las venden. Las muchachas y los muchachos y las familias que marcharon al Zócalo, y desde éste al Ángel de la Independencia, no existen, su voluntad no cuenta en las mediciones. No importan ni para las televisoras, es decir, para las encuestas, ni para el poder, porque para ellos no gobiernan, y por tanto no deben impactar los proyectos que se tienen para el futuro de México.

No obstante, y pese a los argumentos que se empleen para descalificar el accionar de los jóvenes, entre ellos que fueron manipulados desde algún interés partidista, está la verdad de Santa Fe, la verdad del Zócalo, donde en ningún momento se percibió el nauseabundo tufo de los chuchos ni el chantaje podrido de los, como tampoco olía a la estafa y el fraude panistas. Allá, en aquellos lugares, el aire sólo transmitía la frescura de los que, hartos de las malas artes de los que les niegan el futuro porque rechazan el cambio, salieron a exponer la neta.

No serán el PRI ni Peña Nieto los que ataquen a los muchachos; la ofensiva la habrán de ejecutar las casas encuestadoras, los dueños de los micrófonos que afinarán los argumentos para tratar de explicar que aunque llenen el Zócalo, aunque marchen por las calles de las diferentes ciudades del país, aunque griten y se desgañiten exigiendo el cambio, para ellos seguirán sin existir, aunque les concedan la gloria de un minuto más en la pantalla.

De pasadita

La tarde de ayer, en la muy simbólica Plaza de las Tres Culturas, se dieron cita los jóvenes de esta ciudad y una vez más la llenaron. Fueron a exhibir, hoy sin miedo, su preferencia electoral, fueron en apoyo al candidato Andrés Manuel López Obrador, y muchos perredistas se frotaron las manos.

Lo que no quieren entender esos militantes de las cúpulas es que no todo será igual, y que el voto por López Obrador no significa que algunos tengan asegurado el triunfo. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Coyoacán. Allá el candidato del PRD significa para los seguidores de Morena el peor de los políticos. Mauricio Toledo es, según nos dicen, una desgracia para Coyoacán. ¡Aguas!

Denuncian al gobernador de Durango por prestar avión oficial a funcionaria del PRI

Apro

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, utilizó ilegalmente una aeronave propiedad del gobierno estatal para trasladarse entre la capital de dicho estado y a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 21 de abril, denunció este martes el Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia formal fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a quién señalaron como responsable de facilitar bienes públicos para el traslado de la también diputada federal priista.

El documento fue entregado y firmado por el director jurídico del PAN, José Luis López Ibáñez, quién, además, se describe como testigo principal del hecho en que se sustenta la denuncia electoral.

En rueda de prensa, el PAN exhibió fotografías captadas en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango, en las que aparece un vehículo con emblemas del Partido Revolucionario Institucional y del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, estacionado en el hangar en que descansa la aeronave Cessna Caravan de matrícula XC-CCC, propiedad del gobierno estatal.

López Ibáñez narró en la denuncia que acudió al referido aeropuerto el pasado 21 de abril alrededor de las 12 del día, para investigar detalles sobre el accidente que ese día sufrió una avioneta Cessna con matrícula XA-ULH en que viajaban miembros del equipo de campaña del priista Ismael Hernández Deras, candidato al Senado de la República.

Ahí, describió, corroboró que en el despiste –registrado en el municipio de Otáez– no hubo lesionados; y que la atención y traslado del personal afectado se realizó conforme a la ley, con aeronaves de Aeronáutica Civil. Mientras obtenía esos datos, se trasladó entre las oficinas del aeropuerto y su vehículo –estacionado junto al área de hangares– en varias ocasiones.

Detalló que durante su estancia en el aeropuerto, fue testigo del arribo de Cristina Díaz Salazar a bordo de un jet privado con el identificativo XA-LEX; al bajar la escalerilla, fue recibida por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien instantes previos había salido caminando del hangar perteneciente a la administración estatal.

Eso ocurrió alrededor de las 13 horas; vehículos con emblemas del PRI ya esperaban a la representante. Se trasladó en ellos con rumbo a la ciudad de Durango minutos después. El titular del Ejecutivo, por su parte, regresó al hangar para, una hora más tarde, subir al avión en que llegó Cristina Díaz, que despegó con rumbo desconocido. Lo acompañaba su esposa Teresa Álvarez del Castillo y algunos de sus hijos, precisó.

Al mismo tiempo, personal de la Dirección de Transporte Aéreo del gobierno del Estado, comenzó a preparar la avioneta propiedad del Estado.

Horas después, alrededor de las 17:30, Cristina Díaz regresó al aeropuerto y subió a dicha aeronave, que incluso porta un logotipo del gobierno estatal.

“La actuación del C. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del estado de Durango, es violatoria de la Ley Penal Federal, toda vez que el 21 de abril del año 2012, a las 17 horas con 40 minutos, como funcionario público estatal, destinó de manera ilegal fondos, bienes y servicios del Gobierno del Estado (…) para trasladar a Cristina Díaz Herrera, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI del Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria de Durango, al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León”, reza la denuncia.

Reacciona EPN a manifestaciones en su contra: “no caigamos en la intolerancia”, pide

Apro

A once días de iniciadas las manifestaciones en su contra, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se pronunció por no “caer en un clima de intolerancia que atenta contra la democracia”.

La referencia del exgobernador del Estado de México fue breve y no abundó sobre el particular.

Sí se refirió por segunda ocasión a los jóvenes universitarios, quienes el pasado 11 de mayo lo abuchearon y prácticamente lo corrieron de la Universidad Iberoamericana y, también, aunque sin mencionarlas, a algunas de las encuestas que apuntan en los últimos días hacia una significativa pérdida de votantes.

“Deseo una gran participación de la juventud en este proceso democrático; será decisiva, fundamental, sobre todo, habrá 13 millones de jóvenes que estén participando en esta elección y estoy seguro que están escuchando con gran vigor y con gran entusiasmo las propuestas de los candidatos y confío tener el respaldo mayoritario de todos ellos.”

Y se refirió directamente a las expresiones de los universitarios.

“Creo que son expresiones de vitalidad de nuestra democracia, y quiero advertir que varias de ellas son espontáneas, genuinas, otras, me parece, también forman parte de las distintas estrategias que los partidos políticos están teniendo en esta campaña, lo cual es legítimo.”

Insistió: “Celebro la participación de los universitarios, significa que están entusiasmados, están involucrados, tienen interés por este proceso democrático. Y lo más importante es que esta competencia democrática permita espacios libres a la expresión de todas las opiniones, por diversas que sean, pero que sean escuchadas, que se permita el espacio para ser escuchadas”, dijo.

Ante integrantes del Foro Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, y al cual la noche del lunes se dijo que no asistiría, el aspirante priista pidió a todos los candidatos conducirse con civilidad, madurez política y respeto a las distintas expresiones.

Tribunal Permanente de los Pueblos en Ciudad Juárez

Luis Hernández Navarro

Ciudad Juárez es el epicentro del temblor de horror que sacude México; también lo es de la resistencia ciudadana a la insensata guerra contra las drogas de Felipe Calderón. Temor y esperanza, amnesia y memoria, parálisis y acción atraviesan y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Juaritos.

Mujeres desaparecidas, defensores de derechos humanos asesinados, jóvenes detenidos arbitrariamente por la policía y el Ejército, trabajadores de la maquila despedidos por reclamar condiciones de trabajo humanas son el pan nuestro de cada día en la ciudad. También lo son los reclamos enérgicos de las madres de víctimas, la organización para la defensa de los intereses, la documentación valiente de las tropelías y los abusos de la autoridad.

Ciudad Juárez ejemplifica los males del libre comercio salvaje que azotan a todo el país. El modelo de desarrollo maquilador, depredador de recursos humanos y ambientales, ha florecido allí sin políticas de amortiguamiento social. La destrucción del medio ambiente es proverbial, como lo es la descomposición del tejido social.

Un ejército de niños y jóvenes, muchos de ellos hijos de madres solteras que laboran de obreras de la planta de ensamble, crecen en viviendas sin equipamiento urbano suficiente y sin lugares para recreación, sin más futuro que sobrevivir integrándose a las bandas. Urbe fronteriza, es zona de paso de mano de obra indocumentada y de estupefacientes. La producción maicera del estado y las familias que viven de ella, están cercadas por las importaciones desleales del cereal estadunidense. En una historia de horror sin fin, más de 300 mujeres han sido asesinadas, después de ser secuestradas, torturadas, violadas y mutiladas.

Pero en Juaritos está sembrada también la semilla de la indignación. Los jóvenes se niegan a que el miedo paralice sus vidas. Toman las calles para protestar y para divertirse. Los familiares de las víctimas nombran a sus muertos y exigen justicia. En amplias capas de la sociedad se demanda poner fin a la militarización del país.

El último episodio de esa resistencia se celebrará este 27, 28 y 29 de mayo. Durante esos días se efectuará en Juárez la audiencia inicial del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, que lleva por título Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos, 2011-2014. Aunque en la reunión se documentará y analizará lo que sucede en todo el país, los juarenses son los anfitriones del acto.

Asistirán delegados de todo México. Una parte de ellos llegará hasta aquella ciudad como parte de una caravana que partirá de la ciudad de México el 24 de mayo. Durante el trayecto, a bordo de varios camiones, los delegados participarán en debates y reuniones en Atenco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas, Saltillo y Chihuahua, para discutir la problemática que se abordará en Juárez.

En la urbe fronteriza, seis jurados escucharán denuncias de las siete audiencias temáticas que conforman el TPP: 1) guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; 2) migración, refugio y desplazamiento forzado; 3) feminicidios y violencia de género; 4) violencia contra los trabajadores; 5) violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y a autonomía, y 7) desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.

Los jurados internacionales que analizarán las denuncias, muchos de ellos destacados juristas, provienen de países como Francia, Brasil, España, Australia y Argentina, y tienen una larga historia en la labor de documentar arbitrariedades de los estados. Es el caso de la francesa Mireille Fanon Mendes France, hija del célebre siquiatra y revolucionario Franz Fanon, que es presidente de la Fondation Frantz Fanon, integrante de la International Association of Democratic Lawyers, y ha sido nombrada miembro del Grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de Naciones Unidas. Y de Gill Boheringer, que fue decano de la Macquarie Law School de la Macquarie University de Sydney, Australia, director del Center for the Critical and Historical Study of the Common Law, y miembro del comité editorial de la Alternative Law Journal (Australia) y del Editorial Boards of the Australian Journal of Law and Society.

Algunos de los jurados tienen larga trayectoria como defensores de derechos humanos. Por ejemplo, la argentina Nora Cortiñas es titular de la cátedra de poder económico y derechos humanos y doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y de la Universidad de Salta, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población argentina. También el de su paisano, el abogado Alejandro Teitelbaum, representante desde 1985 hasta 2006 ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Asociación Americana de Juristas.

Aunque no estará presente en esta ocasión en Juárez, como jurado del TPP participa también un mexicano excepcional: Luis Villoro. Con mucho uno de los pensadores críticos más brillantes y comprometidos del país, el académico mexicano es filósofo, investigador y catedrático, y ha sido diplomático.

Ellos, junto al brasileño Eder Ferreira, al español Antoni Pigrau Sol y la argentina Graciela Daleo, escucharán los horrores que cotidianamente se viven en Ciudad Juárez y en el resto del país, que han conducido al Estado mexicano a ser sentado en el banquillo de los acusados de este tribunal ético.

Tuiteros le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”

Apro

Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos.

En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información.

He aquí algunos mensajes:

@Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa”

‏@Amargoanimal: “@eazcarraga ¿De verdad? Hechos…”

‏@omondra: “@eazcarraga @AlinaSalazarG Los jóvenes opinan que el modelo duopólico debe dejar de existir y dar paso a uno de competencia de 30 cadenas”

@alejimher: “@eazcarraga Ahora si verdad? Pero no lo digas, actúa vs tus comunicadores q mal informan u omiten información”.

A tres días de las manifestaciones que realizaron estudiantes de diversas universidades privadas a las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel, para exigir imparcialidad en el trato informativo de la contienda electoral, Azcárraga Jean escribió en su cuenta de Twitter: “En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones. Siempre estaremos abiertos a ellas”.

El mensaje fue renviado por el titular del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga y por la presentadora de noticias, Adela Micha.

Además, por segundo día consecutivo los principales espacios de noticias de la televisora retomaron y difundieron las críticas realizadas por los estudiantes de la Ibero a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, que han usado para ejercer su derecho de réplica.

Televisa realizó también una amplia cobertura de las manifestaciones que se realizaron el fin de semana, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en apoyo al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En ambas marchas Televisa entrevistó jóvenes que exigieron imparcialidad informativa a los medios en las campañas electorales, incluso difundió imágenes de las pancartas en las que se leía “Televisa idiotiza” o cuestionaban su inequidad informativa.

La mañana de este martes, Carlos Loret de Mola invitó a tres estudiantes de la Ibero –María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo—para expresar sus opiniones.

Los jóvenes dejaron en claro su deslinde con cualquier partido político y exigieron a los candidatos presidenciales “no colgarse de su movimiento” cuya principal finalidad es la democratización de los medios.

Insistieron en que el movimiento que surgió el pasado viernes 11 ha evolucionado, pero aclararon que se mantiene apartidista.

“Creo que ha ido bastante bien, y a partir de las protestas del pasado viernes, ha ido evolucionando, no sólo como descalificaciones a tal o cual partido, sino ya con propuestas para que la gente no nos descalifique como jóvenes revoltosos, y se den cuenta que somos jóvenes que quieren un cambio para el país y tienen maneras para proponerlo”, dijo María José López.

Loret de Mola, deslizó a los estudiantes que su movimiento parecía apoyar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, incluso les pidió que dijeran por quién van a votar, pero Sandra Patargo le reviró: “¿Tú por quién vas a votar? El voto es libre y secreto”, sonrió.

Añadió que no se cansarán de afirmar que el movimiento es apartidista y de lo que se trata es que la gente ejerza su derecho de voto de una manera libre e informada.

Los jóvenes aprovecharon para recordar la convocatoria que hicieron para este miércoles 23 a las 18:00 horas en la Estela de Luz ubicada en Paseo de la Reforma, donde insistirán que los medios realicen coberturas objetivas de las campañas electorales.

Toman maestros oficinas públicas y medios de comunicación en Oaxaca

Apro

El movimiento magisterial paralizó hoy la entidad al tomar alrededor de 100 dependencias gubernamentales, el Congreso del estado, el Tribunal Superior de Justicia, y una decena de medios de comunicación.

Aunque el retiro de la propaganda electoral no estaba previsto como parte de la jornada de este día, los maestros comenzaron a quitar los anuncios de los candidatos de todos los partidos políticos instalados en diferentes puntos de esta capital, confirmó el secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas.

En ese segundo día de paro magisterial, ante la “ausencia de respuestas favorables”, los maestros de la Sección 22 comenzaron sus acciones a las 7 de la mañana.

Cuatro horas más tarde, a las 11, iniciaron las “mesas plenarias de negociación” en las que participó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Ampliada de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Azael Santiago Chepi.

El propósito de dichas mesas es lograr acuerdos satisfactorios en un corto plazo para no afectar la educación de la niñez ni la actividad productiva de la capital.

En presencia del titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Carlos Armando Reynoso Nuño, el gobernador manifestó la voluntad de dar respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, a fin de no afectar la educación de más de un millón 300 mil alumnos ni la actividad productiva de Oaxaca.

A su vez, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, precisó que la jornada de lucha centra sus demandas en cinco principales demandas: educativas, económicas, políticas, de seguridad social y de justicia.

En tanto, el representante de la Segob, Carlos Armando Reynoso Nuño, destacó que el gobierno de la república coadyuvará para dar solución al pliego de demandas formuladas por el magisterio oaxaqueño.

Mientras el gobierno y la dirigencia magisterial discutían el primer punto del pliego petitorio, los maestros de la región Cañada se plantaron en las instalaciones de TV Azteca, Canal 9 y Televisa Oaxaca.

En tanto que la región Costa se plantaron en las instalaciones de Radio Oro, La ley, La Comadre, La Mexicana, Radio Universidad y solicitaron espacios para difundir su información.

Como parte de la jornada “Por la defensa de la educación Pública, la justicia y el empleo”, los maestros de la región Istmo tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas; Pensionados y Jubilados del estado; Tránsito, del estado y Municipal, así como las secretarías de Transporte y de Finanzas.

En tanto, la región Mixteca tomó las dependencias federales de Sedesol, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mientras que los maestros de la Sierra impidieron labores en la Pagaduría de San Felipe, en Proyectos Estratégicos y Escuelas de Calidad.

En la región de Tuxtepec, los maestros tomaron Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial donde se concentran la mayoría de las dependencias gubernamentales del gobierno estatal y el Tribunal Superior de Justicia; de igual forma, bloquearon el Congreso del estado y la Secretaría de Turismo.

Mientras que la región Valles Centrales tomaron las oficinas del Registro Civil, del Sistema de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y los periódicos Noticias y El Imparcial.

Finalmente insistieron en el rechazo rotundo a la Alianza por la Calidad de la Educación que pretende privatizar la educación; y exigieron el reconocimiento al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Vigilado por “halcones”, AMLO encabeza mitin en Reynosa

Apro

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy aquí, en esta ciudad marcada por la narcoviolencia, a abatir la inseguridad a través del combate a la corrupción y la generación de empleos.

Bajo un sol ardiente, cerca de 2 mil personas se reunieron en la calle Zaragoza, ante la discreta vigilancia de algunos agentes de protección civil con armas cortas. Ausentes estuvieron la policía y el Ejército.

Lo que si fue notoria fue la presencia de jóvenes vestidos de paisano con radios a través de los cuales reportaban todo cuanto acontecía en el mitin del tabasqueño que duro más de una hora.

Uno de ellos se identificó como Zeta ante un reportero que cubre la campaña de López Obrador. El joven “halcón” detectó a dos personas que, broma, anunciaron que pondrían un explosivo en una de las camionetas donde viajaba la prensa. El individuo que se identificó como Zeta los interrogó y ambos dijeron que eran perredistas. El “halcón” pidió instrucciones por radio y luego los dejó libres y desapareció de la plaza.

Alrededor del quiosco que circundaba la plaza, parejas de jóvenes hablaban disimuladamente por radio.

López Obrador arribo al Zócalo de esta ciudad sin más protección que la acostumbrada, a pesar de que se trata de una de las ciudades con mayores índices de violencia por los enfrentamientos entre el Cartel del Golfo y los Zetas.

A lo largo de su discurso fue cuidadoso en no mencionar al crimen organizado, sólo hizo referencias a la inseguridad y la violencia, generadas, dijo, por la corrupción.

“Esta elección es una oportunidad para que se logre el renacimiento del país. Es una oportunidad única que hay que aprovechar”, dijo al invitar a los tamaulipecos a participar en el cambio verdadero.

Acompañado por los candidatos de diputados y senadores, el candidato de la coalición Movimiento Progresista agradeció la asistencia de sus seguidores que llegaron por voluntad propia. Les hablo de la disyuntiva que se va a presentar el 1 de julio al votar “por más de lo mismo”, que significa, dijo, más inseguridad y más violencia o cambiar de régimen.

“Ya no más de lo mismo o es que acaso los que mandan en el país piensan que el pueblo esta dormido. Tengo fe que este 1 de julio vamos a ganar” arengo López Obrador.

Cerca de 2 mil personas expandidas en la plaza y en la calle principal escucharon el mensaje de López Obrador centrado en combatir la corrupción. “No me va a temblar la mano”, dijo.

Como en otras plazas, el tabasqueño acuso a Enrique Peña Nieto de haber pactado con Elba Esther Gordillo y recordó cómo la líder del SNTE en el 2006 hizo otro pacto, pero con Felipe Calderón, en el cual metió a varios gobernadores del PRI, entre ellos al entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

“Nada ha dañado más a México y a Tamaulipas que la corrupción, es la causa que se haya desatado la violencia y la inseguridad, exclamó el candidato presidencial.

“Vamos a limpiar el gobierno de corrupción, si no se quita este régimen las cosas no van a cambiar” aseguro al indicar que al llegar a la Presidencia combatirá no sólo la delincuencia común, sino también la de cuello blanco.

Pero insistió en que no combatirá la violencia con la violencia, el fuego con el fuego, sino atacando las causas: la corrupción, el desempleo y la falta de educación.

Como lo ha hecho en otros estados castigados por la violencia, López Obrador anuncio que, en caso de ganar la elección, organizará reuniones del gabinete de seguridad en Tamaulipas.

López Obrador no dejó pasar la oportunidad de reconocer el papel trastocador de los estudiantes y lanzó el compromiso de cubrir el 100% la inscripción en educación superior.

Para cerrar su discurso, pidió a los tamaulipecos aplicarse a fondo y no permitir el regreso del PRI e hizo un reconocimiento a los periodistas de la región por hacer su labor a pesar del peligro en que viven.

Rebelión en mayo

Pedro Miguel / Navegaciones

Al margen de los partidos políticos, los ciudadanos, predominantemente jóvenes, toman las calles, y no única, ni preponderantemente, las capitalinas. En una de las marchas van en reclamo de sus derechos de expresión e información; en la que sigue, van en contra de un candidato y de los medios que lo inventaron; en la tercera van a favor de otro. En todos los casos expresan su repudio al sistema político. Despejan, con fluidez y contundencia, los temores a la manipulación y a la provocación –formulados por el que escribe–, rechazan el control de la vida republicana por los intereses fácticos y por la clase política y ponen el dedo en una vieja llaga: la función de la mayor parte de los medios como barrera a la democratización. Difunden y generalizan un reclamo que parecía constreñido a círculos opositores y a entornos académicos: no puede haber equidad en las urnas si no hay equidad en las pantallas de televisión y en las emisiones de radio, y no hay margen para comicios limpios y creíbles cuando las encuestadoras orgánicas, en vez de reflejar tendencias, se dedican a fabricarlas.

Por añadidura, esta insurgencia cívica es un repudio, por contraste, a los contenidos y las formas, del manejo partidista de la política. Con exasperante frecuencia, los partidos son correas de distribución de prebendas, favores o limosnas entre oficinas públicas de cualquier nivel y los votantes. El ejercicio del sufragio tiende a convertirse en un trámite para la obtención de un puesto, de una beca, de una ayuda para construcción. Y en un entorno en el que los magnates y sus cortes viven en plena recuperación económica, mientras que el resto se debate en la recesión persistente, la compra del voto –a veces es tan descarada que toma la forma de un billete de 500 pesos– es un negocio con los insumos asegurados.

Más acá de la flagrante ilegalidad de la coacción y compra del voto, los aparatos de los partidos –de todos– incurren en prácticas de manejo de masas no muy lejanas de la ganadería, tan obsoletas como ofensivas, en la que el debate político se reduce a cero ante la urgencia pragmática de colmar la plaza, de exhibir un músculo corporativo basado en una impecable logística de transporte, en el reparto puntual de gorras, banderines, tortas y refrescos, en escenografías móviles y puestos de reparto de trípticos, en coros de consignas previamente ensayados y en la anulación de las convicciones y su conversión en coreografías patéticas con uniformes de plástico.

Ante los deprimentes espectáculos de campaña referidos, las marchas ciudadanas –que no pueden ser llamadas apartidistas por la simple razón de que las convoca el repudio a un candidato y su partido, o el respaldo a otro aspirante, postulado también por organizaciones partidistas– son una bocanada de aire fresco con voluntad de limpiar toda la atmósfera.

Pese a todo, ni en el movimiento #Yosoy132 ni en la #MarchaAntiEPN hubo llamados a no votar o a anular el sufragio. Por el contrario, la reivindicación generalizada ha sido yo decido quién gobierna y no a la imposición.

Presenciamos, en el vértigo de dos semanas, el surgimiento de un movimiento que es antisistémico en la medida en que se manifiesta contra las miserias de un sistema político inveterado, repelente a reformas legales y alternancias, en el cual se encuentra intacta la capacidad de los poderes fácticos de construir candidatos presidenciales (falta ver si en esta ocasión logran, además, imponerlos, como lo hicieron en 1988 y en 2006). Esta corriente es, adicionalmente, profundamente democrática, por cuanto demanda que las decisiones electorales tengan lugar en las urnas y no fuera de ellas.

Esta inesperada rebelión de mayo, fresca, juvenil y lúcida, puede ser el factor decisivo de quiebre en el acontecer de la sofocante institucionalidad política: la ruptura –nadie la desea violenta ni insurreccional– que el país ha estado esperando desde hace muchos años. Ojalá.

Deschamps... Elysees

Marco A. Flota / Grillotina

La Quina, alias “Don Joaquín Hernández Galicia”, tenía su chava (Barragán) que derrochaba los dineros sindicales en los casinos de Las Vegas, como representante de la prole...tariada clase obrera mexicana.

El sucesor de La Quina, don Carlos Romero Deschamps, no tiene apodo, pero también tiene una chava: Paulina, quien disfruta la cuota de poder de papi y derrocha las cuotas sindicales en viajes al extranjero, jets privados, casas de playa y también en “trapos” trapos, como dijera el siempre elegante ex presidente argentino Menem. Sólo que los trapos de Menen son harapos comparados con la ropa de los mejores modistos que se compra la señorita Romero Deschamps.

Fue un caso La Quina.

Rodeado siempre por una escolta de pistoleros, “amigos que se pelean por protegerme”, como dijera en célebre entrevista que le costó la chamba al periodista Guillermo Ochoa, por retransmitirla horas después del derrocamiento de aquel líder. Como se recordará, apenas iniciado su gobierno, para legitimarse, Carlos Salinas mandó al Ejército en contra de “don Joaquín”.

(Con el posterior derrocamiento del líder magisterial Carlos Jonguitud, Salinas se convirtió en presidente legítimo, como el Peje, pero lo ejerció como el Rey Sol, Luis XIV. Y es que los franceses superaron en aguante a los mexicanos, porque a ellos los gobernaron 16 Luises, se decía en tiempos de Echeverría).

La Quina actuaba hasta como procurador de la República. Extraditó, por sus pistolas, al famoso “Trapas” que había desfalcado fondos del sindicato: Ordenó secuestrarlo en Texas, traerlo a México en la cajuela de un automóvil y lo interrogó en presencia de un notario, antes de entregárselo a la PGR.

El señor ponía y quitaba directores de Pemex. Su última hazaña fue una mastectomía: Le amputó a la empresa su máxima autoridad que era Mario Ramón Beteta.

Va de anécdota: invitados por “don Joaquín”, visitaban los comediantes políticos Héctor Lechuga y Chucho Salinas Ciudad Madero. Los hicieron recorrer el supermercado, la mueblería, el cine, todo propiedad del sindicato. Cuando llegaron a la funeraria, también sindical, se le antojó a Lechuga probar la comodidad de un ataúd y cuando se acostó, adoptando la postura de un muerto, le dijo Salinas:

-¿Ya ves por meterte con La Quina?

Y se escuchó la carcajada estruendosa de la comitiva de “amigos” que acompañaban al señor: Es que el líder, además de ataúdes producía la materia prima para llenarlos.

Pero todos aquellos excesos han sido superados por la familia Romero Deschamps.

Cada 6 años, en perIodo electoral, se saca a colación el famoso “Pemexgate”: Centenares de miles de dólares canalizados, a través del sindicato, a la campaña de Francisco Labastida. Pero ni así pudo evitar “La Vestida” la encuerada que le dio Vicente Fox.

Son famosos los costosos relojes que usa el líder petrolero. Pero los necesita, para llegar a tiempo, cada quincena, a cobrar su sueldo de motorista en Pemex, que apenas supera los 20 mil pesos mensuales.

Y no se queda atrás la hija Paulina. Según la noticia que sacudió a México, la señorita vive como hija de jeque petrolero árabe. Pero en México en vez de jeques tenemos líderes.

Ya sÓlo le falta a su papi comprarle a la niña el Paseo de la Reforma. Pero es que en París ya tienen uno con su nombre: El paseo Deschamps Elysees.

¡RRIINNGG!

-Bueno, el PRI...
-¿Y la campaña de Peña Nieto marcha bien?
-Avanza bien... avanza, nos prohibieron usar la palabra marcha...

EPIGRILLO

Tiene Enrique su plan sabio: Eliminar 32 senadores. ¡Vive Dios: Ya eliminó a Manlio Fabio!

¿Qué dicen las encuestas?

Francisco Rodriguez / Índice Político

Una muy extendida corriente de opinión apunta al PRI como ganador en las próximas elecciones presidenciales. Pero lo que no se advierte con claridad es que tal corriente de opinión se ha generado desde algunas tribunas periodísticas y otros medios de comunicación, a través de la afluencia de hipótesis sectarias, por la divulgación de encuestas poco fiables y con la difusión de pronósticos sospechosos de parcialidad.

La constante de las encuestas no atribuye, sin embargo, al PRI más allá del 40 por ciento de votos a favor, mientras que suele fijarse el porcentaje de indecisos —el famoso “no sabe, no contesta”— entre el 20 y el 25 por ciento según el total de la muestra de que se trate.

Fácil es advertir, entonces, que el vaticinio a favor del priísmo no es de fiar, cuando un alto porcentaje del muestreo no se pronuncia. Y ya es sabido que en esa zona es donde se sitúa el electorado no priísta, capaz de inclinar la balanza en la que los propios políticos llaman “la verdadera encuesta” que son las urnas.

Lo que señalan las encuestas --si se leen correctamente-- y lo que constituye un dato admisible es que aproximadamente un tercio de las personas consultadas tiene resuelto ya votar a favor del PRI, pero que, en general, una cuarta parte aún no se ha pronunciado.
Vistas así las cosas, el pronóstico tiene otro sentido; que un poco más de un tercio de los electores haya decidido que Enrique Peña deba ser el próximo presidente está dentro de una hipótesis razonable de distribución de preferencias políticas en el mapa real del México de hoy.

Pero es evidente que poco más de un tercio no significa la mayoría; y también es lógico que en un país grande y con abundante masa proletaria –“los que menos tienen”, es el eufemismo a aplicar-- haya un abundante núcleo priísta.

Esa aritmética quiere decir también que casi dos tercios de la población no van por ese camino. Y que un alto porcentaje de indecisos son ahora mismo el objetivo que los partidos y los candidatos persiguen conquistar.

El trasiego de políticos de un partido a otro, los pactos habidos o no habidos entre organizaciones políticas –la del PRI con el Verde, por ejemplo--, la intercambiabilidad de los personajes más representativos, así como la escasa diferenciación entre unos y otros programas o proyectos --más o menos liberales, más o menos progresistas, más o menos conservadores, pero todos con un sustrato afín--, contribuyen a que ese elector que ocupa una ancha franja no se haya decidido aún.

Hay que observar, no obstante, que en todas o casi todas las encuestas, al llegarse a una distribución de los votos encerrados en la franja de “indecisos” --distribución que es hipotética, subjetiva, caprichosa, pues no resulta de los propios datos que se manejan, sino de una interpretación arbitraria--, se atribuye a los citados indecisos una tendencia de voto proporcional a la de los datos que se poseen. Por ejemplo, si se asigna al PRI el casi 40 por ciento en la intención expresada por los encuestados y a López Obrador y a Vázquez Mota les dan un 20 por ciento a cada uno, los encuestadores reparten el 49 por ciento de indecisos conforme a estas proporciones: un 40% para Peña y un quinto para el PRD, lo mismo que para el PAN.

Así el primero sube a 60% y los segundos a 40. Y esto es una falacia. Ese dato no se deriva de la encuestas, sino de quienes la publican; y tiene el mismo nulo fundamento que si se distribuyeran esos votos mitad.

y mitad o los adjudicara todos a AMLO o todos al PRI. Sin embargo, casi con toda seguridad, el porcentaje a favor de las opciones no priístas se encuentra entre los votantes que no se manifiestan todavía.

Con las encuestas, en fin, lo que se pretende por algunos es crear opinión. De lo que se presenta basado en datos imparciales, fiables, obtenidos científicamente, se pasa a deducciones manipuladas y sectarias, que se descubren apenas se leen detenidamente tales encuestas y se profundiza en sus porcientos y su aritmética.

Conviene, pues, que el elector se vacune contra esas manipulaciones y sobre todo contra esas intenciones escondidas. Y la mejor vacuna es la lectura atenta y el examen riguroso.

Índice Flamígero: Don Alfredo Álvarez Barrón, quien firma como El Poeta del Nopal, envía sus más recientes rimas. Las intitula ¡De Panzazo! Y señala que “el simple hecho de insinuar que los jóvenes estudiantes que expulsaron a Peña Nieto del templo de la sabiduría eran unos acarreados o provocadores, es además de tendencioso una verdadera infamia, pues descalifica, de antemano, la calidad moral y capacidad de decisión de quienes en un acto de sana rebeldía, se encargaron de demostrar dos hechos irrefutables: ni el PRI es la mejor opción de gobierno, ni Enrique Peña Nieto el candidato perfecto. Vaya pues, a manera de desagravio, la rima de un viejo republicano, que alguna vez, hace ya muchos años, también fue joven e irreverente: La nueva generación / en un acto desafiante / le dio valiosa lección / al tricolor aspirante / pero de forma aberrante / la censura se abrió paso / y de terrible zarpazo / hizo público el secreto: / en Cultura, Peña Nieto, / ¡no pasa...ni de panzazo!” + + +

Video: Nos hemos rezagado frente a muchas naciones: Narro Robles


Empeora la situación de activistas y defensores: CIDH

Emir Olivares

La situación de los defensores de derechos humanos ha empeorado en el continente americano. Cotidianamente los activistas están en riesgo debido a que en muchas ocasiones su labor es criminalizada y los Estados no garantizan su seguridad, sostuvo José de Jesús Orozco Rodríguez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al presentar el segundo informe de ese organismo sobre la situación de los defensores de derechos humanos, indicó que los asesinatos, ejecuciones extrajudicales y desapariciones forzadas contra los defensores han ido en aumento.

Las principales violaciones a las garantías de los activistas se dan sobre todo en los países donde se ha roto el orden democrático, en los que enfrentan problemas acentuados con el crimen organizado y donde hay actividad acentuada de trasnacionales que realizan proyectos extractivos o de explotación de la tierra.

El informe señala que otros de los obstáculos para defender los derechos humanos en la región son las amenazas, agresiones, criminalización y estigmatización.

Durante el acto, realizado en el IIJ de la UNAM, Abel Hernández, del Centro de la Montaña Tlachinollan, afirmó que el informe pone énfasis en dos detalles que deben ser resaltados: criminalización e impunidad, pues con la primera se genera una persecución oficial contra los activistas y la segunda provoca que los crímenes en su contra se sigan repitiendo.

Hugo Chávez miente al negar presencia de las Farc en Venezuela: Capriles

EFE

"Es vox populi presencia de grupos irregulares", dijo tras ataque que dejó 12 muertos en La Guajira.

El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, acusó este martes al mandatario del país, Hugo Chávez, de "caradurismo" y de "mentir" con relación a la presencia de la guerrilla de las Farc en Venezuela.

"Es el colmo del caradurismo, salir a decir: parece que hay, hubo, incursión de grupos guerrilleros en nuestro país", indicó este martes el candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, después del ataque de la guerrila del lunes contra el Ejército, con el resultado de doce militares muertos.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela mantienen una operación en la frontera en búsqueda de los guerrilleros que haber regresado a un campamento en territorio venezolano.

"Los grupos guerrilleros están permanentemente en nuestra Venezuela", indicó Capriles al subrayar que es "bien importante decirle al candidato del gobierno (Chávez) que no mienta".

El aspirante indicó que "es vox populi la presencia de grupos irregulares" en territorio venezolano y "conocidos los estados fronterizos (venezolanos) donde operan las Farc".

"El Gobierno es cómplice de esa situación", agregó, al señalar que sólo hay que preguntar a quienes viven esa situación y que "quienes están metidos en un palacio con aire acondicionado no viven ese problema".

El presidente venezolano ratificó el lunes al presidente Juan Manuel Santos, que no permitirá el ingreso "de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano" y afirmó que se han desplegado dos brigadas para rastrear la zona de la frontera.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las Farc "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo, en el estado venezolano del Zulia, vecino a La Guajira.

Volver a empezar... en el PRI

Carlos Ramírez / Indicador Político

Mientras nuevas fuerzas sociales plantean límites a los espacios del PRI, algunas otras fuerzas no tan recientes regresan sin rubor al redil del viejo sistema político priísta.

La ex perredista y ex maoísta Rosario Robles Berlanga forma parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y su hija Mariana Moguel Robles es nada menos que candidata priísta a diputada; y el ex presidente panista salido del Yunque, Manuel Espino Barrientos, quiere volver a empezar su carrera política al lado de Peña Nieto y del PRI.

Hoy martes se reunirá Espino con Peña. Y no será una reunión de información o de búsqueda de contactos, sino que será el primer paso para la incorporación de Espino y militantes panistas a la campaña del priísta. El movimiento “Volver a Empezar” que organizó Espino cuando fue repudiado y expulsado del PAN se pondrá al servicio de la campaña priísta de Peña Nieto; el objetivo es anunciar bajas en el PAN de Vázquez Mota y apoyos al PRI.

El asunto de Espino sería parte de la picaresca de la vieja política priísta que remite a los tiempos del sistema controlado de partidos --PRI apadrinando al PPR y al PARM, con un PAN entonces como oposición moral y leal sin aspiraciones a la alternancia-- si no fuera por el significado de que el presidente del PAN durante la campaña presidencial de 2006 ande buscando alianzas exculpatorias con el PRD y con el PRI: Espino le entregó al grupo de López Obrador información sobre el 2006 y en el PRI buscará huecos para los panistas disidentes.

El tema tendría también un escenario peculiar que obligaría al PRI y a Peña Nieto, de aceptar el acuerdo con Espino, a dar algunas explicaciones incómodas. Como presidente del PAN, Espino presidió la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), su agenda social conservadora y su representación del grupo opositor a la socialdemocracia europea, además de representar en los últimos meses una pieza del tablero político de Vicente Fox contra el PAN, contra Felipe Calderón y contra la candidata presidencial Vázquez Mota. La intención de Espino es bastante clara: hacer ostentosa su ruptura con el PAN con la incorporación de panistas a la campaña de Peña Nieto y el PRI.

Y habrá otro punto central que tendrán que explicar Espino, Peña Nieto y el PAN: en el 2008 Espino publicó el libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política, en el que dedicó páginas y páginas a atacar y cuestionar al senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien por esas fechas se había convertido en la pieza de la gobernabilidad de la presidencia de Calderón por los acuerdos aterrizados en el legislativo. De hecho, el libro fue leído entonces en el PAN y en el PRI como parte de la campaña de un grupo político panista para comenzar a dinamitar las posibilidades de Beltrones para la candidatura presidencial del 2012.

Por tanto, el candidato Peña Nieto, de recibir hoy en su seno a Espino y a su grupo de panistas en proceso de priízación, tendrá que explicar si en aquel entonces el libro de Espino tenía una intención favorable al posicionamiento de su propia precandidatura y si hoy Espino podría ser una pieza de confrontación peñista en contra de Beltrones, candidato a diputado federal y desde hoy enfilado hacia la coordinación de la bancada priísta en la cámara baja. En este sentido, en algunos pasillos del poder se está leyendo el apoyo de Espino como el inicio de la campaña priísta para ir desplazando a Beltrones de los espacios decisivos de poder del próximo sexenio.

El libro de Espino estaba explícitamente enfilado a cumplir una función política, a pesar de contener parte de reposicionamiento de algunos panistas. Pero la portada fue más que directa: una foto de Beltrones saludando al presidente Calderón. Y el libro estaba fijado, de acuerdo con Espino en la Presentación, “en la ruta hacia la sucesión presidencial de 2012”. En su momento el libro se leyó como una contribución del grupo panista de Espino al cuestionamiento del que muchos panistas consideraban el peor peligro para la alternancia electoral y la consolidación del PAN en el poder, pero hoy, con la suma de Espino a la campaña priísta de Peña Nieto, tiene una lectura de confrontación contra Beltrones y su grupo priísta.

Espino perdió la brújula política desde que fue echado del PAN y comenzó a violar las reglas del juego político con la revelación de algunos secretillos del poder, y a ser usado como delator de intimidades chismosas de la casa presidencial. El desdén de Los Pinos hacia Espino lo llevó a entregarle a una revista información confidencial de la campaña del 2006, que por cierto lo convertía en cómplice de lo que quería denunciar y ahora a echarse a los brazos del PRI.

Porque en el fondo, como en el caso de Rosario Robles Berlanga, el acuerdo de Espino con el candidato presidencial priísta Peña Nieto es sólo coyuntural porque en las dos figuras políticas --de la izquierda y de la derecha-- se trata de un compromiso con el PRI, partido al que combatieron desde el PRD y el PAN y al que hoy se alinean en busca de espacios burocráticos, a menos que se trate en ambas situaciones de una derrota ideológica.

El enfoque de los casos de Robles y Espino no hace más que revivir el modelo del viejo PRI en el que convivían en su interior las posiciones de izquierda y de derecha y con cargos burocráticos, cuando el PRD nació de una ruptura con ese PRI en 1987-1989 y el PAN decidió en 1984 pasar de la oposición leal a oposición en busca de la alternancia. Y justo cuando el PRD y el PAN se encuentran en una disputa electoral para mantener la alternancia, figuras de ambos partidos se alinean al PRI para regresar a los tiempos de la hegemonía de un partido.

Lo malo es que Robles y Espino participaron en su momento en la alternancia opositora en niveles de gobierno y hoy pasan a ser piezas para la restauración priísta.